Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Un Código para todas las familias cubanas

| 275

Singular expectativa ha generado en los últimos dos años la elaboración del futuro Código de las familias. ¿Cuál será su contenido? ¿Se trata de un Código para todas las familias o es solo para el matrimonio? ¿Qué regulará? ¿Se corresponderá con los paradigmas de igualdad y no discriminación del texto constitucional de 2019? ¿Qué soluciones brindará a los conflictos que se generan hoy en el seno de las familias cubanas?

Esta segunda entrega de “Pensar el Derecho” está dedicada a reflexionar sobre la responsabilidad que asumimos como pueblo para evaluar la propuesta de anteproyecto de Código de las familias con vistas a su futura consulta popular y referendo. Con la publicación de su versión No. 22 se pone a disposición de la población, con la transparencia que corresponde, un texto que aun transita por un camino de perfeccionamiento, pero que ya expone claramente sus derroteros, atendiendo precisamente a la realidad familiar cubana de estos tiempos y a los paradigmas de igualdad, no discriminación, diversidad y justicia del proyecto social de la Revolución cubana, reflejados en la Constitución de la República.

Esta disposición normativa especial con rango de Ley, es la encargada de regular el complejo de relaciones jurídico familiares que reflejan las relaciones personales, sociales, económicas, que se crean entre los miembros de las familias y que trascienden a lo interno del grupo familiar y también, a terceras personas y a la sociedad.

Históricamente ha existido una discusión sobre si la naturaleza específica de las relaciones familiares es pública o privada. Realmente integra ambos ámbitos y es por eso que se distingue del Derecho privado o civil. Cabe resaltar su sentido predominantemente ético, el rango en que coloca a las relaciones personales, por encima de las patrimoniales, la relevancia de los afectos, la reciprocidad con que se regulan los deberes y derechos familiares, entre otras.

Es por eso que, para el Derecho cubano, la materia jurídico familiar es autónoma del Derecho civil, aunque obviamente reconoce su estrecha relación y sus puntos de conexión con el derecho de personas y el derecho de sucesiones, por ejemplo. De ahí que, aunque en el mundo la mayoría de los países la tienen incorporada dentro de los códigos civiles, Cuba desde 1975, se unió a aquellos que la regulan independientemente. Ello es muestra, además, de la prioridad que el Estado brinda al desarrollo de las relaciones familiares, por constituir estas el soporte de la sociedad.

Nuestro derecho de familia socialista, por su proyección humanista en las instituciones por él tuteladas, debe lograr un equilibrio entre el orden público y los acuerdos y decisiones que se adoptan por los miembros del grupo familiar.

El Código de Familia, vigente desde 1975, constituyó un hito en la promoción de los valores éticos y morales de la familia cubana, significó una ruptura con los cánones tradicionales clasistas y patriarcales de aquella época y sirvió para apoyar la lucha por la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, entre los hijos e hijas y otros integrantes de la familia. Sin embargo, a poco más de 46 años de su promulgación, ya no es coherente con la diversidad familiar que convive en la sociedad cubana y se hace imprescindible contar con una legislación familiar que refleje la realidad existente en nuestra cotidianidad y brinde soluciones jurídicas inmediatas y especializadas para los innumerables conflictos familiares que se dan sistemáticamente y que no encuentran amparo en la legislación vigente.

Las problemáticas más significativas que emergen hoy y que deben ser abordadas en el nuevo Código son muchas y complejas, de ahí la importancia de que la población tenga el conocimiento integral de las mismas y pueda comprender la importancia de contar con una ley de este alcance.

Miremos a nuestro alrededor en la comunidad en que vivimos, entre nuestras amistades y colegas de trabajo:

  • ¿Cuántos casos conoce de abuelas y abuelos que se ven privados hoy de comunicarse con sus nietas y nietos por decisión de sus madres y/o padres y no tienen la posibilidad de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación? Lo mismo ocurre con otros parientes, ya sean consanguíneos o afines.
  • ¿Cuántas situaciones vinculadas a la migración o al cumplimiento de misiones en el exterior, como los casos de abuelas, madrastras, padrastros, que tienen a su cuidado niñas y niños por dicha razón y no pueden representarlos jurídicamente?
  • ¿Cuánto afecta la no existencia de mecanismos de actuación frente a hechos de violencia al interior de la familia, desde los malos tratos psicológicos, físicos, sexuales, patrimoniales, económicos hasta el uso de las personas menores de edad como fuerza de trabajo en el negocio familiar?
  • ¿Tienen protección actualmente las situaciones que se generan por el acceso de nuestros niños, niñas y adolescentes a los espacios digitales?
  • ¿Cuántos conflictos conoce derivados de la falta de reconocimiento jurídico de matrimonios y uniones de hecho para las parejas del mismo género, las que se han visto muy afectadas en su vida cotidiana, principalmente en el orden patrimonial y personal ante separaciones o fallecimientos, con la carga de sufrimiento humano que a ellos se adiciona?
  • ¿Cuántas dificultades existen vinculadas a los cuidados de las personas adultas mayores y las que tienen discapacidades y que no solo les afectan a ellas, sino también a quienes ejercen esa labor de cuidado?
  • ¿En qué medida la actualización del modelo económico cubano ha impactado en los núcleos familiares, qué modificaciones ha introducido al interior de las familias, en aspectos tales como la situación económica y las relaciones de poder?

Hacia todos estos aspectos y muchos otros se dirige el contenido de este proyecto que estará a disposición de todas y todos y que es necesario estudiar profundamente para comprender su alcance y beneficios.

El nuevo Código de las familias será de contenidos amplios, siempre coherentes con el texto constitucional, desarrollará las diversas instituciones jurídico-familiares entre las que se encuentran:

  • el parentesco y la obligación de dar alimentos;
  • el matrimonio, su formalización, derechos y deberes entre cónyuges, regímenes económicos, divorcio, ineficacia;
  • la unión de hecho, su constitución, pactos, extinción;
  • la filiación cualquiera sea su origen;
  • las relaciones parentales, su contenido, alcance, guarda y cuidado, comunicación, extinción;
  • las instituciones de guarda y protección, como las guardas, acogimientos, tutela, derechos y protección a personas adultas mayores y personas con discapacidad, etc.

También desarrollará las posibilidades de solución armónica de conflictos a través de la mediación familiar, presentará fórmulas protectoras frente a la violencia familiar, brindará soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras, entre otras cuestiones esenciales.

Por otra parte, esta ley responde al mandato contenido en la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución de la República de Cuba de 2019 (CRC) y a la necesidad de lograr coherencia con el texto constitucional y desarrollar los derechos reconocidos en los artículos 13, 15, 40, 42, 43 y en el Capítulo III, arts. 81 al 89, del Título V, a partir de cuatro principios fundamentales: pluralidad familiar, inclusión y el afecto como sustento base de las relaciones familiares.

Pluralidad familiar: Significa que junto a la familia matrimonial, nuclear, heterosexual existen otros modelos familiares y todos deben ser reconocidos y protegidos en igualdad de condiciones y sin distinción (artículo 81 CRC). No hay unos tipos de familias más relevantes o importantes que otros, todos tienen el mismo valor. El reconocer y garantizar derechos a modelos de familias que antes no los tenían reconocidos, no significa de ningún modo, afectar o limitar derechos a las que sí los tenían. No implica tampoco imponerlos, la nueva norma jurídica no los crea, ya existen en la realidad social cubana, conviven en nuestras comunidades y de lo que se trata es de garantizarles el ejercicio de sus derechos, atendiendo a los principios de nuestro sistema laico, democrático, de equidad y justicia social. Este será el Código de la diversidad familiar propio de la sociedad plural en que vivimos.

Inclusión: Implica brindar protección jurídica a los distintos modelos familiares que hoy existen en la sociedad cubana y no tienen un reconocimiento en el Derecho. Sin distinción las personas tendrán acceso a todas las instituciones familiares, en plano de igualdad y sin discriminación por condición humana alguna (Artículo 42 CRC). La dignidad será el eje transversal del contenido de la Ley.

En el Código se pretenden visibilizar los/as actores presentes en las diversas construcciones familiares, en ocasiones incluso, en situaciones de vulnerabilidad, o sea, se resalta el reconocimiento a los derechos y las garantías de protección de niñas, niños y adolescentes, de las personas en situación de discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas LGBTIQ+, de las víctimas, mayoritariamente mujeres, de violencia intrafamiliar, de las/os cuidadores familiares, entre otras.

Afecto como sustento base de las relaciones familiares: El nuevo Código situará el afecto, el amor, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares, buscando un equilibrio entre la socio-afectividad y la consanguinidad. Se fortalecerá la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros (Artículo 81 CRC).

Debe señalarse también un principio macro del Estado, su Laicidad, que se proyecta a lo familiar de manera particular y que implica respeto a todas las ideas religiosas, su no preferencia por alguna en particular y una actuación independiente a las mismas. En armonía con dicho principio, este Código tendrá una proyección laica, amplia y protectora para todas las estructuras familiares y cada persona decidirá libremente a cuál se quiere acoger, atendiendo al modelo familiar que se ajuste más a sus concepciones e intereses.

El Estado cubano promueve el más amplio disfrute de los derechos humanos y la protección más efectiva de los mismos, por ello como Estado de Derecho socialista y de justicia social en la nueva norma jurídica familiar deben respetarse los paradigmas constitucionales de igualdad y no discriminación, dignidad, respeto a la diversidad; a los compromisos derivados de los tratados internacionales de los que Cuba es parte como consecuencia de su ratificación, así como, tiene que tener en cuenta los resultados de numerosas investigaciones que se han realizado desde disímiles disciplinas y que apuntan a las problemáticas de las familias cubanas hoy.

