Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

En pantalla Merlí, una serie para maestros

| 54 |

Merlí, una serie para maestros.

Cuatro o cinco años atrás llegó mi amigo Guillermo a mi casa con una memoria y una serie: “te va a gustar, ábrela y después me dices”. No comentó nada más. Trabajador de la farmacia de Infanta y Manglar, donde yo vivía, nos hicimos amigos porque Guille era mi abastecedor seguro de los libros que había que leerse en el momento.

Él es un gran consumidor de series, yo no, yo las escojo porque si por mi trabajo veo televisión todo el día, ¿cómo el tiempo libre lo voy a dedicar a ver la cantidad de series que circulan en el paquete? Tengo que escogerlas y bien.

Con Merlí, la serie que me trajo, que ni se me ocurrió buscar en Internet, me demoré unos días hasta que el Guille me llamó: ¿Viste Merlí?

Por pena y consideración a su amistad, empecé con el primer capítulo, vi cuatro seguidos y al otro día terminé la primera temporada. La segunda también la vi de un tirón y por la tercera tuve que esperar, Guille no la tenía.

Multivisión acaba de entregar en calidad de estreno esa serie española transmitida en España del 2015 al 2018, un éxito apabullante de teleaudiencia y de crítica, que tiene como eje temático la filosofía, muestra de que no existe tema aburrido sino mal tratado.

Escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, tiene 40 capítulos en las que Merlí (Francesc Orella), un profesor de filosofía, se gana el aprecio de sus alumnos los peripatéticos, el odio de sus colegas conservadores y es incapaz de relacionarse con su hijo Bruno, ahora también su alumno.

Con un buen nivel de actuación por el elenco general, los jóvenes se ganan las palmas en sus contradicciones, aprendizajes y acciones propias de su edad, y son encarnados por David Solans, Candela Antón, Albert Baró, Marcos Franz, Adrian Grösser, Pau Poch, Carlos Cuevas, Júlia Creus y Iñaki Mur.

Pero Merlí es mucho más que un profesor de filosofía, su clase o su escuela; es la vida vista, casi siempre, desde el prisma filosófico de un hombre lleno de principios que él mismo de vez en vez infringe, como ser humano per se.

Si en mis poderes estuviera yo transmitiría Merlí como parte de la formación de los estudiantes del pedagógico, futuros profesores, para ver si se les trasmite algo de esa manera singular de tratar con alumnos, para que, desde el mejor hasta el peor, pueda ver una luz al final de ese túnel que es la adolescencia y primera juventud por la que atraviesan.

Serie española transmitida en España del 2015 al 2018.

Merlí, una serie para maestros.

Merlí, una serie para maestros.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Necesitamos profesores como Merlí, particularmente para las clases de Historia... Que en muchos casos se resumen en aprender de memoria fechas, hechos y un ordena cronológico para la prueba.

  • Nieves dijo:

    una serie llena de enseñanza, bueno: filosofia tal cual..ojalá la repitieran en un horario que no compita con el noticiero estelar. mis felicitaciones...

  • Armando gutierrez dijo:

    De verdad que me gusto muchísimo esa serie porq aunque muchos no lo crean así mismo es la juventud cubana , yo soy un maestro de matematica y créeme que nuestros jóvenes necesitan una educación de acuerdo a estos tiempo , que la epoca de macareño ya no da resultado que hay que adecuarse a los tiempos que estamos viviendo y que nuestros jóvenes no se diferencian a los de la serie

  • Armando gutierrez dijo:

    Digo los macarenco

  • Carlo dijo:

    Me encantó lo esperaba como si fuera un alumno mas

  • Rrs dijo:

    me gusto mucho la serie aunque comencé a verla muy tarde . Ojalá la retransmitan otra vez

  • nmh dijo:

    Muy buena, seria bueno q llevara la pedagogía q se transmite en la serie, a nuestras aulas, y q muchos profesores fuesen merli, clases dinámicas, menos aburridas

  • juan carlos dijo:

    buenos días. la serie tiene muy buenos argumentos. tiene contenido. mas creo no debieron ponerla a las 8 pm donde a ésa hora hay niños y jóvenes dentro de los 9 y 12 años viendo televisión. esa serie es para adultos y padres no para jóvenes de 9 a 15 años. los temas que plantean y las escenas que salen es para un público mayor y mas maduro. por favor escojan mejores horarios para este tipo de temas. recuerden que en cuarentena los niños y pre adolescentes duermen mas tardé. seamos tolerantes pero sabios a la vez. saludos.

