Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¿Acabó la programación de verano?

| 95 |

Desde el 5 de julio hasta el 5 de septiembre se ha transmitido la programación de verano, la cual para algunos televidentes ha sido polémica desde su propia concepción: normalmente está prevista para la época vacacional de los estudiantes y parte de la familia adulta, sin embargo, debido al bicharraco (SARS- CoV-2) desde marzo de 2020 hasta hoy los niños han estado en sus casas y una buena parte de los adultos también.

Yo defiendo a la programación de verano porque entre tanta desgracia, aislamiento, Trump y luego Biden, bloqueo y muertes, hace falta entretenimiento en la televisión, mucho más cuando las redes sociales han devenido escenario de una guerra que se nos hace con todo, y contra todo lo que tenga que ver con nuestro proyecto social.

De ahí que, con miles de cuidados por el bicharraco que acecha, se terminaron y proyectaron programas que han tenido aceptación, por ejemplo, Una calle, mil caminos, propuesta que demuestra que no existen temas tabúes, cuando se tratan como debe ser.

Vuelve a mirar, telenovela de la que tengo que escribir, ha llamado la atención de parte de los televidentes, y quien lo decidió, adivinó con programar  la novela turca Amor en Blanco y Negro por Multivisión. Este canal ha entregado varias series  que han atrapado la atención de una buena parte de los televidentes.

Los juegos olímpicos de Tokio y algunas transmisiones de fútbol por Tele Rebelde (también en HD) y el Educativo, lograron satisfacción  en los aficionados, quienes incluso cambiaron su tiempo de dormir por la diferencia  horaria que existe entre la capital nipona y Cuba. Sin embargo, algunos nos preguntamos ¿por qué tres canales?

Mención aparte merece la programación infantil con seis estrenos: Revista Bim Bam Muñe, Entre el Naranjal y el cielo, El Teatrino de Diego, Manita Manota, Lo Raro, Travesura Musical  y  Un cuento desde.

De lo que se está haciendo en esos estudios animación y los planes que tienen, prometo un texto que intentará mostrar el interés existente por una programación infantil nacional, moderna y variada.

Hablando de revistas, sigue siendo una buena opción De tarde en casa, especialmente cuando conduce Raquel Mayedo; mientras que Al mediodía con la entrevistas, clasificó como un bocado apetecible, pero en este espacio, como en Tele avances y las carteleras en general, adolecen de la promoción de los mejores espacios que a veces el televidente se pierde por no saber qué se transmitirá.

En cuanto al humor, ay, el humor. Vivir del cuento  sigue siendo un programa popular y bien estructurado,  a la par que Cubavisión realizó un esfuerzo para ofrecer otras opciones humoristas como El humor se piensa, coproducido con CINESOFT; este último ha sido un espacio asimilado y como ya escribí “Humor a Primera Vista, los jueves sobre las 10 de la noche, con una buena cantidad de guiones y alguna dirección de Elena Palacios, es una oferta con adaptaciones de cuentos y relatos de diversos autores y cualquier latitud. No despierta la carcajada, pero te hacen sonreír y generalmente tiene una buena factura.”

La hora de Noelia divide las opiniones, o se ama o se odia. Yo estoy entre quienes ama ese programa y pronto diré por qué, pienso que hay cosas para mejorar, pero la aplaudo porque es un humor diferente; de Al habla con los muertos se transmitió un solo programa, y las redes se alborotaron ¡¡¡¿¿¿Cómo reírse de los muertos en medio de la pandemia???!!!. Vi los doce capítulos y trata acerca de poderes paranormales, no hay falta de respeto a los muertos ni a los que seguimos vivos, me reí a carcajadas con esa serie, y, como todos, cargo con mis muertos, a los que venero. Ya veremos la reacción cuando se transmita Juntos, pero no revueltos, pues creo que es un producto fallido.