Esta es una Ley moderna, a tono con la realidad socio-familiar y aunque es un texto jurídico, emplea un lenguaje diáfano y cercano, al alcance de la ciudadanía a la cual beneficia, se dirige a todas las familias y debe entenderse desde un enfoque de derechos humanos, lo que propicia el despliegue de su función educativa en pos de una convivencia familiar y social más armónica y sustentada por valores como el respeto y la igualdad.

Sin embargo, el pensamiento conservador y machista proveniente de una cultura patriarcal todavía se encuentra latente en nuestra sociedad lo que pudiera influir negativamente en que determinados grupos de personas, desde su subjetividad, no aprecien plenamente sus potencialidades y beneficios en el ámbito jurídico familiar. Es por eso que adquiere especial relevancia la labor de difusión y reflexión sobre los contenidos del Código a partir de la explicación clara y transparente de cada institución jurídico familiar y su alcance.

Resulta imprescindible el acompañamiento especializado para la valoración colectiva de las normas que contiene el proyecto, lo que además propiciará un proceso de consulta popular de calidad, donde la ciudadanía fertilice este importante cuerpo legal para el presente y el futuro de las familias cubanas y ejerza su derecho al voto en referendo, con responsabilidad y pleno conocimiento de su trascendencia.

Estudiar el anteproyecto de Código de las familias se convierte en un deber ciudadano en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las familias.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mireilys Rollán Pino dijo:

    Me llama la atención cómo se habla de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Será que el nuevo código obligará a los padres que abandonan a sus hijos a cumplir con lo que les toca? Para una madre sacar a su hijo del país tiene que ser autorizada por el padre y cuando esté decide abandonar el país lo hace y punto. Si quiere ayuda y si no ¡bien! Nadie se ocupa de eso.

    • Tunero dijo:

      De aplausos tu comentario. El caso es que el padre que no se ocupe de un hijo, a parte der desnaturalizado deberían de quitarle la patria potestad. No obligarlo a mantener al hijo, porque si no lo hace es porque no lo quiere, nada debe de ser obligado, pero tampoco tendría por qué dar voz ni voto en la vida del niño al que no le importa.

      • Likos dijo:

        Al ser tu hij@, tienes una responsabilidad. Hubieras tomado precauciones y no salgas con la irrisoria estadística de condones rotos

      • Jenifer dijo:

        BRAVO!!!! Ojalá seamos escuchadas y se interesen por resolver los problemas que desde hace años existen en las actuales leyes, antes de crear otro para el que esta sociedad cubana no está preparada, ojalá se escuche la voz del pueblo que por mayoría no estan de acuerdo con algunas cuestiones de ese nuevo código.
        Saludos.

      • jotaepe dijo:

        Ya...pero cuando una mujer decide abortar poco importa lo q quiera el padre...incluso acá alardeamos de ese logro y derecho feminista...entonces? Por q las unas sí tienen derecho a decidir eso y los otros no?

      • Humbe dijo:

        Eso siempre se ha podido hacer, quitar la patria potestad a un padre que no se ocupa de su hijo siempre se a podido hacer legalmente, solo que las madres no se toman el trabajo de hacerlo, eso no es nada nuevo.

      • Yolanda Alvarez dijo:

        Estoy en la misma situación tengo un hijo de 6 anos de edad y su padre desde que nos separamos en diciembre de 2019 jamas le ha pasado manutención y es el único hijo que tiene no me eh preocupado en demandarlo pq con 30 pesos mensuales no se mantiene a nadie, no se ahora con esta nueva ley y el reordenamiento monetario cuanto tendría un que darle a su hijo si alguien tiene la respuesta ayúdenme que amanezco en el Tribunal manana mismo

    • Uno ahi... dijo:

      de ese tema mejor no hables, porque hasta hace casi casi nada las madres tenian mucho mas derecho sobre los hijos que los padres, y hablo de derechos establecidos por ley, nada de interpretaciones. ambos padres tienen los mismos derechos y deberes sobre los hijos. y si es el padre el que quiere sacar a su hijo del pais? no tiene que autorizarlo la madre? me parece que si!!

    • Rene dijo:

      Amiga Mireilys, primero hay que pensar que cuando una familia se rompe es porque algo está fallando. El código de la familia debe comenzar por promover la integridad de cada familia. Para ello, el Estado Socialista, establecido por la Constitución, tiene la obligación de garantizar que todos los ciudadanos satisfagan sus necesidades básicas, eso incluye, el derecho a una vivienda propia, decorosa. Sin vivienda, todos sabemos que la mayoría de las familias están condenadas al fracaso. Un aspecto muy importante en el caso peculiar de Cuba es las estancias prolongadas en el extranjero, por ejemplo, las misiones médicas, de educación y otros profesionales. El Estado debía promover que todos los integrantes de la familia viajen juntos... habrá alguien contabilizado cuántas familias cubanas se han destrozado por esta causa, cuántos hijos han crecido sin el cuidado de sus padres??? Lo demás, amiga mía, es válido, pero no es la esencia

      • El fiscal dijo:

        RENE.
        Aplausos !!!

      • playa dijo:

        Excelente lo q ud. ha planteado.

      • Luis dijo:

        Excelente material....sobre su aprobacion?..sera mediante una votación popular?
        Favor esclarecer la forma.

      • Jairon dijo:

        Me parece muy buen tema se deben garantizar los derechos de los padres sobre los hijos más profundamente, de ninguna manera aminorarlos y los deberemos de ambos porque los hijos son responsabilidad de dos. Pero existe un gran peligro de incluir a Todo Tipo de Familia porque hay muchas abominaciones propias de la maldad humana y no hablo solo de los homosexuales que pueden aprovechar esto para "exigir sus derechos" incestos, tríos, zoofilia y todo tipo de locuras. ¡¡Cuidado!!

    • La pregunta dijo:

      Me parece que hay varios temas puntuales y todos importantes pero el mas importante pprque toca a la sociedad es que los heterosexuales no estamos de acuerdo en que los niños /niñas sean influenciados por asignaturas o convivencia con homosexuales, fuera de eso, yo por lo menos respeto el derecho que hagan con su vida lo que lea de la gana, como si se quieren casar con alien, pero adopción de niños por parte de ellos NO

      • La respuesta dijo:

        Hay temas mas importantes, como la derecho a una vida digna, incluida una muerte digna, la obligatoriedad de los padres de asistir a los hijos y los hijos a los padres ancianos, la situacion de desamparo o de deproteccion legal en que quedan muchos menores cuando sus padres emigran, la violencia de genero que llega a extremos de costar vidas, la ayuda psicologica a las familias, fundamental en un pais con alta tasa de suicidios...

        No se pero me parecen temas mas importantes, que su preocupacion de con quien se acuesta su vecino y que explicacion basada en el metodo y enfoque cientifico daran las escuelas.

      • Yamir gainza castillo dijo:

        Me parece muy desnaturalizado su comentario con todo el respeto a su opinión pero me parece esta ud tratando a las personas gay como incapaces de crear una familia como si no hubieran nacido de dos personas. Además debe ud acercarse más al tema FAMILIAS GAYS para que se nutra del cariño y la buenísima educación que somos capaces de transmitir desde el respeto y el amor a la patria, su cultura e idiosincrasia, adoptar hijos bajo la ley es parte de nuestros derechos, del suyo y el mio

      • silo dijo:

        no entendere jamas que mi hijo sea influenciado desde pequeño con temas homosexuales...que en la escuela le muestren que eso es normal.....si cuando sea mayor quiere, pues bien.....pero no debemos influenciar un comportamiento asi, que es ante todo antinatural....

      • Fausto dijo:

        Muy de acuerdo con ud.

      • Keren dijo:

        La pregunta: con tantos niños abandonados que hay en el mundo, ud solo se detiene a pensar en la orientación de quienes pudiesen ser sus padres adoptivos? Entoncs ud no quiere nada bueno para esos niños

      • Daniel Moiño Villalón dijo:

        Buen día
        Y por qué UD no se pone a pensar que esos niños que son acogidos en adopción son el fruto no deseado de dos padres (hombre y mujer) que no lo quiso?
        Le recomiendo que piense antes de hablar o expresar.

      • Alexis@uci dijo:

        Daniel y karen:
        Ciertamente hay niños abandonados por parejas heterosexuales y es doloroso y reprochable pero la solución para ello no son los llamados matrimonios homosexuales, eso sería echarle mas leña al fuego.
        Un niño necesita de dos patrones en casa, el de una mujer y el de un hombre, cuando crezca que haga su elección sexual y se le respeta y no se discrimine. Ni la sociedad ni la escuela tienen preferencia sobre los padres a la hora de la educación de sus hijos y por lo que veo se pretende que la sociedad y la escuelan impongan la ideología de género a los niños diciéndole que no hay diferencia entre el matrimono igualitario y el tradicional y que el sexo no es una cuestión biológica sino una construcción social y que por tanto pueden escogerlo con independencia de la biología con que llegaron al mundo

    • Abel dijo:

      Muy bien, también creo que cuando una mujer decida si tiene al hijo o no, se consulte al padre, porque regularmente es una decisión unilateral y después vienen las exigencias. Y no me vengan con la muela de que....soy la madre y el hijo es mío.... eso sirve hasta que aprietan las tuercas

      • ismaray dijo:

        Es verdad, pero es un tema muy amplio, ningun caso es igual a otro todos tienen sus aristas, pero lo ciento es que cuando el hijo existe y es reconocido, la obligación está no es un favor ni es cuando quieran los padres, porque el estómago de un niño por ejemplo, no espera a que el padre se acuerde que tiene hambre es diario y muchos pasan meses, años y no saben de que se alimenta y esa obligación es mas alla del acto sexual que dio paso a la concepción del individuo

      • Buen padre dijo:

        Pero cuando una mujer decide abortar se argumenta que es su cuerpo y ella decide sin importar lo que piense el padre... ¿que igualdad es esa?
        Si una mujer decide tener un hijo poco importa lo que piense el hombre.
        Las leyes son asimétricas a favor de mujeres.

