Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Un doctor y el peor mes de la pandemia en Holguín

| 15 |

José Antonio Méndez Mora, especialista de primer grado en Medicina Interna y jefe en funciones del servicio de Urgencias. Foto: Cortesía del entrevistado

En el último mes los servicios de urgencia del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de la provincia de Holguín, han atendido como promedio diario a 400 pacientes. Es un número que incluye a los casos respiratorios, sospechosos y confirmados de covid-19, pero también a personas con otras enfermedades y patologías clínicas, quirúrgicas o maternas. De ellos, terminan en las salas de observación entre 15 o 30 pacientes. Una gran parte de ellos arriban al hospital ya en estado grave y muchos lo hacen en estadios avanzados de la covid-19.

Para atenderlos, un promedio de entre 30 y 40 médicos trabajan en los servicios de urgencia del Vladimir Ilich Lenin. Entre ellos, que pueden ser de cualquier especialidad, se encuentra José Antonio Méndez Mora, especialista de primer grado en Medicina Interna y jefe en funciones del servicio de Urgencias.

Agosto ha sido el peor mes de la pandemia en su provincia y el más agotador de su vida. “Algunos pacientes están en el estado de cuidado, otros en mejor estado, pero predominan en los dos últimos meses los pacientes que llegan graves. Vienen ya con neumonía en fase inflamatoria y paros cardiorrespiratorios, y hay que terminar realizándoseles una reanimación cardiopulmonar”.

Con un hermano en casa estudiante de Medicina y una esposa embarazada que también es doctora, el día a día de Méndez Mora es “bien sobrecargado. Se trabaja todo el tiempo. Se tiene hora de entrada, pero no de salida. Mientras haya un paciente que atender o una vida que salvar, ahí estamos todo el equipo médico y de enfermería. Las guardias médicas de 24 horas son bastante agotadoras”.

En los últimos 15 días, Holguín ha reportado más de 10 000 casos autóctonos, presentado una de las situaciones epidemiológicas más complejas del país. En el presente año, la provincia acumula 38 000 casos positivos, para un total, desde el inicio de la pandemia, de más de 43 000 casos diagnosticados.

Méndez Mora fue el jefe del equipo que diagnosticó el primer caso de esta enfermedad en la provincia. Foto: Cortesía del entrevistado

Hasta julio de este año el Lenin no había recibido casos sospechosos ni confirmados de covid-19. Pero “después que pensamos que íbamos a tener un respiro, pues llegamos a tener meses con la situación epidemiológica bastante controlada, tanto en el país como en la provincia, se comenzó a complicar la situación”.

El hospital empezó entonces a recibir pacientes, tanto sospechosos como confirmados, “puesto que los otros dos de la provincia sobrepasaron sus capacidades. No había donde admitir pacientes. Además, nos tocó asumir todo el resto de las especialidades que hasta ese momento se atendían en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. O sea, el hospital tiene una amplia zona blanca que no atiende casos respiratorios, pero en medio de esa situación nos tocó convertir una buena parte del hospital en zona roja para la atención directa a los pacientes enfermos de covid-19”.

Pero a pesar de no haber recibido pacientes positivos al coronavirus en su propio hospital en el primer año de la pandemia, Méndez Mora fue el jefe del equipo que diagnosticó el primer caso de esta enfermedad en la provincia: un extranjero italiano que estaba hospedado en un hotel en Guardalavaca con su pareja. Todavía recuerda aquella mañana de marzo de 2020 cuando la vicedirectora lo llamó a su oficina. Le pedían que fuera para un centro de aislamiento a atender a los extranjeros sospechosos y confirmados de Holguín y Las Tunas. Ese mismo día a las dos de la tarde ya se encontraba allí.

No obstante, no duda en afirmar que “agosto fue y será, por mucho, el más complejo en el sistema de salud de Holguín. Un mes donde la gran cantidad de pacientes sobrepasó las capacidades de nuestro sistema de salud, hospitales y centros de aislamiento. La gran cantidad de enfermos que se diagnosticaban diariamente sobrepasó todo lo esperado. La atención primaria de Salud sobrepasó también la cifra de pacientes que podían atender en sus diferentes cuerpos de guardia y la situación se hizo bastante compleja.

