Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Influencers y feminismo, más allá del enfrentamiento

| 38 |

Imagen: Muy Interesante.

Un par de muchachas cubanas con miles de seguidores en Instagram, quizás influencers, opinan sobre el feminismo. Aseguran que es otro machismo, que la mujer no es igual al hombre ni debe tener los mismos derechos, que no luchan porque no se sienten oprimidas. Hablan de una corriente “mal conducida y aplicada”, se desmarcan de los “fanatismos y extremismos”, se resisten a identificarse con conceptos “difusos”.

Antes, un debate sobre el respeto a los cuerpos diversos invadió las redes. Otra influencer criticó la campaña de una marca famosa por incluir modelos que no cumplían con las medidas tradicionales. Mientras, circulan memes donde se asocia el feminismo a frustraciones sexuales o donde nos acusan por “querer ser el centro de atención”.

Mi WhatsApp está lleno de capturas de pantallas. Quienes me conocen y leen la columna me envían memes, comentarios, declaraciones e imágenes que les molestan o con las que se identifican. Desde hace unas semanas, también llegan flashazos de estos debates. Y preocupan, porque los perfiles de estas influencers tienen cientos, miles de seguidores; porque los discursos que posicionan podrían hacerle mucho daño a las batallas por la equidad.

Sin embargo, el asunto resulta curioso. Una de estas muchachas insiste en que el machismo no desaparecerá mientras “nosotras mismas no nos creamos de lo que somos capaces”. En el mismo contexto, critican a las feministas por exageradas y convocan a las mujeres a empoderarse. Antes han compartido una y otra vez llamados al amor propio, a la libertad de ser, vestir y posar como queramos, al respeto a los demás.  

¿Acaso no va de eso el feminismo? De empoderarse, de rechazar a quienes nos limitan, de respetar a los otros, de buscar la equidad. Sí, claro, no es un concepto difuso, pero ellas no lo saben. Tampoco es su culpa. Durante años los medios de prensa mainstream, los machistas, los que se resisten, han apostado por ridiculizarlo, por satanizarlo, hasta enfrentarnos unas con otras.

¿Influencers en Cuba?

En los últimos años, con el auge de Internet y las redes sociales, surgieron también los llamados influencers: figuras capaces de acumular altos números de seguidores en las diversas plataformas, por lo que hacen dentro y fuera de ellas.

A los artistas, deportistas, emprendedores y otros personajes públicos que trasladaron su celebridad a las redes, se unieron nuevos creadores de contenidos por lenguajes y temas. Los youtubers, instagramers, streamers, memeros, entre otros, se instalaron en la cotidianidad virtual y conforman un fenómeno sobre el que, sin dudas, queda mucho por estudiar. 

En términos generales, para considerarlos influencers también deben viralizar contenidos e incidir en las decisiones y opiniones de sus seguidores. A partir de esa capacidad, surgió un nuevo tipo de marketing: las empresas los contratan para posicionar sus marcas y productos. En teoría, su fama garantiza la llegada de anuncios a una mayor cantidad de personas.

En Cuba el fenómeno da sus primeros pasos. Aunque aún están muy lejos de alcanzar niveles mundiales, con el incremento del acceso a Internet, algunos cubanos comienzan a posicionarse en las redes y generan pequeños espacios de influencia.

Para Max Barbosa Miranda, profesor de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, la llegada de los influencers al país está relacionada con la globalización que implica Internet. “Tiene que ver con la capacidad que tienen las redes para diseminar las lógicas y maneras de hacer de un lugar a otro”. 

Explica a Cubadebate que el fenómeno tuvo uno de sus orígenes en el surgimiento de la comunidad de CUtubers (youtubers cubanos), hace alrededor de cinco años. Surgieron las quedadas de youtubers, se agruparon y comenzaron a generar contenido que las juventudes consumieron en YouTube o a través del Paquete. 

Luego, a los creadores de audiovisuales sobre deporte, moda, humor y realidad, entre otros temas, se sumaron memeros en Twitter, modelos en Instagram, fotógrafos y muchos más. Los artistas también comenzaron a cultivar su presencia en las redes. 

Con el incremento del trabajo por cuenta propia y de la publicidad en Internet, se hizo popular el marketing de influencers, agrega Barbosa Miranda. Es decir, utilizar a personas influyentes para viralizar contenidos que tienen que ver con trabajadores por cuenta propia, negocios privados y empresas en el extranjero.

El auge de estas figuras en las redes también implica riesgos. Aunque estos usuarios tienen la libertad de publicar sus opiniones -sean cuales sean- en  perfiles que continúan siendo personales; en el caso de los influencers los contenidos adquieren otro valor, llegan a miles de personas, pueden incidir en ellas. No escapa a la polémica, pero esto supone, quizás, una responsabilidad. 