      • Lilia dijo:

        La cosa es que al final este de acuerdo el padre o no con la barriga, la que va a llevar el muchacho dentro 9 meses es la madre y eso es cuidados, alimentación, régimen de consultas y hasta muchas veces riesgo a nuestra vida, por tanto en es parte creo que los hombres tendrán que conformarse, a mi nadie me debe obligar a llevar un hijo en el vientre en contra de mi voluntad, ni a abortarlo. La parte de si papá o mamá no cumplen su responsabilidad con el hijo es otra, ahí si se puede quitar la patria potestad a cualquiera de las dos partes que se desentienda del hijo, incluso de los dos, bien pudiera darse el caso de que un tío o tus se ocupen mejor. Pero eso de nunca haberse acordado que existe el niño y después venir exigiendo derechos sobre el hijo pq estaba estresados y eran muy jóvenes, esa no debería ser.

    • ismaray dijo:

      Tienes mucha razón, esas son de las lagunas existentes en nuestro derecho por resolver, porque en realidad hay muchas madres y padres que aunque separados, se ponen muy bien de acuerdo con el régimen de comunicación de sus hijos, pero que sucede cuando esto no es así, como proteger a las madres tengan o no nueva pareja porque muchos dicen el dueño de la vaca........ señores no es así los padres son padres y su obligación no es transmisible a nadie, pienso que el nuevo código logre sanear estos asuntos y tantos otros para evitar tantos disgustos y sufrimientos a la la familia y así caminar mas felices por los senderos de la Ley, por ejemplo que las personas que vayan a bandonar el país ya sea temporal o definitivamente y tengan hijos menores de edad y/o personas especialmente protegidas en sentido general, digase ancianos y personas discapacitadas, presenten como van a establecer su obligación de la pensión alimenticia y demas porque como mismo no puede salir una persona que este siendo procesado por la Ley estos casos es igual no deben salir y dejar a la deriva a estas personas.

  • Hayek dijo:

    y donde se puede descagar el documento para su analisis?

    • Ana Margarita Arencibia Jiménez dijo:

      Buenos dias como puedo descargar el código para leerlo bien, gracias

  • yerandy dijo:

    Aplausos! Esperamos la aprobación del próximo código de familias

  • Guillao dijo:

    Estamos de acuerdo en que no debe existir como hasta ahora la discriminación y de hecho la constitución lo reconoce, pero por qué insistir en hacer ver qué es normal una conducta muy lejos de la propia naturaleza y origen humano, que existan deformaciones de esa conducta y que para nada se acepte su discriminación es positivo pero hasta ahí, no hay porque hacer ver a un niño desde su formación que es normal lo que no lo es, lo que no quiere decir que se sensure.

    • Bendecido dijo:

      Los que quieren imponer ese código no les interesa eso. Yo veo que en nuestra sociedad no se discrimina a nadie, todos andamos por las calles sin sustos, sin miedos a que nos ofendan o digan algo inapropiado. Por tanto para que hacer un código que va a llevar en el futuro tener que aguantar unas cuantas aberraciones. Sé que en el nuevo código de la familia, se pondrán cosas que realmente hacen falta, pero que también se aprovecharán para agregar unas cuantas sobre la ideología de género que no son buenas para nuestros hijos.
      Así que ojo, que nosotros no debemos estar imitando lo malo que se hace en otros países.

      • Lixar dijo:

        Le invito a reflexionar: se ha puesto a pensar que ciertos trámites legales sólo tienen efecto si está formalmente casado, sea cual sea el índole de la unión. Que deja desprotegidos a quienes no tienen ese derecho.

      • Rober dijo:

        Considero muy apropiada su opinión, es la excusa para inyectar el veneno mortal de la Ideología de Género. Eso es todo lo que buscan, aceptar aberraciones inmorales. Es la misma inmoralidad disfrazada de "derechos"

      • Henry dijo:

        -----Lixar----, considero que todos estos temas se pueden concretar sin tener que modificar el concepto de matrimonio. Es cierto que ls personas que conviven bajo el mismo techo están desprotegidas en materia de herencia, transmisión de propiedad, certificados por invalidez, pensiones etc...¿Pero es imposible concretar esto sin hablar de matrimonio?,..¿Es necesario involucrar a nuestros niños en temas de sexualidad?..Hoy nuestros niños no entienden la Matemática ni el Español..¿entenderán estos temas?, o los estaremos confundiendo más..??

      • Keren dijo:

        Señor "Bendecido" eduquese

      • Lorena dijo:

        Usted me dice entonces que no existen manifestaciones de discriminación en las escuelas, los centros de trabajo, las calles. Si existen amigo, a veces de manera sutil, pero ahí están. El nuevo código otorga derechos no privilegios. Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

      • Respvscovid19 dijo:

        Ya esto recibió un rotundo NO,cuando se analizó la nueva constitución vigente por los centros de trabajo.De hecho,era casi el único tema del que sr hablaba.Este tema desvío el estudio de la carta magna de casi todos.Por qué volver a esto?A quién se quiere complacer con esto?Por favor,que alguien me diga cuántas personas homosexuales conoce que lleven realmente una vida de familia estable con su pareja.No pienso que se deba ver como algo natural la adopción o convivencia de personas de un mismo sexo y un menor.Es lo mismo que llevar a un menor a la iglesia,les estás violando su derecho a la autodeterminación,porque está siendo influenciado por el medio.Si de adulto escoge su orientación,bienvenido a la sociedad.De sobra se sabe que los menores que se crían dentro de familias disfuncionales,son propensos a tener problemas de conducta,de concentración,etc.Por qué alguien puede pensar y defender la idea de que un niño criado y educado en un hogar de padres del mismo sexo,no sería influenciado?A este ritmo y capricho,pronto también se estarán fomentando la comprensión de las personas que se sienten "no binarias",y sabe Dios cuántas excentricidades.Sin ánimo de ofender a alguien.

      • Raul2021 dijo:

        Pues está muy claro en sus comentarios. El eje está bien engranado pq se manejan medias verdades o verdades a medias, q no es lo mismo pero da igual. Qué lástima q las muchas plagas no logran ablandar el corazón de los q buscan lo q no conviene a esta nación. Yo me pregunto por q conceptos básicos no fueron cambiados antes si los fenómenos q encontramos en nuestra sociedad hoy existieron siempre pero escondidos. Claro, no había que publicarlos para tener "derechos". Ni había, ni hay, ni habrá. La insensatez y el desatino de hoy afectará al individuo y ese toma décadas para ser reparado a su diseño inicial, si es q su mente reprobada no lo absorbe antes de q lo logre.

      • Linet dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted ….que tiene que ver mi hija de 9 años con lo que cada adulto decida hacer con su vida ….no creo que en Cuba exista una discriminación tan grande como para bombardear a los niños con temas que nada tiene que ver con la infancia

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Guillao, con todo respeto, la historia de la humanidad demuestra con hechos bien documentados, que todas, repito, TODAS !!! las variantes de la sexualidad humana coexistieron y que muy pocos grupos humanos las estigmatizarón, las censuraron o las consideraron anormales.

      Platón, y no quiero pasar por super culto o muy leido, en su libro "El amor y la amistad", pone ejemplos a pululu. "La Iliada", "La Odisea", etc son irrebatibles. ¿Ok?

      No permitamos que alguién se apropie de la verdad y califique o descalifique SIN ARGUMENTOS.

      La homosexualidad es una construcción social: Surgió en el siglo XIX aunque ya era perseguida desde el XIII. La cristiandad convirtión en delito atroz tales practicas, incluso su "Santa Inquisición" quemó recurrentemente a las personas que practicaban tal "DESVIACIÓN". En Cuba, en 1596, ocurrió un hecho realmente salvaje que se conoce por "Memorial de Ronquillo" y fué reflejado en la revista "Palabra Nueva".

      Los Nazis y los Neo Nazis (Trump, Bolsonaro y compañia) tienen criterios de exclusión y hasta peores sobre las personas homosexuales. NO VOY A COMENTAR ESTOS. Lo dejo a la conciencia de cada cual.

      Practiquemos la justicia y la necesaria igualdad. Intentemos superar nuestros pre juicios.

      ----------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

      • Bendecido dijo:

        Lixar, por eso digo que el código tiene algunas cosas que si hacen falta, pero vendrán unas cuantas que después nos lamentaremos si se aprueban.
        Imagínense un Señor de 60 años que diga que es una niña de 5 años y se quiera comportar como tal, entonces decida ir al mismo círculo infantil que su niña e ir al mismo baño. ¿Ustedes aceptarían eso?
        Les puse uno de los ejemplos menos graves de lo que viene si se aprueba. En el mundo hay muchas cosas malas que se permitieron y ahora están halandose los pelos por tan errónea desición.

      • Miguel dijo:

        Disculpe señor culto. La homosexualidad no asido más atacada que el cristianismo. Actualmente cada 3 minuto mur un Cristiano por su Fe. Los Cristianos no discriminados a los homosexuales simplemente decimos que la homosexualidad es un pecado contra Dios y eso lo dice la biblia. Como también la fornicación. Decimos que tener relaciones sexuales sin estar casado es pecado. Decimos que el adulterio es pecado. Porque la biblia lo declara. Pero lo que si no voy a soportar es que pongan leyes para obligar aceptar aberraciones. Si ponen leyes que me obliguen aceptar el adulterio yo digo que no. Si ponen leyes que obliguen la fornicación yo digo que no. Y si ponen leyes que obliguen la homosexualidad yo digo NO. Una cosa es derecho y otra privilegio.