Hubo 42 películas de estreno en todos los canales, dos telenovelas de reposición por las tardes -un acierto indiscutible que se debe mantener-, y el espacio de cuentos  entre los  que se encuentran El revólver, En el aire y Ladrón de sábado, algunos con mejor factura que otros, pero es una propuesta que se agradece.

Existió diversidad entre los canales, pero concurren diferencias en la diversidad horizontal: un ejemplo Al compás del son y Amor en blanco y negro se trasmiten por la tarde a la misma hora, y son dos productos populares, del mismo género, aunque uno sea de reposición.

En los programas musicales Todo por Santiago, y Canción Contigo, han sido ofertas bien recibidas, como algunos conciertos o recitales transmitidos en Streaming y por el Canal Clave.

Al final, pienso que en estos tiempos de encerramiento han existido momentos agradables que nos ha brindado la televisión, y, por supuesto, hemos estado informados como debe ser, especialmente por la Mesa Redonda, acerca del bicharraco, sus estragos y ¡las vacunas!, esa luz que es cierta, aunque algunos no quieran verla.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigor mortis dijo:

    Yo me pregunto:
    si cubavision no pone programacion deportiva porque existe un canal para eso

    Porque ponen programas musicales y cada vez más, 23 y M, lucas, danzoneando, Santiago tv, piso 6, cuerda viva.

    Algunos hasta lo ponen en el canal clave tambien
    Ah y lo peor de todo en horario estelar, después del NTV

    • Mayra dijo:

      Saludos. Coincido en que hay exceso de programas musicales en Cubavisión. De manera general, no me gustó la programación de verano.

      • JoseS dijo:

        Buenos días. Yo me pregunto. ¿Qué programación de verano fue esa? Yo no vi ninguna, un desastre total, entre más pasan los años cada vez empeora la programación de las vacaciones. Me cansé de buscar todos los días a cualquier hora un canal que estuviera dando algo que me entretuviera y adivinen que, no lo encontré. Menos mal que tenemos las cajitas decodificadoras (los que pueden tenerla), no para ver la señal de la TVC, sino para ver cosas en las memorias o discos duros, porque si es de otra manera ahorramos corriente. Eso es para los que pueden tener cajitas decodificadoras, porque en primera no sé dónde están las decenas de miles que dijeron que ya se iban a vender, haaa lo que no dijeron en que país, y lo otro es los que la puedan comprar. Pero bueno hablando de la programación, es la peor que he visto en años, cada vez se superan más. Antes con menos recursos se disfrutaba más, me viene a la memoria, Dojo TV, Prisma Bajo el sol, tanda joven, etc etc etc etc. Programas que entretenían a las personas por su creatividad y la variedad de filmes que se presentaban, nada de eso existe. Entre más avanzamos peor es, no sé qué es lo que está pasando en la TVC pero para mí están haciendo un pésimo trabajo, con programación que nadie ve, exceptuando la novela y algún que otro programa, pero no hay variedad y especialización de canales, 12 canales y todos repitiendo lo mismo en diferentes horarios. Sugiero que especialicen los canales ya que hay tantos, ya tenemos uno de deporte, porque no puede existir uno de películas todo el día para niños y adultos en sus respectivos horarios, otro de series y documentales, de noticia no digo porque de eso tenemos casi todos. En fin, sugerencia de mi parte es especializarlos y no repetir en todos lo mismo. Saludos

    • catalina dijo:

      supongo porque no todos los cubanos tienen la señal digital.

  • Holguinero dijo:

    Esta es una opinión muy personal.La profesión de verano en sentido general fue muy deficiente.Lo q más me gustó fue la serie Merli ,de ahí en fuera más de lo mismo.

    • social dijo:

      Coincido en que la programación de verano no estuvo a la altura de mis expectativas, igual respeto la opinión de Paquita. Lo mejor de este año fue la programación deportiva, ahí si me quito el sombrero, el resto, de regular para mal. Así las cosas

    • Pol dijo:

      Totalmente d acdo con ud. Lo único que me gusto fue Merlí, una serie acorde a estos tiempos, de aprendizaje, de libertad, muy buena.

