Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

El bloqueo de Xiaomi a Cuba: Un cuento en chino

| 161 |

La semana pasada Xiaomi comenzó a bloquear decenas de smartphones en Cuba de forma inesperada. Tras varios días de incertidumbre, desde redes sociales como Reddit, Twitter y Telegram, usuarios cubanos compartieron capturas y experiencias del famoso mensaje que inhabilitaba totalmente el teléfono.

“La política de Xiaomi no permite la venta o provisión del producto en el territorio en el que ha intentado activarlo. Póngase en contacto directamente con el minorista para obtener información adicional”, decía el texto que mantuvo a la comunidad en vilo en las últimas noches.

En las primeras horas, muchos seguidores de la marca comentaron que el problema estaba ligado a teléfonos de la compañía que pequeños minoristas en otros países no habían terminado de pagar; teléfonos que habían sido robados, o reportados como perdidos. Se sospechó además de lotes con problemas de IMEI falsos procedentes de Rusia, India y otros países de Europa y Asia.

Foto cortesía de la Comunidad Tu Android.

La información comenzó a fluir rápidamente en las últimas 72 horas, gracias a chats de voz en Twitter, la Comunidad Cubana de Xiaomi en Telegram y otras redes sociales donde intercambiaron también trabajadores de talleres de celulares. Fue en ese entonces que saltó la primera cifra con las víctimas de esta medida. Los trabajadores por cuenta propia de la mayoría de estos talleres afirmaron que tenían sobre sus mesas entre 20 y 30 dispositivos bloqueados diariamente.

Términos y condiciones

La política de Exportación de Xiaomi para Europa parecía dar con la clave del “problema”. Pues, entre los términos y condiciones que destaca la compañía en su página oficial para España menciona que los productos adquiridos en esa región no pueden ser exportados a Cuba, entre otras naciones.

14.2 El Contrato y todos los Productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de los EE.UU. y las de la propia jurisdicción del Cliente. El Cliente no podrá exportar ningún Producto adquirido al Vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones. Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea. Si el Cliente tiene pensando exportar cualquier Producto adquirido al Vendedor a otro país, el Cliente debe obtener las licencias de exportación necesarias (u otras aprobaciones gubernamentales) antes de proceder con la exportación. No se permite a los Clientes comprar Productos para su reventa o transferencia. Todas las compras deben ser para uso propio del cliente.

Además, se conoció que la mayoría de los modelos que estaban siendo inhabilitados eran de la familia 9 y 10, como son los Mi 9, Redmi 10, etc. Y, en especial, teléfonos comprados en Europa y Asia, los cuales estarían fuera de región, de ser esta la excusa. Aparentemente, la versión Global no tendría problemas en Cuba. Aún así, algunos usuarios enviaron capturas a nuestro canal en Telegram con dispositivos bloqueados, en especial de la familia de los Redmi 9.

Con tan pocos elementos en la mano se imponía una pregunta. ¿Por qué Xiaomi actualizó sus términos y condiciones luego de años de publicada? Ni siquiera Apple, que tiene todos sus servicios bloqueados para Cuba debido al bloqueo norteamericano contra la isla, ha inhabilitado definitivamente sus productos.

Contexto internacional

En enero pasado el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Xiaomi, alegando preocupaciones de seguridad nacional. El sitio que ocupó Xiaomi en la lista del Pentágono no se acercaba siquiera al de Huawei, pues la sanción solo prohibía que cualquier empresa estadounidense invirtiera en la compañía china.

Sin embargo, más adelante un juez falló a favor de Xiaomi y a finales de mayo la empresa china salió de la lista negra de Estados Unidos, mediante la firma de “un acuerdo de compromiso” entre ambas partes.

No suelo creer en teorías conspirativas, pero la inclusión de países como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea, suena más a ley norteamericana que a protección ante supuestas (mejor dicho, comprobadas), reventas de dispositivos que se adquieren a precios más bajos en el país asiático y que en Europa y América tiene un valor superior. Y si te parece exageración, te vuelvo a dejar un fragmento de sus normas: “y todos los Productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de los EE.UU.”…

Incluso Realme, otra compañía china de teléfonos inteligentes, tiene entre sus términos y condiciones este fragmento, como si se tratase de un vulgar “copia y pega”. Huawei, por su parte, menciona también las leyes de control de exportación de los EE.UU., pero no especifica país alguno. Samsung, la compañía con más seguidores en Cuba, tampoco se rige por estas condiciones.

El caso de Xiaomi en Cuba es aún más desconcertante, sobre todo por la poca información oficial que hay al respecto, y lo ambigua que es precisamente esa información. Obviemos por un momento que los términos y condiciones de Xiaomi son exclusivos de productos comprados en Europa. La alerta de bloqueo se refiere al minorista que obtuvo el producto para luego venderlo al cliente. La norma de Xiaomi indica que son “clientes”, aquellos minoristas y comercios que tienen contrato con la firma para su venta en el país que sea, excepto los que menciona. No se refiere a personas naturales. ¿Por qué aplicarla entonces a simples mortales?