      • Henry dijo:

        -----Bendecido----, Muy buen ejemplo, y como ese podemos poner un millón....Y de seguro que nos vamos a lamentar..No estamos preparados para eso.

      • Messi dijo:

        En el mismo codigo de moralidad que dicta el libro que ud menciona, basado en los preceptos sociales de medio oriente en el siglo VII al VI (A.C.) la esclavitud, la servidumbre, maltrato de la mujer y coacción de sus derechos, son lo normal... A ver, pienso, en mi modesta opinión, que se ha avanzado algo en derechos humanos como para tener como referencia al medio oriente de hace 2500 años.

      • Hayek dijo:

        Entonces usted palntea que todo el que no comparta su vision es un nazi? Me parece una falacia ad hilter, sin mensionar que no creo que haya interpretado que quiere decir el termino NAZI(lo invito a buscarlo porque su mal uso lo delata). Nadie ha hablado de estigmatizar ni perseguir a nadie por su orientacion sexual, no ponga parabras en boca de otras personas, simpelmente se habla de la implantacion de ciertas concepciones ideologicas apoyados en el poder estatal para que sean socialmente impuestas y psoteriormente aceptadas de manera no natural por este pueblo. El debate es muy amplio sobre el tema, le invito a buscar iniciativas pro familia que han surgido en nuestra sociedad, incursionar en esos grupos y ahi se debatira con usted con todos los argumentos que quiera escucahr y que existen y sera escuchada y debatida su postura

      • Yamir gainza castillo dijo:

        Excelente respuesta si queremos disfrutar de una Patria con derechos de igualdad para todos tenemos que ser capaces de juntos mirar al futuro... Aberración es aplicar acciones pedofilas sobre un menor, violar su derecho y capacidad de elegir desde el conocimiento su futuro socio sexual. Recordemos que la homosexualidad no es un delito es una elección por lo tanto pregunto ; los niños de parejas homosexuales deben críarse en la ignorancia y el desconocimiento o los niños de las parejas heterosexuales no deben saber que existen varios tipos de familias? En mi caso yo vine a tener conciencia de la sexualidad. A los 18 años de edad pues en mis tiempos de estudiante no existía la asignatura educación sexual..... Y confíe o que no fue bueno enterarme en la práctica como se hacían las cosas y para que servía cada órgano, sus propósitos y sensaciones. Entonces abramonos más a una cuba más inclusiva y culta.......

    • Salems dijo:

      La homosexualidad es más natural que la escritura. Multiples especies de animales presentan comportamientos homosexuales. Solo una especie escribe.
      Qué hace usted haciendo algo tan desnaturalizado y desviado?

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        BENDECIDO y MIGUEL:

        La falta de justicia e igualdad es el origen de muchas, pero muchas cosas, bien malas.

        Pero PEOR es la falta de ética. Su principio fundamental: "No le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti ....", o: "Trata a los demás como quires que TE TRATEN", no deja lugar dudas.

        Este principio junto con otra treintena los llevo a la práctica "... el que nos enseñó a pensar..." según palabras de Martí. ¿Saben a quien me refiero?.

        Por favor, usen argumentos y no ataques ¿inteligentes?. Les pido humildemente CIVILIDAD y valentia intelectual. Hay ejemplos de sobra en nuestra historia de VERDAEROS HEROES que preferian argumentar antes que atacar.

        No obstante agracezco su sinceridad.

        --------------------------------------------------------------------------
        Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

      • Alejo dijo:

        Los homosexuales estan tan desesperados por ser aceptados q quieren obligarnos atravez de la ley a hacerlo, señores nos estan coaxionando de lo lindo, en cuba no se discrimina a las gays en q lugar no puedes trabajar por ser homo?, ahhh casarte legalmente no porque matrimonio es entre un hombre y una mujer, no te gusta pero es objetivo como la reproduccion, organico y ademas moral. Todavia no han acabado de eliminar las barreras arquitectonicas y eliminado el racismo y quiere el 1% de la poblacion hablar de inclucion, porque deberia yo someterme al criterio de la minoria, cuantos son ustedes q quieren impulsar leyes e imponerlas a la mayoria hetero, incluyamos a los ciegos , en cuantos restauranes hay un menu en braile?, esto no me representa como cubano ,heteroxexual y miembro de esta sociedad, deberiamos legaliza tambien a los sonadores? pedofilos? necrifilos, tambien son contrucciones sociales? BIENVENIDOS A LA ERA DEL PENSAMIENTO RELATIVO.

      • Henry dijo:

        ----Salems---- La Homosexualidad es natural...???? Entonces todos hubiéramos nacido varón o todos hubiéramos nacido hembra. La naturaleza no se equivoca,

    • OGlez dijo:

      Y si el niño resulta que es homosexual? Las personas no se despiertan un día y se dan cuenta de que los son, es un proceso que se inicia en la niñez. Qué sugiere, que viva toda su vida pensando que es un fenómeno? Sabe lo que es vivir de esa manera?

    • Jose dijo:

      Y se puede saber quien determina lo que es "normal"? Mire, la homosexualidad existe desde hace siglos y no solo la especie humana, en los animales lo puede ver igual. Lo q no es "normal" es q se siga discriminando a las personas por x índole. Nadie va a imponer nada, solo se reconoce lo q ya existe.

      • salvaje dijo:

        Animales....solo cuando se mantienen en cautiverio juntos dos del mismo sexo, y pocas especies caen en eso.....en la naturaleza es algo sumamente raro, en algunas especies los cachorros, y solo los cachorros tratan de aprender comportamientos sexuales, pero en la adultez es un comportamiento sumamente extraño...y se considera una aberracion del comportamiento normal de una especie....

      • HMichel dijo:

        El hecho ya de comparar el resto de los animales con la especie humana es erróneo; por otro lado, ellos no practican el mismo sexo, simplemente lo hacen por juego o por imposición(Dominación), y algunos traspasos que han ocurrido entre ellos es por error, entonces ,sigue siendo ANTINATURAL. Por favor!!! No quieran abusar del pensamiento de su prójimo.

  • david dijo:

    "No implica tampoco imponerlos" dice el escrito periodístico, pero porque ya se están incertando en la escuela de manera obligatoria asignaturas que tocan el tema. Será que dentro de 1 año vamos a intentar que el niño decida sobre cosas que ni conoce, será que vamos a hablarles de algo que no tienen ni idea desde edades tan tempranas. La sociedad de "antes" como dicen mis padres y abuelos no tenía nada de eso, y había muchos pero muchísimos más valores en la mayoría de la poblaciópn que ahora, y si, es verdad había una fuerte discriminación hacia la homosexualidad. Hoy esa discriminación existe, pero la mayoría del pueblo ha asumido la diversidad sexual ya casi de forma natural. Pero será cierto que no implicará imponerlos? El pueblo en este tema decidirá. Excelente texto por cierto, muy abarcador y generador de derechos que antes ni soñabamos. Bien pensado para los mayores y demás parientes que "antes" no contaban en muchas situaciónes jurídicas familiares.

    • Pinera dijo:

      Buenos días, discrepo sobre lo que usted manisfiesta, cuando se refiere que en la escuela se están implementando asignaturas para tocar esos "temas", imagino ncual serán esos temas a los que usted hace referencia. Disculpe la respuesta, pero nuestro sistema de educación, tiene concebido en su plan de estudios y en todas las asignaturas, establecidos, los ejes transversales, que no es más, que siempre que el objetivo de la clase lo permita, insertar, sin que sea un parche, temas sobre, historia, educación formal, salud, entre otros. En el caso de los dos últimos que mencioné, se utilizan asuntos sobre la discriminación, el respeto, la educación en todos los aspectos de la vida, y la salud, que no es solo vacunarse, este abarca todo desde conocer su propio cuerpo, hasta como hacer que su salud física y mental, esté acorde a cada edad, este es poco espacio par ejemplificar con más amplitud. Sigo discrepando sobre que antes había más valores y hoy hay menos, pienso que lo que había ante era menos conocimientos y formas o maneras de hacer, el desarrollo trae consigo cambios, en nuestras formas de llevar la vida, por eso le digo que los valores se comenzaron a deteriorar cuando los padres, le dieron a los maestros toda la responsabilidad, la de instruir y la de educar, claro las dos se complementa, pero las familias han bajado la guardia en ese aspecto. Estoy muy de acuerdo con los cambios que se avecinan en el Código de las Familias.

      • @KevinG dijo:

        Me ha parecido su comentario el mejor sobre muchos, concuerdo plenamente el su planteamiento de que los padres se han olvidado de que educar no es solo obligación de la escuela, nuestros verdaderos valores se forjan en la casa . Seamos capaces de educar para un mejor futuro juntos, no hay que socavar los derechos de otros,al final todos somos parte de esta gran comunidad cubana.

      • Yamir gainza castillo dijo:

        Gracias muchas gracias

      • Alejo dijo:

        ESPERO SE ME PERMITA DECIDIR Q CLASE DE EDUCACION NECESITA MI HIJO

      • Prof. dijo:

        La educación sexual es buena y loable. Prevenir las ITS, Hablar de la sexualidad responsable etc ... Lo que está mal es implementar forzozamente los postulados de las TEORÍAS DE GÉNERO en los programas escolares.
        "El género desligado del sexo biológico" "El no binarismo" Esas no son concepciones con amplio consenso científico (basado en evidencia empírica revisada por pares), sólo son exigencias de una agenda política LGBTIQ que parte de las opiniones tendenciosas de personas como Judith Butler. Eso NO debería enseñarse en un sistema educativo que aspira a la educación CIENTÍFICA y el pensamiento crítico.

