Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Variante delta: Desafíos e incertidumbres ante mayor incidencia de COVID-19

| 12 |

La variante Delta está presente en todas las provincias del país. Foto: Minsap.

Ante el aumento sostenido de pacientes infectados con el SARS-Cov-2 y de fallecidos, Cuba presenta la situación epidemiológica más compleja desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país, el 11 de marzo de 2020. Esta situación se debe al incumplimiento de las medidas sanitarias, la movilidad de la población y a la presencia de la variante delta (notificada en India), considerada como la más transmisible.

La delta está presente en todas las provincias del país, se considera de mayor contagiosidad que las variantes Alfa (notificada inicialmente en Reino Unido) y Beta (notificada en Sudáfrica). A su vez, representa un peligro mayor pues investigaciones realizadas en otras naciones indican que se contagian con ella tanto las personas vacunadas como las que no lo están, aunque es preciso destacar que las vacunas no previenen la infección, sino las formas graves de la enfermedad.

Sobre las incertidumbres y desafíos en cuanto a los cambios en la genética del virus y cómo impactan en su contagiosidad y en la evolución de los pacientes explicaron María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Lissette Pérez Santos, investigadora del Departamento de Virología del IPK, y Daniel González Rubio, jefe en funciones del Departamento de Hospitalización de la institución, quienes pertenecen al Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19 del Ministerio de Salud Pública.

—¿Por qué ocurren las mutaciones del SARS-CoV-2?

—Las mutaciones son fenómenos naturales que ocurren en todos los virus debido a errores que se producen en la replicación viral, por lo que el SARS-CoV-2 no es la excepción, y era de esperarse que ocurriesen modificaciones en él como ha pasado con el virus de la Influenza o el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

“En comparación con los anteriores, los coronavirus mutan poco, pero mutan. También son virus de Ácido Ribonucleico (ARN) y tienen una polimerasa torpe (enzima encargada de la replicación viral), pero su genoma es un fragmento de ARN muy grande, de unos 30 000 pares de bases. Al estos no poder permitirse muchos errores tienen una enzima cuya función es reparar los que comete la polimerasa al hacer copias del genoma. Esta menor frecuencia de mutación y recombinación nos permite hablar de “variantes genéticas”.

“Desde que se detectara por primera vez la COVID-19 en Wuhan, China, han pasado 20 meses y se registran más de 200 000 000 de casos confirmados del virus, lo que ha propiciado cambios en su información genética”.

—¿Cómo se clasifican las variantes del SARS-CoV-2?

—Los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID, Nextstrain y Pango se siguen utilizando en círculos científicos y en la investigación científica. Aunque con el fin de contribuir a los debates públicos sobre las variantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a científicos de su Grupo de trabajo sobre la evolución del virus y de la Red de Laboratorios de Referencia para la COVID-19, representantes de GISAID, Nextstrain y Pango, y a expertos en comunicación y en nomenclatura virológica y microbiana procedentes de varios países y organismos para que buscaran denominaciones a las variantes de interés y de preocupación que fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas.

“Hasta el momento, este grupo de especialistas ha recomendado el uso de denominaciones basadas en las letras del alfabeto griego que son más fáciles y prácticas de utilizar en los debates del público no científico.

“Se considera que las variantes de interés causan infecciones en pequeños grupos y se asocian a un aumento en los casos, también presentan cambios genéticos que sugieren que podrían ser más contagiosas o pudieran escapar de la inmunidad conferida por la infección natural o la vacunación. Es posible que las terapias y las pruebas no funcionen tan bien contra ellas.

“Mientras que las variantes de preocupación son más contagiosas que las anteriores y responsables del desarrollo de la enfermedad grave. Estas mutaciones pueden reducir la eficacia de las terapias y vacunas anti-COVID-19 que están en el mercado y las personas que han padecido previamente el SARS-CoV-2 pueden volver a infectarse.