“Las cifras ―dice― nunca reflejaron la realidad objetiva de la provincia, puesto que muchísimos pacientes incluso se han quedado sin diagnóstico. No teníamos todos los recursos necesarios para llegarle a todos los pacientes que tuvieran síntomas respiratorios para poder hacerle un test de antígeno o PCR”.

En los últimos 15 días, Holguín ha reportado más de 10 000 casos autóctonos, presentado una de las situaciones epidemiológicas más complejas del país. Foto: Cortesía del entrevistado

Al déficit de recursos se sumó la crisis de oxígeno, la cual “se tornó muy tensa. El hospital realizó un esfuerzo muy grande junto con la FAR para tratar de abastecer los servicios vitales, como la Neonatología y la terapia intensiva, donde no podía faltar en ningún momento. Mediante los balones de oxígeno que fueron entrando por las plantas de la FAR llegaron a los pacientes más necesitados, casos críticos y niños prematuros”.

Es una situación que ―señala― se ha ido aliviando en los últimos días, a partir de la puesta en marcha de la planta de oxígeno de OxiCuba. “Hoy la disponibilidad tiene una cara diferente. Fueron días en que teníamos que coger un balón de oxígeno para cuatro pacientes e inventar e innovar, tener que sacar una goma de un suero y conectarle cuatro gomitas más para con un balón darle a cuatro pacientes. Luego entraron al hospital concentradores de oxígeno importados que con solo conectarle a la corriente ya usted tenía producción para un paciente”.

De esos momentos difíciles recuerda los casos en que ha llegado a Urgencias una persona en agobio respiratorio, “y hay que buscar oxígeno en algún rinconcito del hospital y ahí batirse a salvarle la vida”.

“Es muy doloroso decirle a una familiar que alguien ha muerto por covid-19. Nos llega a afectar sicológicamente. Cuando es un paciente joven duele todavía más. No nos acostumbramos a ver morir un paciente. Los médicos estamos hechos para salvar vidas, no para ver morir”.

Agosto fue y será, por mucho, el más complejo en el sistema de salud de Holguín. Un mes donde la gran cantidad de pacientes sobrepasó las capacidades de nuestro sistema de salud, hospitales y centros de aislamiento. Foto: Cortesía del entrevistado

“Pero lo más gratificante es cuando usted ve que el paciente se recupera y se para de la camilla y sale caminando. El momento más feliz es cuando das el alta”, no duda en decir el joven médico holguinero que espera el nacimiento de su primer hijo en las próximas semanas. “Voy a ser papá pronto, un varoncito, saludable y fuerte si Dios quiere. Mi mayor bendición es poder ser padre”.

¿Cansados? Méndez Mora no diría que estén cansados, sino “agotados. El agotamiento es inherente cuando estamos en una situación tan difícil y no hay descanso, no hay un domingo, llegamos a altas horas de la noche a la casa”.

El jefe en funciones del servicio de Urgencias del Vladimir Ilich Lenin lleva trabajando en el hospital alrededor de cinco años, desde 2016, concretamente. Lo ha hecho como residente de la especialidad de Medicina Interna, como graduado y como estudiante cuando hacia sus rotaciones aquí. “El Lenin es mi segunda casa. Estoy casi más tiempo en el hospital que en mi propia casa”.

Méndez Mora y su esposa. Foto: Cortesía del entrevistado

Méndez Mora fue el jefe del equipo que diagnosticó el primer caso de esta enfermedad en la provincia. Foto: Cortesía del entrevistado

En video, Holguín hace frente a la covid-19

Vea además:

Yunier y Douglas respiran tranquilos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willian mayo dijo:

    Estas son historias q hay q publicar, es darle vida al esfuerzo de un hospital y el país. Felicidades.

  • nany dijo:

    Bravo por ese Héroe de la Salud Pública cubana ¡!Gracias a su esposa que le apoyó en los difíciles momentos.Gracias por su entrega en salvar vidas, que le harán cada día en ser una mejor persona. Gracias por luchar también por el pequeño que pronto nacerá y quien se sentirá muy orgulloso de su Papá.