El profesor de Fcom señala que muchas declaraciones de estos influencers no están fundamentadas ni basadas en estudios de la academia o instituciones especializadas. Por tanto, pueden tener diversos sesgos. Por supuesto, reconoce, hay excepciones. Es el caso de algunos fotógrafos, donde se identifican las huellas de estudios y escuelas de fotografía.

“Se me ocurre además el ejemplo de Daguito Valdés, que estudia desde su perspectiva el fútbol internacional, o el canal de Bache Cubano, que realiza estudios tantos empíricos como a partir de lecturas sobre tecnologías”.

En otros casos, la conformación de opiniones está sustentada en experiencias nacientes de publicidad. “Si yo hago marketing de influencers, de cierta manera respondo a la persona que vende la mercancía que promociono a través de mi perfil. Eso no quiere decir que todos los contenidos sean banales o vacíos, sino que suelen estar mediados por un interés comercial”.

No todos se convierten automáticamente en influencers por tener un amplio número de seguidores. “Para ser influyente en la red hay que llamar a la participación tanto dentro como fuera de ella. Es decir, tu mensaje se tiene que transformar en acciones. Si no lo hace, no estamos hablando de influencia real a gran escala”, agrega Barbosa Miranda.

En su opinión, actualmente existen cubanos con elevadas cantidades de seguidores que no se traducen, necesariamente, en altos niveles de interacción con sus contenidos. Existen comunidades de micro influencias a partir de generadores de contenidos, pero pasa en una escala muy pequeña, focalizadas en temáticas muy específicas. “De ahí a que podamos hablar de influencia real y llamado a la acción, hay todavía un camino por recorrer”. 

A pesar de ello, el alcance potencial de sus contenidos nos obliga a analizar quiénes son, cuáles son sus posicionamientos, a qué se deben y si podemos generar alianzas con ellos. En definitiva, la construcción de la sociedad cubana -y de la agenda de género en ella- también pasa por estudiar, visibilizar e integrar un fenómeno inevitable en las redes.

Feminismo en la red, detrás de los mitos

En medio de este fenómeno naciente y complejo, volvamos al principio, algunas influencers cubanas cuestionan públicamente el feminismo por radical o exagerado. Reproducen discursos tan viejos como las luchas de género. Al fin y al cabo, la historia nos confirma que esta militancia nació asociada a la incomprensión y el desprecio. 

El patriarcado se encarga de blanquear las batallas por la equidad y tacha de histéricas a las feministas. Lo ha hecho durante décadas: cuando las sufragistas reclamaban su derecho al voto, abundaron afiches que las tildaban de malas madres, violentas o se burlaban de ellas diciendo que no habían sido besadas.

En 1992, Rush Limbaugh, locutor de radio, comentarista político e integrante del Partido Republicano de Estado Unidos, relacionó al feminismo con el nazismo, comparando el derecho al aborto con el Holocausto de la Alemania de Hitler. Con los años la palabra feminazi se convirtió en la más repetida del discurso antifeminista.

Basta leer los comentarios que suelen acompañar cada semana a estas columnas para identificar argumentos frecuentes en contra del feminismo. Lo decíamos hace unos meses: varias de las personas que navegan por estas redes creen que las feministas somos, cuando menos, brujas incomprendidas, mujeres poco femeninas, lesbianas, sexualmente frustradas, intolerantes o tiranas con mal carácter. 

Lo piensan porque durante décadas nos han descrito así. Forma parte de un círculo vicioso en el que, para desacreditar nuestros reclamos, nos ridiculizan. Si protestamos, es porque ya no nos contentan, porque somos malcriadas, radicales. En ningún caso importan las causas que defendemos; las inequidades no forman parte de la narrativa impuesta. 

El asunto se vuelve más complejo cuando enfrentamos micromachismos que, de tan cotidianos, parecen inofensivos. Cuesta entender que critiquemos los “piropos” y el acoso callejero, que rompamos estereotipos de la maternidad, que denunciemos la violencia simbólica en audiovisuales, que no nos conformemos con la igualdad fuera de casa si persiste una distribución injusta de las labores domésticas. Porque parecen excesos, pero en esas pequeñeces están las trampas que desembocan en brechas de género o ciclos de violencia. 

Cuba no está al margen. Para la socióloga cubana Marta Núñez Sarmiento, aquí también este movimiento fue estigmatizado durante muchos años y aún persisten los prejuicios. A todo lo anterior se suman la falta de referencias actualizadas, de bibliografía compartida y discutida sobre feminismo y género. 