    • Itv dijo:

      Merlí, por mucho, lo mejor de todo el verano y problamente de la última década de lo que ha transmitido la.tv cubaba.

  • Holguinero dijo:

    El programa humorístico ,si lo es ,Juntos pero no revueltos es un ejemplo de cómo se derrochan recursos materiales y profesionales.El grupo etcétera muy bueno en teatro pero en tv deja mucho q desear .La verdad no entiendo de q va ese programa humorístico.Demasida sobreactuacion para hacer reír : el personaje de Francis carece de todo ,por poner un ejemplo.

    • W3E dijo:

      Es verdad que el programa parece que no va de nada pero hace reír o al menos a mi me hace desconectar de los problemas diarios...…cosa que no sucede cuando tengo que espantarme Danzoneando, Todo x Santiago, El Humor se Piensa o La hora de Noelia...…. Programas que para mi en mi humilde opinión son sosos.

  • Carola dijo:

    Excelente !!!!

  • Yisu dijo:

    RAJ
    Estoy de acuerdo con lo que plantea sobre la divulgación de la programación de lo que ofrecen los canales de TV. EN Mediodia en TV a pesar del tiempo del que dispone que es suficiente para informar, no imnforman toda la programación y se excluye la de la madrugada. Con mucha frecuencia se omite la cartelera lo mismo por la tarde que por la noche. Y cubavisión es el canal de todos como dice el slogan pero también el que más viola los horarios. Es imposible realizar una grabación. Nada coincide.

    • Dalia Suárez dijo:

      De a puedo en cuanto al excesivo número de programas musicales, en su mayoría parecidos y con similar manera de co decir,. La televisión tiene un programa idóneo para la promoción de la programación que es Tele avances, muy buen programa de muchos años el cual no sé por qué han ido reduciendo su tiempo en pantalla y casi lo desaparecen, una pena y un error, en mi casa se esperaba siempre y ahora se extraña muchísimo este espacio promocional tal y como era.

  • JP dijo:

    La programación es poco entretenida, transmiten y repiten lo mismo por varios canales, no se respeta los horarios, ponen una película y la interrumpen para dar el programa que toca. Esto es muy molesto, principalmente para los niños, cuando les ponen algún dibujo animado y luego se quedan a media porque es la hora del noticiero, por poner un ejemplo. Es como que transmiten cualquier cosa para rellenar. La música casi nunca es actual ni popular, si hicieran una encuesta quizás se darían cuenta. Ojalá me publicaran...

  • Dani dijo:

    Desde mi humilde opinión y mi criterio muy personal y mi humilde opinión la programación de este año fue una chapuceria desde el programa de juntos pero no revueltos ese hasta el de Noelia que era un pujo, realmente todo en la tv cubana va en decadencia es una falta de respeto que no hayan propuestas que de verdad nos inspiren a ver la televisión cubana y tengamos que auxiliar nos de medios alternativos como el paquete o la internet .

  • Marie dijo:

    Pienso y expreso la opinión de muchas amistades de diferentes edades y géneros q el espacio de MULTIVISION con las novelas turcas deben mantenerse. Son novelas de una gran factura uno magnífico reparto de actoros y muy atractivas. ..es un espacio natural muy esperado y disfrutado con tres oportunidades de horarios para ser seguidas. Que sigan en la parrilla de Multivisión LAS NOVELAS TURCAS.....POR FAVOR..!!!!!!

  • H. Cooper dijo:

    Estimada periodista:
    Con todo respeto “La Hora de Noelia” es un bodrio y no deja de ser criticada. Raspeo su criterio. La programación de verano salvo destellos ocasionales dejo mucho que desear Aburridísima- Las películas en su mayoría de pésima factura. Se extraño la solicitud de muchos telespectadores de repetir alguna temporada del programa de Amauri.
    ¿Por qué no se dan a conocer los rating de los programas? Hay un gran secretísimo al respecto. Sería muy democrático, revolucionario, ético y trasparente darlo a conocer.