“Asimismo, el organismo internacional habla de alerta y monitoreo para aquellas que requieren una vigilancia reforzada. Por otra parte, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos consideran variantes de grandes consecuencias a aquellas que pueden provocar una enfermedad más grave, con mayor número de hospitalizaciones, evasión a las vacunas, los medicamentos antivirales y los anticuerpos monoclonales. Hasta ahora, ninguna de las variantes cumple con esta definición”.

—¿Cómo se han comportado las variantes genéticas del virus en Cuba?

—En Cuba la variante que predominó desde el inicio de la pandemia y durante todo el 2020 fue la conocida como D614G, variante que sustituyó al virus aislado al inicio de la epidemia en Wuhan y que desarrolló esta mutación, reemplazando a la variante original. A finales del año 2020 se detectaron otras a partir de la entrada de viajeros al país.

“A inicios de 2021 se identificó la variante Alfa y en febrero la Beta, las cuales se han encontrado circulando en todas las provincias. Sin embargo, cada vez que aumentó la transmisión en algún territorio se detectó la presencia de la variante Beta y luego su prevalencia.

“El incremento de casos observado durante el mes de febrero en La Habana y Jagüey Grande, Matanzas, estuvo asociado a la variante Beta, aunque también se identificaron otras. Durante los cuatro primeros meses de 2021 la Beta estuvo predominando en el territorio nacional. A finales de abril se detectó en un viajero la Delta y desde mayo y hasta el presente esta variante se ha extendido paulatinamente a la mayoría de las provincias, asociándose a mayores contagios.

“En estos momentos, Delta se ha registrado en más de 140 países y en Cuba se ha evidenciado en todas las provincias del país, y prevalece en La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo. Los estudios indican que predominará sobre la Beta y las restantes variantes detectadas”.

—¿Cuáles son las características de la variante Delta?

La variante Delta representa un peligro mayor. Foto: Minsap.

—La variante delta o B.1.617.2 se identificó por primera vez en India en octubre de 2020. En cuestión de meses se extendió a más de 100 países, convirtiéndose en la dominante en una docena de ellos. Las mutaciones más significativas son las que afectan al Dominio de Unión al Receptor (RBD) de la proteína S que se une directamente al receptor ACE2 humano. Delta tiene dos mutaciones en esa zona:

“L452R: una sustitución de una leucina por una arginina en la posición 452, que se ha asociado a un aumento de la afinidad por el receptor ACE2.

“T478K: una sustitución de una treonina por una lisina en la posición 478 y que se ha relacionado con un aumento del potencial electrostático y el impedimento estérico, lo que puede aumentar aún más la afinidad de unión con el receptor ACE2 y permitir el escape inmunológico.

“A partir de estos cambios, los datos indican que delta es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la Alfa. Los pacientes infectados con la variante tienen significativamente más partículas virales en las vías respiratorias que los infectados por otras y la carga viral puede ser mil veces más alta.

“De igual forma, el periodo de contagio (tiempo en el que uno puede ser contagioso) es más largo, esto supone que si con la variante original y la Alfa una persona infectada podría contagiar a dos o tres contactos estrechos, con la Delta este número puede llegar hasta seis o 10 personas.

“Anteriormente se había planteado que para cortar la transmisión de la COVID-19 se debía alcanzar una cobertura de vacunación del 70 por ciento y ahora se habla de más de un 80, debido a la elevada transmisión que tiene”.

—¿La variante Delta está relacionada con las altas cifras de fallecidos y casos confirmados que actualmente se registran en Cuba?

—El número de casos y las hospitalizaciones están aumentando de nuevo en los países o regiones donde los porcentajes de vacunación son bajos y la variante aumenta. Aún así, es difícil determinar si Delta realmente está enfermando a las personas más que las variantes anteriores del virus o si simplemente está circulando entre poblaciones más vulnerables donde el número de casos es alto, las tasas de vacunación son bajas y el mayor estrés en los sistemas hospitalarios está afectando a la atención al paciente y a los resultados de la enfermedad.