    • Henry dijo:

      ...muy de acuerdo con Ud, cada cual que haga lo que quiera con su vida, pero a los niños no los deben inmiscuir en esos temas...Ya se había discutido sobre esto cuando la constitución y las cifras hablaron por sí solas...

      • R.Barthelemy dijo:

        Yo no creo que traigan otra vez a referendo lo del matrimonio,entre homosexuales,seria una falta de respeto a este pueblo,la constitución no la aprobó y se vio,que el pueblo no lo acepto,shora otra vez no será aprobado,la religión de cualquier tipo ,está cada día sumando más compañeros,son más que los miembros del PCC,que están en minoría,estos son momentos de UNIR,y veremos los resultados finales otro NO,para la parte que es una minoría del gobierno central, que esta detrás de este planteamiento.

      • Contador dijo:

        ¿Que cifras?

      • david dijo:

        No tiene que ver con militante del PCC, yo soy militante, y no estoy a favor del matrimonio igualitario, y en esta organización, nada se ha dicho sobre votar a favor ni en contra. Se trata e un tema donde cada cual tiene su propia opinión. Si fuera solo matrimonio... pero esto conyeva todos los derechos que de ahí se derivan: la adopción, uno de los que más preocupa a muchos, y conyeva cambio en la sociedad, que no dejan de ser preocupantes. Lamentablemente he leido textos extremistas en este sentido de que puede pasar en la sociedad con estas transformaciones y no me los puedo quitar de la cabeza: "En la clase decirle al niño o niña que se pruebe una prenda de vestir del sexo opuesto a ver si le gusta" Esta es una forma grotezca de reflejar lo que dicen estos textos, pero nos conduce allá. Al final digan lo que digan, me parece que la mayoría del pueblo está en contra, ya se vió en la constitución. Es una lástima que no se vaya a aprobar un texto tan valioso por llevarle la contraria al pueblo. Y porqué se insiste en algo que ya se dijo NO? Ahí los dejo.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Estimado David, soy un hombre viejo (como dice usted, de "antes") y me criaron diferenciando el sexo al niño desde antes de nacer, y se decía: busquen ropa azul para si nace un varón; roja o rosada por si nace una hembra y el color blanco o amarillo para que les sirva a ambos sexos. Así me educaron y así lo hice con mis hijos, quienes dicho sea de paso, se han atemperado a la realidad existente y la ven diferente.
      Sin embargo, comprendo dos cosas muy importantes: una, nuestra constitución estipula que los cubanos tenemos iguales derechos, con independencia de cualquier condición, incluido el sexo y las preferencias sexuales, y; dos, es que la realidad existente hoy en Cuba desborda las suposiciones y es imposible negarlo: existen esos casos como siempre existieron, y si somos consecuentes con nuestra constitución, con los niveles de instrucción y cultura que nos ha proporcionado la Revolución, debemos considerar justo que se les reconozcan realmente sus derechos a esas personas, aunque un "bichito internamente" no esté de acuerdo y nos diga que no acepta. Eso fortalece la Revolución en el plano social y pone de manifiesto su madurez en todos los ordenes; ya que un sector no despreciable de nuestra sociedad está conformado por esas personas, los cuales trabajan y construyen este país porque lo sienten y lo defienden tanto como el que más.
      Pienso que podemos no tenerlos de amigos si no queremos (aunque suelen ser personas como usted y como yo), pero aceptarlos como compañeros e trabajo, como conciudadanos, vecinos, como trabajadores, revolucionarios, patriotas o simplemente cubanos que comparten como todos las vicisitudes y alegrías de Cuba.
      Por si hubiese alguna duda dejo clara mi convicción de siempre: hombres y mujeres, pero eso no me impide ver y valorar la justeza de la inclusión de los homosexuales en el disfrute de sus derechos constitucionales, refrendados en el código de familia.
      A los niños lo que se les enseña una manera desprejuiciada de ver a las personas con otras preferencias sexuales, como no me enseñaron y enseñé a mis hijos.
      Mi opinión no es una simple defensa a esos cubanos, defiendo el socialismo cada vez más inclusivo que construimos.
      A continuación cito el párrafo que usted censura,para sugerirle que lo vuelva a leer, esencialmente a partir de las palabras"la nueva norma jurídica no los crea."
      No implica tampoco imponerlos, la nueva norma jurídica no los crea, ya existen en la realidad social cubana, conviven en nuestras comunidades y de lo que se trata es de garantizarles el ejercicio de sus derechos, atendiendo a los principios de nuestro sistema laico, democrático, de equidad y justicia social

      • Lore dijo:

        que lindo su comentario. por mas personas como usted que reconocen las necesidades de nuestras políticas y leyes

  • eusebio dijo:

    ?Donde se puede consultar el texto del anteproyecto?

  • yass dijo:

    Hace falta que el nuevo Código de familia no sea tan injusto como el presente no entiendo como una persona que trabajó toda su vida construyendo su casa preparandola y porque se sentía solo se casó, al cabo de un año se produce el divorcio entonces hay q dividir todo.

    • libanabil dijo:

      Que triste historia...

    • Bárbara Mercedes dijo:

      Yass usted me disculpa pero esa historia está mal contada, eso no así.

    • Idalberto dijo:

      No es así, en el código actual solo se divide lo adquirido en la comunidad del matrimonio. Si la casa era propiedad de uno de los cónyugues antes del matrimonio, no entra en la división de bienes.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Pienso que debe informarse mejor, pues eso que dice no es así.

    • Cesar dijo:

      Que le hagan el cuento bien porque si adquirió la casa antes del matrimonio no entra en la comunidad de bienes .

  • Reynier dijo:

    Me parece genial finalmente un código de familias que este en correspondencia con el actual constitución, un código abarcador y principalmente protector a todas y cada uno de integrantes de nuestras familias cubanas, este anteproyecto es verdad debería debatirse en cada espacio televisivo y periodístico que genere verdadera comprensión donde expertos expliquen y logre entendimiento por el pueblo sugiero que sea a abarcado en la mesa redonda

  • Miguel 8a dijo:

    Voy a describir en términos maniqueos lo que ocurrirá con el tema del matrimonio igualitario. Se va a formar la guerra de las galaxias. Por un lado estarán las personas (naturales y jurídicas) que pretenden construir un mundo más plural e inclusivo. En el otro extremo, las fuerzas conservadoras que se oponen a ello. Como resultado, se crearán dos polos opuestos. Uno defenderá la creación de un nuevo paradigma de pensamiento. El otro se opondrá a ello.

    Yo estaré a favor de la revolución. Es decir, de la sustitución de lo viejo por lo nuevo, del cambio, el avance y el progreso.

    • pepe65 dijo:

      Soy de los que se oponen al matrimonio del mismo sexo y estaré en contra de su aprobación

      • M.. dijo:

        Yo soy de lo q cree en una sabiduría objetiva, por tanto no creo q este bien el matrimonio igualitario y menos q se enseñe a los niños q eso esta bien.

      • Messi dijo:

        Que es eso de "Sabiduria Objetiva"?

      • Luis L dijo:

        Pues para mi como si fornicas, vives o te casas con un cocodrilo, lo importante es que seas una buena y decente persona.

      • Las Tunas hoy dijo:

        Jajajaj Luis o sea que para ti una persona que le pega los "...." a su pareja no es importante... mira que bien

      • Lore dijo:

        Tiene todo el derecho de oponerse, pero su derecho termina donde comienza el mío, y tengo el derecho como ser humano a casarme y a no ser discriminada

    • hlg dijo:

      Yo me opongo al matrimonio igualitario , y aq que se enseñe sobre este tema a nuestros niños en las escuelas, cuando mi hijo sea mayor de edad el sabrá que elegir y todos los aceptaremos, mientras tanto es mi responsabilidad guiarlo por el camino que me llevó a mi y a su madre concebirlo

      • Abdiel Echazabal Leal dijo:

        Primero, mantengo mi opinion sobre la utilización de seudonimos, que no se porque los que emiten criterios tienen miedo a expresarlos con su identidad, si tan seguros estan de lo que dicen. Segundo: Si lo que plantea fuera su caso, qué haría usted si su hijo se suicida de adolescente por sentirse incomprendido y rechazado por su orientación sexual por falta de una educación propia sobre el tema, sin haber llegado a ser "mayor de edad" ?

      • Cesar dijo:

        Y mientras tanto su hijo discrimina y se burla del que no es "igual"que el .la homosexualidad no se aprende .

      • Rodney dijo:

        No, no sabra porque nunca se le educó, la ciencia ha determinado que las persona que no reciben educacion sexual son mas inhibidos e introvertidos, y no tampoco le aceptaremos, porque la mayoria de la sociedad se habrá formado en los preceptos 'morales' que ud defiende, y como consecuencia, si se 'devia' de la heteronormalidad sufrira en una sociedad que lo 'tolera' pero lo 'desprecia'. Esperemos que no sea el caso, de todas maneras la mayoria de las personas estan en la escala de mayor puntuacion heterosexual.

      • M... dijo:

        Messi: con sabiduría objetiva me refiero a la sabiduría como algo trascendente q va más allá de tu opinión o la mía en temas como la conducta, la moralidad ect..., si esa sabiduría objetiva no existiera no podrimos clasificar una mala o buena conducta porque solo habrían opiniones. Y para q no te enrredes Dios es esa sabiduría, soy cristiano y por eso no estoy de acuerdo..

