Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Grito de AMLO por Cuba revienta las portadas de la prensa en México

| 73 |

Por suerte todavía se imprimen periódicos. La inmediatez  e impacto de las noticias en las redes, no han podido contra las certezas que siempre aportan los diarios.

Mercedes, gran amiga cubana que vivió y trabajó por algunos años en este país, me alcanza un resumen gráfico de las portadas de todos los matutinos de este viernes post celebración del Grito de Dolores y no puedo menos que agradecerle: ahí está, para la historia, lo que trasciende.

Cada uno lo ha puesto a su manera y en su estilo, pero ni la prensa sensacionalista ha podido ignorar el verdadero acontecimiento del 16 de septiembre de 2021 en mero corazón de la Ciudad de México: AMLO pidió el fin del bloqueo.

A los cubanos puede parecernos lógico, elemental, lo más natural del mundo, porque es nuestra necesidad, nuestro infinito reclamo hace 62 años, pero fuera de Cuba no lo es. No pasó antes. Acaba de pasar ahora. Y no pasó como una frase más. Pasó como la frase que reventó todas las portadas de un país lleno de portadas.

El grito del Presidente del Gobierno de México, pidiendo el fin del bloqueo a Cuba en medio de la celebración del día nacional de su país, es el grito de Nuestra América y del mundo.  

Y fue dicho con todas las letras, sin eufemismos. No fue un sí pero no, tan común en la política al uso, porque AMLO no es un político común. Y tal como se vio en ese propio discurso, tiene un arsenal de palabras exactas para definir lo que pueden ver sus ojos de viejo luchador por la justicia.

No paso por alto, aunque no ganara portadas, su estremecedora relatoría de todas las ofensas proferidas en su día contra el cura Hidalgo, a quien después la historia colocó en lugar cimero en el pedestal de los próceres mexicanos.

Para quien no lo oyó o leyó, aquí les dejo esa joyita dentro de la joya mayor que fue todo el discurso, ese momento donde reconstruye el itinerario de las ofensas proferidas contra el primero en la pelea. Lo hace apoyado en las investigaciones de un grande de las letras mexicanas y latinoamericanas, el inmenso Paco Ignacio Taibo II, a quien tanto le debe la memoria de Cuba y quien, por cierto, fue uno de los notables que acudió a la cita con Díaz Canel en la embajada.

Pues, esto dijo AMLO apoyado en Paco: "Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo. Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios: “endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entraña sin entrañas, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, señor septembrizador, pachá máximo, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano”.

Por si fuese poco, en el juicio de excomunión lo llaman demagogo, “desnaturalizado y frenético”.

Él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su conciencia y es célebre la frase que dirige a sus acusadores: “Abrid los ojos americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política: su Dios es el dinero y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?”. En fin, si Hidalgo no hubiese sido auténtico, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como a Cristo."

Cada cual entiende las palabras por lo que conoce y siente. Al escucharlas en el Zócalo este memorable 16 de septiembre, yo sentí que estaba diciéndolas para su invitado de honor y para sí mismo. Dos hombres que están dejando la vida por mejorar las de sus pueblos y que todos los días deben poner duro el pellejo contra los improperios de los odiadores de este tiempo que, como ya se ve, son los mismos de hace 200 años, sólo que con trajes nuevos.

Hacía falta ese paralelo. La historia siempre pone todo en su sitio.

Las portadas de los diarios mexicanos reflejan el reclamo de AMLO de pedir el fin del bloqueo a Cuba

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Desde los tiempos de Allende,Ortega,Chávez,Maduro,Evo y Correa no se oía,en latinoamérica,palabras tan valientes,actitud tan honesta.Gracias AMLO.

  • pedro dijo:

    Bravo por el presidente de México tiene los c..... muy bien puestos

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Un estremecedor discurso,pocos son los presidentes actuales que hablan con tanta elocuencia y valentia sobre el cruel,inhumano y genocida bloqueo, qué impone la nación más poderosa del planeta a un pequeño país.

  • Por favor dijo:

    AMLO hace rato que está que no cree en nadie, le da lo mismo 8 que 88.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Lloro de emocion. Viva México

  • EF dijo:

    Así mismo es cómo cierra este artículo
    "La historia siempre pone todo en su sitio'
    Los pueblos que borran o ignoran sus memorias históricas estarán a merced de los imperios voraces, las relaciones Cuba-México
    Están sobre el soporte de la historia de ambos pueblos y eso no hay Imperio por muy poderoso que sea que pueda destruir.

  • Leonardo dijo:

    gran hombre latinoamericanista

  • MGA dijo:

    Había que escuchar esas palabras, sonaron como un trueno, claro y fuerte en la pausada voz de AMLO, eran como el eco repetido de la voz de Fidel, nos hizo sentir aun mas fuerte el orgullo de ser cubanos, y de haber vivir cada uno de nuestros días de estos 62 años en este país, de tener amigos de esa dimensión, esas palabras son un nuevo latigazo que marca un antes y un después para la vergüenza de los políticos de EU, de Latinoamérica , de la unión europea y del mundo...

  • Lixar dijo:

    Gracias Arleen. Guardián de bellezas eres para mi.

  • Amaya dijo:

    Desde Chávez no salía un amigo tan sincero, como tan valiente de Cuba

  • Carlos dijo:

    Sería oportuno que nuestra prensa publique el discurso íntegro de AMLO.