  • YCB dijo:

    Haayy la Programación de Verano!!!!....me parece que es un mal continuado.....existen programas buenos, pero hay otros que pooorrr favoooor...,Trataron de poner programas humorísticos casi todos los días y el único que sirvió fue el mismo que lleva años en pantalla "Vivir del cuento", aunque sean repetidos....., ahh y "El Humor se Piensa", muy bueno e instructivo......los demás pobre de los actores, nada que ver con el humor...lo otro es que no planifican bien el horario para que no coincidan como por ejemplo "De la Gran Escena", en Cubavisión y "Nocturno" en el Educativo....y otros más...pero la verdad el equipo que selecciona la Programación de Verano no escucha nada de las entrevistas, encuestas que realiza la población....todo es por gusto

  • Héctor dijo:

    La programación para los niños no sirve y no todos los días se puede mandar q grabar memorias ya q te cuestan entre 30 y 50 pesos. Ya la programación de verano se acabó igual q la integridad de su canal

  • Elena dijo:

    En general han existido opciones en este verano, pero se deben planificar mejor los programas que se transmiten en horario estelar. El producto fallido del humor Juntos pero no revueltos lo presentaban los viernes después del Noticiero. Creo que ha sido lo peor de este año en nuestra programación. Las personas se irritaban esperando la novela. Los musicales no todos deben ocupar el horario estelar, sino después de la novela. Multivision seleccionó muy bien la serie turca Amor en Blanco y Negro y Cubavisión con Las chicas del cable. Las propuestas cinematográficas de los sábados para mi gusto pésimas

  • José carlos dijo:

    Con el mayor respeto a su opinión, en lo personal me pareció la peor programación de verano de la historia, terrible, muy pocas cosas atractivas, algunas las menciona usted, pero son tres si acaso las cosas que valen la pena en la TVC. Muy poca variedad, y muy poco entretenimiento.

  • Abolina dijo:

    ¿Entonces van a poner Downton Abbey que lo quitaron sin terminar?

  • Marianela dijo:

    Me ha gustado " Canción Contigo".
    Buena música y buena conducción.
    Lo que hace el ballet de la TV un poco cursi pero de tolera

  • Ta'mal dijo:

    Cubavisión se concentró más en los spot que puso después del noticiero que en su programación. Mi niña d 4 años se pasaba el día repitiendo: Cubavisión va por todos.

  • lolo dijo:

    Y hubo programación de verano ??????????

  • PhD dijo:

    La verdad ni me entere que habia programacion de verano, todo es tan lineal, tan invariable, que no se nota cuando es de verano o normal. En general, mala programacion.

  • Esopo dijo:

    ....... ahhhhh pero hubo programación de verano en la TV Cubana ?
    No me enteré!!!!!

  • Rafa dijo:

    Estoy sobre los 50 años, por tanto he vivido unos cuantos veranos como para tener puntos de comparación, en mi niñez y juventud años 80 y 90, todos en casa esperábamos las vacaciones y disfrutábamos la programación especial de verano, la TV era la principal y casi única fuente de información y entretenimiento no teníamos otra opción que ver lo que se programaba para nosotros.
    Hoy todo cambia, la TV ha perdido el protagonismo que tenía, pues aparecen fuentes de información y entretenimiento distintas e incluso más amenas, ya uno no se limita a la programación de verano que nos imponen en la TV, ya somos capaces de planificar y hacer nuestra propia programación de verano que incluye otros medios y vías.
    Por tanto la TV tiene que crecer mucho para logran que motive y no ser cada vez más desplazada por muchos, cada día del año tiene que trasmitir una programación variada y amena que nos atrape en verano e invierno.
    Gracias a cubadebate por ser la vos del pueblo.

  • Dago dijo:

    Y cual era la programacion de verano ?