Compras el equipo, no el software

La información destapa otro problema mucho más grave. Ese dispositivo que compraste no llega a ser totalmente tuyo. ¿Puede una compañía inhabilitar tu dispositivo luego de pagarlo? ¿Se pagó el derecho a usar el software o a disponer de todo el equipo? No tratamos con un problema nuevo ni mucho menos. Todas las marcas tienen un acápite reservado en sus términos y condiciones donde te aclaran expresamente que pueden hacer con el software lo que crean conveniente y cuando lo crean conveniente.

9.1 Xiaomi tiene derecho a determinar si el comportamiento del Usuario cumple con las disposiciones de este Acuerdo. Si se considera que el Usuario ha violado las leyes (…) o las disposiciones de este Acuerdo, Xiaomi tiene el derecho de eliminar la información que viola, así como restringir, suspender, finalizar el acceso del Usuario a los servicios de software, investigar las responsabilidades legales del Usuario, y tomar otras medidas que Xiaomi considere apropiadas…

Si no les queda claro, la compañía china vuelve sobre el tema en el punto 11 de sus términos y condiciones, donde agrega que “Xiaomi es el dueño de la propiedad intelectual de este Software (…) todo el contenido relacionado con este Software (…) está protegido por las leyes y reglamentos locales, los tratados internacionales correspondientes, y pertenecen a Xiaomi”.

Lo sucedido no es nuevo. Grandes como Apple, Facebook, Twitter, utilizan este acápite para decidir hasta que momento te dejan usar sus servicios. El usuario firma sin mirar esos términos la mayoría de las veces, y aquel que decide leerlos, no rechazar y simplemente usar el servicio o producto. O firmas o no puedes usarlo.

El problema real con Xiaomi se resume a una pregunta. ¿Por qué ahora? Los cubanos llevan años comprando diferentes productos de la marca china, a través de tiendas virtuales como Amazon, directamente del país asiático, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos. Smartphones, pulseras, televisores y audífonos inalámbricos son los productos más populares en la isla. El tiempo ha puesto a la marca entre las primeras de Cuba, según Statcounter, sitio especializado en análisis de tráfico web. Incluso este año, la presencia de Xiaomi en la isla tuvo un incremento de un 18% convirtiéndose en el segundo teléfono más utilizado. Su acuerdo con Estados Unidos y la actualización de su política de exportación parecen ser la clave. Pero nunca lo sabremos.

La respuesta de Xiaomi

Este domingo un portavoz de la compañía dio respuesta a nuestras inquietudes y miedos. La medida de Xiaomi para bloquear teléfonos inteligentes en Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea "no apunta a ningún mercado específico", y es una gobernanza interregional que tiene como objetivo prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos del usuario, dijo el sitio web de noticias Global Times.

El portal de noticias chino agregó que algunos medios atribuyeron la decisión de Xiaomi de bloquear sus teléfonos, a la "jurisdicción de brazo largo" de Estados Unidos, alegando que Washington está ejerciendo presión sobre la empresa del gigante asiático para que bloquee los teléfonos utilizados en esos países y regiones sancionadas.

El portavoz esquivó el tema y respondió que el “bloqueo temporal” no tuvo otro objetivo que prevenir e investigar el posible contrabando que daña la seguridad de la información de los usuarios y los derechos de los consumidores. "La investigación ha logrado resultados significativos y los dispositivos afectados pueden desbloquearse ahora", dijo el portavoz de Xiaomi.

La respuesta de la empresa deja otras interrogantes. ¿Se considera mercado gris la compra de un teléfono en una plataforma digital o tienda física y su posterior exportación a Cuba? ¿Qué sucedería con los turistas que compren una línea de Etecsa durante su estancia? ¿Qué resultados arrojó dicha investigación? La única respuesta importante fue contestada la semana pasada: No estábamos preparados. Xiaomi hizo una prueba y el resultado -para ellos- fue satisfactorio.

¿Qué podemos hacer?

Legalmente no podemos hacer nada. Xiaomi no tiene presencia en Cuba, y de momento no tendremos ninguna de sus ofertas en la isla, cortesía del bloqueo norteamericano. “La reexportación desde cualquier país a Cuba de partes, piezas, productos básicos, tecnologías y software, que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses”, están prohibidas y penadas con multas para las empresas que se atrevan a hacerlo.

¿Qué podemos hacer entonces? Oficialmente, podemos desbloquear el bootloader. Esto permite instalar otras ROM (capas de personalización basadas en Android), para librarnos de un posible bloqueo en el futuro. No se trata de un invento nuestro ni mucho menos. La herramienta la proporciona Xiaomi y el proceso de liberación se hace a través de ellos. Eso sí, desde ese momento perderíamos cualquier garantía del dispositivo, si es que alguna vez la tuvimos.

Ya con el equipo liberado, podemos continuar recibiendo actualizaciones de sistema. Si la historia se repite podremos salvar el teléfono sin males mayores. No es que el bloqueo de Xiaomi deje el teléfono inservible, pero repararlo en este caso conlleva conocimiento, aplicaciones de pago y visitas a un taller.

Cómo desbloquear bootloader rápido y fácil

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Involución dijo:

    En fin el mar :/

    • Y.A dijo:

      Mi smartphone es un Xiaomi Redmi Note 8 y a día de hoy no se me ha bloqueado.