    • Jhonny dijo:

      Estoy de acuerdo

  • vladi dijo:

    Ya lo saben los traidores,los flojos,los viles,los q venden o regalan su alma al imperio por poder,dinero o simple pacotilla.Si un dia ganan ,esa victoria daria mas veguenza q gloria.

  • Ruffini dijo:

    México es un viejo amigo que nunca nos abandonó.

  • eugenio dijo:

    Solo decir:GRACIAS MEXICO y felices por tu regreso al seno de Nuestra América.

  • Ernesto dijo:

    Viva Mexico

  • Lourdes Romero Barbuzano dijo:

    Estremecedor discurso fue un grito de Justicia por el pueblo cubano, ha quedado para la historia.

  • alexander dijo:

    Escuché el discurso del presidente mexicano. Fue emocionante todo lo que dijo. Por supuesto, para los cubanos que hemos resistido tantos años los ataques imperiales y de sus siervos, el momento en que se refirió a nuestra isla fue especial. Creo que aunque casi todos los presidentes mexicanos se han pronunciado contra el bloqueo, ninguno ha expresado con tanta claridad la inmoralidad del mismo. Gracias AMLO, gracias al pueblo mexicano por este gesto que es de un nivel superior al que hemos tenido siempre. Los cubanos los llevamos en el corazón

  • margarita dijo:

    Hacia falta alguien digno que dijera lo que hay que decir y que se saliera de lo que tradicionlmente se pronuncia.AMLO me encanta,con ese decir unico de los indios mexicanos le dice al pan,pan y al vino,vino.Y lo hace sin miedo y con conviccion total

    • Herminia dijo:

      Por eso tuvo que luchar mucho para presidir a su pueblo. Su actitud valiente y honesta no es del gusto de los gringos y sabotearon más de una vez que llegara al poder. Pero como dicen, el que persevera triunfa. Hoy está poniendo en su lugar con la sabiduría y el coraje que derrocha a todos los lamebotas. Los lacayos tienen que sudar para hacerle frente y así y todo los desarma. Todo un caballero, todo un hombre de verdad. Ha llegado para decir que en este continente no todos se pliegan y que es de la estirpe nuestra. Su discurso ese día y siempre habla de su grandeza como latinoamericano digno. Gracias AMLO, gracias México.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El bloqueo existe, y persiste no solo por la típica crueldad de la élite de multimillonarios corruptos que rigen los destinos de la gran nación norteña, también por la indiferencia de muchos otros gobiernos de diferentes signos políticos que creen cumplido su deber levantando una vez al año la mano para votar contra esta criminal política en la asamblea general de naciones unidas, no hay en el mundo pueblo más solidario que el cubano, la historia de estos últimos 62 años de entrega de amor por todo el mundo aún no ha sido contada, hay gobiernos también muy desagradecidos con Cuba, como el de Angola, por solo citar un ejemplo, la historia situará todo en su lugar ...

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Contundentes y muy sentidas palabras de López Obrador. Estremeció una vez más hasta los mismísimos cimientos del Imperio Yanqui, que durante 62 años se ha empeñado infructuosamente en doblegar y rendir a Cuba, con su cruel y genocida Bloqueo.
    Gracias AMLO; tiene usted todo el respeto de los cubanos dignos, que estamos dispuestos a dar la vida por defender nuestra libertad y soberania.
    GRACIAS MÉXICO

  • Sandra dijo:

    Seguro y valiente López Obrador. Magnífico discurso.

  • YuniorCMG dijo:

    AMLO es un hombre consecuente y coherente . Dice lo que piensa y actúa en consecuencia.

    Gracias hermano y ten la seguridad de que mientras en Cuba quede un revolucionario EUA no podrá obtener su vil y pírrica victoria sobre esta isla de paz, de resistencia y de dignidad.

  • Carmen dijo:

    Muy, muy valiente AMLO, y hablo con el corazón y la certeza de la verdad. Muy agradecida Cuba y Latinoamérica. Claro y sonante; ABAJO EL BLOQUEO A CUBA. Muy digno presidente, ejemplo de solidaridad y justicia. Bravo por ti, Mejico.

  • @adriancamaguey dijo:

    Entre los ultras de Miami debe de haber histeria x 10 a la 1000

  • Cubana dijo:

    Gracias México

  • Lala dijo:

    Realmente un discurso inolvidable, pasaran muchos Presidentes por Mexico, ninguno superará el de AMLO, que valor, que transparencia, deberían ponerlo una y otra vez para que los ilusos lo valoren y vean hasta donde estan equivocados. Gracias AMLO Cuba te lo agradece

  • Lucas dijo:

    Bravo por el Presidente México, Viva la amistad y solidaridad de Cuba y México. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • katia dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA DE LOS EU HACIA CUBA, VIVA LA REVOLUCION CUBANA, VIVA LA AMISTAD CUBA-MEXICO. LOPEZ OBRADOR UN HOMBRE VALIENTE, GRACIAS POR LO QUE HACE POR CUBA.

  • joseantonio dijo:

    ¡Vivan México y la CELAC!.
    ¡Fuera O.E.A.!
    ¡Almagro al basurero.!

  • Baldi dijo:

    Muy valiente AMLO, Cuba te agradece el apoyo y tu posición en contra de esta guerra que nos impone el Imperialismo norteamericano. Cuba y Mexico serán siempre dos pueblos hermanos, su historia está unida a la nuestra y lo estará por siempre.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".