En ese contexto, resulta incluso lógico que muchas mujeres -entre ellas algunas influencers- decidan desmarcarse del feminismo. Al no entender de qué va realmente, no informarse sobre el tema y para no ser tildadas de radicales, se produce cierta regulación, muestran rechazo. Pero cuando los posicionamientos llegan a miles de seguidores, las palabras se vuelven más peligrosas. 

Ante esos riesgos, ante el temor que genera un feminismo desvirtuado, a quienes lo defendemos nos toca informar y educar sobre lo que realmente busca. Porque no, el feminismo no es lo contrario al machismo, ni la lucha de las mujeres por dominar el mundo, ni una guerra frontal contra los hombres. Por el contrario, es un movimiento que busca la liberación de las mujeres y de la sociedad en su conjunto, el fin de la opresión, la igualdad de derechos, la redistribución justa del poder y el cese de la violencia de género. 

El machismo es la ideología que engloba actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias que niegan a la mujer como sujeto público, político. El feminismo, en tanto, defiende para una mitad de la población mundial, oportunidades y derechos que han estado históricamente reservados para los hombres. Se trata de desmontar una estructura patriarcal que ha ubicado a los varones en lugares privilegiados y ha naturalizado una cultura de dominación y exclusión. 

Y es un movimiento con muchos años y logros. Varios de los derechos que hoy parecen obvios, se ganaron a pulso, costaron luchas, represiones y renuncias. En días en que los talibanes retoman el control de Afganistán y se dibuja un panorama devastador para las que allí viven, vale la pena recordar lo frágiles que pueden ser esos avances.

Pero para posicionar todos esos mensajes hay que trascender los discursos académicos y los enfrentamientos abiertos contra quienes piensan diferente. En estas batallas se trata siempre de sumar, y de hacerlo con inteligencia.

Ya lo dijo la socióloga Clotilde Proveyer: "hay que trabajar en la comunidad, con los actores sociales que están transformando la sociedad y desmitificar lo que nos hace temer al feminismo, porque es fruto de la ignorancia y los estereotipos con que hemos crecido".

Acercarse a las influencers forma parte de ese empeño. Desde la perspectiva de Max Barbosa Miranda, son necesarias acciones de formación que, en sentido general, incluyan a estos grupos.

“Pero que no partan desde la institucionalidad, sino desde el aprendizaje colectivo. Deberían organizarse talleres de formación, mediados por las tecnologías, donde nuestras instituciones impliquen a estas personas de la red, para que luego puedan hablar con fundamento de sexualidad, tecnología, empoderamiento, participación y otros temas”.

El feminismo y la agenda de género tendrán que ser puntos claves en esos debates. Para mostrar que no es una búsqueda de supremacía, sino una batalla por la equidad y el empoderamiento. Y quizás no sea tan difícil. 

Porque algunas de estas influencers que se desmarcan del feminismo y reproducen los mil y un prejuicios en torno a este, antes convocaron a respetar los cuerpos diversos, llamaron a las muchachas a amarse a sí mismas, defendieron su derecho a vestir y posar como quieren y entraron en debates sobre la necesidad de ser mujeres poderosas -de hecho, muchas lo son. 

Ahora, parece, se dejan engañar, le hacen el juego al mismo sistema que las tacha de “putas” por retratarse en bikinis, que nos obliga a enfrentarnos unas con otras, mujeres contra mujeres, para ver quién es más, quién es mejor. Yo no quiero pelear con ellas, ni criticarlas, ni seguir el círculo vicioso en el que nos sentimos con derecho para juzgarnos. Eso le conviene al patriarcado: por eso nos convierte en “radicales” o “fáciles”, en “cobardes” o “exageradas”. Se trata de alinear nuestras luchas, de sumarnos.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    ¿Cuándo los otros cubanos que no estamos ni a favor del feminismo radical actual, ni a favor del feminismo cultural que se está intentando introducir forzadamente en la sociedad cubana vamos a tener la oportunidad de alzar nuestra voz también en los medios de comunicación del pueblo? Basta ya de artículos feministas que solo apuntan en una dirección, permitan otras voces también que una verdad a medias es igualmente una mentira.

    • Michel dijo:

      Por eso es q hay q seguir trabajando en Cuba. El machismo educado por los padres y abuelos. Eso q ud dice es lo q explica en el artículo. El feminismo no se trata d un enfrentamiento hombres-mujeres ni de ver quien es mejor o domina la sociedad. Es cuestión de garantizar a la mujer sus derechos como ser humano, por eso es una sola cosa. Lo diferente a eso no es feminismo.En Cuba se ha avanzado mucho pero hace falta precisamente q se conozca mejor el concepto.