      • Lore dijo:

        Nadie le va a enseñar a su hijo a ser homosexual, eso no es un deporte o una manifestación artística, se enseñará respeto, se busca una educación inclusiva donde se vean representados todos los discípulos, y vea. Representadas sus familias. Cuando su hijo sea adulto gracias a la educación recibida con visión inclusiva, no discriminará y si llega a tener una orientación sexual no heterosexual no se sentirá raro, diferente, con miedo de aceptar lo que siente. Debemos aprender a aceptar las diferencias y a respetar a todos por igual

      • Jorge dijo:

        Una de las mejores comentarios.

      • Messi dijo:

        A ya, entiendo, lo que viene siendo un conservador de toda la vida.

  • pedro dijo:

    Coincido con Yass , tengo un familiar que por sentirse solo se unio a una Cra con problemas de diversos tipos entre ellos el Alcoholismo , con hijo con problemas " Daun ,," ,¿ si se separa tendra derecho esa mujer a una divicion de vivienda? . despues del scrificio de ese familiar en lograr una vivienda traz una construccion costosa.
    Lo otro no se esta contra la union de personas del mismo sexo , de manera no juridica , pero que se legalize una union en bufete, iglesia ect. Va en contra del principio de proqueidad . fue un tema polemico en la 1ra vuelta de aprobar la nueva contitucion . ,

  • Daniel dijo:

    Espero que sea una votación donde los que estén en contra encuentren la posibilidad de que su voto valga y cuente, no que pase a ser un voto mas de los anulados o en blanco. Que en las voletas existan las 2 posibilidades: a favor y en contra. Es una costumbre que en nuestras votaciones solo se tengan en cuenta los votos a favor, es momento de que se reflejen votaciones objetivas tanto a favor o en contra. Eso es un ejemplo de la pluraridad de las opiniones y criterios.

    • Idalberto dijo:

      Usted parece que no votó en el referendo de la constitución, porque en la boleta estaban las dos opciones: por el si y por el no.

    • OGlez dijo:

      Los derechos de las personas no deben estar sujetos a la voluntad de nadie, ni siquiera de las mayorías. La democracia no puede ser utilizada para aplastar los derechos de las minorías, acaso en un país de mayoría blanca estaría bien que los negros fueran privados de sus derechos por ser minoría? No es aceptable que los derechos individuales se sometan a escrutinio, deben ser iguales para todos sin exclusiones.

      • Preocupado dijo:

        Ese es el argumento que esgrimen siempre cuando están en desventaja. Los homosexuales no reclaman ningún derecho porque ya lo tienen. Quieren tener hijos? Procreenlo mediante métodos naturales o por insiminación pero no exijan derecho a adoptar cuando perfectamente pueden ser padres o madres biológicos. Los huerfanos no son perritos para ir a escojer el que más les guste, son niños con la desgracia de no contar con un padre y una madre y quieren un hogar donde se sientan seguros. Hay homosexuales muy responsables y educados llenos de amor pero muchos llevan conductas fiesteras y sus amistades no siempre son buena gente. Y si argumentan que los heterosexuales son los que violan niños recuerden que un hombre violando a un niño es porque en cierto sentido es homosexual tambien. Los derechos son importantes pero la mayoría tiene que tener una opinion favorable o tolerante para que se puedan aplicar(como anotacion al margen porque lo dije al principio, todos los derechos necesarios ya los tienen)

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Usted muestra un desconocimiento TOTAL Y ABSOLUTO del tema, le sugiero no meterse en algo que no sabe.
      El conteo de los votos es un acto PÚBLICO, todos los electores y vecinos pueden presenciarlo; soy testigo de que se cuentan boletas válidas (a favor y en contra), boletas en blanco y anuladas (que por cierto siempre han sido minoría).
      Por supuesto, los votos a favor y en contra son los que eligen o no a alguien. En la Asamblea Nacional no están presentes los vecinos, pero están nuestros representantes.

    • Cesar dijo:

      Y donde aprendiste ese discurso de la boleta con una sola opción?o es que nunca has votado?tiene que pensar bien lo que dice .

  • ENRIQ dijo:

    que buena noticia!! esperemos se haga realidad muy pronto por una sociedad más justa e inclusiva y por la portección en derechos de todos y todas sin distinción. eliminando legalmente todo tipo de discriminación. #TODOSLOSDERECHOSPARATODASLASPERSONAS

    • Mas. dijo:

      es que siempre han existido todos los derechos para todas las personas. En nuestra provincia no existen evidencia de que se hayan violado los derechos de esa minoría. Es una barbaridad lo que se expone. Cuando el anteproyecto de la Constitución fueron muchos los escenarios donde se expusieron los criterios de cada cual, y cuando se les preguntó a jueces y fiscales en uno de estos escenarios previstos de cuantas demandas y quejas se emitieron de la comunidad LGBTIQ, la respuesta fue que ninguna. Ahora de que derechos hablamos???

    • Henry dijo:

      ..DISCRIMINACION..?? La comunidad LGBT no está discrimada...Existen prejuicios y tabúes propios de nuestra idiosincracia, ¿pero DISCRIMINACION?, al menos yo no comparto ese criterio.
      Esta comunidad recibe el mismo salario por igual trabajo que el resto de los trabajadores, acceden a todos los servicios, están representados en las esferas más altas del gobierno, tienen fechas y celebraciones simbólicas, aquí no hay linchamientos ni lapidaciones, le digo más...cuentan con el privilegio de tener hoteles y balnearios, organizaciones que promueven su ideología, y medios de prensa parcializados a su favor. Yo diría que es la minoría más favorecida en nuestro país.

      • Herminia dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. En nuestro país esa comunidad no tiene ninguna discriminación. Los problemas jurídicos pueden resolverse sin modificar tanto el concepto de unión consensual, incluso existe la posibilidad de hacer donaciones o testamentos, conozco muchos casos que han heredado el patrimonio de su pareja sin ningún tipo de problema. Y hay muchísimas formas de obtener derechos cuando esas uniones están basadas en la estabilidad y el respeto. Sin embargo, allanar el camino para conductas que nuestra sociedad en su mayoría no acepta creo que es privar también de sus derechos a un sector importante de la misma.
        Somos patriarcales, es verdad, pero porque la mayoría de los cubanos así lo aceptamos y compartimos. Ya cuando hablamos de democracia tenemos muy claro que es lo que determina y aprueba la mayoría cuando se expresa y vota. Eso ya lo hicimos. Aparte de cualquier teoría o argumento hay que darse cuenta que para modificar actitudes tiene que modificarse el pensamiento. Y eso no hay código ni leyes que lo puedan lograr de un plumazo.
        La comunidad LGTBI para tener todo lo que creen que les toca por ley, tendrá que esperar a que la mayoría de los cubanos pensemos diferente. En este momento no es así y por imposición no lo será. Que continúen sus luchas y que sigan en sus tareas, pero la idiosincracia no se codifica en las urnas, es un proceso más lento y complejo. Si no, tiempo al tiempo.

      • Lilia dijo:

        Muy de acuerdo con usted, Henry

  • PadrePreocupado dijo:

    Realmente este Código traera la verdadera igualdad requerida entre madres y padres?
    Conozco muchos casos en que se separan y las madres son las dueñas de los hijos, le esconden los hijos a los padres, no se lo dejan ver y que decir llevar. Son abosulamente dueñas de los hijos . Eso se resolvera, protegera a la paternidad como se merece este Código?.

  • Silvia dijo:

    Deberían penalizar el maltrato infantil desde padres y abuelos y aumentar para los menos allegados. Eso ha traumatizado muchos niños.
    Deberían subir excesivamente un divorcio familiar y aún más una pensión paterna. Para que se elija bien al casarse su pareja para que se planifique bien.
    Para defender más los derechos de la mujer cuando es madre soltera y se tiene q enfrentar a todo respecto a un niño, calzar vestir añimenyar medicamentos ,hospitalización, ausencia a trabajo a causa de esto y enfrentar la economía de sus hijos sola.
    Debería haber mas actuación de la sociedad ante los ancianos solos. Que existieran casas de acogidas de jubilados y enfermos con cuartos individuales con baños y que las familias no tengan que dejar sus trabajos para cuidar ancianos que saben que estarán bien cuidados porque su cuota de la bodega llegará a estos lugares. Y una parte de sus pensiones servirá para el pago de estos servicios.
    Nuestra sociedad envejecida y afectada por la pandemia necesita pensar mas en los ciudadanos quienes aportan a la economia del país y mas en las familias.
    La sociedad es el motor que forma a las familias.
    Si la sociedad no crea condiciones las familias quedarán siempre al.abandono y a su suerte.
    Los adultos mayores y los niños deben tener un fortalecimiento dentro de la sociedad no sólo a merced de las propias familias sino también por parte del gobierno.
    Las casas de acogida no debe ser tarea sólo de los conventos e Iglesias como existe alguno en el país.
    Debes ser parte de la transformacion del pensamiento y cambio de mentalidad incluyendo ancianos en matrimonio divorciados viudos o solteros . Dando el deber derecho y obligación a sus herederos o familiares mas cercanos según su particularidad probada de visitarlos y atender sus necesidades.
    Casas de retiro que puede ser privadas o estatales.
    Alguien puede hacer dedo casa una casa de retiro de varias habitaciones poniendo sus propias reglas.
    No se debe dejar esta carga sólo al presupuesto del estado puede ser estatal y tener un sistema económico creado para que fluya y los servicios puedas ser pagados por los pensionados y sus mandados lleguen allí.
    Con apoyo familiar.
    Son ideas buenas y positivas que funcionan en sociedades más inclusiva y democráticas.
    Gracias

    • Zolthan dijo:

      Silvia, estoy de acuerdo a medias con UD, las pensiones las determina muchas veces el tribunal, con respecto al salario del padre (que es casi el absoluto), pero es que tampoco pueden dictar una pensión en contra de la persona en sí que también tiene que incurrir en gastos, y ahora quizás salga a relucir que los salarios en nuestro país están diseñados para los 10 primeros días del mes

  • Abdiel Echazabal Leal dijo:

    Momento histórico para muchos de nosotros, gracias por tan excelente artículo. Esperamos la consulta, nos unimos al proceso de divulgación y explicación.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Abdiel, muchas gracias. Sigo su criterio.

