Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Grito de AMLO por Cuba revienta las portadas de la prensa en México

| 73 |

Por suerte todavía se imprimen periódicos. La inmediatez  e impacto de las noticias en las redes, no han podido contra las certezas que siempre aportan los diarios.

Mercedes, gran amiga cubana que vivió y trabajó por algunos años en este país, me alcanza un resumen gráfico de las portadas de todos los matutinos de este viernes post celebración del Grito de Dolores y no puedo menos que agradecerle: ahí está, para la historia, lo que trasciende.

Cada uno lo ha puesto a su manera y en su estilo, pero ni la prensa sensacionalista ha podido ignorar el verdadero acontecimiento del 16 de septiembre de 2021 en mero corazón de la Ciudad de México: AMLO pidió el fin del bloqueo.

A los cubanos puede parecernos lógico, elemental, lo más natural del mundo, porque es nuestra necesidad, nuestro infinito reclamo hace 62 años, pero fuera de Cuba no lo es. No pasó antes. Acaba de pasar ahora. Y no pasó como una frase más. Pasó como la frase que reventó todas las portadas de un país lleno de portadas.

El grito del Presidente del Gobierno de México, pidiendo el fin del bloqueo a Cuba en medio de la celebración del día nacional de su país, es el grito de Nuestra América y del mundo.  

Y fue dicho con todas las letras, sin eufemismos. No fue un sí pero no, tan común en la política al uso, porque AMLO no es un político común. Y tal como se vio en ese propio discurso, tiene un arsenal de palabras exactas para definir lo que pueden ver sus ojos de viejo luchador por la justicia.

No paso por alto, aunque no ganara portadas, su estremecedora relatoría de todas las ofensas proferidas en su día contra el cura Hidalgo, a quien después la historia colocó en lugar cimero en el pedestal de los próceres mexicanos.

Para quien no lo oyó o leyó, aquí les dejo esa joyita dentro de la joya mayor que fue todo el discurso, ese momento donde reconstruye el itinerario de las ofensas proferidas contra el primero en la pelea. Lo hace apoyado en las investigaciones de un grande de las letras mexicanas y latinoamericanas, el inmenso Paco Ignacio Taibo II, a quien tanto le debe la memoria de Cuba y quien, por cierto, fue uno de los notables que acudió a la cita con Díaz Canel en la embajada.

Pues, esto dijo AMLO apoyado en Paco: "Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo. Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios: “endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entraña sin entrañas, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, señor septembrizador, pachá máximo, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano”.

Por si fuese poco, en el juicio de excomunión lo llaman demagogo, “desnaturalizado y frenético”.

Él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su conciencia y es célebre la frase que dirige a sus acusadores: “Abrid los ojos americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política: su Dios es el dinero y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?”. En fin, si Hidalgo no hubiese sido auténtico, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como a Cristo."

Cada cual entiende las palabras por lo que conoce y siente. Al escucharlas en el Zócalo este memorable 16 de septiembre, yo sentí que estaba diciéndolas para su invitado de honor y para sí mismo. Dos hombres que están dejando la vida por mejorar las de sus pueblos y que todos los días deben poner duro el pellejo contra los improperios de los odiadores de este tiempo que, como ya se ve, son los mismos de hace 200 años, sólo que con trajes nuevos.

Hacía falta ese paralelo. La historia siempre pone todo en su sitio.

Las portadas de los diarios mexicanos reflejan el reclamo de AMLO de pedir el fin del bloqueo a Cuba

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorsaenz dijo:

    La actitud de justicia y dignidad AMLO por medio de su discurso del Zócalo, es muestra que Cuba no está ni estará jamás sola, millones de hermanos de todo el mundo le acompañamos en esta hora y por todos los tiempos en gesto solidario. Hoy estamos por la gran CAMPAÑA MUNDIAL TODO POR CUBA. Cuba vencerá a todos los engendros diabólicos de la manipulación mediática externa e interna. VIVA CUBA SOBERANA!!!