      • Luis dijo:

        Amigo michel, yo lo invito a que vea la real cara del feminismo actual, vea como son las marchas feministas en paises como Argentina, España y otros donde el feminismo a alcanzado total aceptación política y social.
        Frases como "Muerte al Macho" , "Ante la duda tu la viuda", "Un macho menos y feminismo menos" etc.. son los lemas de estos movimientos, el feminismo actual no tiene nada que ver con el feminismo original que ese si quería luchar por la igualdad de la mujer, el feminismo actual es mas odio contra el hombre que amor por la mujer.

      • Michel dijo:

        Luis × eso le digo q otra cosa q no sea luchar por los derechos humanos de la mujerno es feminismo.

      • Michel dijo:

        No es feminismo, lo q quise decir.

    • Daniel dijo:

      Las mujeres tienen el mismo derecho que nosotros los hombres, no me gustan las exageraciones pero si es cierto que ellas tienes la misma capacidad que nosotros los hombres y tienen derecho a luchar por la equidad total.

      • Preocupado colorado dijo:

        Creo que la periodista precisamente puso el dedo en la llaga.
        El artículo habla de lo que debería ser el feminismo, lo que comparte la autora, y está muy bien lo que plantea. La apoyo 100%. El problema estaría en la diferencia entre lo que debe aer algo por concepto y lo que es en realidad o cómo se interpreta. Tuve una experiencia personal donde una persona que era mala trabajadora (inpuntual, poco productiva, poco compañera con otras mujeres, sateaba con las parejas de otras compañeras de trabajo, produciéndose varios conflictos, vendía artículos de dudosa procedencia, rendía poco en el trabajo, se le retiró la Internet por gastar mucho tiempo viendo Vogue, Corazón y publicaciones o sitios así, promovía el escaparse del trabajo, el consumo de alcohol, se la pasaba hablando de Miami... Tenía un alto nivel de vida y no tenía muchas faenas hogareñas. Pues en un momento dado hubo que tomar medidas con ella, era un foco de distracción como no lo fue nunca un hombre ni un lgbtiqx, y ella apeló a que era un problema porque era mujer. El órgano de justicia laboral era de mujeres, la ctc presente mujeres, la directora mujer, y otras mujeres fueron y atestiguaron que el problema no era de género sino de actitud. Se amonestó y mas tarde se marchó del centro.
        Parece un final feliz, verdad? Pues a las mujeres que la desenmascararon, otras compañeras las criticaron, porque "una mujer no habla mal de otra mujer". Y ahí quiero llegar. No puede confundirse la solidaridad entre discriminados con el admitir conductas estrafalarias o antisociales con el justificante de q son marginados. Y eso está muy mal. Le sirve de argumento a los patriarcales, prejuiciosos, machistas, racistas, homofobos... Espero no ofender ni difamar, no puse los datos, lugar ni nombres de este hecho, y transmita la idea.

  • Aurora dijo:

    Es bello y difícil ser mujer. A la lucha por la equidad le falta mucho para vencer, pero no debe abandonarse, sino ganar terreno poco a poco.

  • Michel dijo:

    Muy buen artículo. La mujer ha tenido que sufrir cosas increíbles, producto de la ignorancia, principalmente en naciones como Afganistán, he estado leyendo sobre costumbres de allí y es increíble la situación de prácticamente esclavitud que se tiene con las mujeres. El feminismo es defender los derechoa humanos de las mujeres en básico resumen. Aunque aquí en Cuba se reduce a cosas como los piropos en la calle ( jajajajaj) o a la distribución de las tareas de la casa sí se puede avanzar más y apoyo el artículo.

  • Ángel dijo:

    La mujer no es igual al hombre, gracias a Dios, pero tiene los mismos derechos del hombre. Los derechos son de los seres humanos, más allá de que uno se defina como hombre mujer u otra definición.

  • Mendo dijo:

    Excelente comentario
    No se trata de una lucha entre nosotras ni contra los hombres, se trata de igualdad de género y de respeto a nuestros derechos, se trata de empoderar nuestro papel no superando a los hombres sino igualándolo para q seamos más comprendidas y tengamos más oportunidades en esta sociedad. Ningún hombre debe verse amenazado con el empoderamiento de la mujer, y ninguna mujer oponerse a lo q por derecho nos toca..

  • Julio dijo:

    Respecto a los derechos, deberes y obligaciones en cualquier sociedad, la pregunta sigue siendo: derechos, deberes y obligaciones para todos por igual independiente de género, o derechos, deberes y obligaciones en función del género? Lo mismo podría plantearse para la identidad sexual? Religión e ideología!?...