      • Fhurer dijo:

        Se te bloquea cuando intentas actualizar el sofware mientras uses un firewall y no le des permiso de que actualice el telefono no se te va a bloquear

      • odaisy dijo:

        Entonces no se puede actualizar mas nunca el movil porque se bloquea, esto es por ahora o es para siempre.

    • Lic Enfermería dijo:

      Yo tengo un redmi 8 también hasta ahora no se me ha bloqueado... El único problema que he visto es que no deja hacer llamadas ni entrar a internet ¿Qué tengo que hacer para que no me lo bloqueen? A quién hay que exigirle

      • Linda dijo:

        El mío es un Xiaomi POCO y no sé me ha bloqueado!!!

  • Roche dijo:

    Bien....prendan las alarmas...creo que debemos acelerar el paso hacia nuestra soberanía tecnológica. Preguntó: como va lo de los teléfonos cubanos???
    Cuando volverán a vender teléfonos en cup???
    Nota: desde la pandemia se ha reducido la entrada de tecnología a nuestro país (familiares que traen teléfonos) hagan una evaluación de la calidad y la obsolescencia de los teléfonos celulares en Cuba y su impacto negativo en el comercio electrónico, eso para no hablar de los planes 4 G que quedan sin usar en el paquete por falta de esta capacidad que no siempre es porque no tengan 4 G y si por que la frecuencia del LTE en Cuba no es compatible. Saludos

    • m&m dijo:

      pues se deben infromar antes de traer o comprar un movil, que bandas de frecuencias en cada norma utiliza y si incluye las usadas aqui, asi de simple.

      aqui se utiliza mayormente las bandas como en europa, o ya en modelos internacionales de los moviles, si bandas bloqueadas para un proveedor de servicios especifico

      • El Duende dijo:

        No solo las bandas de frecuencia, el artículo refiere especialmente al contrato de venta, que los cubanos nunca leen y ahí se especifica los términos del contrato de venta del producto que no es solo el hardware, teléfono, sino también el software o sistema operativo, ambos son propiedad de la empresa.
        Y por otro lado, no menos importante el acuerdo maquiavélico entre la empresa y el gobierno de USA,

      • Ole dijo:

        Estas son las bandas que se usan en Cuba, siempre GSM.
        2g y 3g 900 Hz
        4g banda 3(1800MHz)

    • Villa dijo:

      Nuestra soberanía tecnológica ??. Pero si aún no emos resuelto la alimenticia, menos la energética a quién se le ocurre q podemos fabricar teléfonos cubanos.

      • fjglez dijo:

        Verdad k hay cada locos Sueltos por ahí....

      • Un cubano de corazón dijo:

        Le sugiero que antes de emitir un criterio se informe un poquito aunque sea... así no que tan mal...

      • @adriancamaguey dijo:

        Hay cosas que siempre habrà que importar, compadre, en ambos rubros: En la alimentaria, HARINA DE TRIGO (si, para el pan nuestro de cada dìa) y para los celulares elementos para ensamblarlos. pero siempre habrá algo que podamos hacer aqui, como mismo pasa con los ómnibus Diana.

      • Aleka dijo:

        El loco es el forista Roche

      • Mirar y ver dijo:

        No sabe usted que hay mucho talento joven en Cuba, ganadores de Olimpiadas en ciencias, competencia de programación, incluso robótica. Nada tiene que ver con la agricultura, pensamiento así promueve la fuga de talento a otros países.

      • Yeral dijo:

        Bueno, hace poco estaban ensamblando moviles en cuba, obviamente todas las piezas importadas y se iban o se lanzaron con la MARCA GDMA y con. Sofwer cubano, yo particularmente nunca los he visto pero existio un reportaje en el TV sobre el ello, el te es que soberanía en ese sentido no tendremos pues en cuba no o existe la posibilidad, ni la creatividad por parte de los directivos de entidades de producir ningún componente, fíjese que hasta la carcasa de plástico era importada ni siquiera eso fuero capaces de producir y me imagino que con lo de la pandemia todo allá quedado allí en el olvido.

      • Yoe dijo:

        Hace años atrás cuando aún nuestro país no era potencia en vacunas y se empezaba a invertir en el polo científico de la medicina, el haber dicho que teníamos que tener soberanía en ese campo creo debe haber encontrado muchos comentarios como el suyo que tildan de imposible la ambiciosa y difícil meta. Sin embargo, quedó más que demostrado que existe talento y voluntad más que suficiente para alcanzar dicha meta la cual fue alcanzada con creces.
        Creo que si se adopta el mismo enfoque en el campo tecnológico, sorteando con ingenio, creatividad e inventiva, los impedimentos que pone el bloqueo pues excusarnos en eso sí sería un fracaso total, se puede lograr dicha meta.
        Saludos

    • Curiosidad dijo:

      Jajaja esto es broma eh? Si no tenemos ni agricultura comida que industria tecnológica vamos a desarrollar?

      • elyovi89 dijo:

        Bueno hay teléfonos cubanos. Están en la página de GDM.

