Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

El escuadrón suicida: Una vuelta a los orígenes

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
| 11

En 1959, la revista “The Bold and the Brave” contaba sobre una bestia marina que asolaba las costas de Norteamérica y se enfrentaba al Coronel Rick Flag, la doctora Karin Grace, el astrónomo Hugh Evans y el físico Jess Bright. Este equipo recibió el nombre de Escuadrón Suicida. Luego, el dibujante John Ostrander recicló el título en 1987, pero esta vez denominaba a un grupo de supervillanos reunidos para combatir a otro monstruo a cambio de reducir sus condenas. El también llamado Task Force X, representaba la vertiente oscura en las historietas de DC Cómics, que aceptaba misiones de alto riesgo sin tener la garantía de sobrevivir, condición impensable para los ya establecidos miembros de la Liga de la Justicia. Así, el lector daba por sentado que aunque sus héroes favoritos murieran siempre existiría reemplazo encargado de mantener el nombre, prioridades de las que carecían los miembros de la partida liderada por Amanda Waller.

Con la excepción del propio Flag, Deadshot y el Capitán Boomerang, el resto de los integrantes dependía de los gustos y afiliaciones del dibujante de turno, por lo que a partir del 2011 se sumó Harley Quinn a la pandilla, revitalizando el interés del público. En dicha formación se inspiró David Ayer para la adaptación cinematográfica del 2016. Pero, a pesar de las fabulosas recaudaciones y premios, el filme no tuvo la anuencia de la crítica y gran parte del público. El fracaso se debió a factores como la problemática edición (evidencia de la ausencia de libertad creativa de su director), la impopular caracterización del Joker hecha por Jared Leto y los agujeros en el guion que lastraron la coherencia de la trama. Es por ello que se apostó por la reconciliación con los seguidores del cómic a través de una segunda parte. Para llevar a cabo el proyecto, la Warner Bros contrató al director de “Los Guardianes de la Galaxia”, James Gunn, que en aquel momento tenía diferencias con el competidor principal, Disney.

Pero esta secuela, para suerte de algunos e indignación de otros, no pretendió ser continuación ni remake. Gunn defiende con fervor los seres descarriados e insólitos (véase “Super”), la parodia a todo lo tradicional bañado por litros de sangre y vísceras. De ahí que cuando la compañía dueña de la DC Cómics le otorgó la apertura de la que careció en Marvel, realizó una versión a su gusto que le cerró las puertas del público adolescente, pero agradó a aquellos que buscaban olvidarse de todo lo anterior hecho. Nuevamente, la agente Amanda Weller recluta a un grupo de villanos para cumplir otra misión acorde con el nombre de dicho escuadrón. Y desde las primeras secuencias, se comprueba que Gunn no se va por las ramas. Para él, seguir la tradición de las historietas en presentar figuras descartables se convierte en ley (mejor encarnada en este sentido que en la primera parte) y dispone de un reparto bien conocido en los que varios solo sobreviven minutos. Su objetivo: frustrar el proyecto secreto Starfish que se desarrolla en la antigua fortaleza nazi Jotunheim (mismo nombre de la base de los Onslaught, primeros enemigos a los que se enfrentó el escuadrón en los cómics).

Gunn sigue la tradición de los cómics en los que parte de los integrantes del Escuadrón Suicida muchas veces no sobrevivían las misiones impuestas.

Los protagónicos recaen en Margot Robbie (su Harley Quinn se ha convertido en una segunda piel demasiado cómoda como para aportar grandes sorpresas), Joel Kinnaman repite el rol del Coronel Rick Flag y se suma Idris Elba encarnando a Bloodsport, personaje modificado del original en los cómics. Pero este último ahora no es el rival de Superman, sino de otro villano con habilidades semejantes como Peacemaker (John Cena), asesino sin escrúpulos y emblema irónico de los pretendidos luchadores en favor de la paz. David Dastmalchian y Daniela Melchior encarnan a Polka-Dot Man y Ratcatcher respectivamente, con poderes en apariencia ridículos pero que probarán su valía. Viola Davis vuelve a su formidable Amanda Waller y Sylvester Stallone se destaca en su caracterización, hecha a la medida, al darle voz a Nanaue, un tiburón antropomorfo. El antiguo Rambo, por cierto, debe haberse sentido inmerso en un déjà vu con la película pues la trama no difiere mucho de su malograda saga “The expendables” (grupo de mercenarios en misión para derribar al gobierno de una república bananera).

