Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Qué retos asume el futuro de las familias en materia de filiación y de responsabilidad parental?

| 85 |

En la entrega anterior de Pensar el Derecho tuvimos la posibilidad de conocer, al menos en un primer acercamiento, de la inmensidad de facetas que ha de abarcar la nueva norma sustantiva familiar cubana que nos convoca a un análisis pausado y reflexivo de su amplísimo contenido.

Una de las materias que más transformaciones ha sufrido en la realidad sociofamiliar cubana y que merecen una respuesta desde el Derecho es lo relativo a la manera en que apreciamos hoy la filiación y las relaciones parentales, que tienen su reflejo en los artículos 83 y 84 en relación con el 86 constitucionales sobre la concepción de la maternidad y la paternidad, y lo que ello implica para las relaciones entre madres y padres con sus hijos e hijas a través de la responsabilidad parental.

Es evidente que vivimos en una sociedad en permanente transformación y el Derecho, en su misión de integrar en la norma los hechos que responden a los valores predominantes en un tiempo y un lugar determinados, debe acompañar estos cambios. Para ello es necesario mirar más allá de lo que ya existe y de lo que tenemos enraizado en nuestra subjetividad y plantearnos qué es posible; si las condiciones cambian, tanto el modo en que se trata cada realidad como la sociedad misma, también deben cambiar.

Mucho se habla hoy de la crisis de la familia, sentencia que no hace más que confundir crisis con evolución. El Derecho de Familia ha sido y es, con toda seguridad, una de las ramas más dinámicas de nuestro ordenamiento jurídico, y sobre la que mayor impacto han tenido las profundas transformaciones que, en la sociedad de las últimas décadas, vienen de la mano de los avances en materia de derechos humanos, del impresionante desarrollo de los medios digitales de comunicación, de la tecnología, de las ciencias médicas y de otros saberes. Pretender que sus normas mantengan los mismos cánones de regulación de hace cuatro décadas sí colocaría en crisis a un Derecho y a una sociedad incapaces de armonizar su esencia, que es la protección integral de la familia y de sus integrantes desde cualquiera de sus representaciones, con todo el conjunto de normas jurídicas que le resulten aplicables; que no avance en paralelo a su evolución.

La heterogeneidad de modelos familiares y de relaciones que al interior de las familias se ha producido en los últimos 40 años era inconcebible en el momento en el que se redactó y promulgó el vigente Código en 1975. Las nuevas maneras de organizarse la familia cubana se distancian cada vez más del modelo nuclear y biologicista, pues ya la sexualidad no se liga indefectiblemente a la reproducción a partir de los avances en los métodos de planificación familiar al alcance de todos; ya la reproducción no es exclusiva de las relaciones heterosexuales a partir del desarrollo de técnicas médicamente asistidas; ya las relaciones heterosexuales no se vinculan inexorablemente al matrimonio a partir del impacto de los derechos humanos y de los principios de igualdad y no discriminación sobre todas las personas; y ya el matrimonio no es el único sinónimo aplicable a la familia, porque cualquiera sea la circunstancia de su nacimiento, todas son válidas como realidades existenciales.

Con ello se modifica la concepción cultural tradicional del parentesco y de la filiación y se delimita mucho más la distinción entre lo biológico y lo social, convirtiendo a las personas en sujetos activos y conscientes de su derecho de elección a fundar una familia.

Por encima de cualquier representación, la familia sigue encarnando el ámbito en donde se relaciona lo biológico con lo social en diversos equilibrios de proporción, y cualquiera sea la estructura que se elija para su desarrollo, mantendrá la capacidad de ofrecer a los seres humanos un ambiente de convivencia social, afectiva, económica, de emociones intensas, tanto positivas como negativas, con funciones también reproductivas pero sobre todo formativas, que trascienden la generación biológica para potenciar los vínculos que nacen del amor.

Nos enfrentamos a situaciones novedosas, que se engarzan sobre tradiciones y culturas cada vez más plurales y cuestionadas, en las que se desafía, rehabilita y reestructura la posición jurídica de cada integrante del grupo familiar.

Los artículos 83 y 84 de la Constitución consagran la igualdad de todos los hijos sin importar la naturaleza de su filiación; protege a la maternidad y la paternidad y remarca las responsabilidades y funciones esenciales que en la educación y formación integral de las nuevas generaciones toca a las madres y los padres y a otros parientes consanguíneos o afines que cumplan funciones propias de su guarda y cuidado, con el correlativo deber de los hijos e hijas de respetarlos, atenderlos y protegerlos llegado el momento de reciprocar sus desvelos.

¿Qué es la filiación? Es la relación que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o la madre de la otra. Este amplio concepto toma los nombres específicos de maternidad, paternidad o filiación en sentido estricto en razón de la persona a quien se refiera: maternidad, la relación de la madre con respecto al hijo o hija, paternidad la relación del padre con su hijo o hija, y específicamente filiación cuando el punto de referencia es la hija o hijo respecto de su madre o padre.

Múltiples pueden ser sus fuentes: por la procreación natural que deriva en la filiación consanguínea; o por un resolución judicial que la autoriza que deriva en la filiación adoptiva; o por la voluntad expresada a través del consentimiento libre e informado para el uso de una técnica de reproducción médica que deriva en la filiación asistida; o a través de la probada presencia de un vínculo socioafectivo familiar notorio y estable, que se construye en el tiempo entre quienes por su intención, voluntad y actuación, se pueda presumir que asumen funciones de madres o padres con independencia de la existencia o no de un vínculo biológico, que deriva en la filiación socioafectiva.

Estas cuatro formas de identificar una filiación no son excluyentes. La adoptiva es a la vez socioafectiva en tanto ambas son fruto del deseo de asumir la paternidad o la maternidad; pero esta no tiene necesariamente que generar en una resolución judicial que autorice la adopción. Tanto la filiación asistida como la adoptiva tienen su origen en la voluntad, pero, mientras que en la primera lo fundamental es la voluntad de constituir una familia en uso del derecho a fundarla, en la segunda lo es proteger el derecho del niño a tener y vivir en una familia.

La voluntad, en consecuencia, no ha estado ausente de la filiación pero su sentido y función ha evolucionado al punto de modificar su propio concepto, encaminado ahora hacia la protección de aquella vivida y jurídicamente instituida frente a la búsqueda de una realidad biológica que la contradice. Lo que nos permite aseverar que se trata de una construcción sociocultural; procrear un hijo no es ya solamente un proceso natural, sino sobre todo, un proceso social y jurídico, es una decisión que se toma por los participantes conscientes de las consecuencias que conlleva su actuación en todos los ámbitos.

En la familia cubana del siglo XXI son múltiples los ejemplos palpables de la presencia de estas realidades; en unos casos se impone perfeccionar la normativa vigente, en otros enfrentar su regulación en el futuro Código de las Familias.