  • Uno de por ahí dijo:

    Yo, la verdad, no creo mucho en los influencers. No lo digo por estas muchachas y su noble objetivo. Prefiero llegar al convencimiento y definir mis actitudes ante los fenómenos por mi estudio y por mis análisis. Por desgracia muchos influencers inducen patrones cuestionables: los hay terraplanistas, detractores de la vacunación y enemigos de las tecnologías 5G. Ni hablar de los patrones políticos o consumistas que inoculan algunos influencers. Y la pregunta sería: ¿ Quién influye en los influencers?

  • Mordazo dijo:

    Mis respetos, pero están a la cara. Ya mencionan que si, que es una Agenda de género, apoyan por supuesto el aborto(salud reproductiva) para el derecho de la mujer¿Y el del niño? Bueno como no habla, ya sabemos que pasa.
    Caballero, dejen de darse golpes contra un aguijón.

  • Nany en una Isla dijo:

    La feminidad es intensa, arrasante.
    Es naturaleza viva en busca de un vendaval .
    Va en busca de un suspiro que le robe la tristeza.
    No se somete a la obstinación
    que tanto sufre de insomnio.
    Un día rojo, otro negro volviéndote miserable.
    Todos se sirven de ella,
    pues cansada de la inutilidad
    que le arrebata la felicidad
    hace que arda en paradojas el mundo.

  • Ernesto dijo:

    En mi opinión se están utilizando conceptos ya inexistentes en la sociedad como: el patriarcado, termino que nos lleva a los inicios de las antropología donde el hombre era la representación política de la familia, ya eso no pasa, el hombre no es más que una representación económica y educativa en la familia. La representación política en la familia es el delegado, el alcalde etc.. Para entender el feminismo hay que remontarse a la primera ola donde proponía el sufragio al voto y equidad ante la justicia, la segunda ola que claramente proponía los roles en la familia con que nuestra sociedad la acepta y el este feminismo de tercera ola que trata de introducir conceptos de ideología de género muy graves en mi opinión para la sociedad, porque hoy en día en Cuba tanto hombres como mujeres tienen los mismo derechos y oportunidades y sin embargo no hay equidad ante la ley porque esta ampara mucho más a la mujer que al hombr. Otro punto es el los supuesto feminicidio, existe, pero desde el punto de vista del feminismo es como si salieran hombres a las calles en grupos para asesinar mujeres solo por el hecho de ser mujeres algo que no es así. Bueno podría seguir expresando mi opinión pero se hace larga la lectura. Lo veo como una justificación para el enfrentamiento de las partes otra guerra que crea el pensamiento de izquierda como antes lo fue el de las clases.

  • treto dijo:

    El feminismo actual en mi opinión es grosero y tremendamente conflictivo, el feminismo actual no es ni la sombra de lo que antes era, ahora el feminismo parece que solo se reduce al derecho de abortar y a intentar "deconstruir" lo masculino y por cierto, el hombre y la mujer no son iguales, ningún sexo es superior al otro pero de que no son iguales no lo son

    • Félix Alberto Brito González dijo:

      100 % de acuerdo con usted, no somos iguales porque los cuerpos no fueron creados para la misma función, y hoy vemos mujeres trabajando como los hombres y de verdad no lo veo como igualdad sino como abuso, es vergonzoso una mujer votando mezcla o cortando árboles con un hacha, a las mujeres los políticos las están usando con una supuesta igualdad que cuando tu miras la sociedad no es real, y verdaderamente son seres maravillosos dignos de admiración, realizan infinitas tareas en su hogar después de venir del trabajo con o sin ayuda del esposo, aman a sus hijos con una ternura que es bien diferente a como lo hacemos los hombres, pero cuando Dios las diseñó les dió cualidades que son de ellas nada más, los que quieren cambiar eso irán al fracaso, la mujer es el ser más maravilloso que creó Dios, y a la vez el más bello, fíjese que de toda la creación sólo en la especie humana la hembra es más bella que el macho, Démosle a la mujer todo el mérito que merece pero también no cambiemos los roles que la humanidad construyó durante milenios.

      • Gabriela dijo:

        Y no se ha puesto a pensar usted que a lo mejor a esa mujer que corta árboles o bate mezcla le gusta hacerlo? Pq es un abuso hacer algo que te gusta?

      • Talía dijo:

        Las personas tienen el derecho de hacer todo lo que sus capacidades físicas e intelectuales les permitan independientemente de si es hombre o mujer. Hay mujeres batiendo mezcla en la construcción y hombres peluqueros ¿cuál es el problema? El tema está en disfrutar lo que se hace. Según su comentario no estaría bien que Idalys Ortiz practique Judo por ser mujer y sin embrago ahí la tiene con todas sus medallas, ni que Carlos Acosta sea bailarín por ser hombre, no? Ahí tiene 2 claros ejemplos de personas exitosas que aman lo que hacen y que según usted fracasarían porque "dios no hizo sus cuerpos para eso ".