      • Jesus dijo:

        Curiosidad????, hay tantos ejemplos que contradicen su opinión.... en todos los sectores de la vida del país ssobresale el talento de nuestros conciudadadnos: cientificos, emprendedores, innovadores.... no los demerite

    • Rafael dijo:

      Sabi su comentario: "prendan las alarmas. ..." Xiomi no desea correr la misma suerte que Huawei. Prefiere bajarse los pantalones ante los norteamericanos que potenciar su tecnología como lo hace su coterranea. Todos sabemos de que va su alarde "legal".

    • Yoyo dijo:

      Creo que los teléfonos volverán a venderse cuando se acabe el abuso con la población y la explotación a través de las tiendas mlc x ahora a reunir x encima de 18 000 cupos para que puedas comprar un móvil de gama media y que se te pueda bloquear en un pis pas

  • Raynier Fong dijo:

    Más argumentos para aquellos que se empeñan en negar el bloqueo y de su carácter extraterritorial

    • ogv dijo:

      Si nos pasamos la vida entera culpando al bloqueo y no somos capaces de buscar soluciones nunca vamos a salir adelante

      • Maga dijo:

        Y todavía hay quienes niegan que tenemos un bloqueo que nos trata de asfixiar, y es en todas las aristas de la vida de un cubano.

      • Rafael dijo:

        Aún con el "bloqueo inteno" el bloqueo externo es un gran impedimento para el desarrollo de cualquier país.

    • Dania dijo:

      Olvidemonos del bloqueo. "Bloqueo", ademas, es una mala palabra. Con ese fantasma a nuestras espaldas, nunca vamos a lograr nada...

      • @adriancamaguey dijo:

        Creo que mucho hemos logrado contra ese término que algunos niegan. Y seguiremos logrando.

  • Jose dijo:

    Bueno el artículo pero como siempre demasiado tarde.

    • waldis dijo:

      Bueno contactar al suministrador o un representante autorizado, y buscar elmentos se hace en poco tiempo???,porfavor piense al emitir su criterio.

    • Carlo dijo:

      Como siempre autopsias, demasiado tarde y demasiado largo el articulo.

    • aseguro dijo:

      Jose..

      El artículo llegó en el momento que tenia que llegar , el periodista debe investigar y mira que hasta nos plasmó las normas que xiaomi en su contrato nos pone y no leemos.. Para mi muy buen artículo , gracias periodista por este trabajo,
      Sería bueno una campaña mundial de.usuarios de xiaomi para alertar a la comunidad internacional y haber si le baja la venta a xiaomi y entonces recapaciten y también otras compañía ..
      Gracias una vez más por esta.investigación ..

      • Hector dijo:

        De acuerdo con usted

      • Bartx dijo:

        La labor del periodista es dar la noticia con la mayor prontitud y veracidad posible , de nada sirve que la traigas ahora ; una semana después de que pasó todo y ya se dió la solución y de que ya he leído sobre el tema en varios sitios ya.

      • Era usuario de XIAOMI dijo:

        Si, si piensas visitar Cuba, Irán, Siria, Sudán, Core o Crimea, no se te ocurra comprar ningún móvil de la marca Xiaomi. Esa firma te inhabilitará para siempre tu móvil aunque lo hayas comprado pagado como Dios manda. Esa empresa será eternamente la dueña de esos móviles, aunque lo compres no es tuyo. NUNCA COMPRES XIAOMI NUNCA SERA TUYO

    • Derrick dijo:

      Cuidado con las prisas, no ha pasado ni una semana del suceso. Ningún medio hizo un trabajo tan completo como este, simplemente porque no había información suficiente aún.

      • Uno de muchos dijo:

        Te equivocas y por mucho,esta noticia llega muy tarde a esta altura era mejor q ni la publicaran,yo tengo un redmi 7 y un 9

  • GMQ dijo:

    Por eso y muchas cosas es que prefiero a Samsung. Tienen más calidad y no hay peligro de que te bloqueen. Con un Samsung Galaxy A me conformo ya que no puedo aspirar a un S.

    • Yenilu dijo:

      GMQ, estamos en las mismas pero súper orgullosa de mi Sansumg A3, va para 7 años conmigo, lo mejor de lo mejor!

    • Dandee dijo:

      Seguro los equipos de samsung son mejores que los de xiaomi en calida, la gama alta de samsung es la unica que puede competir con la gama alta de xiaomi. para abajo cualquier xiaomi es mejor que samsung, hasta en procesador.

      • Hurshel dijo:

        el samsung es el único que puede competir e incluso superar, que ya lo ha hecho y en varias ocasiones al iphone.... porfavor xiaomi no cabe aqui señores.. saludos....

      • Yoel dijo:

        Parece hasta mentira tu comentario, en la silla de Samsung y Apple, no hay Xiaomi que se siente a competir, te recuerdo que las mas de 200 patentes de innovación en la telefonía movil son de los dos primeros, te recuerdo que, la competencia de Xiamio con la relación calidad precio y contra Samsung y Apple, se basa en fabricar lo que ya está inventado que paga con los subsidios del estado chino, competencia de oscura legalida.

    • Samsung dijo:

      Bueno, eso de que te bloqueen no lo sabe nadie, no cantes victoria.

    • m&m dijo:

      bueno, samsung puede bloquear sus smartv de manera remota. claro, si estan conectados a la internet.
      No dude que sus moviles tengan algo similar en su software.