¿Cuántos hombres y mujeres cubanas no asumen cada vez más frecuentemente responsabilidades parentales para con los hijos de sus parejas sin estar unidos biológicamente? Para esos a quienes llamamos “padrastros” y “madrastras” el elemento carnal, biológico pierde importancia en provecho del elemento psicológico, afectivo. De tal suerte, lo que se conoce como “progenitura afín” no es otra cosa que reconocer en el plano jurídico la ampliación de los lazos socioafectivos que un niño o adolescente puede generar con las nuevas parejas de sus progenitores y que de ningún modo ni necesariamente, busca reemplazar o desplazar a sus padres biológicos. Se hace por ello preciso examinar los mecanismos a través de los cuales es factible otorgar legitimidad a estas relaciones, con la mirada puesta en la responsabilidad educativa y familiar de personas que no coinciden con los progenitores.

¿Cuántos padres cubanos no desean asumir en igualdad de condiciones con las madres sus funciones parentales para con sus hijos e hijas? En Cuba ya no es excepción el padre que se siente más realizado si está presente y cercano a los hijos, si les dedica la misma cantidad y calidad de tiempos que las madres a quienes se les suele conceder la guarda unilateral de aquellos. Ello se logra a través de la modalidad de custodia compartida, inexplicablemente ausente del escenario jurídico-familiar, que significa una mayor corresponsabilidad de ambos en la educación y formación de los hijos como fórmula más aconsejable pues permite a estos mantener contacto más estrecho con sus progenitores y el reparto más equitativo del esfuerzo de la crianza.

¿Cuántas barreras encuentran hoy las personas que en Cuba desean adoptar a un niño? Es escasa la presencia de adopciones y además del posible desconocimiento general sobre cómo llevar adelante este proceso, el valladar fundamental está en ciertos prejuicios o la inercia de quienes intervienen desde cualquier posición o en la resistencia a privar de la responsabilidad parental a los progenitores que no cumplen adecuadamente con sus funciones, reforzando así la concepción de que el vínculo biológico prevalece sobre el afectivo. El reto está en revertir esta tendencia no solo con la preparación y la sensibilidad de los involucrados, sino con medidas efectivas que lo propicien en la futura norma sustantiva familiar.

¿Cuántas personas en Cuba se sienten impedidas de acceder en plano de igualdad a la maternidad y la paternidad haciendo uso de una técnica de reproducción asistida? Ante la evolución continua de la familia no parece tener sentido que los protocolos médicos de acceso a las mismas se anclen aun en la exigencia de problemas de fertilidad en una pareja heterosexual; los avances médicos en esta materia tienen que imponerse con un criterio inclusivo y encontrar en el Derecho las respuestas a la forma de determinación de la filiación que derive, rompiendo con los premisas aplicables a la filiación consanguínea, tomando en cuenta que el presupuesto que la origina es completamente distinto.

¿Qué papel tienen hoy niños, niñas y adolescentes en el escenario familiar cubano? Con la aparición en el campo normativo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño es obligado redefinir su rol como sujetos activos en el ámbito de las relaciones parentales y evaluar en forma progresiva el ejercicio autónomo de sus derechos. La noción tradicional de la patria potestad se transforma, empezando por su denominación ya absolutamente contradictoria con la evolución que ha tenido: del poder y control de los padres sobre sus hijos, hacia una relación filial signada por el paradigma de la protección integral.

Esta nueva mirada se acerca más a la idea de la responsabilidad parental entendida como ese complejo funcional de derechos, deberes, obligaciones, facultades, cargas y responsabilidades en clave de colaboración, orientación, acompañamiento e, incluso, contención para el cumplimiento de la función de asistencia, educación y cuidado legalmente reconocido a los padres y las madres sobre el ámbito personal y patrimonial de los hijos menores de edad a fin de ser ejercitados siempre en beneficio de estos y teniendo en cuenta su personalidad e interés superior.

La tarea que tenemos por delante es gigantesca. Abandonemos ya el viejo tópico de la llamada crisis familiar o mejor pensemos que se trata de una crisis positiva, de un salto reestructurador. Las reglas que sirvieron para la vieja familia ya no son suficientes en esta sociedad en continua transformación; asistimos al nacimiento de una noción diferente de la filiación desde una perspectiva neutra: ser padre o madre es un estado que trasciende la diferencia de sexos o el vínculo biológico o jurídico.

De lo dicho es fácil deducir que el peso en la familia de hoy en materia de filiación y de responsabilidad parental debe estar en lo relacional, en lo afectivo, noción que adquiere mayor sentido desde que deja de definirse exclusivamente por atributos consanguíneos: el lazo de sangre no debería prevalecer si no viene acompañado de amor, el afecto, la dedicación y la entrega y eso se prodiga con independencia de la existencia o no de vínculos biológicos.

El primer reto al que nos enfrentamos es a la transformación de la conciencia jurídica y a una profunda educación y cultura del debate que ya saboreamos durante el proceso de consulta constitucional; no basta una ley que cante a la inclusión, a la diversidad y que responda al principio de realidad familiar si no se produce en paralelo su aprehensión por sus destinatarios que somos todos. Creo en el papel transformador del Derecho; un cambio legislativo, especialmente en el ámbito de los derechos humanos asociados a la familia, vendrá acompañado de un cambio en las mentes.

Pero todavía es más plena mi confianza en la inteligencia, el humanismo, la sensibilidad, la bondad, la compasión, la generosidad, la intuición y la comprensión de los cubanos y cubanas, capaces de apreciar el todo por encima de sus partes; de aquilatar que la experiencia vivencial de unos no es ni tiene que ser la de otros, y por ello no es menos importante; que lo que para mí no es una realidad, un drama o un posible conflicto, sí lo puede vivir y padecer mi vecina, ese que me trae todos los días el periódico, mi hermano, mi compañera de trabajo o de estudios, un conocido o una desconocida.

Con un texto jurídico que extiende su protección a la rica e inmensa gama de situaciones posibles, todos salimos beneficiados; entender su contenido más allá de algún aspecto que en lo personal pueda no corresponder con la opinión que tenemos sobre determinado asunto, pero que significa un avance y una solución para las diversas circunstancias concretas, evitaría que en este proceso dejemos a alguien sin protección.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mabel dijo:

    En mi capacidad, entender e ignorancia, con libre alberldrio.. dueña de mis actos. Que cada cual haga y disponga lo que lo haga feliz sin dañar a un tercero. Basta de permisos, leyes, apoyos, mayorías. Sabemos y debemos reconocer nuestra sociedad.. Mas allá de cualquier derecho por preferencia sexual, nos urge, reconocer autonomía. Como seres humanos.. Ojala seamos tolerantes, inclusivos. No sólo con nuestra familia, o cercanos, con cada persona, ser vivo que identifiquemos....

    • Voltus5 dijo:

      Un país sin leyes caería en la anarquía total, es por eso que todos los países del mundo tienen sus leyes unas marcas permisivas que otros pero existen

  • Leya dijo:

    En Cuba l ley no es algo que la gente se toma en serio. Diferentes organismos, instituciones, personas hacen de ella lo que le da la gana porque en este país cualquier cosa está por encima de la ley. El sociolismo por ejemplo . Las regulaciones . Hay que cambiar.