—¿Cuánto cambia la evolución de los pacientes al infectarse con formas mutadas del virus?

—Meses atrás, en Cuba la cifra de personas asintomáticas al momento de la detección llegó a superar el 70 por ciento de los pacientes y actualmente esa cifra ronda el 5 por ciento de los diagnosticados diarios. Los rangos de edades para formas graves y críticos han disminuido y ya no resulta tan extraño que un paciente de menos de 60 años tenga una evolución tórpida de la enfermedad.

“Por lo general, la criticidad en un paciente COVID-19 llegaba a los siete días, pero este periodo se ha adelantado hasta alrededor de los cinco días, a la vez que se está prolongando en el tiempo. Hay personas que entre los días 12 y 14 de la enfermedad todavía pudieran presentar complicaciones, lo que habla de un comportamiento más agresivo.

“Además, se ha evidenciado mayor presencia de manifestaciones extrarespiratorias: cardiovasculares, renales y digestivas. Por otro lado, la neumonía propia de la enfermedad es más severa, lo cual complejiza su manejo clínico. Se espera que la convalecencia sea peor en los infectados con Delta, al tener una etapa crítica más grave y prolongada, aspecto que debe ser estudiado en el futuro”.

—¿Qué ocurre con las vacunas y los actuales tratamientos contra el SARS-CoV-2?

—Algunos estudios preliminares han mostrado que los niveles de neutralización de los sueros de personas que han pasado la COVID-19 o han sido vacunadas son más bajos contra la variante Delta en comparación con otras variantes.

“Lo mismo parece ocurrir con algunos tratamientos basados en anticuerpos monoclonales. Pero eso no significa que las vacunas no protejan contra esta variante. La respuesta inmune es muy compleja y no solo depende de los anticuerpos neutralizantes. Se ha comprobado que algunas células del sistema inmunitario responden a más de 40 epítopos (o regiones antigénicas) de la proteína S del virus, por lo que es difícil que los pequeños cambios que generan las variantes actuales pueden conseguir evadir la respuesta vacunal.

“Mucho tendría que cambiar el virus para que escapara a las vacunas y su capacidad de mutación no es infinita: debe mantenerse en ese equilibrio de cambiar pero sin afectar a la función de la proteína S. Dicho de otro modo, se puede modificar la llave (la proteína S) para entrar de forma más eficiente en las células (más contagioso), pero muchos cambios a la vez puede hacer que la llave deje de ser eficaz y no encaje en la cerradura (y el virus deja de ser infeccioso).

“Desde el punto de vista terapéutico las variantes pudieran evadir algunos tratamientos o las vacunas actuales, algo que no se ha comprobado ni en Cuba y ni en el mundo, pero sí supone un reto a futuro, no solo con Delta, sino con otras variantes que pudieran surgir.

“Algunas farmacéuticas han decidido incluir otra dosis a sus vacunas, mientras que en el país también se trabaja con las formas mutadas, a la vez que se mantiene la vigilancia, porque no sabemos hasta dónde va a llegar el virus y cuánto va a cambiar.

Este complejo escenario epidemiológico requiere extremar el cumplimiento de las medidas de prevención advertidas por las autoridades sanitarias para minimizar el contagio, principalmente en los espacios de mayor aglomeración, a la vez que avanza la vacunación en el país en aras de prevenir formas graves de la COVID-19 y la muerte”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlen dijo:

    El país está en una compleja situación epidemiológica, por que no toman una sugerencia para evitar maa aglomeraciones, por ejemplo que las personas compren por bodegas en las tdas Panamericanas y TRD Caribe, en dependencia de la cantidad de consumidores y de mercancias existentes en las tiendas, pueden comprar varias bodegas en el día, los productos como pollo, aceite, perritos, picadillo y detergente, champu, dedodorante y jabones.