    • JAFP dijo:

      Cierto es , como los Samsung ninguno , sin contar q corea del sur y EUA son aliados hasta el fin

  • Francisco Amaro dijo:

    Buen y aclarador articulo, para mi va mucho más alla, recientemente la aduana de Cuba por resolución actualizo la política de importación de equipos con caracter no comercial y aunque en el texto no habla de celulares, fllos quisieron adelantarsé, en lo particular no uso esa marca, por mucho qué me critiquen siempre los adquiero en ETECSA porque es la garantía de adquirir un producto legitimo de manera legal, qué ahora se comercializan en MLC y no tenemos la moneda es cierto, lo qué ocurre tambíen qué lo qué una tiene debe cuidarlo, ser austero y consumista más allá de todo, equivocadamente muchos piensan qué el mejor es el más caro, error, para mi el mejor celular es él qué te brinda más y mejores opciones y ese en Cuba se lo ha ganado el Alcatel, el único probado por mi qué dentro del túnel de la habana ninguno de sus modrlos interrumpe la señal y qué caminando Cuba completa tampoco, no lo promiciono es la realidad de lo qué vivo a diario con y ya muchos comentan, el samsung podrá tener la hegemonía mundial en venta y no la discuto pero para Cuba y las normas establecidas, además de la tecnología montada, el alcatel lo mejor qué ha entrado y siempre tiene piezas en sus talleres

    • No es asi dijo:

      Le aclaro q samsung no es la marca q mas vende es propiamente xiaomi, y en terminos de calidad no compiten, samsun en rangos de precios no se compara a xiaomi, por lo q cuesta en a32 por ejemplo se puede comprar un note 10 de xiaomi, no hay comparacion

      • Ernesto dijo:

        El A51 fue el teléfono más vendido del 2020. El A52 promete ser el más vendido del 2021. Yo solamente encargué 7000 :D

    • Karlos dijo:

      Aquí en mi provincia hay largas colas devolviendo los Alcatel que vende etecsa la Xiaomi una marca con mejor calidad precio del mercado

    • Raúl dijo:

      Francisco Amaro, yo confíé en ETECSA y compré un Alcatel, pronto me dí cuenta que no podía hablar por wasap y reclamé cambio de teléfono, el otro tenía el mismo problema y opté por devolverlo y que me reintegrarán el dinero.
      Fueron muy amables y profesionales los que me atendieron en la oficina de 17 y A.
      El otro asunto es el precio extremadamente alto de cualquier celular en Cuba ( ETECSA) que por la tercera parte te lo compras de mejor calidad en cualquier lugar del mundo.
      Gracias

      • Yoyo dijo:

        Eso le sucede pq tiene los datos restringidos. Cuando vaya hablar por WhatsApp tiene que quitar el ahorro de datos. A mi me pasa también solo con WhatsApp no pasa con Messenger por ejemplo. Slds

      • Freedom dijo:

        Raul:
        Estoy contigo en eso, ETECSA es la q nos obliga a comprar productos por fuera de lo legal, ya q vende sus teléfonos sumamente caros para la poca calidad q tienen, y sobre eso ahora los pone en una moneda q el cubano no adquiere en un trabajo con el estado. Muchas cosas influyen a la par con las sanciones demás compañías internacionales, pero lo peor de nuestras necesidades radica dentro del propio país y nos la impone el estado y esconde dónde exponer nuestro libre criterio... Es decir: O compras esto q t brindo caro y de poca calidad o t arriesgas con el mercado gris, esa es la verdadera realidad de cubano

    • Dedondecrecelapalma dijo:

      Pero no venden Covers?

  • Dany dijo:

    Muy interesante el artículo, pero mucho más la experiencia adquirida (o no) en estos últimos días con el tema Xiaomi Cuba.
    Algunos ríen cuando cuando se realizan esfuerzos para adoptar soluciones software libre o implementar sistemas operativos criollos se trata. Sin darse cuenta lo vulnerable que somos ante el capricho de empresas que pueden enviarnos desde la distancia a la edad de piedra en un par de clicks.

  • Filomena de Horqueta dijo:

    Alguien podría decirme si un Samsung Galaxy S5 puede usar 4G en Cuba.....gracias

    • .__. dijo:

      Si.!!! :V

    • Luis Batista Zayaz dijo:

      Si. Tienen la banda de 1800MHZ siempre que esté liberado. Yo los he usado en 4g sin problemas.

  • Virgen dijo:

    A lo que tenemos que aspirar es que en nuestro país se vendan celulares por moneda nacional y no en MLC, y además con precios acequibles, no se a veces como se habla de una sociedad informativas cuando no se te dan los medios para ello, basta ver algunas instituciones y bibliotecas carentes de todo, no solo son los clubs de computación los que deben de contar con tecnología, vestimos un santo y desvestidos otros tanto, descuidamos a muchos

    • m&m dijo:

      si son ensamblados aqui, precio asequible es el coste mas mano de obra mas algo de ganancia. algo simialr o menos que un equivalente en el mercanod mundial.

      pero no espere que un movil que cueste 200 USD todo esto se lo vendan en 100 "MLC" o en 2500 pessos

      • Susana dijo:

        No es q lo ve dan en 2500 mn, pero sí q exista una posibilidad para el cubano trabajador, q nunca emigró ni emigrará d este país, q le interesa i formatizarse. Al.menos una sucursal q se dedique a este tipo d comercio, como lo hay en el mundo, para uno poder adquirirlo sin necesidad d encargarlo afuera.