  • Rosa Adela dijo:

    Felicidades Doctor, usted es un ejemplo a seguir, nosotros el personal de salud siempre daremos todo por el bienestar de nuestros pacientes, así somos, viva la Revolución, Fidel nunca lo defraudaremos

  • Jesús V dijo:

    Realmente muy díficil la situación de salud en Holguín y toda Cuba. Una pandemia que se expandió por todo el mundo en poco tiempo, un desconocimiento general de sus consecuencias, de su diagnóstico, de sus secuelas, sin protocolos 100% eficaces que han debido variarse constantemente ante nuevas investigaciones, nuevas variantes del virus, situaciones de escasez de recursos y medicamentos, no solo en Cuba, agravado todo por el bloqueo y aumentado por las indisciplinas ciudadanas. Suerte Fidel pensó tan lejos en el tiempo que nos dejó el país con más médicos percapita, y con un alto desarrollo biotecnológico.

  • Jessica dijo:

    Uno de los grandes médicos de mi provincia, siemrpe está para ayudar aún cuando se le llame a altas horas de la noche, y siempre con una voz amable. A él y a todos los médicos, enfermeras, personal de servicio y voluntarios, en fin, a todos los que luchan por salir de esta pandemia. ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

  • LCRI dijo:

    Y en la sala de rehabilitación siempre te dicen que hay que esperar, que no tiene test rapido, que no tienen PCR, y si te diagnostican positivo tienes que esperar por un transporte que si llega tarda bastante. pueden comprobarlo, pero porfavor no avisen que guerra avisada no mata soldado.

  • tony dijo:

    Los Médicos, Enfermeras y todos los Trabajadores de la Salud Cubanos siempre han sido trabajadores de Vanguardia.

  • Tosh dijo:

    Hermosa y heroica tarea la de todos nuestro médicos en especial en la provincia de Holguín que es donde más dura a sido la batalla en contra del virus y de algo más letal todavía LA BUROCRACIA quisiera poder pensar que todos nuestros médicos están tan bien protegidos y resguardados como los de las fotos pero tengan la total seguridad de que no es así, es imposible tener ese alto nivel de bioseguridad para todos nuestros galenos pero vaya a preguntarle a cualquiera que lleva 20 días en un centro de aislamiento en municipios como Urbano Noris y Moa con 60-70 pacientes de diferente gravedad para uno solo de ellos, quien se preocupa por ellos? Por su salud? Por los cientos de situaciones que con una sola llamada se podrían resolver?.....

  • Susana de la Flor dijo:

    Es bueno que se publiquen estas crónicas, Felicidades Doctor, gracias por existir......., me dolió mucho la situación de esa provincia en el mes de agosto y aún me duele pues no está recuperada del todo, han muerto muchos holguineros,muchas excelentes personas y aunque no lo sean tanto todos merecemos vivir, la vida es nuestro mayor y mejor regalo..., esa situación con el oxigeno caló mi alma..... A Dios gracias por médicos cómo Mendez Mora....

  • Cubana dijo:

    Gracias por su abnegación y dedicación. Un valiente de los tantos que tenemos que agradecer. Le deseo toda la felicidad del mundo con su bebé.

  • María dijo:

    Es muy injusto que si un personal de salud que trabaje en Covid se contagie y se le pague el 60% del sueldo por el certificado. Es que debería pagarse a todo el que trabaje en Covid riesgo laboral y 100% de salario si se contagia. Es lo menos que se puede hacer después de tanta entrega y sacrificio.

  • Marlen dijo:

    Esos son los verdaderos médicos Cubanos felicidades y mucha salud para ti y bella familia Bendiciones

  • El lector dijo:

    No hay los recursos necesarios ni para prevenir ni para diagnosticar ni para tratar. Pero que un medio de prensa nacional reconozcan que las cifras de diagnosticados nunca reflejaron la "VERDAD OBJETIVA" ya es un paso de avance a la transparencia en la información de la covid en Holguín y en Cuba.

    • Pol dijo:

      Solo quiero decir que 12 miembros de mi familia le dio el covid hace ya más de un mes. Aún estamos esperando resultado de PCR, uno d ellos, hasta crítico estuvo y nunca fue reportado. Hablo de mi querido holguin.

  • kike dijo:

    Jose Antonio es un ejemplo a seguir, así debieran ser todos los médicos, Lucen muy bien en la foto, bella pareja unida en la profesión y en el amor, felicidades a ambos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también