    • D dijo:

      Ojalá tomaran tu idea y lo hicieran así, en el municipio Plaza si están vendiendo el aceite x libreta cada 15 días.Yo hago otra sugerencia por favor vigilen las colas, las personas que han puesto a cuidarlas sin ofender a nadie y sin generalizar son unos corruptos, cuelan a personas y permiten q compren más productos q los q se puede comprar x consumidor, llevo denunciando en varias publicaciones lo mismo y no se hace nada contra eso, pasa mucho en una tienda que queda en Animas %Escobar y Gervacio y Otra en el Barrio Chino en San Nicolás y Dragones

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Quiero hacerle una pregunta a algún especialista por acá , cuanto tiempo tiene que pasar para que volvamos a la normalidad , es decir que el virus se comporte como una gripe común y ya no sea necesario el uso del nasobuco y de hospitalizaciones , se llegará en algún momento a esa" normalidad " ? O este virus llegó para quedarse de forma grave en la sociedad ...gracias de antemano ...

  • Mercedes Susana dijo:

    Entonces : Estoy vacunada con ABDALA , luego de las tres dosis y 14 días después ¿que nivel de protección tengo frente a la variante Delta?. Gracias excelente artículo.

    • Héctor dijo:

      Nada... Todo dependerá de cómo esté tu sistema inmunológico en ese momento, ejemplo: Dos hermanos que viven frente a mí casa contrajeron la Covid , ella de 30 años vacunada con las 3 dosis de Abdala tardó más tiempo en recuperarse que su hermano de 28 años sin vacunarse aún, no solo es la vacuna , todo cuidado es poco... Buen día

  • antronio díaz dijo:

    Excelente articulo para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y la variante Delta en General pero la respuesta a la pregunta siguiente es la respuesta que inicialmente dio la OMS para esta misma interrogante a los inicios de la propagación de esta mutación. ¿La variante Delta está relacionada con las altas cifras de fallecidos y casos confirmados que actualmente se registran en Cuba?. Si tenemos que en Cuba la variante predominante es la Delta, y que una vez que esta comenzó a ser predominante, como se ha reconocido, se incrementó el número de positivos, hospitalizados, graves y críticos, y también de fallecidos, entonces tenemos que si evidentemente esta variante esta directamente relacionada con el incremento de estas cifras y que por ello es importante extremar las medidas de protección de los susceptibles, que en el caso de la variante Delta hay que entender que somos todos: vacunados y no vacunados, y es imprescindible que la población lo conozca así de esta manera y eleve su percepción de riesgo porque si continuamos diciendo lo que se dijo por la OMS al producirse esa mutación y declararse como de interés, entonces no estamos colaborando con que la población entienda que es de suma importancia protegerse. En Resumen creo que debemos decir que a partir del incremento de la variante Delta y convertirse en la cepa predominante en Cuba es estadísticamente probable que el incremento de casos, hospitalizaciones y fallecidos sí estén relacionados con ello y se hace imprescindible extremar las medidas de protección individual, repito, para vacunados y no vacunados.

  • Preocupada dijo:

    Pq no se pone una vacuna nasal como refuerzo a la abdala y otras vacunas.si el.virus entra por ahí seria lógico q además de vacunar le pongamos en las vías respiratorias un muro de contención teniendo en cuenta q es su via de acceso y w se dice q hay muchas mas partículas del virus ahí. No se puede preparar vacunas con esta misma cepa Delta?alguien que tenga algún conocimiento de esto y me pueda decir.