  • MGA dijo:

    Había que escuchar esas palabras, sonaron como un trueno, claro y fuerte en la pausada voz de AMLO, eran como el eco repetido de la voz de Fidel, nos hizo sentir aun mas fuerte el orgullo de ser cubanos, y de haber vivir cada uno de nuestros días de estos 62 años en este país, de tener amigos de esa dimensión, esas palabras son un nuevo latigazo que marca un antes y un después para la vergüenza de los políticos de EU, de Latinoamérica , de la unión europea y del mundo...

  • Aurora dijo:

    Gracias por su valentía, honestidad y apego a Latinoamérica.

  • Luis C. dijo:

    Siempre ha sido un hombre consecuente con sus ideas. Enaltece con su mandato a México y a Latinoamérica. Viva México¡¡

  • katanga dijo:

    Y ..... ? Todos los presidentes (excepto el de Israel creo) e incluso los papas de la iglesia católica lo han dicho, más de una vez, incluso lo han votado en la UN y no pasa nada. Tienen que cambiar muchas menters retrógadas en los dos lados del estrecho para que pase algo de verdad.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Un sentimiento de orgullo infinito por México y su excelentísimo Presidente, que sin rodeos y con la valentía propia de quién lucha por la justicia pidió el levantamiento del infame bloqueo a nuestro país por parte de los Estados Unidos. Nuestro respeto y agradecimiento al honorable presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya ocupa un lugar cimero en la historia contemporánea. Viva AMLO! Viva México!

  • Casandra dijo:

    Gracias México, por tu Dignidad, Valentía y Lucidez

  • Ppp dijo:

    No sé cúal es el asombro,historicamente Mexico y todos los paises del mundo han votado en la ONU en contra del bloqueo a Cuba,salvo USA e Israel,año tras año todos los demás países de mundo condenan el bloqueo.

    • Amaya dijo:

      Bueno la gran diferencia es que.muchos votan simplemente en contra del bloqueo y ya no hacen nada más, y precisamente AMLO dijo que Cuba necesita mucho más que un simple voto, necesita de acciones prácticas de solidaridad que no es solo lo material que nos ha dado México, sino hacer eso que él valientemente está haciendo que es denunciar públicamente y sin tapujo esa hostil politica del gobierno yanqui contra Cuba
      Entendido

  • Lena dijo:

    Ahora mismo estoy muy conmovida, se me ha hecho un nudo en la garganta al ver qué actitud tan valiente la del presidente de México, quien desafiando barreras ha emplazado al gobierno de Estados Unidos a eliminar ese perverso bloqueo. Hacen falta en este mundo muchos como él.
    Gracias presidente. Muchas gracias.
    Reciba desde La Habana un fuerte abrazo.

  • J dijo:

    Me encantó en el discurso como utiliza las palabras del propio Washington sobre como las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos y siguiendo dijo: “se ve mal” mantener esta “perversa estrategia”de precipitar un cambio de régimen mediante la asfixia económica, pues, incluso si llegara a cumplir su propósito, “se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco; sería una mancha de ésas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.
    Le quedó genial eso. Solo lo puede ignorar la prensa proamericana y por supuesto todos lo que quieren el cambio de régimen. Después aparece un tipo que ni música hace hablando cáscara y entonces a ese si se le hace todo el caso del mundo.

  • IMA dijo:

    EXCELENTE

  • Pedro Luis dijo:

    Gracias AMLO.....
    Gracias México
    Honremos
    Patria es humanidad

  • David dijo:

    Mexico ahora tien una voz que lo representa, no esa banda de hipocritas que decian una cosa y hacian otra.

  • Miguel dijo:

    Arleen he visto por la TV Cubana la visita de nuestro presidente y me he emocionado mucho ...q bien lo esta haciendo Díaz -Canell...vamos por MÁS

  • Carlos Alberto dijo:

    Valiente y un discurso sincero. ...." Quien se levanta hoy con cuba se levanta para todos los tiempos..."aseveró el más grande d los cubanos, José Martí.Amlo ha demostrado q el honor vale más q el dinero." El grito d dolores más vigente q nunca.Viva México y cuba.

