Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Tokio en Memoria: Mijaín, el papá del turco

| 40 |

Mijaín y el turco Riza Kayaalp. Foto: Reuters.

La deuda de emociones, adjetivos y vivencias con Mijaín López alcanzaría para al menos dos libros. Su cumpleaños 39 este 20 de agosto motiva recordar lo que vivimos el 1 y 2 de agosto, cuando la cuarta dorada olímpica parecía rotulada desde mucho antes con su nombre. Por supuesto, el pinareño sabía que nada en el deporte es real hasta que no se pelea, no se lucha y el árbitro señala al vencedor.

Para estos Juegos Olímpicos el esfuerzo de Mijaín comenzó dos años atrás. Siempre parece más alto que los 1,96 metros de estatura, y los 130 kilogramos en la pesa antes de salir al colchón le cuesta días de gimnasio, saunas, carreras, dieta rigurosa y privaciones, porque el peso ideal en que se siente cómodo ronda los 140 kilogramos y con chicharrón y cerveza un poquito más quizás.

En la capital nipona la metodología de la competencia cambió. Tenía que vencer la báscula en dos ocasiones y no en un día como fue históricamente en la lucha grecorromana y libre. Días antes de iniciar agosto se le veía en la Villa Olímpica con la sonrisa de siempre y un pomo de agua. Apenas comía lo elemental para sostenerse. Y ahí ganó el primer gramo de oro de la medalla olímpica que impuso récord para su deporte.

El organigrama, cual ruleta rusa del deporte, puso a su principal rival en semifinales. El turco Riza Kayaalp ha sido uno de los pocos, contado con los dedos de las manos, que ha podido doblegar al pinareño en su carrera deportiva. Y para más precisión, el último que lo hizo en el 2015. Más pequeño, pero igual de valiente, subió al colchón convencido que esa noche del 1 de agosto el cubano sería una roca dura, muy dura de mover.

Mijaín diseñó su pelea. El color de la licra era azul, idéntico a cuando lo derrotó cinco años atrás en la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Empezó a caminar el reloj y el antillano atacó, empujó y provocó la pasividad del turco. Con su oponente en la posición de cuatro puntos marcó una acción que hubiera bastado para definir el combate, pero Kayaalp reclamó un cruce de piernas indebido del cubano y los árbitros le dieron la razón.

No obstante, nada podía hacer contra la roca de ébano, que marcó par de puntos decisivos y apenas permitía algún que otro agarrón por la cabeza. Faltando 13 segundos el turco no pudo más. Se paró en el centro del colchón y Mijaín lo desafío dándose con las manos en el pecho, al estilo más guapetón del barrio olímpico. El saludo final todos lo recuerdan. Le besó la cabeza en señal de fraternidad y agradeció a cada uno de los árbitros y jueces que habían actuado en la pelea.

La prensa cubana lo esperaba en la zona mixta. Para acceder a ella una cortina debía abrirse. Primero salió el turco, sudado, cabizbajo y sin las mínimas ganas de declarar nada. Treinta segundos después apareció Mijaín y el vozarrón estremeció el lugar: “Yo soy el papá del turco, y mientras yo esté aquí él no gana”.

Sonreímos todos. La gracia del hijo de Herradura era cierta. Solo que 19 días después, cuando celebra su cumpleaños, “su hijo, el turco”, es el único que no lo ha felicitado.

Mijaín celebra la victoria. Foto: Reuters.

Vea además:

Una leyenda llamada Mijaín (+ Fotos y Video)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IRP dijo:

    Felicidades puede ser poco y a la vez suficiente para expresarle a nuestro abanderado cuán querido resulta entre sus compatriotas. Le deseo, de todo corazón, que pase un día feliz con su familia y sin límites para chicharrones y cervezas. Se lo merece!!!!

  • Thomas Müller dijo:

    Cuando se hable de cualquier leyenda viviente o en el cielo de los campeones como el mítico Teófilo Stevenson habrá que hablar de su majestad Mijaíl López!! Una Leyenda en la tierra de tantas Leyendas como lo es Stevenson (así en presente) Savón y muchos más. Un gigante de oro!!

    • Bastian Schweinsteiger dijo:

      Lástima que no sea tan mediático como Messi, Ronaldo, Neymar JR, Mbappé, Haaland o Lewandowski pero es toda una leyenda viviente.

      • Toni Kroos dijo:

        Mil felicidades campeón. Qué seas muy feliz y que tengas muchas alegrías en tu futuro como son las alegrías que nos regalaste!!

      • Lázaro Alexis Alfonso Bocalandro dijo:

        No puede ser mediático pues no es un deporte de multitudes, hasta estuvo en la lista de los eliminados en las olimpiadas. Todos conocen al del banco del peor equipo de Europa y nadie conoce a Mijain. Es problema de ese deporte y de muchos

      • Metsu Özil dijo:

        Qué la lucha no tenga el alcance mediático del fútbol es una cosa pero de qué se esta en presencia de uno de los luchadores más grandes del mundo en todas las épocas es otra

    • Mario Götze dijo:

      FELICIDADES!! Solamente los que saben las limitaciones que se somete un atleta de alto rendimiento puede apreciar en su justa medida lo que haz alcanzado.

  • Lissette Ftes dijo:

    Muchas felicidades a ese grande Cuba. Mijail no es sólo de su familia ni del pueblo de Herradura, es un héroe deportivo para todos los cubanos.
    Te deseo lo mejor de este mundo para ti y para lo tuyos. Cuídate mucho y que cumplas muchísimos años más.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente articulo.