  • José Prieto dijo:

    Muy de acuerdo con la compañera Mirna.
    El.Maltrato infantil de todo tipo incluyendo los Maestros y educadores también las.familias.
    Es.necesario ser.consecuentes desde la cuba y desde el círculo infantil.
    Nadie tiene derecho a tocar a un menor de edad ni un pelo. Y debe existir respeto entre escuelas y familias .
    Se debe buscar un mecanismo digital de comunicación entre escuelas y casas. Evitando tanto.contacto a. causa de pandemias.
    La.formacion de maestros emergentes del pasado trajo como consecuencias educadores mal educados que trasmitian malos.modales irrespeto y palabras obscenas a los niños y adolescentes o jovenes y son hoy las ramas torcidas de la sociedad.
    No podemos Tapar el Sol.con un dedo sin Hacer Cacería de Errores como se hizo una vez para empresas en el pasado pero para las.familias y la.sociedad.
    Caceria de Errores que no circularon ni trascendieron ni se convirtieron en reversa por el.contrario empeoraron la.sociedad durante y despues del periodo especial tan marcado en la espalda del cubano como latigazos.
    Hoy deberíamos hacer la misma cacería de errores y publicarla todas juntas y convertirlas en reveses pero con leyes más justas para la.familia que es la Célula principal de la Sociedad.
    Pero por todos los lados pues se observa en el código de la.familia propuesto que por parte del.estado también deben haber obligaciones hacia las.familias y una de ella es contribuir al desarrollo personal , social y otros .
    - Creo que los niños y jovenes de las .familias deben tener derechos a escoger sus profesiones sin ninguna limitacion.
    La educación en nuestro país se ha vuelto demasiado exigente para los que quieran y no para los que tengan vocación.
    Hemos estado matando la.vocacion de los jóvenes en ves de formarlas cuando no le damos el.derecho a estudiar y desarrollarse en la carrera que desean para contribuir al desarrollo de la.sociedad.
    Formamos ingenieros y arquitectos que no hacen planos de nuestras industrias empresas y hoteles.
    Estamos restandole mucha importancia a nuestros ciudadanos que son parte de nuestras familias.
    Es un.cumulo de cosas divorciadas que al.final todas caen el los ciudadanos residentes.
    En las.familias.
    Y la familia no.es más que el propio cubano.
    No podemos seguir divorciando leyes para retorcer las.miradas a conveniencia de algunos.
    Derecho humano es el respeto a todas las leyes sin exclusión .

  • Victor dijo:

    Periodista: cual es el objetivo de su articulo?

  • rebelde dijo:

    El mayor reto que va a enfrentar la sociedad cubana es aprobar o no aprobar un Código de las familias, que tiene muchas, diría muchísimas cosas novedosas y de verdadero avance, pero también contiene aspectos relacionados con el matrimonio igualitario con la posible adopción de niños por parejas homosexuales, que van a dividir a nuestro pueblo y puede que echen por suelo el esfuerzo de académicos y cientñificos de las ciencias jurídicas y sociales. Es lamentable que esos compañeros no se hayan percatado que con la inclusión de ese tema, no se cumple el concepto de Revolución que expresó magistralmente nuestro inolvidable Comandante en Jefe y cito: "Revolución es sentido del momento histórico", fin de la cita. Cuba no está en el momento histórico requerido para aceptar mayoritariamente el tema del matrimonio igualitario y mucho menos la posble adopción de niños por parejas homosexuales.
    Se plantea que es un Código moderno, pero nuestra sociedad necesita primero modernizar muchas otras cosas más vitales como el transporte, el comercio, los trámites, las trabas burocráticas absurdas que entorpecen la solución de problemas cotidianos, modernizar la legislación vigente como por ejemplo ponernos a tono con el mundo permitiendo la importación de autos u otros medios de transporte que un familiar le quiera enviar y así vemos que en la vida cotidiana tenemos cosas de la edad de piedra, pero queremos de pronto entrar en el pequeño círculo avanzadísmo de países que aceptan el matrimonio igualitario. Si la mayoría de la población vota en contra del nuevo Código, por culpa de la inclusión de los temas antes mencionados, sería lamentable, pero comprensible. Repito, no es éste el momento histórico, no olvidemos ni por segundo a Fidel

    • Leandro dijo:

      Fidel también dice que Revolución:
      "es cambiar todo lo que debe ser cambiado"
      "es igualdad y libertad plenas"
      "es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos"
      "es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional"
      "es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio"

      • Luis Enrique Milanés Vargas dijo:

        Busquen lo que dijo Fidel Alejandro Castro Ruz sobre este tema y cito sus palabras
        "Que no confundan la serenidad de la revolución, la ecuanimidad de la revolución,con debilidad de la revolución, la sociedad Socialista no puede permitir este tipo degeneraciones"
        Expsando así su total desacuerdo con la homosexualidad

    • Ruslan dijo:

      Tampoco lo estaba en 1961 para declarar una Revolución Socialista y se hizo... Así que su analogía, tratando de pasar un conservadurismo ortodoxo como revolucionario, carece de sentido.

    • El Catalán dijo:

      De acuerdo 100% . El Derecho es la
      expresión jurídica de la voluntad de las mayorías . Concretada en Ley.
      Mi pregunta se puede poner en riesgo de aprobación un Código que es un ejemplo de redacción con conceptos novedosos de formulación sobre tutela familiar, patria potestad,
      seguridad jurídica de ancianos y niños. Etcétera..
      El problema de matrimonio igualitario. Es un problema de minorías. Sin minimizar su contexto. Es más un tema de ideología de género que de problema real. Cuba y las mayorías de los cubanos tienen otros problemas legislativos e inequidades que vulneran otros derechos relacionados con los derechos reales y de propiedad, de ciudadanía, derechos al consumidor, derechos al ejercicio de las profesiones técnicas, etcétera. Que no están ni visibilizados en ningún plan legislativo.
      Entonces. Por qué no se aprueba por Decreto el matrimonio igualitario entre dos hombres y dos mujeres de igual género. Igual que se hizo con las normas jurídicas del bienestar animal. Y no corren el riesgo que si se aprueba el Código de Familia sea por una cifra mínima de votos . Casi pírrica. Con una alta abstención popular.
      Porque la gente no está para eso.
      Tienen demasiados problemas cotidianos para estar desgastandose en un ejercicio estéril democrático que a la mayoría de las familias que son heterosexuales nada le aporta.
      Hoy acelerar ese proceso de codificación por presiones de ciertos círculos . Es desconocer el momento histórico por lo que atraviesa Cuba. Es fabricar " UN VOTO CASTIGO". Que ha sido el concepto con el que analistas y periodistas han calificado las votaciones adversas que han sufrido Gobiernos extranjeros en situaciones de sufragio. Pero que también aplica para nosotros. La vida de un país. NO ES UNS AUTOPISTA DE UNA SOLA VÍA Y UN SOLO CARRIL. NO SE OLVIDEN DE ESO.

      • Alejo dijo:

        super de acuerdo con usted!!!!

      • DavidS dijo:

        Muy acertado su comentario....100% de acuerdo con usted..

    • ismar dijo:

      jajaja dice q fidel , q tiene q ver eso con aceptar una persona como sea o piense , en q te afecta q una familia viva de esa manera y sea feliz . fanatico al fifo

    • Lia dijo:

      Como el 1ro de Enero de este año no estabamos preparado para el ordenamiento y se hizo. Me parece de muy mal gusto que usted utilice el concepto de Revolución a su conveniencia.

