Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

López Obrador: Esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia

| 63

Cuba, como pocos países en el mundo ha defendido su dignidad de pueblo a vivir libre, y como la nueva Numancia.

Por esas singularidades de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo de México es la del inicio, la del Grito y no la de la consumación de la Independencia nacional.

A los mexicanos nos importa más el iniciador, Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a los de arriba y solo buscaba ponerse la diadema imperial.

Hidalgo fue otra cosa. A él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud.

El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas. Por ejemplo, en una de sus cartas al intendente Juan Antonio Riaño, escribía: “No hay remedio, señor intendente: el movimiento actual es grande, y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos, concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos, que auxiliados de la ignorancia de los naturales, y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedad y vilmente, de hombres libres, convertirlos a la degradante condición de esclavos.”

Al mismo tiempo, Hidalgo era un hombre profundamente humano, un auténtico cristiano. Así lo demuestra el hecho de que, para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse en el cerro de Las Cruces y no tomar la Ciudad de México que estaba prácticamente rendida.

Sin embargo, sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas. Baste recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de diez años en la plaza principal de Guanajuato.

Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo. Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios: “endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entraña sin entrañas, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, señor septembrizador, pachá máximo, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano”.

Por si fuese poco, en el juicio de excomunión lo llaman demagogo, “desnaturalizado y frenético”.

Él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su conciencia y es célebre la frase que dirige a sus acusadores: “Abrid los ojos americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política: su Dios es el dinero y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?”. En fin, si Hidalgo no hubiese sido auténtico, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como a Cristo.

Sin embargo, Hidalgo, en sus últimas horas, dio muestra de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora, y hasta tuvo el gesto de una insólita amabilidad de componer unas décimas de agradecimiento a sus carceleros por el buen trato que le brindaron. Una de ellas dedicada al cabo Manuel Ortega, dice así:

Ortega, tu crianza fina,

tu índole y estilo amable

siempre te harán apreciable

aún con gente peregrina.

Tiene protección divina

La piedad que has ejercido

Con un pobre desvalido

Que mañana va a morir,

Y no puede retribuir

ningún favor recibido.

Foto: @GobiernoMx

Lo que le permitió al Padre de la Patria enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad fue la paz con su conciencia, la certeza de que, con fidelidad a sus principios y valores, había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien del pueblo al que se debía.

Cuando lo iban a fusilar, a cuatro metros de distancia, los soldados temblaban, le dieron varios tiros sin matarlo y el sargento del pelotón tuvo que ordenar a dos de ellos que le pusieran las bocas de los fusiles directamente en el corazón. Después de matarlo le cortaron la cabeza y junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, las colocaron en cada esquina del edificio de la Alhóndiga de Granaditas.

Nosotros, los mexicanos, nos sentimos orgullosos por este héroe y de muchos más, porque aquí, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad.

Por ello, el grito de libertad y justicia va antes que el de la independencia política.

No obstante, este ideal profundo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante cien años, porque es hasta un siglo después de consumada la Independencia, que otro grito, el de la Revolución Mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juan Aldama, de Ignacio Allende, de José Mariano Jiménez y de muchos otros dirigentes, mujeres y hombres, que comenzaron la lucha por la emancipación auténtica del pueblo de México.

El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera. Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica.

En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia. Y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

Ahora solo agrego que el Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito –algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido–, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.

Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Todavía vive el presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el Canal y su soberanía.

Ojalá el presidente Biden, quien posee mucha sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba.

En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse, “con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Gracias presidente ,ud a demostrado ser amigo sre cuba , presidentes como ud necesita América

    • Manuel. Am dijo:

      Mensaje claro del presidente de México. Dejar atrás resentimientos e intereses partidistas y llegar a una reconciliación entre todos los cubanos. Un diálogo nacional

  • Luis dijo:

    Extraordinario!!!!!!

    • carlosvaradero dijo:

      Valiente, honesto y sincero el presidente AMLO, el si tiene bien puestos los pantalones, no como los lacayos que lo precedieron....sus antecesores eran unos vende patria, siempre adulando y complaciendo a sus vecinos del norte, america latina necesita presidentes y funcionarios como AMLO.
      Felicitaciones por su intervencion.

