Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

En primera línea: Otra vez Jovas, orgullo de la medicina cienfueguera

Por: Magalys Chaviano
Publicado en: Valientes
| 4

En estos tiempos de pandemia, el Dr. Jovas, suele exponerse al peligro, por la vida de sus pacientes. Foto: Cortesía de la autora.

El Dr. Julio Jovas Dueñas, especialista en Medicina Interna y en Emergencias y Cuidados Intensivos, está entre los más mediáticos en Cienfuegos, pues cada vez que un equipo de prensa llega hasta la zona roja de atención a enfermos graves y críticos de Covid-19, él está allí, en primera línea.

Y no se trata de una coincidencia, es una realidad el hecho cotidiano de que Jova, como le conocen desde el cariño, esté allí, expuesto al peligro por la vida de sus pacientes.

“Resultan días muy duros y complejos, de enfrentar la muerte, lo más difícil; acá en mi equipo tenemos médicos que trabajaron durante 48 horas seguidas, porque el colega que debía recibir la guardia, sencillamente enfermó. Días en los que tuvimos que regañar a otros y enviarlos a descansar porque eran muy largas las horas sin descansar, de estar allí batallando por la vida de los enfermos. También regocijan los agradecimientos, cuando vemos regresar a casa a personas que estuvieron muy graves, y créanme, para un médico no hay alegría mayor”.

Otra vez encontramos al Dr. Jova con su escafandra de protección, y su experiencia cual escudo, sus armas de guerrero.

“No hemos hecho más que apelar al conocimiento, y compartir las experiencias. Estamos usando menos antimicrobianos y más los anticuerpos monoclonales, esas son decisiones que se toman en equipo, porque se ha demostrado que los antimicrobianos (antibióticos) los llevan un menor número de pacientes, algo así como cinco de cada 100 enfermo de Covid-19. Se ha creado una especie de histeria colectiva alrededor de estos fármacos, la gente va por la calle, desesperada, buscando rosephyn o azitromicina; y se ha hecho necesario explicar mucho a los pacientes y a sus familiares que no siempre es la terapia adecuada.

“Se trata de un proceso de enseñanza colectiva, y hemos participado del crecimiento de muchos médicos jóvenes, muy capaces, Patricia, Erisbel, Daniel, Dayron, son muchos nombres, para orgullo nuestro, jóvenes brillantes y valientes”.

El Dr. Jovas siempre dispuesto a salvar vidas. Foto: Cortesía de la autora.

El enfrentamiento a la epidemia desde los primeros momentos, colaborar en la provincia de Ciego de Ávila, específicamente en Morón; permanecer en Aguada de Pasajeros cuando aumentaron allí los contagiados e ingresados, y compartir las experiencias, le otorgan al Dr. Julio Jovas Dueñas, un título adicional a su ya larga carrera en la Medicina:

“Lo que más he recogido de este tiempo, es la experiencia y colaboración de mi equipo, médicos jóvenes que aportan toda su energía, capacidad y conocimiento; y la alegría de celebrar la vida con los pacientes que han ganado la batalla, no hay ni existe un premio mayor”.

(Tomado del 5 de septiembre)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serapio dijo:

    Y como va la vacunación en Cienfuegos con la vacuna china?

  • Ingchaviano dijo:

    Dr. para respetar, conocimientos, amor, sacrificio, esfuerzo, compromiso con su trabajo, HUMANO.

  • Ricardo dijo:

    Lo cierto es que estas historias de vida se van diluyendo en la realidad entre tantos malos procedentes médicos, tanto exceso de cuidado en tratar a los enfermos. Que se cuenten todas las historias, las buenas y las malas. El presidente y el ministro se han referido a la necesidad de que los médicos refuercen su misión humanista y ética. Es su función y no hacer todo lo que corresponde puede costar vidas.

  • Angela dijo:

    ¡Excelente profesional!
    Muy merecido el artículo para este doctorazo cienfueguero.
    Muy humano, inteligente y accesible. Aunque tiene muchísimo trabajo atiende con cariño a los familiares de los enfermos.
    !Un ejemplo a imitar!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Magalys Chaviano

periodista del 5 de septiembre

Vea también