      ----------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

  • Jose Daniel dijo:

    En hora buena porque en este país todavía hay muchos prejuicios y discriminación puedo citar algunos ejemplos: Homofobia, Bulling sobre todo en las zonas rurales, la homofobia trasciende hasta los cargos públicos y de dirección no se manifiesta abiertamente pero es así, también en los barrios los homosexuales, los ancianos y personas discapacitadas son objeto de burlas o bulling, de acoso, de maltrato psicológico y hasta físico, cuando existe alguna persona o personas que tienen un estilo de vida diferente aunque no sean homosexuales, aún cuando con tu forma de vivir no molestes a nadie ni lo que hagas constituyan delitos pues sencillamente te descriminan, te atacan por ser diferente, por no gustarte la vulgaridad, el bullicio, por querer tranquilidad, paz, y si vives solo mucho peor,pero lo que más duele es la falta de conocimiento, preparación y sensibilidad de las personas que deben velar porque no existan estas cosas. A nadie te le puedes quejar porque simplemente con la poca preparación que tienen muchos funcionarios públicos(Policía, Instituciones del estado y gobierno, otros funcionarios) te encuentras desamparados aunque existan muchas y muchas leyes. Si no atacamos definitivamente la raíz de nuestros problemas no avanzaremos aunque todos los días confeccionemos nuevas leyes, siempre he visto que el estado en sus escuelas trata de educar y formar a sus indivíduos.¿Pero y las familias?, cuando ese individuo llega a casa, al barrio¿Que pasa?, muchos olvidan lo que aprendieron o les trataron de enseñar en las escuelas porque la enseñanza familiar pesa más. Hasta que el estado cubano con su conjunto de instituciones no penalice, atienda, trabaje con los barrios y las familias en la educación de los ciudadanos avanzaremos muy poco. Gracias

    • Capitán Plin dijo:

      Jode Daniel. su comentario es de lo mejor he leído. Demuestra cuán lejos está nuestra sociedad de la igualdad y lo necesario que resulta que las leyes protejan a todos los ciudadanos que viven en este país. Por otra parte predominan los estereotipos y prejuicios, hasta en los decisores de la sociedad, sobre todo provenientes de regiones y provincias concretas, muy intolerantes con lo diferente,por odio,miedo o vaya usted a saber el efecto espejo en lo que ven. Arriba con la inclusión y abajo con la inquisición del siglo XXI.

  • JMende dijo:

    El tema será el matrimonio igualitario. Tema altamente controvertido durante el proceso Constitucional. Sin dudas que requerirá mucha persuasión.
    Será alto difícil codificar la variada y dicimil variedad de conflictos y problemáticas presentes hoy día en las familias y sociedad cubanas.

  • Pablo dijo:

    En relaciòn a la descriminaciòn estoy a favor en todo el sentido de la palabra, pero aun en Cuba existe esa manifestaciòn:
    EJ. En la oficina del CI un hombre en Chort-pant y desmangado no puede entrar y una mujer en chort corto proximo a ¿**? y topecito es normal normal. Entonces quê?
    La familia estoy a favor del diseño original como Dios la creo. Genesis 1:27 Matrimonio Hombre + mujer el que pienso no podrà desaparecer jamàs esta figura y en primer orden en la nueva Norma juridica.
    Ahora en en segundo orden y en caso de los homosexuales que desen casarse se debe de reconocer esta figura pero sin sustituir el diseño original.
    En relacion a los divorcios y que los niños hayan quedado a la guarda y cuidado de la madre esta bien, pero porque el padre solo puede verlos los fines de semana, en horarios y tiempo establecido y no cuando el desee como padre con igualdad de derechos, eso hay que revisarlo. Gracias por esta posibilidad.

    • Javier dijo:

      Hola Pablo, pero es que en ningún momento se quiere sustituir lo original hombre +mujer, simplemente, sin afectar tus derechos (que no veo en que se le afecta) darle a otros derechos que hoy no tienen. Pensar, reflexionar es de hombres, no se les impondra nada a nadie, simplemente, sin afectar los derechos de todos, darle a todos sus derechos. Se que muchos tienen mal pensamientos de los Gays, no todos, pero mas que ese llamado matrimonio igualitario, detrás, hay cosas mas valiosas que ese simple acto, como el derecho en caso de fallecimiento o separación de una pareja que lleva tiempo, a sus bienes, es triste tener una relación seria, trabajadora por largo tiempo, umy cuando uno de los dos fallezca o se separen, no tener derecho a nada. Solo le pido a aquellos que ven ese derecho como algo anormal, impositivo, que no, no es eso lo que de quiere, y por un minuto, solo un minuto, que se pongan en nuestros lugares.

    • Uno ahi... dijo:

      con la ropa del trabajo vengo protestando hace muuucho tiempo!!!
      por otra parte, pq despues del divorcio los hijos deben quedarse con las madres?? no no no, igualdad de derechos!!!

    • De cuello y corbata dijo:

      Pero si en el CI lo hacen por su bien: obviamente no le permiten ir en short-pan, porque el uso de telas mixtas esta condenado. Escrito esta en Leviticus.

    • Antonio Recio dijo:

      Original si es la verdad: que hay que ser creativo para escribir que una paloma que trajo el espíritu santo para que una virgen se embarazar... Hay José, y tu haciendo estanterías! Pobre hombre!

  • iraida dijo:

    Por comentarios como los de Yass y Pedro es que resulta tan necesario este espacio, pues en la legislación vigente en la división de la comunidad matrimonial de bienes sólo se incluye los bienes adquiridos dentro del matrimonio, por tanto los bienes que poseía la persona antes del mismo no se incluyen, según se explicó hace poco tiempo el nuevo Código de las Familias le otorgará a los contrayentes la facultad de decidir el régimen que desean tener, puede ser comunidad de bienes o separación de bienes, por lo que las personas que contraigan matrimonio decidirán sobre este aspecto y deberán analizarlo con profundidad antes de tomar la decsión.

  • Ernesto dijo:

    Ya Cuba se pronunció acerca de la no aceptación del matrimonio igualitario. ¿ Por qué quieren volver a imponerlo??. Con tantos problemas económicos, sanitarios, sociales que sentido tiene querer volver a la carga con este tema?. Sí son : "todos los derechos para todos los cubanos" yo entonces tengo derecho a enseñar a mi hija lo que para mí y su mamá es un verdadero matrimonio, y también trasmitirle aquellos valores éticos y morales que siempre han caracterizado la sociedad cubana. Desde los padres fundadores de la nación. Ojalá me publiquen

    • Pedro Luis dijo:

      Ya envié mi criterio y no clasificó....lo normal es un niño y una niña....en algunos países con dibujos para niños de 4 y 5 años ya les inculcan q 2 papas puede ser una familia
      ....

    • Lixar dijo:

      Cuidado. Olvidas que tu verdad no es absoluta, es sólo tuya. Pero esta bien que la defiendas, y es respetable.

      • Raul dijo:

        Al que hay que respetar es al niño, que tendrá que llegar hasta la adultes sufriendo dos papa o dos mama, y que ese es el solito en toda la escuela, los animados, los episodios y en toda su familia, se sentirá muy muy mal y será muy muy mal visto por todos, incluso por quien decee lo contrario.

      • Rodney dijo:

        Lamentablemente creo que tiene razón, vivimos en una sociedad netamente patriarcal e intolerante. Y conociendo la realidad siempre debe primar ante todo el máximo interes de los niños y las niñas.

    • Jaime dijo:

      Muy simple, para que su hija tenga en el futuro la libertad de amar a quien desee, y para que la ley proteja los derechos de su hija, o de cualquiera...

      • Raul dijo:

        Derechos emanados del matrimonio son imnecesarios, si se aman tanto hagan testamento en vida, es hasta mas efectivo, pero contra los niños no habrá felicidad de ningún adulto, no al menos mientras pueda evitarlo mi opinion.

  • manuel dijo:

    me hago una pregunta. ? Se cumplirá de verdad este nuevo código? me hago esta pregunta. por que aquí en nuestro país. ? Que ley se cumple? todo queda en papeles. Ej; tengo de sobra. pero no quiero alargarme escribiendo. lo que si hay que ser muy severo con el abuso a los niños, personas mayores, y mujeres. hoy en día se ven niños vendiendo productos en plena calle. los malos ejemplos que le dan las personas mayores a los niños. es hora que a los padres se les sancione por maltratar a sus hijos y malos ejemplos. con respecto a la homosexualidad. no estoy deacuerdo en llevar estos temas para la escuela y a menores de edad. estos temas son para los padres. me parece que hay que saber delimitar. seguimos en Combate.