A todos ellos dota el director de historias en el pasado, condición superior respecto a la primera parte, donde solo se profundizó en los protagónicos. Sin embargo, hacerlos más simpáticos no los vuelve indestructibles. Si Gunn repite la fórmula de “Guardianes de la Galaxia” (pandilla de criminales que van a salvar el mundo), en “El Escuadrón Suicida” además da rienda suelta a toda idea descabellada para lograr una explosiva combinación. Las locaciones filmadas entre Panamá, Puerto Rico y Portugal, el formidable trabajo de CGI, la edición de lujo de la mano de Fred Raskin y Christian Wagner en la que se respira más de cerca el espíritu del cómic. John Murphy (“28 days later”) recrea una banda sonora acorde con la acción incesante sin perder la diversidad. De ahí que, si en los comienzos suena la melancólica “Folsom Prison Blues” de Johnny Cash y en la masacre inicial “People Who Died”, de la Jim Carroll Band, podemos escuchar también a Louis Prima con “Just a gigolo”, acompañando a Harley Quinn mientras se desquita con decenas de soldados por las torturas infligidas.

En el protagónico repite Margot Robbie con su entrañable Harley Quinn, personaje que le viene como una segunda piel pero que ya necesita la evolución que tuvo en los cómics. Fotograma de la película.

Muchos han comparado esta nueva entrega de la Warner Bros con la serie “The Boys” por la violencia sin límites y la proyección ligeramente modificada del mundo de los superhéroes, pero lo cierto es que tiene más puntos en común con “Deadpool”, pese a que “El Escuadrón Suicida” gira más hacia el gore y no siempre acompañado por un humor corrosivo como el de Wade Wilson. Sí podemos observar comedia, aunque en ocasiones muestre su rostro más grotesco, al puro estilo de los filmes de explotación de los `70 y `80. Pero es precisamente esta tendencia al absurdo lo que salva al filme del olvido. Gunn parece decidido a romper con todos los arquetipos tallados en piedra en los que se basan tanto Marvel como DC Cómics para hacer filmes de superhéroes. Ejemplo de ello el antagonista de turno, la estrella gigante Starro, que aunque fue el primer enemigo de la Liga de la Justica en los cómics, no puede compararse con los paradigmas de archivillanos actuales que ostentan Thanos o Darkseid. También la profusión de colores chillones o las actitudes irreverentes de los personajes, van directamente dirigidos contra el universo sombrío y circunspecto de Zack Snyder. Inolvidable además la aseveración de que una mujer de carne y hueso pueda ser más diabólica que el imponente monstruo alienígena. No obstante, la propuesta de James Gunn no puede evitar caer en los mismos clichés que los filmes tradicionales del género. Destrucciones a gran escala, mercenarios convertidos en defensores civiles, combate final donde se sacan fuerzas extras para vencer a los malos y lograr los esperados vítores de las salas de cine.

La Covid y el estreno simultáneo en la plataforma HBO Max junto a la restricción para el público adolescente han provocado que las ganancias no sean las esperadas. Y es que a pesar de tener en su repertorio una de las películas con mayor profundidad psicológica y mejor valorada por la crítica como “The Dark Knight”, a DC Cómics aún le falta perfeccionar la fórmula empleada por Marvel desde hace años. Este último estudio cinematográfico adquirido por Disney en el 2009, no obstante empezar más tarde en la carrera por las adaptaciones de historietas al cine, ha sabido hacerse de un público variado (desde veteranos seguidores hasta los jóvenes amantes de la adrenalina), crear un formidable multiverso y cubrir todas las posibles vertientes del entretenimiento arropado por el colosal apoyo financiero de la compañía del ratón. Los superhéroes de Marvel son en su mayoría humanos comunes que han adquirido poderes mientras que los de DC se caracterizan como herederos en sus reinos que simplemente nacieron dotados. Las locaciones de este último suelen ser en ciudades ficticias con tintes sombríos y poco dados al humor, a diferencia del MCU cuyas ciudades resultan fácilmente identificables y siempre hay lugar para la broma fácil y el infaltable “final feliz o esperanzador” tan caros a Disney. En fin, que aunque la perfecta golosina visual se vuelva más predecible, aún funciona y Marvel la sigue empleando.