  • Mary dijo:

    Aleccionador discurso. Ejemplo de dignidad, patriotismo y valentía política.

  • Raul dijo:

    MEJICO, un pueblo con un presidente del tamaño de su valor y honor.
    Cada pais tiene lo que siembra y Mejico siempre tendrá amor.
    AMO A MEJICO, COMO AMO A CUBA, PORQUE SOLO SE AMA, LO QUE AMOR SE GANA.

  • Tranquilino dijo:

    AMLO luce cada día más gigante en su lucha por la dignidad de su pueblo mexicano y de todos nuestros pueblos de América. Muchas gracias por el respeto y apoyo.

  • Pepesin dijo:

    Gracias amigo, hermano cuba te invitara y afrecera los mas altos reconocimientos a esa gran valentia mexicana.

  • Zdenek dijo:

    México se distanció de la monarquía hispánica, esperemos que Cuba haga lo mismo.

    • Leandro dijo:

      Desde hace mucho Cuba es independiente y por ello AMLO ha puesto en lugar tan alto a su pueblo.

  • azul dijo:

    Buenas palabras esas y más de un Presidente q normalmente no hacen este discurso a favor de nosotros.....y buena reseña historica

  • Lala dijo:

    Inigualable, esto merece ser leido y releido.

  • Dr. Pedro Veliz dijo:

    ¡Magistral! Gracias AMLO, gracias México

  • Víctor A. Aguilera Nonell dijo:

    Excelente discurso del Señor Presidente de México, quien ha defendido la dignidad de nuestro pueblo. Al fin México vuelve a ser independiente en su política exterior

    • Zombi dijo:

      cuando no fue independiente???....me parece debes aprender historia

      • Leandro dijo:

        ¿Acaso fue independiente la política exterior de Méjico cuando Fox practicamente expulsó de su país a Fidel porque molestaría al inquilino de la Casa Blanca?
        “La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos." Dijo López Obrador. "Solo existe un caso especial, el de Cuba". No excluyó a Méjico de la influencia de la política exterior de los EE.UU. en América.

  • oslaida dijo:

    Hace rato que no escuchábamos palabras así, que solo pueden ser pronunciadas por un hombre honesto, digno, valiente hasta la médula, AMLO, nuestro gran amigo.

  • noelvis dijo:

    Sabias y directas palabras del presidente mexicano, creo que ni putin ni xi, hablan tan directo a estados unidos.
    Yo mas que numancia, siempre he querido definir a cuba con otro nombre: La Stalingrado del Caribe, la que ha resistido el cerco no por 900 dias, sino por mas de 60 años.

  • CarlosG dijo:

    Hermosas y profundas palabras, dignas, solidarias. Gracias, México. Gracias, López Obrador. ¡Viva, Hidalgo! ¡Viva la amistad Cuba -México!

  • Samurai dijo:

    Brillante!!! Muchas gracias México, Muchas gracias presidente!!!!

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    Sugiero leer ambos discursos y no conformarse con interpretaciones y comentarios de otras personas. Ahora más que nunca antes, hay que buscar la información en las fuentes originales y, como siempre nos aconseja Taladrid, Cada cual sacar sus propias conclusiones.
    Es hora tambien de reducir el tiempo de ver telenovelas y peliculas, de sentarse menos tiempo en los quisios de las puertas a conversar y compartir, y dedicar un poco mas de tiempo a informanos, toda vez que estar informados a veces resulta tan importante como estar alimentados y como saciar la sed. Gracias

    • Roge dijo:

      100% de acuerdo con UD, se pierde mucho tiempo en ver seriales y novelas y no ha informarse y luego son los primeros en criticar y dar criterios sin saver de que est'an hablando.