    • MgUCf dijo:

      Disculpe, pero si pensamos así, jamás van a estar la a condiciones socio históricas para ello. Pero mas que condiciones se trata de respeto. No hay que aceptar nada, hay que respetar a los demás. Si yo quiero acostarme con un hombre o mujer, a nadie le tiene por q importar, en principio es mi derecho constitucional. Ahorita llegamos al siglo 22 y seguimos con los mismos cuationamintos de dos siglo atrás. No se trata de minorías o mayoría, es respeto e igualdad de condiciones. El código no solo habla de homosexuales. Para eso nos los debates para determinar si se mantienen o se modifica, luego estará la aprobación. Igual se apruebe o no en el código, el código dejará la puerta abierta para q se apruebe otro instrumento jurídico. En fin, si no se recoge en el código, sera en otro instrumento de menor rango, pero al final se va a aprobar. Eso es una realidad y necesidad.

  • Daniel dijo:

    Aplaudo con manos y pies este artículo que explica elementos técnico jurídicos de forma diafana y sencilla. Definitivamente la familia de hoy no es la misma que hace 40-50 años, los niños no son iguales, la sociedad es diferente y el mundo en general ha cambiado, el principio debe ser como dice ".. la protección integral de la familia y de sus integrantes desde cualquiera de sus representaciones.." Muchas gracias

  • Preocupado dijo:

    En papel suena bien pero la realidad es otra. Se crean problemas artificiales y predomina una política de lo que es idealmente correcto que es ficticia. Lean el experimento de John Calhoum en 1968 para que extrapolen y vean retratada la sociedad actual. Los hijos son una posibilidad que tiene cada persona y no hay nadie que pueda impedirlo porque todos tenemos la capacidad de tenerlos, no hace falta legislar tanto sobre eso. EL derecho que tiene cada padre de cómo educar a sus hijos también es inviolable, así que la patria potestad es perfectamente aplicable, los niños no pueden hacer lo que quieran sino que tienen que respetar a los padres, si no, bajen la edad a la que se vuelven adultos. Con 18 años todavía no saben bien ni lo que quieren, así que el derecho a decidir por sí mismos no puede ser. Violan los momentos adecuados en que descubren su sexualidad mediante supuesta educación sexual y lo que hacen es picarles la curiosidad y cada vez tienen su primera relación sexual a edades más tempranas, y vengan los embarazos. La adopción es un tema extremadamente delicado y no puede ser cualquiera, devería ser a parejas que se compruebe que son infértiles porque después tienen hijos propios y el muchacho queda relegado a un segundo plano o se cría en un ambiente estresante. No sigamos alimentando una sociedad de cristal y dividida donde cada individuo quiere tener la razon a cualquier precio por encima de todos los demás. Gracias por publicarme.

  • PadrePreocupado dijo:

    Baje y lei el AnteProyecto y estoy satisfecho, realmente tiene que lograrse por el interes superior del menor la verdadera igualdad entre madres y padres que hoy dia es una falta de respeto, las madres se creen las dueñas de los hijos y lo peor las autoridades y la policia lo permiten y lo toleran.

  • Eddy Ochoa Pera dijo:

    Después de muchas palabras, ires y venires, lo unico que les interesa a un reducido grupo de personas es mostrar sus envanecidos razonamientos cuyo sustento está en la contrasexualidad y la ideologia de género. Estos buscan en razones vanas desligar el sexo del género o sea, no importa tu sexo porque lo que imoorta es la construccion mental que.tengas de ti mismo. Eso es una mentira y con esta mentira no avanzarán las sociedades. Los cubanos lo hemos dicho claro y fuerte, no aceptamos los matrimonios homosexuales, no aceptamos las familias de hombres con hombres con hombres y mujeres con mujeres como algo natural. La familia sigue siendo la institución natural que surge cuando un hombre y una mujer se unen y forman naturalmente una familia. No necesitó nunca ser regulada por el Estado, porque está antes que el Estado, no necesita ser regulada por la Iglesia, porque antes que la Iglesia. Nadie la reguló, es natural. Los niños tienen el derecho además a rescatar lo perdido, o sea, un padre y una madre, no lo contrario. No se violente el derecho del niño. Por último si familia es la célula de la sociedad, cómo será una célula de dos hombres o de dos mujeres, sino una célula muerta.

    • Holos dijo:

      Yo si acepto el matrimonio igualitario. Acepto la adopción por familias homoparentales. Es una cuestión de derechos. Si dos hombres o dos mujeres desean vivir juntos o juntas, desean construir una familia, es un derecho. Todos los paises que han reconocido ese derecho constituyen ejemplos de desarrollo social. La adopción está cada dia mas escasa entre familias heterosexuales porque la ciencia ha demostrado que para tener un hijo siempre hay una esperanza. Pero qué esperanza tendrían esos niños si las familias heterosexuales escasean porque tienen a la ciencia de su lado? Lo único que les queda son las familias homoparentales. Es el derecho a ser feliz lo que cuenta, tanto para niños adoptados como para parejas de un solo género.

      • ale dijo:

        de eso nada holos! no existe derecho a adoptar sino a ser adoptado!, el 1% de la poblacion no puede decidir por los demas.

      • Horus dijo:

        Hermano muchos dejamos ya muy claro el no anteriormente, pero se hizo caso omiso al criterio del pueblo. Para no divagar, el proceso de adopción en Cuba es extremadamente riguroso y en muchos casos injusto, así que figúrese lo que representaría negarle la adopción a una pareja que no puede concebir por problemas reproductivos, mientras se aprueba esa oportunidad a quienes no tienen hijos porque no quieren.

      • Henry dijo:

        ....."Si dos hombres o dos mujeres desean vivir juntos o juntas, desean construir una familia""...????. Me parece que pueden construir cualquier cosa, pero nunca una familia,...contra la madre naturaleza no hay quien pueda, ni las leyes, ni los caprichos, ni las imposiciones...De ese tipo de unión no se puede formar una familia,..puede ser doloroso, inaceptable para muchos, pero es la realidad natural,....no nos engañemos,

    • MgUCf dijo:

      Jjj que cubanos? Porque yo todavía lo soy y me da igual q se case con quien quiera. Además, me disculpa y diga lo q diga la Constitución dice alto y claro IGUALDAD así q tengo derecho, todos los tienen. No discrimine porque viola la Constituciones jjj

      • Lázaro dijo:

        Veo mucho prejuicio,que lleva a cometer razonamiento y criterios erróneos, señora para construir una familia no es necesario procrear,la familia tiene muchas funciones en la sociedad,no solo procrear,una pareja heterosexual que no tenga hijos es una familia,también lo es una familia constituida por dos hombres o dos mujeres

  • Loloellolo dijo:

    Nada que nos están preparando psicológicamente para que sin importar lo que se vote va a ser este nuestro nuevo código de familia. Llámeme retrógado, anticuado y todo lo que desee, pero todo va en contra de la lógica existencial. Si se quieren unir ok, se los acepto, pero no le llame matrimonio a algo que realmente no lo es. Ambientele un marco legal donde puedan unirse y tener todos esos derechos legales que desean, aunque realmente todos no deberían ser otorgados por las confusiones sociales que serán creadas a las próximas generaciones, pero no le llame matrimonio.

  • Ly dijo:

    Loloellolo 100 por cierto de acuerdo contigo.