  • Carlos dijo:

    Realmente vi algunos programaa nuevos pero, en mi opinion, otroa veranos han estado mucho mejores. Me gustaba cuando Cubavision en HD ponia 3 o 4 peliculas al día, ahora es lo mismo con lo mismo. Deberian aumentar los canales porque realmente tenemos lo mismo desde hace años. Porque RT esta miy bueno y todo pero son noticias y documentales 24 h, y se repiten. La programaciin a las 5 pm, segun mi opion, realmente està para apagar el tv porque es como una hora muerta. Ojala y sigan mejorando. Si mejoran, sobre todo para los niños, no estarian mucho en la calle, ya que estarian entretenidos en casa

  • Anónimo dijo:

    ¿Qué pasó con el programa confilo,? ya se acabó y el.progrqma solo la verdad , no sé por qué no lo dieron ayer, si salvo algunos fracasos "humorísticos" la televisión de verano estuvo asequible.

  • Dennise dijo:

    Yo ni me molesté en poner la programación de verano.

  • Luis dijo:

    Pudiera alguien decirme porque no pusieron cuadro a cuadro, ese es el único programa que una gran parte del público sigue de verdad en el verano

  • Any dijo:

    Hola. En toda esta etapa de encierro mi salve ha sido la tele, soy una persona de 59 años con muchas morbilidades y sí he permanecido en aisliento, gracias a mi familia y buenas amistades q me lo han facilitado.
    Por esto gran parte de mi tiempo lo dedico a ver de todo un poco, ahora mismo, hasta Ayer , veia El Descubrimiento de las Brujas de lunes a viernes a las 2pm por Multi Vision y hoy me he quedado en pauta no lo trasmitieron.
    Alguno de los foristas sabe si hubo cambios en los horarios o dias para ser trasmitidos??
    Saludos y gracias

    • morgana dijo:

      jjj estamos igual me quedé asombrada que ni explicación del por qué quitaron la serie el Descubrimiento de la Bruja, eso es una falta de respeto hacia el público, y sin embargo dejaron Riverdale que estaba mal programada en ese horario por su contenido de fuertes escenas de violencia y contenido.

  • Tt dijo:

    Quisiera aplaudir al esfuerzo,entrega y dedicación al Elenco del programa vivir del cuento por cada grabacion por cada carcajada pues es el mejor programa de la televisión me gustaría q lo pusieran por lo menos 2 veces a la semana aunq sean repetidos.saludos y bendiciones

  • Josue dijo:

    Al pasar los años y viendo como va evolucionado la tecnología y muchas cosas más a una velocidad increíble, pienso que nos que damos estancados en el tiempo. Recuerdo de niño y adolescente , como nos poníamos a ver la programación de verano muy variada , muchas películas, ,programas infantiles ,novelas y otras programas de gusto de muchos televidentes y las personas estaban muy complacidas y era el mismo bloqueo menos o más fuerte pero era el mismo , que hay programas que hay que pagar es verdad, ese es el mundo.
    Hoy con una situación de una pandemia donde se le pide a la población que se quede en casa y esto viene ya pasando años anteriores la programación de verano es mala ,pésima se pueden escoger los programas con los dedos que se pueden ver, lo mismo que te ponen en la mañana te lo ponen en la tarde para que no se te olvide , hoy contamos con varios canales y la mayoría es lo mismo , es hora de revisar correctamente quienes se dedican a programar lo que se va a llamar un medio de entretenimiento en un medio de difusión masiva, donde no hay un programa que tu veas que llame la atención a un joven a quedarse en casa aunque sea 1 hora que lo entretenga.
    Es bueno ver en tanta carencia económica, las restricciones tan necesarias para el beneficio de todos como enciendes el TV y no hay nada de interés para ver.

  • Yordan perez dijo:

    Nada nuevo en la progamacion de verano lo unico q me sento frente a la tv fueron las olimpiadas ningun interes por ver la tv lo mismo con lo mismo

  • Informatico dijo:

    Programación de verano ???

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también