    • CFT dijo:

      Virgen : Muy de acuerdo contigo

  • TNT dijo:

    El mejor artículo que he leído sobre el tema.

  • Rafaelck dijo:

    Las políticas de usuario y de "terminos y condiciones" de entidades cubanas como ETECSA, CIMEX, TRD Caribe, etc, no son tampoco amigablrs o respetuosas de los derechos del consumifos y anteponen en todo momento sus intereses a los del cliente dejándonos muy mal parados por la ausencia de algernativas de servicios....

  • Neib dijo:

    Q notición como siempre poniéndonos trabas y condiciones a los cubanos

    • Milena dijo:

      Más de las que ya tenemos

  • Yasser dijo:

    Eduardo Domínguez: ante todo mis saludos y agradecimiento por su explicativo artículo. Pienso que deberían crear una columna dónde conocedores, especialistas y expertos sobre el tema de las TICS ahondaran en estos temas - aceptamos términos y condiciones sin saber que estamos haciendo - legales, permisos que tiene el fabricante por encima y a veces en detrimento de la privacidad del usuario, permisos q le otorgamos a las apps q instalamos, en una frase les solicito ALFABETIZAR a la sociedad en cuanto a estos temas muy importantes y q obviamos por tal de utilizar un mejor terminal.
    En cuanto a que no podamos hacer nada no estoy de acuerdo con Ud, quizás desde lo legal no se pueda reclamar a Xiaomi pero si denunciarla por discriminar a un país por cuenta de una ley de otro y denunciarla en las redes y ante el gobierno, estado y partido de su país.
    Quizás no se resuelva el problema pero al menos te desahogas. Le reitero mis saludos y agradecimiento por este trabajo

    • aseguro dijo:

      Yasser...estoy con ud , deberíamos hacer la denuncia en las redes como xiaomi discrimina a un país y ya veremos como le.afecta , pero debe swe una campaña fuerte ya verá que no le va a ir bien a ellos , los cubanos y amigos en Europa donde tiene buen mercado esa compañía por AHI se debería comenzar , ya yo le trasmito la idea a mis amigos en el mundo .
      Repito , buen artículo .

  • alexander dijo:

    Varias cosas que me llaman la atención. ¿será posible que pase con nuestras empresas lo mismo que con las empresas chinas?¿Qué se tienen que regir por leyes de EUA? ¿Pasará lo mismo con otros productos chinos? ¿El gobierno chino no tiene leyes en contra de esos acápites que violan su soberanía o no les importa? Debería ser una vergüenza para el gobierno y pueblo chino que pasen cosas como esas.
    Eso demuestra una vez más el alcance del bloqueo. No fue a ninguna empresa cubana, ni a un dirigente. De hecho en Cuba ETECSA no vende Xiaomi. Fue a ciudadanos comunes en Cuba. No fue siquiera una empresa norteamericana, fue china. Pero es una empresa que entre sus términos se rige por leyes de EUA.
    Se demuestra una vez más que no podemos contar con nadie. Tenemos que salir por nosotros mismos de los problemas. No hay socios confiables a nivel de empresas con ningún país. De momento se viran con ficha y nos dejan colgados.

    • Luis dijo:

      El asunto es que esa empresa china fabrica con componentes americanos, si sus telefonos fueran 100 % chino los americanos no podian ponerles condiciones

      • Maria dijo:

        También tienen que ver si es estatal o privada la Xiaomi.

    • Yoyo dijo:

      El problema es que Xiaomi es una empresa privada. Peroi igual se puede denunciar la ilegalidad del carácter extraterritorial del Bloqueo, pues va en contra de las leyes de mercado mundial. Que HP los gringos estos. No nos dejan vivir. Hace un tiempo anunciaron los celulares cubanos GDM, no serán de la.suoer calidad de los.del.mercado internacional, pero parecen buenos para lo.que necesita un cubano común que no necesita un súper teléfono sofisticado. Ojalá se valore buenos precios para estos teléfonos asequibles al bolsillo del trabajador cubano y en CUP la moneda en que cobramos. Gracias

      • Fe dijo:

        Dios te escuche

  • Jorge dijo:

    Muy buen artículo pero hay algo que no entiendo sobre lo que dijo xiaomi y es que solo fué un bloqueo temporal. ¿Siguen bloqueando en la actualidad los celulares de esa marca en Cuba? Si las marcas chinas dependen de la decisión de los Estados Unidos para su comercio, ¿de qué potencia económica estamos hablando? ¿Qué clase de Gigante Asiático es ese? Sin palabras Muy buen artículo pero hay algo que no entiendo sobre lo que dijo xiaomi y es que solo fué un bloqueo temporal. ¿Siguen bloqueando en la actualidad los celulares de esa marca en Cuba? Si las marcas chinas dependen de la decisión de los Estados Unidos para su comercio, ¿de qué potencia económica estamos hablando? ¿Qué clase de Gigante Asiático es ese? Sin palabras

    • Cubaneo dijo:

      Jorge ve como usted se equiboca si es una potencia lo q no es una potencia como usa q quiere imponerse y arrogante q don los yanqui y abusadores esa son compañia q compiten en el.merca de las ternologia y no se puede negar q asi es la competencia y los yanqui como en todo tratan de usar su politica fracasada y si usted tiene o compro telegono de este tipo ahi tiene el bloqueo de usa le aferta du bolcillo q cada dia desde 62 años esta siendo afertado y algonos lo acertan de boca para afuera porque son mazoquista

      • Anibal del Prado dijo:

        Cubaneo, que le paso a su ortografia??????