  • Regla dijo:

    Gracias México, Gracias Presidente AMLO, por sus valientes y emotivas palabras para nuestro pueblo de Cuba. Nos enorgullece y nos da fuerza para seguir defendiendo nuestra soberanía, para mantener nuestra dignidad. Gracias.

  • Candela dijo:

    Creo q el brillante discurso del presidente de México debe ser objeto de estudio y reflexión por por cada ciudadano de este mundo por el valor histórico q tiene al hacer referncia a la lucha de un pais pequeño como el nuestro frente al mayor imperio del mundo actual Gracias presidente LÓPEZ OBRADOR

  • Jhonny dijo:

    AMLO muchas gracias por su solidaridad,su integridad y por sobre todo por su cariño a Cuba y a los Cubanos,Viva México con Cuba

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una contundencia y justeza de alto nivel la clara posición de AMLO respecto al significado de nuestra resistencia y a la perversa política del Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba. Y la verdad se abrió espacio en un número importante de diarios lo que les honra. Gracias a México por tanta solidaridad.

  • Oscar Puga Gonzalez dijo:

    Una actitud decente y muy valiente del presidente de México Angel Manuel Lopez Obrador(AMLO). Tiene todo mi respeto y consideración, además de mi agradecimiento.

  • frank tejas paz dijo:

    La tierra de la lupe de Almeida no le ha fallado a la tierra del caiman de nuvia.viva cuba y mexico

  • Guillermo jesus dijo:

    Si en algún momento nuestro país invitará a López Obrador a q visite Cuba se debe recibir con el pueblo en las calles y avenidas por donde pase el Presidente de Mejico con banderas de Mejico y Cubs, aunque estemos en medio de esta pandemia y creo q se le debe imponer por el Consejo de Estado la Orden José Marti en ceremonia solemn
    Viva la amistad eterna entre Cuba y Mejico !!!

  • Cubanita dijo:

    GRACIAS, AMLO un estremecedor discurso... México y Cuba hermanos en los momentos más
    difíciles de nuestra historia... Prohibido Olvidar!!!

  • RC dijo:

    Personas justas. La patria os contempla orgullosa.

  • Jesús dijo:

    Una vez más Mexico pone muy en alto la dignidad de los pueblos , y demuestra que en el mundo aún quedan hombres con esa categoria,.
    Gracias Manuel Lopez Obrador, Gracias Miguel Diaz Canel, ustedes ponen bien en alto que esa dignidad es posible y multiplicaran su ejemplo en Millones.
    La victoria está en nuestras manos.

  • Guillermo dijo:

    Lo que mas me gusta de AMLO es discurso simple sin la verborrea demagógica. Muy parecido a un dermatólogo:directo al grano. Y muy valiente. Queremos muchos AMLO en América Latina.

  • Yendris dijo:

    Contundente discurso, deberían publicarlo íntegramente en nuestros periódicos, para que además se guarde por mucho tiempo para nuestro hijos, que un presidente de México, claro y contundente demostró la gran amistad, el valor, la hermandad y solidaridad de un pueblo y gobierno que mantiene fronteras con el país mas poderoso del que se tiene conocimiento. Gracias México, Gracias AMLO. Cuba te contempla orgullosa.

  • Emma dijo:

    Se me pareció al verbo de Pepe Mujica, pausado y contundente, sobrio como su vivir, hermano siempre del pueblo cubano y sin dejarse amedrentar por algunos de su gobierno que gritan come y vete, con miedo de que el mundo sepa de amor verdadero en la América y no de corazón vendido al mejor postor, bravo por AMLO.

  • Firoma dijo:

    Hombre sin miedo,alejado de la basura y el estiércol de las almas.

  • Liborio dijo:

    A la Revolución Cubana no la paran ni mentiras, ni campañas mediáticas, ni vándalos de tiendas, ni gUSAnos, ni Bloqueo imperialista, ni frustrados contrarrevolucionarios, ni mercenarios!!! El pueblo de Cuba, junto a su nuevo presidente, sale victorioso de nuevo ante el mundo!!! Canel, el pueblo está contigo, si la lacra cubana te odia es señal de que vas bien!!!

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también