  • Yamy75 dijo:

    Emocionan esas reflexiones sobre la historia y nuestro país, el modo en que utiliza justamente palabras precisas para hablar de ambos lados de un asunto(tal como se miran siempre las cosas) la verdad con respeto. Es una nueva era, un nuevo ciclo en la historia de la humanidad y los pueblos donde se impone la colaboración (ganamos todos) sobre la confrontación (hay perdedores). Ya es histórico este discurso, hoy ha sido él nuestro Hidalgo, GRACIAS, los cubanos le estamos agradecidos por el lugar merecido en el que nos tiene y al que nos propone, le retribuiremos siempre. Llegó la hora de los pueblos y esto es un impulso más. Viva la soberanía del amor y las majestades del desinterés!!!

  • La lluvia dijo:

    Gracias Presidente Mexicano
    El pueblo de Cuba le es agradecido por toda la ayuda que ha dado el pueblo y gobierno Mexicano en tiempos dificiles de bloqueo embargo americano y de pandemia.
    Seguimos en combate

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Este AMLO es un valiente, se ha sabido situar en el lado correcto de la historia, está escribiendo una página de oro para México, Latinoamérica y el mundo, es muy cierto que la ejemplar resistencia ética y moral del agnegado y solidario pueblo cubano merece ser reconocida y respetada por el mundo .... GRACIAS MEXICO Y GRACIAS AMLO

  • ARTURO@1975 dijo:

    Especiales palabras las de AMLO. De ellas se desprenden mucho respeto y admiracion por la resistencia del pueblo cubano. Seria muy bueno que los vecinos al norte de Mexico no hicieran oidos sordos a una solicitud tan lucida del presidente Lopez Obrador para poner fin al injusto e inhumano Bloqueo Yanqui contra Cuba la isla de la Dignidad.

  • Pablo dijo:

    Que latinoamericano más inmenso, López Obrador, patriota, rescata su historia nacional, tan tergiversada por intereses circunstanciales del poder de turno; rescatador de la historia de las américas y la verdad de la conquista y lo pueril de la independencia, ante la grandeza de la rebelión.
    Pero López Obrador, es tan propio de la patria grande, que lo podemos considerar, junto a Chávez, Allende, cómo un cubano dignó.
    Muy bien dicho por nuestro presidente, sus definiciones sobre Cuba y su resistencia y los reclamos al imperio, lo han engrandecido ante los patriotas cubanos y no lo olvidaremos.
    Obrador, su confianza en que no claudicaron no será defraudada.

  • Jose luis para dijo:

    Jose Luis dijo:

    Valiente discurso espero que encuentre oidos receptivos en los empecinados adversarios del pueblo cubano

    16 septiembre 2021 a las 6;13

  • José Luis dijo:

    Felicitaciones a Andrés por su gran valentía en apoyar a nuestro país, nuestro reconocimiento por ayudarnos en estos momentos que lo necesitamos.

  • José dijo:

    Es un gran privilegio para nuestros hermanos mexicanos tener a un Presidente como AMLO.
    Un hombre honesto, sincero, valiente, culto, imparcial y sobre todo, un mexicano íntegro.
    Muchas gracias por ser así, querido y respetable Andrés Manuel López Obrador. Los cubanos que amamos a nuestra tierra le estaremos siempre agradecidos por su sincera amistad y respeto!

  • Enrique dijo:

    Viva la Dignidad y el sentimiento patrio, sabremos reconocer su valentía

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    AMLO UN GIGANTE DE NUESTROS TIEMPOS

  • JPR dijo:

    Gracias Obrador por su dignidad y respeto hacia Cuba, es usted de los pocos gobernantes que no le temen y apoyan nuestro país.

  • Ángel dijo:

    Gracias hermano.

  • Pablo dijo:

    Nuevamente hemos escuchado hermosas palabras de AMLO en relación con Cuba. Gracias México! Viva la hermandad entre los pueblos de México y Cuba!

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Este señor ha expresado con claridad su amor y respecto por cuba. Y a mostrado al mundo, una ez más, la perversidad del bloqueo de los EE.UU. No se asombren si en un futuro cercano México comienza a recibir sanciones y amenazas ese es su lenguaje ante los que desafían su poder.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Manuel López Obrador

Político y escritor mexicano. Es el actual presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018.​

Vea también