      • Candela dijo:

        se te salio lo de comunista hasta por los poros bro aflojale 4 rayas

    • Maiklord dijo:

      ya se están desbloqueando los celulares

  • Osmani dijo:

    #UnlockXiaomi fue lo que dio el booom!

  • yuniel dijo:

    Un producto q una empresa lo pueda controlar y bloquear a su antojo después que pasa a ser propiedad del que lo compra no sirve porque viola el derecho de propiedad

    • gustavo dijo:

      Bienvenido al mundo real

    • Dariel Verdecia dijo:

      Por eso cada vez que tengo la posibilidad cambio a una ROM personalizada. Te quitar muchos problemas. Recuerdo un Samsung A70 que se la cambié y tenía cobertura bajo la tierra.

  • Miguel Angel dijo:

    Para mi esta claro cubanos dejemos de comprar Xiaomi, ya lo hicieron y puede pasar en cualquier momento nada más que USA apriete un poco más.
    No comprar mas esta marca y si hacerlo con otras. Muy sencillo

    • LoiX dijo:

      No es menos cierto que existen marcas más consolidadas como Samsung o Apple ( la cual también esta bloqueada y se mantendrá bloqueada y aún así las personas la siguen usando en Cuba) pero en calidad, precio, autónomia y cobertura de 4g compatible con la nuestra Xiaomi a entrado al mercado de la isla para quedarse, yo no tengo uno todavía pero en cuanto pueda me lo compro, ahh y lo mandaré a buscar xq aquí están muy caros hasta en el triple de lo que cuesta en cualquier tienda del mundo

    • Carlos dijo:

      Eso no va a afectar a Xiaomi

      • Rodney dijo:

        Creo que entre las preocupaciones diarias del cubano no esta lo que le afecte o no a Xiaomi... Se refiere a no correr riesgos con un fabricante que ha sido el unico en aplicar tal medida.

  • Chase Utley dijo:

    Error, si podemos hacer mucho legalmente. Este artículo tiene un marcado carácter derrotista y contemplativo, casi me deprimo leyendolo.
    Me da igual que Xiaomi no tenga presencia en Cuba, las implicaciones que tiene esto van más allá de que la compañía se ajuste a las normas del bloqueo estadounidense.
    Si yo compro legalmente un teléfono en un país cualquiera, lo uso donde yo quiera pues para eso soy el dueño del teléfono. (Pues lo hice yo como individuo, no una empresa determinada)
    Por lo que si Xiaomi o cualquier otra transnacional se atravieran a bloquear mi dispositivo,  estaría en mi derecho de demandarlos como persona individual con toda la razón.

    • chelmi dijo:

      Yo no creo que es derrotista, sino una buena investigación que además te enseña, que debes leer los términos de uso y condiciones, olsea, te alfabetiza. De hecho te da la posibilidad de saber cómo desbloquear tu celular. Tú sí eres derrotista, al ver manchas en vez de la luz que que te este trabajo de investigación. Pero, en fin, de todo tipo de gente hay en la viña del señor. jajajjaja Alfabetízate que de seguro no entendiste ni papa.

    • Renato Estrada dijo:

      Por qué en vez de criticar tanto a Xiami proponiendo incluso un movimiento internacional de amistades y familiares no hacemos esto mismo CONTRA EL BLOQUEO, con lo cual:
      - resolvemos el problema de Xiaomi y de otras empresas, incluso estadounidenses;
      - le damos un bofetón a todos los que piden que NO SE QUITE el bloqueo;
      - le demostramos a todos los críticos de nuestro "supuesto estado fallido", como ya se pudo ver cuando se eliminaron algunas restricciones por el gobierno de Obama y no el bloqueo, quienes de verdad tienen un estado fallido y decadente que ha destruido todos aquellos países en que han intervenido.

    • Rodney dijo:

      En efecto, tiene razon en algunas cosas. Le pongo un ejemplo que conozco que es en la Union Europea. Los contratos (o Terminos y Condiciones) no pueden ser desbalanceados ni violar las leyes nacionales ni de la Unión. Si comprastes tu telefono en un distribuidor autorizado en Europa las leyes de la Union Europea son aplicables independientemente de donde lo uses, en el momento en que compras el telefono en Europa de forma legal. Por suerte, a diferencia de China, Europa si tiene leyes para proteger a sus empresas de la extraterritorialidad del bloqueo.

