Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

El Hospital cambia… ¿y nosotros con él?

| 18

Terapia Intermedia, un sábado en la mañana. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez/Invasor

Alberto Moronta Enrique tiene el word abierto por si las dudas, pero puede recitar cada nueva medida sin mirarlo porque no las tiene. El director del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola solo las visibiliza para la prensa que, minutos después —él no lo sabe—, verá como solo una de ellas pone en riesgo a todas. Las enferma.

Pero antes de eso, él las esbozará a grandes rasgos, a sabiendas de que si han podido implementarse ha sido, en parte, gracias a los recursos humanos y a los insumos que han llegado.

Las va enumerando por plecas, sin obedecer a jerarquías, porque todas son vitales:

  • Reorganización de los servicios para desplegar hasta 185 nuevas capacidades. Dentro de ellas 66 camas para niños de alto riesgo y 64 para adultos, también de alto riesgo. 55 para adultos graves y críticos (10 de ellas en posiciones de ventilación).
  • Reorganización del flujo y atención a urgencias, con circuitos independientes: uno para adultos y otro para niños.
  • Destinadas 170 capacidades para la atención a niños de bajo riesgo en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
  • Destinadas 53 capacidades en el centro de atención Las Cañas para el ingreso de embarazas con tiempo de gestación menor a 25 semanas.
  • Crear en Ciencias Médicas un centro para el ingreso y seguimiento a pacientes con neumonía y/o convalecencia post COVID-19.
  •  Reorganización de los recursos humanos (del personal médico, de enfermería y del resto).
  • Designado directivo y equipo de trabajo para conducir los procesos en el Área de Atención a la COVID-19.Reforzamiento del puesto de dirección para la COVID-19, asistido por un grupo de expertos.
  • Apertura de consulta especializada para la atención a trabajadores de la Salud con COVID-19.
  • Optimizar el uso correcto de gases medicinales, ventiladores pulmonares, manómetros de oxígeno, flumíter y concentradores de oxígeno.
  • Actualización sobre los protocolos de diagnóstico y tratamiento.
  • Reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad ante el incremento del riesgo de transmisión institucional por el contexto epidemiológico y las indisciplinas de trabajadores, pacientes y acompañantes.

Justamente con esa última Invasor tuvo su repunte de dudas y el análisis fue sencillo: si los modelos matemáticos coinciden en que Cuba (y obviamente Ciego de Ávila) no ha alcanzado el pico previsible de confirmados para su peor escenario, ¿cuál podrá ser el pico de recursos para contenerlo?

¿Cuántas camas de más, medicamentos de más, enfermeras de más, médicos de más, ventiladores de más, oxígeno de más… harán falta si nos seguimos permitiendo que los acompañantes entren y salgan de la Zona Roja?

Porque sí, aunque a un centro de aislamiento la familia no puede entrar a llevar comida o a “visitar”, la Terapia Intermedia para pacientes con COVID-19 tenía este sábado las puertas abiertas de par en par, y había acompañantes con su nariz afuera. Literalmente, infestándose con tamaña irresponsabilidad. Y al menos a dos vimos bajar las escaleras y luego volver a entrar.

De modo que el cartel de Zona Roja era solo contención para quienes entendemos que el autocuidado es lo primero y es el único peldaño desde el que podremos luego aleccionar y juzgar a los demás. Pues no olvidemos que están los “demás” que, o tienen la suerte de no haber enfermado o haber perdido a un familiar o amigo… todavía, o tienen el egoísmo y la insensatez en su máximo esplendor.

Allí y en otras salas de la COVID-19 han existido pacientes que han tenido, incluso, relevo para sus acompañantes. Multipliquemos entonces por día, y por familias, esos posibles focos del “entra y sale”, dispersos además por el hospital, aun cuando se hayan incorporado brigadas para la limpieza cada día.

Pensemos a cuántos casos por día llegaremos si quienes deben cuidarle la retaguardia a médicos y enfermeros para que no se nos desplomen ante la indolencia son parte del problema y no de la solución.

Imaginemos al doctor Iván Moyano, por ejemplo, todos los días en su Terapia Intensiva, salvando y viendo morir, y entendamos, además, que no habrá oxígeno para cada uno de los que podríamos agravarnos porque la velocidad del virus supera la de la vacunación.

¿De verdad alguien cree que los cambios internos en el Luaces Iraola que desvelan a Alberto y a su equipo nos salvarán si otros siguen haciendo lo mismo?