  • Roberto Guerra dijo:

    Excelente instrumento jurídico pero que se ve empañado y dividido por el tema del matrimonio igualitario que por mayoría no se va a aprobar. Por favor para que insistir en dividir la sociedad cubana es el momento de unirnos para salir de la miseria, no hay necesidad de ello ni siquiera por interés político. Agrupemonos todos.....

  • YN dijo:

    Pues no pregunten mas el sentido de estos articulos. Esta clarisimo, no se dan cuenta ?.

    Pero, ¿ cuando ? será que Cubadebate va a publicar un articulo de alguien, el mas insignificante de las personas, el mas culto , el que que quieran ustedes aqui en este sitio, , que haga un articulo, pequeño, no importa Donde de manera razonada nos de una voz a los muchos que estamos en contra del tan publicitado matrimonio igualitario.

    ¿Cuando ?veremos aunque sea muy cortico, un anuncio en la TV dandonos voz a los que estamos totalmente en contra de eso.

    Porque imagino que tambien tendremos ese derecho antes del Referendum? o cual es el miedo?

    Aqui hay muchas concepciones que sin ninguna discriminacion, ni maltrato estan en contra del matrimonio igualitario, sea por razones religiosas, filosoficas, consuetudinarias, oscurantimos, existencialismo o que se yo, pero que tambien son parte de este pueblo que va a votar.

    Han convertido el tema en un problema nacional, y de verdad que no es para tanto.

    Alguien ha hecho un censo de cuanto % de la poblacion cubana es homosexual ?, pero, otra cosa es matrimonio igualitario va mas alla.Si los rechazan en algun empleo, los votan, denigran pues que hagan una ley o un articulo contra eso y obliguen al empleador a que los tenga que contratar , ya sea el mayor empleador que es el Estado o un privado.

    Si fuera el caso, que no lo es, que se les discrimine , que se les ofende en la calle, que se les agrede , que se les prohibe algo, o se les limita sus derechos, pero, nadie puede probar que aqui esa discriminacion o maltrato publico hacia ellos, como para que necesiten una Ley, ¿ de proteccion ?.

    No es el caso, ahi los vemos y nadie se mete con ellos, viven juntos, trabajan con nosotros, y nadie por eso los ofende. Porque en primer lugar en Cuba naduie estaria loco de discriminar, no a ellos, sino a nadie, pues hay una cultura de convivencia.

    Lo que me falta por ver seria que un dia alguien se pare y diga que quien vote por NO estar de acuerdo no es patriota.

    Vamos a ver si empiezan publicando aunque sea este comentario , porque nunca me lo publican.

    si asi lo hacen pues por lo menos empiezan a variar, porque hasta ahora es un monologo, monotematico , solo los que defienden la minoria tienen amplio accesoa todo los medios y cajas de resonancia nacional.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      ¿Monologo monotemático?: Serán de los que se oponen al matrimonio igualitario, porque el código de la familia es mucho más que eso.

      ¿Ley de protección?. Ud. cambia las cosas y falta a la verdad. Repito, el código de las familias es mucho más que eso, propone "todos los derechos para todos".

      ¿Un ratico en televisión para los que se oponen al matrimonio igualitario?: La televisión como la sociedad es inmensamente heteronormativa casi todo el tiempo y por suerte muy poco machista. Casi todo el lenguaje televisivo es, de forma indirecta y en algunos casos de forma directa, heteronormativo. ¿Ud. quiere todo el espacio televisivo y de la prensa para los que piensan como Ud.?

      "... y de verdad que no es para tanto ....". Nuestras palabras nos salvan y también nos condenan. ¿Será que darle a otras personas el derecho que ya tenemos sin que se perjudiquen los nuestros " ..no es para tanto ..."?. ¿Quién o quienes están "gritando" sobre el tema todo el tiempo en cualquier foro de discusión sobre el tema?.

      Ud. pregunta "...cual es el miedo?": Hay que responder: Nadie tienen que tener miedo de que cada persona viva su vida como quiera siempre que no dañe a otros. En la actualidad algunos homoxesuales esconden su preferencia para disfrutar el derecho que se les niega, ¿Es eso por lo qe vamos a votar?

      • Juan dijo:

        Efectivamente, el Código de familia es mucho más que el tema de la ideologia de genero, quitemos el punto de conflicto ( Ideologia de Genero) y continuemos con el Código de familia.

      • Alejo dijo:

        en serio? claro q la heteronormatividad tiene q reinar en los espacios televisivos, los homosexuales son minoria y no tienen imortancia alguna para los demas, q le importa al publico televisivo su preferencia sexual?, es q es un desesperado frenetismo en exponer sus preferencias y q los reconozcan por su genero. Disculpe usted señor culto.

      • Horus dijo:

        Sí es monólogo monotemático, sólo se visibiliza aquello que se quiere aprobar por la fuerza mientras que los argumentos que le son contrarios son silenciados. Dígame por favor que ley en Cuba va en contra de los homosexuales? Creo que ninguna, ah si por otro lado le preguntara qué ley en Cuba no complace los gustos de los homosexuales, ahí si pudiera responderme. Yo no puedo pedir leyes a favor de los bloques si mañana me creo hecho de cemento...

      • Contraignorantes dijo:

        Horus,de que argumentos hablan??? Las personas que se oponen al matrimonio igualitaro no dan argumentos,solo ideas prejuiciosas, machismo y homofobia disfrazada

  • Santiagodelawton dijo:

    Paso a paso,,,en primer lugar buscar con educacion y cultura y apoyo material constitucional, mayor fortaleza de nuestra natural familia, historicamente ya constituida, repito por su propia naturaleza...dar proteccion legal a todos como seres humanos...no olvidar jamas la idiosincrasia , las costumbres, las creencias, las religiones, el desarrollo cultural, de nuestra gente...este no es un país solo de intelectuales,, ..es una gama de personas distintas, con su propio modo de pensar,, no considerarlo asi, puede ser causa de desunión como nación...alguien con justa razon, dijo en forma resumida el concepto de revolucion del comandante, respecto al "momento historico"...otros nos han enseñado a poner bien los pies en la tierra, cuando de sociedad se trata,, experiencias buenas y malas tenemos bastante!! Gracias Cubadebate

    • Cary dijo:

      En serio ud cree que el tema del matrimonio igualitario, nos desuniría como nacion?? Y por qué no lo hace la cantidad de niños que se encuentran hoy en un hogar de niños sin amparo familiar y nadie los adopta porque son "muy grandes ya" o "muy pequeño" o "negritos", o discapaticados, o las decenas de miles de parejas heterosexuales en las que se dan cotidianamente manifestacions de violencia y nadie hace nada, o la cantidad de niños abandonados a su suerte por su madre o padre y que han quedado a cargo de unos abuelos que a la "hora de los mameyes" no tienen derecho a nada sobre ellos. Por qué no nos divide la cantidad de personas que a diario, vemos en las calles y que han sido expulsadas de sus casa por tener alguna discapacidad física o mental, por esas mismas personas que deberían brindarle apoyo y ayuda. Por qué no nos divide como sociedad el número de personas de la tercera edad que viven solas y sin amparo, o la cantidad de hijos e hijas que tienen que detener sus vidas, para servir de cuidadores a sus padres con discapacidad mental por demencias. En serio ud cree que lo que nos divide como sociedad sea que dos personas se amen como quieran? Que esa realizacion del proyecto individual represente un peligro para nuestra "identidad " como nación. Si es cierto que eso es lo que nos divide como sociedad nos habremos vuelto no solo una amalgama de indolentes, también una sociedad altamente irresponsable. No le parece?