        Y la ternura con que las madres tratan a sus hijos, es perfectamente igual a la q los padres pueden brindar. Las mujeres los llevamos dentro, pero un hombre amoroso y responsable acompaña el proceso paso a paso y una vez que nace el bebé puede volcarse a su cuidado tan intensamente como una madre.

  • CarlosG dijo:

    Se generaliza demasiado. Hay diferencias abismales entre el machismo afgano, latinoamericano, caribeño, español o el cubano, entre el machismo del capitalismo y del socialismo. Por eso deben variar enormemente los objetivos feministas en un país y otro. No generalizar.
    El feminismo con frecuencia se muestra agresivo y no es por ninguna propaganda, con demasiada frecuencia separa y confronta hombres y mujeres en vez de unir y llamar a la solidaridad, respeto y mutua comprensión.
    Se pretende "empoderar" a la mujer modificando el lenguaje. En mi opinión algo absurdo, palabras diferentes no implican conductas distintas. Ahorita tendremos que decir "personas y personos", "policías y policíos" y ni hablar de los "elles", jóvenes, jóvenas y jóvenos". Se diluye una justa lucha en ridiculeses y banalidades.
    Hombres y mujeres son diferentes y espero, Dios mediante, que lo sigan siendo. Hay deberes y derechos que varían pues la mujer tiene el privilegio de parir y no tiene la
    obligación en Cuba del SMG. Cuerpos diferentes que inevitablemente influyen en características espirituales de cada género.
    La violencia de género puede ser física o sicológica y nunca se menciona la que a menudo se ejerce contra los hombres.
    Es incorrecto buscar % de mujeres, negros o elles en cargos de dirección. Debe primar el mérito. Y no es mérito ser mujer, negro u homosexual.
    Gracias

    • Ernesto dijo:

      Dios mío, q comentario, como permiten semejante cosa. Le voy a tirar una captura, no me van a creer q existe alguien tan reprochable. Así q no es mérito ser negro ? Pues a mi punto de vista tampoco es un defecto, defecto es ser tan ignorante. Y OJO: NO SOY NEGRO, HOMOSEXUAL NI UN CARAJO. A mi punto de vista tal odio y desdén al ser humano solo puede ser pot dos cosas juntas:
      1- Una educación muy equivocada.
      2- GRANDES FRUSTRACIONES EN LA VIDA.
      INcreíble la forma en q termina su comentario. ESPERO Q SI CUBADEBATE TE PUBLICA ME PUBLIQUEN A MÍ, NO FALLEN

      • Ernesto dijo:

        Ah no no no, ya. No había leído completo. Mis disculpas, no dice nada inadecuado. Es cierto 100%, los cargos son por los méritos. No puede haber favoritismos por llevar adelante una causa. Lo que ud dice es cierto.

      • Antonio dijo:

        Es por eso que se debe leer y escuchar siempre hasta el final. Es lo que pasa en nuestra sociedad, se habla sin escuchar.

      • H dijo:

        Usted no entendió ni papa lo que él quiso decir y su comentario es un buen ejemplo de cuán obcecadas las personas con estos temas que ven insultos donde no los hay.

      • Carmen C dijo:

        El comentario por el que se ha horrorizado no dice que ser blanco, negro, hombre , mujer, homosexual o heterosexual sea un defecto, esa es su propia interpretación, tampoco es un privilegio, exactamente para que se cumpla la igualdad y la no existencia de un sexo superior debe primar que independientemente de su género, raza o preferencia sexual pueda tener el desarrollo personal que usted con sus méritos logre, a eso se refiere. El odio que indica lo genera usted mismo al pensarlo y así expresarlo, nuevamente es su interpretación errónea la que lo lleva a mal interpretar las palabras.

    • H dijo:

      100% de acuerdo. Pero... ¿quién te escucha en este mar de pasiones desbocadas?

  • H dijo:

    Y lo peor es que aquí le seguimos la rima a todo eso sin detenernos a examinar que estamos exactamente respaldando. Por favor, pensemos con la cabeza y no con la voz de la emoción.