“El Escuadrón Suicida”, a pesar de caer en los mismos clichés del cine de superhéroes, se revela también como burla eficaz a todo lo establecido a la hora de hacer este tipo de películas. Fotograma de la película.

Aquellos muy jóvenes no recordarán la serie televisiva de Batman protagonizada por Adam West, donde el ambiente colorido y aventurero caracterizaba las historias de superhéroes en aquel tiempo. Luego comenzó la era oscura de la mano de Tim Burton y fue tan del agrado del público, que rechazó la versión años más tarde de “Batman y Robin” por, entre otros factores, resultar demasiado burlona. Con “El Escuadrón Suicida”, James Gunn se remite a los orígenes. Su película son dos horas de delicioso absurdo sin llegar ni de cerca a considerarse obra maestra. Pero es divertida, sangrienta y magistralmente ridícula sin llegar a la estupidez, porque se ríe de todo lo trágico y formal de ese tipo de cinematografía. Quizás por ello no sea bien acogida, pero al menos sirve para recordar que el peor error de los amantes del cine de superhéroes es tomárselo demasiado en serio.

Ficha técnica

📜 Título: The Suicide Squad
📅 Año: 2021
🌎 País:
Estados Unidos
⏱ Duración:
132 min.
🎥 Dirección:
James Gunn
📝 Guion:
James Gunn. Cómic: John Ostrander
📸 Fotografía: Henry Braham
🎼 Música: John Murphy
🎭 Género: Acción. Fantástico. Thriller | Crimen. Cómic. DC Comics. Superhéroes
👥 Reparto: Idris Elba, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Daniela Melchior, David Dastmalchian, John Cena, Alice Braga, Peter Capaldi, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Mayling Ng
🎬 Productora: Warner Bros., Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment

En Picta

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Una vez más no convence, solo es un trampolín más para productos futuros. Te quedas con esa sensación de que se pudo haber hecho mejor, y de no saber si está buena o no, siendo este último la que más te domine. Sobre todo por la hipnotizante propaganda y los avances que se han gastado, alabando casi más al director que enseñando el producto... Y cuando tienes que usar ese tipo de propaganda "agresiva" o "deslumbrante" la gente coge con pinzas el producto, y casi siempre se cumplen los peores miedos.

    • JorgeSS dijo:

      Y olvidaba. Ya veré cuando la destrocen en cuadro a cuadro, pero hasta ahí.... Nada de repetitla o recomendarla. Al menos hasta el año que viene.

  • humber dijo:

    Es un buen entretenimiento, pero olvidable como la mayoría de las pelis gringas en la actualidad.

    • Diubercito dijo:

      Menor ridicula y olvidable q la basura q hacen en cuna en la industria del entretenimiento o sea nada jjjjj suerte cn la programación de Cubavisión ridiculo aqui no hacen ni eso

  • StarCraft dijo:

    Qué pena por todo aquel que en vez del entretenimiento siempre están cazando el detalle, que se hizo o que falto, están tan cegados por criticar que se pierden toda la diversión

    • Paz dijo:

      Tu comentario lleva un like,,, cubadebate anota la sugerencia

    • Adrian2010 dijo:

      Totalmente de acuerdo, realmente la disfruté, con defectos y virtudes, pero lo real es que no se puede perder de vista que es para entretener y creo que lo logra. Muchos esperaban que tener una continuación de la anterior, nada de eso. Nada de seriedad, mucho humor negro. Para mí, para ser una película de DC, estuvo bien.

    • YuYu dijo:

      De acuerdo contigo 100%, ese tipo de película son de ciencia ficción, no hay q buscarle ni pies ni cabeza, solo hay que disfrutalas, como disfruto todas las criticas de Mailen. Cuando dejemos de criticar tanto seremos mas felices

  • THE WITCHER dijo:

    por lo menos esta mejor que la primera parte a mi gusto

  • Peter dijo:

    Sin perder de vista q es un producto para entretener a mi gusto demasiado absurda, llegando a ser tonta. El tiburón en todo momento me hacía recordar a Groot de guardianes de la galaxia y sobretodo muy previsible. En fin, no me gustó

  • Alain Ferret dijo:

    ¿Escudron suicida?
    Naa

    Ponlos a comprar en tuenvio.cu, yo te voy a hacer un cuento mas cortico

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.

Vea también