  • R2CD93 dijo:

    Muy a favor del nuevo código de las familias. Hemos avanzado mucho en los últimos años y sería una pena que por el pensamiento de algunos no se apruebe. Se ha demostrado que los niños que crecen en familias homoparentales son igual de buenos que los q lo hacen bajo una norma heteronormativa.
    Por qué una pareja del mismo sexo no puede formar una familia, adoptar, tener el derecho a reproducirse mediante técnicas asistidas? Por alguien ud piensa diferente? Sin embargo, no le afecta.
    La Constitución aprobada por todos deja claro q todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. De no aprobarse muchos quedarían desprotegidos.
    Si alguien por sus creencias, su ideología, su concepto de familia, etc. no está de acuerdo debe al menos respetar a los demás. No juzgue, no es la persona indicada para ello. Llegará el momento donde todos tendremos que rendir cuentas y lo haremos, pero deje que lo haga a quien le corresponde.
    Crecí en una familia muy tradicional, con buenas costumbres, profesionales, sin embargo mis abuelos no lo son y casi con 90 años comprenden muchos de los cambios q se están produciendo. Crecí visitando la iglesia, sin embargo, eso no cambió mis sentimientos.
    Amo a mi familia y ellos a mí y aunque muchas veces no pensamos igual nos respetamos y apoyamos en nuestros proyectos.
    Personas con un comportamiento social inadecuado existen muchas, no solo gays, lesbianas. Se critica mucho a las parejas homosexuales q manifiesta su amor en público pero nadie critica a los adolescentes que en plena calle dejan mucho q desear, al alcohólico que maltrata a su esposa... Y ejemplos como este, miles.
    Recuerde q el obstetra que trajo al mundo a su hijo puede ser gay, que la pediatra que trata a su niño puede ser lesbiana, que el mecánico de su carro puede tener una relación con otro hombre y no por eso son menos. Todos hablan y critican hasta q le toca uno más en la familia.
    Tengo compañeros que sus padres son homosexuales y hoy día son profesionales, personas de bien, con familias formadas. Y su crianza fue maravillosa.
    Si piensa diferente se le respeta. La homosexualidad no se pega. Dejemos atrás conceptos arcaicos que no van con nuestros tiempos.
    El nuevo código va más allá de eso, protege las familias, los abuelos, las mujeres, la adopción.
    Hagamos de estos tiempos una Cuba nueva, donde seamos iguales y tengamos los mismos derechos.
    Sino nos respetamos entre todos, la vida se vuelve un caos.
    Pensar diferente no es un crimen. Lo es juzgar.
    Por un país más inclusivo!!! Que el respeto y la dignidad reinen en estos tiempos.
    No dejemos q por el pensamientos de unos pocos no se apruebe un código tan acertado.

    • Cyleiram dijo:

      Respeto la opinion de cada uno y su manera de pensar. Somos libres de hacer y expresar los que queramos. Pero existe una ley universal y es que lo que hagamos en el presente determinara nuestro futuro y las consecuencias de nuestros actos al largo plazo reflejara si nuestras elecciones nos seran para bendicion o maldicion. Dentro de la diversidad siempre hay un limite, hay cosas que no se pueden violar y lo que es perfecto e idoneo siempre superara lo bueno (o lo que aparenta ser una buena intencion) y quien lo diseño funcionara correctamente.

  • YP dijo:

    Es innegable el interes de seguirnos confundiendonos cada dia mas, si los países vecinos aprueban el aborto y el reconocimiento de la mal llamada familias, alla vamos.
    Estamos distorcinando los mas elemental de una sociedad por preferencias sexuales.
    Aberración que ni en los animales se obserba.

    • Artemis dijo:

      Los animales no son conscientes de que no propagan sus genes con prácticas homosexuales y sin embargo, existen especies que en determinado momento la ejercen...sucede que esta sociedad se quiera o no, es machista, y me temo lo seguirá siendo, qué me llama mucho la atención? que hay problemas más acuciantes, problemas que pueden acabar con esta nación y el pueblo cubano se ve dividido por la aprobación de una ley para la cual no se está preparado, algunos sí, otros no, y es válido y oportuno reconocer eso pues estamos dejando de escuchar criterios en contra por esa "agenda" que ahora hay, me considero una persona empática, pero he tenido que reconocer que esto se está yendo de las manos y como dije anteriormente, hay situaciones apremiantes, mucho más, me atrevo a decir

    • Artemis dijo:

      Lo había olvidado: cada persona tiene derecho a salvaguardar su integridad física, mental y emocional, el aborto aunque a algunos les moleste, es un derecho

    • Una abanderada dijo:

      El aborto está aprobado en Cuba hace muchos años. Actualícese. Y las familias existen o me dirá que incluso las que conforman su espacio de culto son todas iguales?

    • Jorge dijo:

      Señor ,el aborto lleva siendo un derecho en este país por casi 100 años ya

  • Sí al nuevo Código de Familia dijo:

    A los que temen la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas homosexuales, les aseguro que eso no va a convertir a dichos niños en homosexuales, ni va a hacer que haya más homosexuales en la sociedad que los que siempre han habido. Lo que pasa que la mayoría de los cubanos no han salido nunca afuera de Cuba, pero yo sí y les puedo asegurar, porque lo he visto, que en los países bien avanazados socialmente, donde esto es ley aprobada y para nada discutida, no hay "más homosexuales de la cuenta", no es una "perversión extendida" ni nada de eso; siguen siendo minoría, porque es un hecho que la mayoría de la gente es heterosexual, pero los homosexuales son respetados en su humano derecho de constituir una familia legal, amparada por la ley. Ya es hora que Cuba entre en el siglo XXI en este aspecto; es un derecho humano elemental y el nuevo Código de Familia es muy necesario. Y que conste, no soy homosexual ni bisexual, pero tengo amig@s que sí lo son y me gustaría ver sus derechos respetados.

    • Holos dijo:

      Totalmente de acuerdo. Y naci y me moriré heterosexual.

    • Inclusión dijo:

      Excelente!!
      Muy de acuerdo con el nuevo Código de Familia!!
      Se trata de buscar en lo más posible, " La felicidad de nuestros ciudadanos" , y eso empieza con el respeto a su Derecho.
      Muy buena su intervención.
      Gracias a Cuba debate.

  • Capitán Plin dijo:

    Muy interesante, instructivo y esclarecedor artículo,publicado para pensar en el Derecho. En especial aclara que la adopción de menores en Cuba es muy baja y además compleja por diversas razones algunas no muy entendibles en una sociedad "socialista",con altos niveles instructivos.

  • Holos dijo:

    La superioridad de la madre con relación al padre en materia de tutores, debe cesar. Ambos padres de en tener los mismos derechos de custodia.

    • Sue dijo:

      Y las mismas responsabilidades para con los hijos

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Eddy Ochoa Pera.