  • alexander dijo:

    Realmente el tema se las trae por un pequeño, pero gran problema. La pérdida de objetividad en las luchas por la emancipación de la mujer. Es cierto que hay actitudes machistas en nuestra sociedad que no son fáciles de cambiar. Pero menos cuando las campañas por educar se convierten en campañas para atacar al pensamiento diferente por muy retrógrado que sea. Pero tranquilos, que eso mismo pasa con cualquier lucha por derechos de minorías. Las campañas se hacen atacando y no explicando. salen supuestos defensores de la igualdad de derechos, que en realidad terminan victimizándose y evadiendo sus deberes. Nunca estaré de acuerdo en la falsa igualdad que propugnan sin pensar en el mensaje que en realidad se capta. No es la igualdad para todo, es la igualdad de oportunidades. Sigo pensando que hay trabajos que no deberían realizar las mujeres por diferencias desde el punto de vista biológico. Pero no le quitaría a nadie el derecho a realizarlo si siente que tiene la capacidad. CarlosG se refiere exactamente a parte de lo que explico. Para mi no hay nada más discriminatorio que los porcientos para cargos, eventos y cualquier cosa. El objetivo es bueno, pero no deja de ser discriminatorio e injusto. La negativa del color de la piel al no usar la palabra negro se convierte en discriminatoria. La tapa al pomo es la aberración del uso del lenguaje aparentemente para solucionar una cosa que no se soluciona de esa manera pues el lenguaje no se cambia por determinación, sino por el uso diario de la sociedad. Yo no creo que cuando alguien se refiera a personas esté discriminándome a mi por ser del sexo masculino. En fin, sí logro entender la aparente contradicción de esas y otras muchas mujeres. Pues no se pueden sentir representadas por una lucha que se ha desvirtuado en muchos casos para pasar a ser una guerra en contra de lo mismo que supuestamente se combate. Les hago un llamado a la reflexión siempre en el mismo sentido. Recuerden que muchas veces las víctimas de minorías terminan comportándose igual o peor que sus victimarios cuando logran triunfar y eso también han sido hechos comprobados.

  • feminista y bien dijo:

    Me encanta leer a Ania. Luego leo los comentarios que dejan aquí estos señoros y por momentos pierdo la fe en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud. El feminismo siempre ha sido estigmatizado y es un impertinente, ¿por qué? Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido (...) para quienes se benefician de él según Varela. Por eso, ojalá estas publicaciones llegaran a toda Cuba, para que hayan muchos más ofendidos e interpelados, para que se pongan colorados y les de un sofocón...porque eso es señal de que CABALGAMOS!!!

    • Antonio dijo:

      Es por eso que no se avanza. Estas posiciones que lo que quieren es "que se pongan colorados y les de un sofocón" es una muestra más de que el feminismo se ha radicalizado de tal forma que más que luchar por derechos se ha convertido en una guerra contra el hombre. Y se desea desaparecer su papel en la sociedad y el hogar acusándoles y demeritándoles. "Muerte al hombre" no debe ser un lema social pues mantiene de base la misma problemática: la discriminación, el no aceptar la diferencia y no darse cuenta del valor de todos en esta sociedad. Muchas veces estas "feministas" se convierten en rebeldes sin causa, que atacan por el simple placer de la guerra.

    • Olivia dijo:

      Tienes razón!

    • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

      El feminismo radical actual es otro machismo más. Los hombres y las mujeres no son iguales anatómicamente y eso es un hecho. Los oficios de rigor en esfuerzo físico destrullen a la larga a las mujeres, mucho más que a los hombres. Las mujeres tienen una forma de pensar y de ser distintas a las del hombre. Somos la misma especie pero por algo hay dos sexos. Tiene que haber igualdad en derechos ante la ley pero ya esto de que las feministas lancen campañas de odio como lo hacen todo el rato es frustrante. Miremos las estadísticas, los números más grandes de suicidios en la adolescencia son de niños, nuestros futuros hombres se suicidan mucho más. Eso es un dato alarmante a nivel mundial. La masculinidad sana está en crisis y la vida moderna trae retos a quienes ya no son el puntal número uno de las familias y eso es un problema que irá en ascenso. Ambos sexos son importantes tanto hombres como mujeres, ninguno de los dos debe ser visto como superior al otro. Los feminismos radicales son malos. Digan lo que digan pero yo soy hombre y aprecio la feminidad de una mujer, nos enamoramos de ellas porque no son como nosotros, son delicadas, hermosas en su propia manera de serlo, cada hombre tiene su idea de mujer perfecta. Qué una mujer sea femenina y delicada no significa que se haya rendido ante el patriarcado, sencillamente si algunas no quieren ser así pues perfecto, que no se afeiten y que se vistan como hombres o que hagan lo que quieran pero no hagan sus campañas para enredar más el asunto e insuflar rencores.