  • Armando Enrique dijo:

    Esta valiosa información nos da la medida de que no podemos confiarnos en PCR negativos o en sospechas de un simple catarro estacionario. Urge una buena clínica que determine si hay afectaciones pulmonares principalmente en el lóbulo medio, un correcto leucograma y un estudio radiológico para corroborar los descrito por el clínico. NO debemos hacer uso indebido de antibióticos y esteroides, pero se impone su uso inmediato bajo prescripción médica ante una sospecha de afectación pulmonar fundamentalmente al presentarse síntomas febriles. La medicina verde, llámese cúrcuma, jengibre, eucalipto, orégano de la tierra, propóleos, mieles, limón y cuántos tratamientos tradicionales conocemos no tienen el efecto inmediato que se necesita para frenar la agresividad y letalidad de esta cepa. No nos confiemos. No nos cansemos de extremar las medidas que tanto nos anuncian cómo:
    1. Usar correctamente el nasobuco (no fumar ni ingerir bebidas en lugares públicos, no quitarse el nasobuco en oficinas o reuniones, no manipularse el nasobuco con las manos sucias, evitar conversar en el transporte público)
    2. Mantener el distanciamiento (evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas. En las colas de los mercados mantener la distancia y no pegarse a la gente para estar conversando. Evitar reuniones y concentraciones, explotando al máximo las redes sociales y las reuniones virtuales)
    3. Correcta higiene personal (sin ser extremista, se impone que aquellos que trabajamos en la calle lleguemos a la casa y tomemos una ducha de inmediato evitando el contacto físico con la familia, fundamentalmente los ancianos y niños.
    4. Lavado de los productos del agro que tienen corteza dura como el aguacate, el pepino, la calabaza, la berenjena, el melón, la frutabomba, entre otros.
    5. Mantener una alimentación correcta y la práctica de ejercicios físicos al aire libre trabajando la capacidad toráxica. Ojalá acaben de entender que los baños de mar son muy saludables y permitan las playas en horarios matutinos sin venta ni consumo de bebidas alcohólicas.
    6. Activar los llamados factores de la comunidad para ayudar a que los vulnerables y embarazadas no tengan que salir a las calles.
    No podemos hacer uso indebido del calificativo “indisciplinados” pues va creando un cierto rechazo hacia esas personas que se contagian y entre los que se encuentran muchas personas valiosas y responsable. Llamemos a no perder la noción del riesgo real que enfrentamos todos.
    Todo cuánto hagamos será poco.
    Que Dios y los médicos nos salven.

  • Jaime dijo:

    Otras variantes
    Otras variantes
    Otras variantes
    Delta:
    1_ Infección de garganta( Suele confundirse con una faringitis)
    2_ Fiebres de 38 y 39 por una semana
    3_ Tos persistente

    Otrad Variantes
    1_ Pérdida de Olfato y gusto

  • Eglez dijo:

    Cito: Meses atrás, en Cuba la cifra de personas asintomáticas al momento de la detección llegó a superar el 70 por ciento de los pacientes y actualmente esa cifra ronda el 5 por ciento de los diagnosticados diarios.
    Esto es porque si no hay síntomas no te hacen ni test de antígeno ni PCR

  • TCP dijo:

    Ay qué estremar las medidas, ay que hacerce la idea que todo está contagiao para no tocar nada es difícil pero se puede aser no estrechar las manos a nadie ni dar besos con la boca que hay es donde está el peligro es la confiansa, yo pasé por la covid y todabia no sé cómo se me pegó

  • OtroCubanoMas dijo:

    ¿ Que tal si hacemos algunas "cuarentenitas"?
    Solo de 4 a 5 días. Cortas, pero TOTALES. CERO movilidad. Y anunciadas con anterioridad por los medios de difusión masiva de información. Por ejemplo, desde un miércoles hasta el siguiente sábado. Solo excluyendo municipios que REALMENTE tengan controlada la Covid, con muy bajas tasas. Y con intervalos de 10 a 15 días, las repetimos. O mas largas de 7 a 15 días. Ese detalle ya le corresponde a las autoridades, que tienen la información necesaria para decidir.
    La afectación a la economía sería minima, y muy efectiva en cortar la transmisión, al menos en gran medida.
    Venezuela y otros paises hacen algo como esto, y parece que les está dando resultados.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheila Noda Alonso

periodista de la ACN.

Vea también