  • Katia Rondón dijo:

    Saludos al Colectivo de Cubadebate y a todos los seguidores de este espacio. Agradezco y felicito a la Dra. Yamila González Ferrer por este excelente artículo que refleja el resultado de varios años de trabajo de estudiosos del Derecho, investigadores y prestigiosos profesores de todo el país. Creo que ya se hacía necesario este paso a un nuevo cuerpo legal, renovado, inclusivo y que responda a los intereses de una sociedad moderna. En mi caso personal estoy muy satisfecha con la propuesta, especialmente lo referido al reconocimiento de los derechos a niños, niñas y adolescentes, línea de investigación a la que me dediqué por varios años, y que ahora veo reflejado su resultado ahí. Muy atinada también es la inclusión de la mediación familiar como vía de solución armónica de desavenencias familiares, así como las alternativas para dirimir conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras, entre otras cuestiones esenciales.
    Creo que todos, como ciudadanos de este país, debemos sentirnos comprometidos con este momento histórico que vivimos, y desde nuestro lugar, aportar nuestro granito de arena. Es responsabilidad de todos contribuir con criterios y observaciones con la finalidad de evaluar esta iniciativa que aún transita por un camino de perfeccionamiento.

  • Vivi dijo:

    No hay que estar en contra de legalizar el matrimonio igualitario a fin de cuentas ya eso es una realidad en la sociedad y un papel no hace diferencia. Lo que sí sería lamentable que en las escuelas Le quieran convencer a los alumnos que eso es normal y correcto. Pienso que es un tema que hay que dejarlo a cada familia que eduque a sus hijos en cuanto a sus costumbres y tradiciones. Porque entonces ya no sería no respetar el derecho de esas personas. Sería no respetar el derecho del que piensa diferente. Y recuerden que a las escuelas asisten todos los niños de este país.

  • omar dijo:

    No entiendo como es que se quiere imponer con una ley el respeto a personas que por su actuar no se lo ganan. en cuba existen muchas fobias sociales que no se mientan y tampoco se hacen leyes para ellas, por ejemplo. imaginemos una ley que obligue aceptar a los delincuentes como personas de bien. ¿cuantas personas xenófobas y rasistas expresas han sido juzgadas por algún tribunal en nuestro pais por sus acciones? a esas personas se aceptan como son y ya, pero una ley para aceptarlos es una aberracion social.
    En otro orden hago la observacion de la creacion del entramado de palabras y frases con alto grado de tecnicismo que se han gastado para hacer viable una situacion que ya una vez no se aceptó. ¿que hace pensar que ahora si?. siempre ha dicho que las parsonas, para ser incluidas, solamente tienen que ser personas. y no estar en busca de una inclusion en exclusividad.

    • Javier dijo:

      Javier, porque crees que nosotros los Gays no nos ganamos ese derecho? Porque? Porque solo miras a esa parte depravada, malintencionada, de escándalos y bullicios? Porque no miras a los miles de gays trabajadores, educados, serios, médicos, deportistas, dependientes, cocineros, actores, dirigentes, porque no miras a esa parte también? Déjeme decirle, que entre la comunidad hetero también hay personas tan depravadas o mas, incluso peores, pajusos en pleno parques o lugares públicos a plena luz del día, delincuentes, asesinos, ladrones, maltratadores de mujeres y mas, y sin embargo, no se anda diciendo por ahy que los heteros no se ganan sus derechos, por favor, es pensar lo que se dice. Y como siempre digo, no de le quiere imponer nada a nadie, solo darle a otros, derechos que no tenian.

      • Marilin dijo:

        El pueblo cubano no se ha caracterizado por excluir y no reconocer a los homosexuales, son personas como todas dignas de respeto y parte de la creación de Dios. Lo que se ha debatido y creo que no ha quedado claro es que la mayoria de las personas no han apoyado el matrimonio reconocido, no creo que sea necesario, ni siquiera en la mayoría de la comunidad homosexual creo que lo deseen, como tampoco se practica en las parejas heterosexuales. Mucho menos la educación en las escuelas dirigidas hacía éste objetivo. Sería saludable para Cuba dejar estás cuestiones y ocuparse de los problemas sociales, económicos y de salud. Es mi humilde opinión. Espero sea publicada

      • Ypg dijo:

        Javier todos sus comentarios son excelente, con las palabras que merecen cada persona que le respondió, así se responde felicidades

      • Alejo dijo:

        NADIe TE CONDENA, ni te discrimina, simplemente la sociedad q regula el comportaminto no acepta tu conducta.

  • Casandra dijo:

    El problema no es solamente que sea inclusivo, con lo que estoy plenamente de acuerdo, si no que sea aplicable y que se aplique

  • Joel dijo:

    Muy justo este artículo y su futura implementación, en el caso de que así fuera. Todos tenemos derechos e igualdad de oportunidades. Es cierto que hoy día se refleja algo parecido a una cultura patriarcal en donde algunos, no todos se ven con verdaderos derechos legales y jurídicos en cuanto a estos temas, dejando a otros sin esta misma igualdad, que para mi entender pues la merecemos todos. Muchos somo formados en este pais, profesionales, en mi caso, sociólogo pero sin embargo debido a todo lo anterior expuesto, pues no tenemos el derecho de formar una familia legalmente, familia que quizas ya muchos tenemos a lo largo de los años y que nos gustaria recibir el mismo trato y la misma compresion que reciben otros. En fin, espero que se legalice todo lo que haya que legalizar y que todos merezcamos vivi en una sociedad equitativa y justa para todoooossss.

  • Ernesto dijo:

    Perfecto que se apruebe lo antes posible muy bien pensando y abarca todos los tipos de familias y le da derechos a todos en nuestra diversa sociedad

  • CaimanVerde dijo:

    Independientemente de las consideraciones aquí expuestas de forma magistral, cada ciudadano debe tener el DERECHO de decidir lo que el estime según su criterio.

  • Emanuel dijo:

    Pq aceptar el matrimonio igualitario?la mayoría de la población está en contra.tambien ideología de género obligatorio en las escuelas.el código debería respetar 1ro La Constitución y2do el derecho irrevocable dé los padres.yo voto"No" .

    • Rodney dijo:

      Y su comentario llega digitalmente a todos gracias a Alan Mathison Turing, considerado el padre de la computacion moderna, y cuyos preceptos aun se emplean para evaluar la "inteligencia artificial"... Fue fundamental para desencriptar los codigos de los Nazis... No obstante condenado por radicales del gobierno britanico, por ser homosexual... La Reina Isabel pidio perdon hace unos años por este acto del gobierno britanico y la nueva edicion del billete de 50 libras lleva su foto.

      Espero lo recuerde cada vez que use una computadora.

      • Hayek dijo:

        Esta afirmado usted que esa persona que invento la computacion realizo su descublimiento por ser homosexual? Me parece muy discriminador lo invento porque era un ser humano, pensaba y tenia talento punto su orientasion sexual es irelevante para el merito que tiene por su descubrimiento esta haciendo usted una asociacion que no aporta nada. Es como que yo diga que Newton realizo todos sus descubrimientos y todos deberaimos recurdar a las personas de pelo castaño porque el teina el pelo castaño,que tiene que ver eso con sus descubrimientos?

      • Rodney dijo:

        Hayek, me responsabilizo de lo que yo escribí. Ya lo que ud interpreto es cosa suya.

    • no pasa nada dijo:

      recuerden que en la constitución dice que el derecho de uno cesa cuando se violenta el derecho de otro. Que derecho viola que dos personas del mismo sexo se casen? No pasa nada caballeros.

      • Raul dijo:

        Viola el derecho de ser feliz de los niños, suficiente para un NO.

  • Ernesto dijo:

    Las personas que se oponen solo quieren mantener ideas patriarcales y muy atrasadas es hora que se acabe de aprobar para que esa capa de la sociedad que no está protegida a partir de la aprobación abancemos más hacía la igualdad

    • Horus dijo:

      Ernesto, mire a la naturaleza y verá el patriarcado y el matriarcado como comportamientos muy comunes. Hay hogares dónde papá es el que manda, y otros dónde lo que dice abuela es ley.

    • Emanuel dijo:

      Lo otro está comprobado que la homosexualidad es un gusto o atracción.como comer. chocolate pero a quien no le gusta el chocolate No es chocolate fóbico

    • Herminia dijo:

      Ernesto, creo que debemos leer y estudiar bien este documento para votar por lo que creamos más justo y correcto. Pero lamento decirle que la idiosincrasia es algo que no se codifica en leyes. Es algo que se tiene debido a muchos factores. Tratar de implementar conceptos que no tienen el apoyo ni son compartidos por la mayoría es bien difícil. La aprobación de la constitución lo demostró claramente. Ir en contra de la corriente no da ni modernidad ni proporciona avances. Somos fruto de lo que hemos vivido y eso es una realidad. No a la discriminación, no a la falta de respeto. Pero de ahí a pretender lo que no acepta la mayoría e incluirlo hasta en planes de estudio me parece una gran utopía. Esa lucha por la pretención de lograr tantas igualdades está comenzando aún. Necesita más tiempo porque la gran mayoría no la acepta y eso es irrefutable.

      • POTOTO. dijo:

        Estimada Herminia. ¿ De donde saca que en Cuba los homofóbicos son mayoría, o que la idiosincrasia cubana es excluyente?. Es bueno que vuelva estudiar la Constitución aprobada por la mayoría, donde no se excluyen los géneros ni los derechos de la comunidad LGTB+, al contrario permite hacer leyes más inclusivas. Para suerte de la sociedad cubana la idea excluyente no triunfó, sean más realistas y comprendan que nadie quiere imponer nada, ni quitar derechos, al contrario, reconocer lo que existe y seguir adelante.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yamila González Ferrer

Yamila González Ferrer

Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta de la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto: “Justicia en clave de género”. Mediadora familiar. Miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Vea también