  • ROSA dijo:

    forista Luis, el feminismo donde se da IGUALDAD DE DERECHOS A TODOS, SEAN BINARIOS O NO, ese es el que queremos, claro siempre hay quienes que lo tiranizan, lo mismo hombres que mujeres, siempre hay personas extremistas, generalmente de mentes estrechas y muy mediocres, una sociedad avanza si todos participan, los niños con o y niñas, obtienen mejor desarrollo educacional, social y cultural si la madre es una persona capacitada, con conocimientos obtenidos en la capacitación personal y social, si la mujer trabaja y aporta a la familia el hombre puede dedicar más tiempo así mismo y no necesariamente ser solo EL PROVEEDOR DE LA FAMILIA, generalmente no muy querido y más bien temido por los hijos y esposa, usted ha pensado por qué si una mujer tiene más conocimientos y capacidad para hacer un trabajo debe ganar menos que un hombre aún haciendo más y siendo más productiva, realmente lo cree usted JUSTO, le gustaría tener un compañero de trabajo menos capaz que usted y que no produce en el trabajo ni con la calidad de usted ni cantidad y que ganara más salario que usted, bueno es el mismo caso de las mujeres

    en Cuba está legislado que se paga el salario por plaza ocupada, pero aún se escoge para determinadas plazas que generalmente llevan un vehículo y mejor salario a HOMBRES, por eso es que en las empresas, sobre todo las que pagan mejores salarios en los puestos de directivos, sean jefes de departamentos o gerentes, la mayoría son hombres, de nada vale que haya muchas mujeres ministras si en la base (empresas) la realidad dura y concreta es otra

    • Elcuervo dijo:

      Primero reflejar que estoy de acuerdo con el feminismo que propone la igualdad ante la ley y las oportunidades, y como usted dice hay quienes "tiranizan" el significado. Bueno uno de ellos fue Federico Engels, en 1884, cuando dijo que en la familia el hombre es el burgués y la mujer es el obrero y surge una suerte de la lucha de clases, enfrentándonos en una batalla de sexos y no en una lucha por la igualdad. Y comienza a reconstruirse cuando Simone de Beauvoir refiere que " no se nace mujer, llega uno a serlo" , si no se nace mujer entonces niega la anatomía, las neurociencias, la biología, lo que va dejando el enunciado como anticientifico. Por otra parte en cuanto a la diferencia de salarios: los que viven en sociedades capitalistas, si fuera cierto las mujeres fueran las más contratadas porque hay que pagarles menos. Ahora reflejo algunos datos de desigualdad que no se habla: según la organización internacional del trabajo el 81%de las muertes en actividades laborales son de los hombres, según la ONU: las mujeres tienen 5 años más que los hombres en espectativas de vida, entre un 75% y 80% de las personas que viven en las calles son hombres, las mujeres encuanto a egresos de las universidades superan al hombre en un 33 %, el hombre representa el 80% de los homicidios y dentro de la familia 1/3 de las muertes es de los hombres en manos de la mujer. Unos de los titulares que presenta la ONU hoy es que 9 de c/ 10 niños que piden asilo en Europa son varones. Entonces como solucionamos estas desigualdades, no todo es blanco y negro, ni hay hegemonía. Solo hay que pensar que hay detrás de las políticas de género y dejar de ver al hombre como el problema que en síntesis la campaña del feminismo. Y termino con una pregunta, ¿ qué es el machismo?.

      • Antonio dijo:

        De acuerdo

  • Olivia dijo:

    Uno de los mejores artículos que he leído últimamente. Mis agradecimientos a la periodista!!!! Soy una joven feminista y me sentí muy identificada con lo que planteó. Es la realidad. Se nota que ella también lo ha vivido. Necesitamos más contenido como este en las redes, es imprescindible. Desgraciadamente la información que predomina en nosotros los jovenes es la de otros jóvenes. Somos muy pocos los que realmente entendemos lo que es el feminismo y la importancia que tiene. Deberíamos ser mayoría.

  • gustavo dijo:

    Diversidad de opiniones en sus comentarios como es lógico. Yo voy a plantear sentencias de lo que creo que es incorrecto y que se impone erróneamente como empoderamiento femenino:
    1. Que las mujeres practiquen todos y cada uno de los deportes que practican los hombres, como el boxeo y el levantamiento de pesas, existen otros que no deberían practicar pero para mi son principales.
    2. Que se promulgue el aborto como un derecho de la mujer, eso es un error, la vida de una persona que está en el vientre le concierne a la familia que son el hombre y la mujer. Si una pareja concibe un bebé a los dos le toca decidir, no a la mujer solamente y además si fue algo de la pareja dónde no intervino violación o donde no hay problemas de salud la única opción es traer la criatura al mundo, olvídate si lo hicieron sin condón, si este se rompió o si son jóvenes irresponsables y por eso quedaron embarazados, ahí no vale el aborto, en las otras circunstancias queda a valoración personal.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también