      En el caso de haber comprado tu telefono en Europa: al Xiaomi acceder a tu dispositivo (independientemente de donde lo estes usando) y bloquearlo de forma remota basado en tu geolocalizacion y otros datos que haya adquirido de tu telefono, esta violando la Ley de Proteccion de Datos de la Union Europea. Los terminos y condiciones de Xiaomi que violan las leyes de la Union Europea o que son deproporcionados en beneficio de la Empresa y en detrimento de los derechos del cliente no son validos.

      • Rodney dijo:

        En el caso de particular de los telefonos Xiaomi comprados legalmente en Europa. El primer paso seria exigirle a la representacion de Xiaomi en Europa la compensacion de todos los daños causados. El segundo paso es entablar un litigio en Centro Europeo del Consumidor (CEC). A este centro se puede acceder online y es totalmente gratuito. No es necesario ser ciudadano de un pais Europeo. Es tu derecho como cliente.

  • Manuel dijo:

    Lo único que nos faltaba, ¡que hasta las empresas chinas se arrodillarán ante lo bloqueo gringo!
    Esta pregunta se la hice a Etecsa en su momento y se lavaron las manos diciendo que ellos no comercializan la marca en Cuba.

    • yuliStar dijo:

      La empresa Xiaomi no es estatal es privada

  • Listas Negras, Blancas, Arcoiris Digital dijo:

    La LISTA DE PAISES se me parece a las de modas sancionadoras.

    Casualidad o coincidencia?

  • CarlosG dijo:

    Muy buen artículo.
    ¿Apareció el primer chino traidor? Sería una verguenza para el Gigante Asiático.

    • Manuel dijo:

      ¡Te quedó genial!

  • Ernesto dijo:

    Desgraciadamente el mejor teléfono beneficio-costo que teníamos los cubanos pasará a ser una incógnita la decisión de comprarlo o no, aunque esto halla sido resuelto significa q puede volver a pasar y sin saber q la próxima vez tenga solución creo que Xiaomi perderá muchos usuarios cubanos en los próximos años, mi recomendación no los compren. Y si para ellos fue un resultado satisfactorio haberlos bloqueados para nosotros dejarlos de usar y darle un escarmientos a ellos también tiene q ser satisfactorio. #NOCOMPRARMASXIAOMI.

  • Alejando Socarrás Sánchez dijo:

    El objetivo del Bloqueo es por todos conocido. Si el enemigo escucha de nosotros que nos hace daño, si pedimos que nos dejen en paz, tranquilos etc, estaremos haciendo feliz al imperialismo porque sus objetivos se están cumpliendo: vernos de rodillas.
    Seguiremos denunciando el Bloqueo desde posiciones de principios e inteligente. Batalla de ideas. Patria o muerte. No

    • velociraptor dijo:

      Con "combatientes" como Ud ya se perdio la batalla porq d ideas esta en cero

  • me dijo:

    Ya se pueden pueden desbloquear los teléfonos, sin ningún invento, sólo hay que conectarse a una wifi

  • Maiklord dijo:

    Gente le están siguiendo el Juego al imperio ,esto es lo que querían ponernos contra la empresa para afectar su reputación y dudar de nuestro aliado China.

    • Rodney dijo:

      Si te leistes el articulo los telefonos no los bloqueo la CIA, sino Xiaomi, segun ellos para hacer un experimento, pero contra que casualidad, en los paises sancionados por Estados Unidos!!!

  • katanga dijo:

    Me alegro, ahí tienen los que sigues exsaltando las virtudes de la basura china barata.

  • ivan dijo:

    Se termino el reindado de Xiaomi en cuba

  • velociraptor dijo:

    A ver si entendi bien resulta q el bloqueo generalizado d una tecnologia china en un pais "hermano" como Cuba tambien es culpa del bloqueo USA?
    Pues da miedo y debia encender todas las alarmas d nuestro gobierno; si se considera q en la actualidad las comunicaciones d nuestro pais dependen en un 90% de China y cero de USA quien nos garantiza q en un futuro estas dos potencias se pongan d acuerdo terminen su guerra comercial y nosotros nos terminemos como baja colateral con un apagon total?

    • Rodney dijo:

      Eso de "hermano Chino" sera en su caso, en mi familia todos descendemos de Congos, Carabalies y Españoles! #Cubano ;-)

  • Raul dijo:

    Hay cosas que se asumen y se cumplen por mas miedo que legalidad.
    El país empresa o transnscional no americana que sede ante las leyes del bloqueo lo hacen por miedo, no porque exista
    derecho legal a que EU actúe sobre ellas.
    Cuando un país vende un articulo material, el propio acto de pago por el comprador transfiere su propiedad inalienable del objeto, recurso u otro AFI al comprador, y por tanto nadie puede sancionarlo por el destino que quiera dar a ese componente, objeto u otro AFI.
    No entiendo como se dejan subyugar, demás dar y hasta aceptar multas y pagarlas.
    Solo las transacciones en USD tienen esa posibilidad, pues la moneda es propiedad del emisor y puede establecer las regulaciones que quiera en su uso.
    Nada que la vieja Europa y otros de otros lados, le tienen miedo al abusador del aula.
    Na que les cojieron la baja, y ahora también a uno grandulon.

    • Rodney dijo:

      Alcatel es Francesa!

      Tal vez le interese:

      Reglamento (Comision Europea) 2271/96: Protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

      Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá

      Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional (Mexico)....

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también