  • ADOLFO dijo:

    Lo pusieron en un horario que chocaba con el noticiero ,me gustaría qu la repitieran en otro horario, mas cuando no solo es recreativa sino que tiene que enseñar,que educar.

  • Ariel dijo:

    La serie Merli me gustó cantidad, muy interesante y realmente te engancha con las actuaciones de los protagonistas, las tramas muy bien logradas, una muestra de que no sólo la acción, aventuras, tiros etc pueden cautivar a la audiencia. Se las recomiendo a aquellos que no pudieron verla.

  • Holguinero dijo:

    Una de las mejores series q he visto,al principio Vi unos capítulos y no me gustó ,pero luego le puse atención y vaya me arrepiento no haberla visto completa.Me toca de cerca el tema q trata ,la creatividad con que el profe da sus clases de Filosofía,pienso q a veces los planes de clases tratan temas poco interesantes, muy esquemáticos,q tienen q darse en un tiempo en específico y no deja espacio para hacer otras cosas fuera de la escuela o del aula,además de la gran carga docente q hay ,a veces hasta con 6 o más grupos.Es difícil lograr lo q logra Merli en una serie de tv en la vida real ,pero si se deben tener en cuenta muchas cosas de la serie para aplicarlas en
    clases,en los tiempos tan difíciles q vivimos económicamente,socialmente e ideológicamente hay q ver también el mensaje q se le transmite al alumno.

  • Nelvys dijo:

    Después de leer este artículo se lo mandé a muchos de mis contactos pues me pareció una propuesta muy atractiva. Sin embargo, cuando trataba de averiguar el horario, tristemente descubrí que la recomendación había llegado muy tarde, justo cuando se acabó la serie en TVC. Ojalá la próxima recomendación llegue a tiempo, de lo contrario no tiene mucho sentido. Saludos!

  • Pol dijo:

    Totalmente de acuerdo. Que serie tan buena, tan inteligente, que manera tan singular y entretenida de ver la filosofía. Soy universitaria y para mi era lo último tener que dar filosofía y con Merlí me he quedado enamorada d la filosofía. Puedo asegurar que es una de las series que más me han entretenido y que más me han enseñado. Por ahora circulan muchas series que si, son entretenidas, pero no tienen una enseñanza, un propósito social, un mensaje. Excelente serie. Gracias al que la escogió para ponerla en la tv este verano, en mi opinión, lo único que sirvió d la programación d verano

  • Claudia dijo:

    Hola me interesa está serie pero no me quedo claro si es que ya la pusieron en multivision o si la van a comenzar a trasmitir. Me pueden decir ?

    • John snow dijo:

      La transmitieron por MV sus 3 temporadas.

  • PATRIA dijo:

    Muy buena la serie MERLÍ, la vi completa y me encantó....la recomiendo para adultos y adolescentes....soy altamente consumidora de series Españolas y si les gusta MERLI , les recomiendo después HIT, otra excelentíssssima serie.

    • La Blondie dijo:

      A qué hora y qué días la están pasando ? Estoy perdida

  • yoelia dijo:

    esta serie es un encanto, igual creo que se puede dar a los jóvenes y a los no tan jóvenes, lejos de quellos que todavía son homofóbicos, trasmite una serie de de valores incalculables, yo recuerdo a dos profesores de literatura del pre en el villena , playa, cuantos libros, programas y peliculas nos recomendaban hace unos años, merlí no es mas que un ser humano, con defectos y virtudes y que nos muestra cosas que en la vida cotidiana no muchas veces nos percatamos, sus alumnos otros chicos llenos de adolecencia y por conciguiente de dudas y conflictos en la sociedad que les toca, también la ví hace unos años con mi hija y mi esposo, la trasmití al resto de la familia y amigos, en fin es una pena que esta vez COINCIDÍA CON EL NTV, yo por mi parte aplaudo una vez mas el cine español.

  • Hlg dijo:

    Excelente serie de las que te mantiene esperando el próximo capítulo se las recomiendo pues sé que muchos la tienen grabada

  • Yuslyn Tarragó Peña dijo:

    De acuerdo totalmente. Profesor que todos deseariamos tener y no solo en filosofia sino en cualquier disciplina.