Zona Roja. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez/Invasor

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    Las ultimas 3 medidas podrian ser redactadas de manera concreta, por ejemplo "Reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad", cual seria la medida concreta para reforzar esas medidas ?

  • Ramón Guerra Díaz dijo:

    Felicitaciones, con un periodismo así podrenos salir adelante, sin medias tintas y poniendo en su lugar cada cosa, el triunfalismo y el burocratismo institucional no deben empañar a un buen periodista, esa es la prensa cubana que quiero leer.

  • aseguro dijo:

    Esos irrespetuoso son los primeros que están criticando a los médicos y al sistema de salud de la isla, y para esos violadores , y su multa bien puesta , donde está? Ya se a hablado demasiado y aquí cualquiera sabe que es una zona roja .,

  • Martica (Olo) dijo:

    Excelente reporte y aun hay personas que no quieren hablar de indisciplinas. Que manera de permitir cosas y por ahi se cuela el virus. Acompañantes en un sitio asi? que indolencia!!!!
    Por eso cada mañana Duran habla de la necesidad de lograr la disciplina porque conocen de estas cosas. Hay que cerrar filas!!!!

  • El Nino dijo:

    Le zumba.

  • Pedro dijo:

    Esto sucede en todo centro hospitalario, hay que fortalecer la seguridad de nuestro hospitales y centro con personas enfermas, no se puede permitir ese entre y sale de personas y familiares, prohibición total si queremos resolver el problema. Estos familiares y acompañante de pacientes son un trastorno a parte de crear problemas realizar filmación para las redes sociales etc etc.
    La seguridad esa debe ser la primera exigencia en toda instituciones de salud y que se ponga bravo el que quiera pero es la salud de los pacientes lo importante ahora

    • Eu dijo:

      Eso que ud dice,esta bien que se haga,pero....si de verdad dieran una atención adecuada al paciente,como debe ser,porque el familiar realmente es casi un estorbo,pero sin embargo juega un papel importante en la observacion de su paciente porque para nadieeeee es desconocido que el personal de atención directa al paciente no alcanza,digamos médicos y enfermeras y si fuera al revés,muuuuchas veces no se comprtan como es debido,si no¿porqué tantas quejas de la población?,y no todas son inventos.Yo particularmente creo porque lo vivi hace unos años con mi padre,que tenía criterio de ingreso en terapia y sin embargo lo pusieron en una sala abierta,estando graaaave,sin la mínima atención.Para que se cumpliera el protocolo de los medicamentos en el horario teníamos que "caerle" atrá a la enfermera,insistir e insistir y casi que de mala gana venía con todos los medicamentos juntos de una vez,bueno,mejor no recordar cosas tan abominables y que me traen mucha tristeza,porque al final mi padre cada día peor hasta que murió

  • Leontina dijo:

    Yo tenía entendido que en la zona roja solo estaban los enfermos y médicos, no así los acompañantes. Al leer este artículo me doy cuenta de la indisciplina que existe y me pregunto si en le resto de los hospitales del país sucederá lo mismo. Creo que hay que tomar medidas urgentes en las terapias y no permitir acompañantes, solo el personal médico, que ese es su trabajo, de lo contrario estas personas inconscientes estarían poniendo en riesgo la vida de sus familias, de los médicos y la de ellos mismos. Como dice el spot televisivo, REVISATE!!!

  • TATA dijo:

    Lamentablemente estas violaciones ocurren a lo largo y ancho de nuestro país y todo el mundo las conoce. Es necesario tomar con seriedad todas estas medidas tomadas porque actualmente del dicho al hecho hay un gran trecho, como dice el refrán. En las reuniones se exponen muchas medidas que en la práctica no se cumplen, todo parte de ahí. Así no ponedemos avanzar a la mejoría.

  • joseantonio dijo:

    La violación denunciada por el artículo, debió parecer tan normal, que nadie la vio o, simplemente, nadie controla el cumplimiento de las medidas. ¡Qué desastre! ¡Cuántos recursos, tiempo y esfuerzos perdidos! He leído muchos artículos sobre los anti mascarillas antivacunas y antirestricciones de otras latitudes y mientras tanto, aquí, fiesta y pachanga.