    Aceptemos como natural todo lo que venga de la naturaleza. Y la sexualidad humana es natural.

    Argumentos por favor.

    ¿Desde su punto de vista que debemos hacer con los intersexuales?

    Ellos tienen los genitales de los dos sexos y en muchas ocasiones se identifican como hombre o como mujer. Es verdad que también los hay bisexuales.

    Argumentos por favor.

    En los tres primeros meses del embarazo se forman los genitales a partir de hormonas y en los tres meses que siguen se define el sexo en lo más interno del cerebro a partir también de hormonas.

    ¿Qué se debe hacer desde su punto de vista si: las hormonas que existian en los tres primeros meses no están en los otros tres meses que siguen?.

    Argumentos por favor.

    Hasta que llegaron los europes y lograron dominar el medio oriente y explotarlo y saquearlo y hasta etc. las relaciones entre personas del mismo sexo y de sexos diferentes eran cosa común y corriente: !!!NO EXISTIA LA HOMOSEXUALIDAD!!!. Esto lo afirmo a partir de un artículo publicado ayer en BBC-Mundo. ¿Será verdad desde su punto de vista?.

    Argumentos por favor.

    ¿Será que el código de la familia por aprobar, desde su punto de vista, sólo se refiere a la unión entre personas del mismo sexo?.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

    • Preocupado dijo:

      Ser culto los argumentos son sencillos. La homosexualidad existe pero los inventos trans y demás son para individualizarse y aparentar ser más progres. Entre más letras se ponen menos gentes los respetan. Desde la concepción inicia el proceso de adquirir el sexo que nos va a acompañar toda la vida queramos o no porque incluso operándose no dejan de ser hombres porque no tienen la contextura y los órganos que normalmente tendría una mujer. Incluso revisa las estadísticas para que veas la tasa de arrepentimiento de las personas que se hacen cambio de sexo o que se suicidan por la misma causa. Cerca de mi casa vive una pareja homosexual, tranquilos, poco dados al barullo y el chanchullo y si se casan me alegro por ellos( con eso si estoy de acuerdo), cada uno tiene hijos que los visitan regularmente y aún así no están de acuerdo con el revuelo formado por el Codigo de la Familia ni la adopción porque vivieron en carne propia las dificultades de tener que explicarles a sus hijos todo lo relacionado con el sexo.

  • Objetivo dijo:

    Creo que es lo correcto el nuevo código ya q nos llevará a un socialismo maa culto como quizás los países Escandinavos donde florece la educación la economía y la justicia social pq cuando la sociedad este educada de forma objetiva y dejando de lado mitos y leyendas, se llegará al verdadero desarrollo. Se juegan personas por sus acciones no por sus gustos, dos adultos pueden hacer con sus vidas lo q les plasca bajo los mismos deberes y derechos q todos.

    • Henry dijo:

      ...las personas tienen derecho a vivir como les plazca, ok. Pero nadie en este mundo tiene derecho a modificar o "modernizar" a su conveniencia conceptos y definiciones tan sagradas como MATRIMONIO Y FAMILIA.

      • David dijo:

        Si al nuevo código!!!!

  • Félix Alberto Brito González dijo:

    Si ya el pueblo en mayoría rechazó el mal llamado matrimonio igualitario en los debates sobre la Constitución, cuál es la razón para querer seguir imponiéndolo, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, lo otro es un invento nada productivo. Y no me hablen de derechos de minorías, porque, dónde está el derecho del pueblo cristiano en Cuba, que por cierto no es minoría, si en los procesos democráticos prevalece la mayoría, por qué en nuestro país es al revés, y no me hablen de derechos porque en Cuba cualquier homosexual es un profesional y nadie le quita ese derecho, ahora le quieren dar la posibilidad de adoptar niños, si ellos pueden tenerlos de la forma que Dios dispuso, terminó diciendo, escuchen la voz popular.

    • Atenea dijo:

      Sus derechos q nadie niega no excluyen los derechos de otras personas. Le parece justo q usted tenga la posibilidad de casarse con quien usted escoja pero una persona LGBTI+ no pueda disfrutar los mismos derechos. ¿Por qué? Porque personas como usted prejuiciosas y q piensan q sus derechos están por encima de los otros creen q están en su derecho. Si es verdad en nuestro país toda persona heteronormativa o no tiene derecho a una educación, pueden ser profesionales pero en el ámbito familiar aún se violentan sus derechos al no permitirles vivir sus vidas con los mismos derechos q usted tiene. Reitero "Los de derechos de una persona no excluyen los de otra aún si son minorías".

    • Dr.lazaro dijo:

      Esto lo he dicho mucho,el pueblo no rechazo en su mayoría el matrimonio igualitaro,solo que muchos machistas y fundamentalistas se centraron en eso,mientras la MAYORIA no se opuso,porque se centró en opinar de otros temas variados y otra parte simplemente no dijo nada

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Loloellolo Ud afirmó: "....Si se quieren unir ok, se los acepto, pero no le llame matrimonio a algo que realmente no lo es ....".

    Entonces:

    ¿Quién le dio el derecho o la potestad de aceptar o no lo que hacen los demás con su cuerpo, con sus vidas?.

    ¿Quién le dio el derecho o potestad de definir o no lo que es matrimonio para los demás?

    ¿Permitiría Ud. que alguien le prohibiera ejercer la libertad sobre su cuerpo y su intimidad?, ¿Lo llevaria a votación?.

    Es injusto llevar algo como eso votación.

    Etica, justicia e igualdad: No trates a los demás como NO quieren que te traten.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

    • Artemis dijo:

      Debo preguntar: usted siente sus derechos vulnerados por su preferencia sexual? y no me refiero a los todavía no referendados matrimonio igualitario, y adopción homoparental, lo denigran por ello, lo maltratan, le niegan afecto, compañerismo? lo han apedreado, injuriado? en fin, ha sufrido cualquier manifestación de rechazo tácito o expreso?

      • Alfre dijo:

        De seguro no,pero tienen el mismo derecho que su unión sea reconocida legalmente con todo lo que eso implica legalmente,pq una pareja heterosexual no es superior a una homosexual,así como un blanco no es superior a un negro( aunque así lo creyeron muchos como usted hace poco tiempo atrás)

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    DIOS tenga misericordia de nosotros, realmente las personas no saben que aceptando esto, traemos mas maldición a nuestra nación, porque aunque quieran hacer ver otra cosa con estos derechos, realmente todo es contrario a la palabra de DIOS y lo que DIOS llama pecado, es pecado, no se le puede llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno.

    • Jorge dijo:

      Tu dios ,no el mío ,yo no creo en lo mismo que tú y por tanto no tengo que guiarme por tus creencias sobre un tema ,cuba es un estado laico y por tanto tampoco pueden ser usados estos argumentos en un tema como este

    • Jorge dijo:

      Creo que es la tercera vez que pongo esto ya ,su dios ,no el mío ,ni el de muchos ,no creo en lo mismo que tú y por tanto no tengo por que guiarme por tus creencias sobre un tema ,cuba es un estado laico ,y argumentos como el suyo no tienen valor en estos casos ,quizás si lo harían en una teocracia cristiana ,que no es el caso de nuestro país

  • Pido la palabra dijo:

    La ley de la vivienda entre muchas cosas regula y legalizó la venta de viviendas pero no me obliga a vender mi casa, La ley del agua regula el uso de este recurso pero no me obliga hacer un pozo en el patio de mi casa, la Ley del tránsito regula entre muchas cosas la circulación vial pero no me obliga a conducir un auto, y pudiera seguir, si esta ley legaliza el matrimonio igualitario pues que lo haga siempre que no me obligue.