  • YMPA dijo:

    Excelente serie

  • Maya dijo:

    lindisima serie... hacía años que no veia una serie que me hiciera reir mucho con las ocurrencias de Merlí pero también llorar y reflexionar. Temas tabúes de nuestra sociedad tratados con tacto y mucha sensibilidad. Sencillamente GENIIAL
    gracias a la periodista. ojalà que ponga la secuela cuando Pol va como profesor de filosofia, siguiendo los pasos de el inolvidable y querido Merlí.

  • Katiuska dijo:

    La disfruté muchísimo, llegaba la hora de la serie y me sentaba a disfrutar esa exquisita obra, cómo de una manera tan sencilla se hablaba de los grandes filósofos, la interacción de profesor con sus alumnos y a su vez con los padres, las contradicciones entre los jóvenes, su manera de interpretar cada tema de la clase de forma abierta y sin tabú, la filosofía la disfrutaban y comparaban cada pensamiento filosófico con su realidad social y como ser mejores personas, estoy de acuerdo con usted en que se deberían verlas los profesores y por que no en las clases de los cuadros para que no vean a los grandes filósofos como algo negativo, sino tomar de ellos lo más positivo y llevarlo a la realidad

  • La Brújula dijo:

    No me gustó para nada esa serie, solo vi unos cuantos capítulos y desistí de ella.

    Promueve conductas y formas de interrelación nada convencionales y no recomendables para los jóvenes que se ven representados en ella.

  • Eva dijo:

    Hola Paquita, no he seguido la serie pues consuno Cubavision y Educativo generalmente, la buscare pues me gustan esos temas. Recomiendo también para los pedagógicos, El Poema Pedagógico de Makarenco, lo leí muy joven y creo que también hay un film, también nuestra cubanisima Conducta. A veces a un audiovisual los jóvenes le prestan más atención que a una conferencia. Estos materiales pueden llevarlos a discusion

  • Hhh dijo:

    Excelente serie

  • n++ dijo:

    Deberían subirla a Picta para poder disfrutarla los que no tenemos tiempo de verla en el horario que la pasan por multivision

  • Mimisma dijo:

    Que pena, por sus comentarios parece que me perdí una buena serie.

  • Celia dijo:

    M gustó mucho esa serie ,ojalá los profes fueran todos así,y enseñarán esa asignatura cómo lo hizo Merli ,ese canal cuba visión para mi es el mejor actualmente en cuanto a series me refiero

  • Ivana Beltrán dijo:

    Cuando y a que hora empieza la serie?

  • Vidal dijo:

    De acuerdo con Ud. estimada Paquita. Sólo que para acercarnos en Cuba a este " profesor" hay que cambiar sino todo, la mayoría del sistema educación cubano. Empezando por el tiempo de clases que es apabullante. La montaña de papeles y burocracia de un maestro o maestra cubana. La pérdida de tiempo en reuniones innecesarias. La escasa o nula independencia para dar clases de verdad y cerrando con el salario. España y Barcelona en particular pagan a sus profesores en una escala de 10 sobre el 8.5. En Cuba un profesor titular o auxiliar gana en esa escala sobre 4.9. Por ejemplo ese mismo profe gana menos que un jefe despacho de un gobierno municipal, menos que un director de una biblioteca en cualquier municipio y menos que algunos funcionarios de cualquier dirección burocrática de casi todas la estructuras del país y muchos sin tener nivel universitarios. No creo amiga que Cuba cambie tanto. Bueno...ojalá. De todos modos excelente serie. Gracias.

    • Holguinero dijo:

      Apoyo su comentario totalmente.La realidad objetiva de Barcelona y España está muy distante de la nuestra en todos los ámbitos pero sí creo q hay cosas del profe Merli, pedagógicamente y didácticamente hablando q se pueden tener en cuenta: cómo es la creatividad para vincular las materias con la vida actual y acercarse más a los estudiantes ,q piensan ,cuáles son sus conflictos ,en q lo podemos ayudar,q aconsejar ,es decir no solo el profesor q llegó al aula disertó un tema y punto ,nos vemos en el otro turno al día siguiente y lo mismo con lo mismo,cómo también acercarse a la familia.

  • Raúl Valdes Guerrero dijo:

    De todas las series que he visto merli tiene un reconocimiento muy especial, la verdad que me gustó mucho, me enseñó a ver las cosas de otra manera, me hizo estudiar y resumir los principales planteamientos de cada uno de los filósofos que abordó, un buen acierto de multivision, se los agradezco de verdad. Al igual que la serie bárbaro, serie alemana histórica, excelente, si no vieron la temporada búsquenlo, no se arrepentirán.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también