  • Deisy Lopez Mendez dijo:

    SIN COMENTARIO, ME HE QUEDADO EN UNA PIEZA. NO ENTIENDO COMO PUEDE SUCEDER ESTO EN UNA INSTITUCION HOSPITALARIA, QUE IRRESPONSABILIDAD. PIENSO QUE PUEDE DARSE ESE MISMO CASO EN OTROS HOSPITALES DEL PAIS. Y LOS ESFUERZOS DEL DOCTOR MORONTA, SU EQUIPO, DEL DOCTOR IVAN EN TERAPIA Y OTROS EXCELENTES PROFECIONALES, QUE ESTAN PARA SALVAR NO PARA ABRIR O CERRAR PUERTAS EN ZONAS ROJAS. AQUI CABE BIEN EL DICHO DE QUE UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO. EXCELENTE ARTICULO.

  • Eu dijo:

    Pero,ya el hospital de Ciego de Avila está funcionando para enfermos por covid?,porque solo era en el hospital de Morón,

  • Paloma dijo:

    Hay q aterrizar, con indisciplinas así jamas saldremos de esta, y luego le cargamos toda la culpa al Minsap
    Si el acompañante es necesario para ayudar en la recuperación del paciente, pues q entre y no salga más hasta el último momento, y la institución q cumpla su papel.
    Y yo creyendo q zona roja, era zona roja

  • jose dijo:

    BUENOS DIAS .
    SEÑORES ,YO SOLO VEO QUE HAY QUEDARLE UNA MEDALLA DE ORO A TODOS LOS MEDICOS QUE ESTAN EN LA LUCHA POR EL COVID,QUE SINCERAMENTE ESTAN AGOTADO ,HAY QUE TENER ESTO EN CUENTA,LO QUE SI QUIERO DECIR ,POR FAVOR SUBAN EL SALARIO DE LOS MEDICO QUE ES MUY POCO,SOLO EL MAXIMO ES DE 5800,PARA UN MEDICO CON DOS ESPECIALIDADES,NO HE JUSTO,SE A HABLADO ESTO EN VARIAS OCACIONES Y NADA.

    SLDOS.
    VIVAN LOS MEDICOS.QUE HACEN SU ESFUERZO LO MAS QUE PUEDEN.

  • CarlosG dijo:

    Creo que si en un hospital hay relajo el primer responsable es el mismo Director, luego el Consejo de Dirección, Jefes de Salas, organizaciones políticas y sindicales y trabajadores todos, por último autoridades territoriales, del Ministerio y población. Todos...todos tenemos que ser más combativos y sin miedo a caer pesado o buscarse problemas con la gente. Mejor aguantar a un loco, que empujar a un bobo.

  • Maria V dijo:

    Con la lectura de estas lineas se me oprime el corazón, en pensar el nivel tan alto de desapego,irresponsabilidad,incapacidad de un número tan alto de Cubanos que aun no aterriza para darse cuenta que solo podemos salir de esta pandemia con la prudencia, con el acatamiento de cada una de las medidas que han sido explicada y ejemplificada, por territorio, por todos los medios de difusión masivo, en los centros de trabajo, en las cuadras, en cuanto espacios ha sido posible hacer entender la problemática.Pero mucho mas dolor en no pensar en ese personal de la salud que está atiemplo completo en peligro y que no hay descanzo en cuanto a salvar vidas se trate,pero tienen familia, son seres humanos. Estamos llamodos hacer lo que a cada cual le corrempoda cuando eso se entienda avansaremos y lograremos salir de este reto que la madre naturaleza le puso al hombre frente a cada mala accion contra ella.

  • Optimista dijo:

    Me duele mucho leer este articulo, siempre he pensado que en la provincia de Ciego de Avila deben existir factores que conlleven a esas altas cifras, ya ocurrio en otro rebrote, ahora por supuesto la cepa es mas contagiosa y las cifras se elevaron mas.
    Favor, tomar conciencia y los directivos cumplir con sus funciones para lograr estabilizar la situacion.

  • Rodolfo VALDES dijo:

    Es necesario COMPORTARNOS COMO SE PIDE.
    EL LETRERO DE ZONA ROJA,DEBE ESTAR EN LA PUERTA
    PRINCIPAL (CALLE),NO PUEDEN ENTRAR ACOMPANANTES.
    ESA ES LA PRIMERA REGLA,TAJANTE PARA TODOS.
    EL ENTRA Y SALE,ESTA MULTIPLICANDO EL VIRUS.
    AYUDEN AL PERSONAL MEDICO HACER SU TRABAJO

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también