  • Tábano23 dijo:

    Tengo la sensación de que ciertos académicos y defensores de la igualdad de género están algo alejado de la realidad.la Cuba de hoy ,su sociedad en conjunto aún tiene un componente de prejuicios que no aparecen en los análisis y estadísticas porque simplemente muchas personas responden con honestidad...En lo profundo de la sociedad el matrimonio igualitario es visto con recelos y la adoccion de niños por parejas homosexuales es casi una ofensa...Pienso que hay una tendencia a igualarnos (o congraciarnos) con los que nos critican desde fuera sobre DH...Siempre alerto sobre falsas lecturas desde la academia..
    Creo que si realmente queremos que la Academia pueda hacer la lectura adecuada deben ponerse a escrutinio en referendo los temas mas polemicos de la Ley de las familias y a partir de ahi comenzar a trabajar en todos los ámbitos de la sociedad ...
    La conciencia colectiva no se da por leyes ni decretos y mucho menos por reaccion espontánea
    El tema de la adopción de niños es muy polémico...
    En nuestra cultura los niños son sagrados...

  • paco dijo:

    todos decimos la sociedad es moderna, necsita un código moderno, la forma en que se llevaba la familia hace 40años no sirve para este tiempo. no se si mi poca inteligencia me permite pensar en algunas cosas que a esa familia le resultaba: el respeto y honra a los padres no fallaba, la honestidad, la responsabilidad, el honor, la palabra empeñada, etc
    un codigo moderno para enderezar cosas que dañan la mecánica familiar o para normalizar tendencias torcidas, cual es la intención?

  • Capitán Plin dijo:

    Excelente artículo, demostrativo de cuanto debemos todos aprender sobre el Derecho de todos. No sé de donde sacan los homofóbicos, hombres y mujeres, que sean mayoría en Cuba. Asombra que se autoproclamen revolucionarios y hasta socialistas mientras amenazan con excluir los derechos de personas que también son cubanos por preferencias sexuales reconocidas por la ONU desde el 17 de Mayo de 1990, reconocidas por la madre naturaleza, y por muchas culturas avanzadas del mundo y otras naciones más antiguas que hasta reconocen cinco géneros diferentes en la región del Pacífico. Es muy positivo que se defiendan los derechos de todos en un estado laico y socialista. A 62 años del triunfo de la Revolución hablar de momento histórico y de que los cubanos no están preparados para la inclusión, es irrespetuoso,manipulador y poco serio. No soy homosexual, soy cubano y martiano . Espero me publiquen y los editores no se sientan aludidos.

    • Miguel dijo:

      Eso que dices es un disparate. La naturaleza no aprueba la homosexualidad, la biología tampoco, la mayoría de los cubanos tampoco lo aprovamos. Porque corromper el matrimonio. Y para que sepan la homosexualidad no es considerada un derecho humano. Informes bien.

      • Contraignorantes dijo:

        Señor como biólogo graduado de la UH le explicó que las ciencias biológicas no determinan lo lazos humanos que se crean en la sociedad,ningún argumento biológico impide el matrimonio igualitaro,saludos

  • paco dijo:

    no es indigno que los homosexuales como pareja se casen sean protegidos sus derechos a herencias etc lo indigno es que para estar a la alrura de una sociedad moderna, pa darnos en el pecho en el mundo de que somos lo mas justos, por vanagloria y en consecuencia de dicha tendencia se permita la adopción por parejas homosexuales, que por fuerza a nuestros niños el Ministerio de Educación le eduquen en este sentido.
    Es indigno cuando nadie promueve verdaderamente el matrimonio como debe ser, nadie da valor, querer aprobar un codigo que incluye muchas cosas necesarias con buena cantidad de contravalores.
    cuan modernos seremos cuando la educacion formal de hace 50 años ( familia primitiva) supera a la actual.

    • Lujan dijo:

      De acuerdo con usted, como puede ver no esta solo, no importa como nos llamen, somos los que creemos en la familia tradicional que tanta gloria a dado a nuestro pais. La familia de Marti, las de los Maceos, la de los Gomez, la de Fidel entre muchas otras.

    • Gollo dijo:

      Yo no se hablar tan bonito como el autor del artículo y otros integrantes del foro-debate.
      Me leí el anteproyecto publicado por cubadebate y hay algo que no entendí muy bien. Cuando se presento el anteproyecto de la Constitución uno de los artículos mas discutido por la población fue el referido al matrimonio igualitario tanto fue así que al final no se aprobó. Ahora se presenta el anteproyecto del Código de las Familias y aparece de nuevo y con mucha fuerza lo de dicho matrimonio. Según la Constitución todos tenemos los mismos y todos los derechos. Mi duda y por tanto mi pregunta es la siguiente. Esta la sociedad cubana en su conjunto para aceptar la adopción de niños pequeños por parte de parejas de igual sexo. Que pasará cuando ese niño crezca y comience a preguntarse por qué su mami es diferente a la de otros niños? Muchas gracias por leerme. Si alguien me explicara le estaría eternamente agradecido.

  • Luis Enrique Milanés Vargas dijo:

    Hasta cuándo yo creo que lo que debería preocupar a Cuba es la Unidad de todo su pueblo para lograr salir de esta situación tan difícil que tenemos en la actualidad pretenden cambiar 2021 años de civilización en la cual el matrimonio es la union de un HOMBRE Y UNA MUJER que es la célula fundamental de la sociedad
    En el mundo solo existen 30 países que aprueban la union homosexual
    164 países no lo aprueban
    78 países lo consideran un delito
    Y en 6 países del mundo la pena es la muerte
    Otro dato interesante en consulta popular de la Constitución este tema fue rechazado por más del 80% de la población
    Por primera vez en la historia de Cuba revolucionaria más de 2.4 millones de electores no estuvieron favor de la nueva Constitución ( entre lo que votaron por el no , lo que votaron en blanco y lo que no votaron)
    Uno de los motivos fue el matrimonio homosexual que de pretendía imponer
    Por primera vez en la historia las iglesias evangélicas de unieron para hacer una protesta por escrito
    Muchos estuvieron en contra del artículo 68 pero al final pusieron el artículo 82 de la Constitución
    Los socios estratégicos de Cuba no aprueban esto en sus países
    Creo en la buena voluntad de nuestros dirigentes que no permitan que se rompa la unidad del nuestro pueblo Unidad que ha sido el escudo de la revolución
    Porqué de antemano esto sería fatal para nuestro país y repito en momentos en qué necesitamos más que nunca la unidad
    Estoy a Favor del matrimonio tradicional el del hombre y la mujer
    Y recuerden los diputados que ellos fueron elegidos por el pueblo por lo cual su voto no es personal sino votan por la voluntad del pueblo que es el soberano del cual dimana todo el poder del Estado

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana María Álvarez-Tabío Albo

Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora Principal de Derecho de Familia y Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Vea también