  • manuel dijo:

    Mijain ya pertenecias al Olimpo de los dioses ahora perteneces a las Constelaciones del Sistema Solar.

  • Victor Cesar rodriguez delgado dijo:

    Muchas felicidades a ese gran campeón cubano y gran persona que ha dejado la varilla bien alta y siempre sera recordado en el corazón de los Cubanos que amamos el deporte

  • Cubana dijo:

    Felicidades campeón

  • Frank dijo:

    Excelente nuestro campeón, el mejor greco de la historia.

    • Rafael dijo:

      Para mí es el mejor deportista cubano de la actualidad y de la historia eso no me cabe dudas 4 oros olímpicos eso no es normal, además de enfrentarse a los mejores de su estilo en su mejor momento competitivo de sus rivales lo hace aún más grande no como otros deportes olímpicos donde no participan los mejores del mundo en su momento como es el caso del boxeo y el béisbol. Ahora el mejor de la historia eso es otra cosa, Alexander karelim obtuvo 3 oros olímpicos, 12 campeonatos mundiales, 13 años Consecutivos sin perder y de estos 10 sin que le marcarán un punto, creo que ambos merecen el beneficio de la duda porque nunca se enfrentaron en un combate directo

  • YCP dijo:

    Muchas felicidades para ese campeón.....

  • Idania dijo:

    Felicitaciones Campeón!!! Excelente Escrito.

  • Maikel dijo:

    FELICIDADES campeón, los cubanos te estamos eternamente agradecidos por darnos tantos momentos lindos e inolvidables.

  • giselle dijo:

    muchas felicidades campeón, gracias por darle tantas alegrías a tu país, te deseo bendiciones, que pases un día especial y a lo cubano.

  • Bohemio dijo:

    Hubiera sido grande ver a Mijail enfrentarse al oso Alexander Karelim pero bueno la diferencia de edades no lo permitió hubiera sido una pelea de titanes

  • kmilo dijo:

    Feliz Cumpleaños Campeón. Disfruta de tú familia y de tú querido pueblo de Herradura. Eres Cuba al igual que Alexander Abreu, eres un Moreno de Oro. Cuidate mucho y NO olvides nunca que del Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisi ocupas un lugar en el corazón de más de 11 millones de Cubanos.
    FELICIDADES CAMPEÓN.

  • Cubanita 100 % dijo:

    Feliz cumpleaños Mijain! Mi admiración y respeto para ti, eres uno de los grandes. Te deseo muchos éxitos en tu carrera.

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Felicidades que Dios te bendiga y te regale larga vida campeón

  • Román Antonio Salaberry Padrón dijo:

    Felicidades Campeón, eres orgullo de Millones de Cubanos, como Messi y Maradona en el Futbol, eres ya el mejor Gladiador Greco de todos los tiempos
    Se te extrañará en París 2024 si por fin decides retirarte pero que nadie quepa dudas en que serías Campeón por 5ta ocacion.

  • Jorge dijo:

    Grande, muy grande. Símbolo, un símbolo cubano. Gloria de Cuba. Historia, ya pasó a la historia de Cuba.

  • Luis dijo:

    Espero que más de 11 millones de felicitaciones te basten, que importa una más, tu pueblo está orgulloso de ti.... y vamos por la 5ta ??/

  • osmani dijo:

    Creo que le queda combustible para llegar a Paris .... cuidandolo como gallo fino. Felicidades campeón.

  • carmen dijo:

    Felicidades Mijaín, eres un campeón y un excelente cubano. Te queremos.

  • Maria dijo:

    Muchas felicidades. Cuídate para que aún después cuando te retires sigas siendo el mismo y sirvas de inspiración a muchos jóvenes. Todos los cubanos te admiramos .

  • Fela dijo:

    Feliz Cumpleaños Campeón Salud por sobre TODAS las cosas que todos los sueños se sigan realizando,te mereces lo mejor.

  • Mgl dijo:

    Felicidades Campeón.

  • Papito dijo:

    Saludos y felicidades al gran campeón,caballo de caballos. Hace unos días leí un artículo en el que se aludía la crítica de muchas personas por los regalos a atletas olímpicos,pero algo no me gustó y fue que a mí entender se denigro un poco la actuación de un país hermano como Colombia. Ahora tampoco me gusta del todo esto del "papá del turco" ,para resaltar lo nuestro no es necesario estás cosas. Saludos.

  • Mabel dijo:

    Felicidades en tu cumpleaños campeón de campeones!!
    Excelente pelea que nunca olvidaremos cubanos y cubanas.

  • Mabel dijo:

    Felicidades en tu cumpleaños campeón de campeones!! Fue una pelea excelente que nunca olvidaremos.

  • Jorge Luis López dijo:

    Felicidades campeón, eres un ejemplo de consagración en el deporte. Eres a mi juicio el deportista más grande de Cuba. Ahora queda mirar desde arriba como Zeus a los mortales

  • El Profe dijo:

    HONOR a quien HONOR merece, desde pequeño se sabía campeón su entrenador el gavilán la primera vez que lo llevo a un juego nacional infantil lo profetizó y ahora en su cúspide con un entrenador como mi profe Raúl Trujillo el mejor entrenador del mundo, nuestro CAMPEÓN ha logrado su cuarta medalla olímpica que lo ubica como el mejor Gladiador de todos los tiempos
    Felicidades campeón por darnos el placer de sentirnos orgullosamente cubanos

  • Javier dijo:

    Hola me gustaría volver a ver la pelea, alguien sabe si se puede descargar de algún enlace de telerebelde, o de alguien que la haya grabado, yo pude grabar la de la final

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también