Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Cómo puede mantenerse un régimen como ese?

Por: Carlos I. Gorrín Peralta
| 46

Foto: El Nuevo Día.

Mientras tomaba un café en un negocio, escuché la animada conversación de una pareja en una mesa cercana.

Me llamó la atención algo que ella dijo.

− ¿Cómo puede mantenerse un régimen como ese?

−Yo tampoco me explico− dijo el otro.

−Parece que los apagones son constantes.

−Así es. Y mucha gente no tiene qué comer. Se supone que el Gobierno provea, pero están hasta impidiendo iniciativas privadas de pequeña escala.

−Hay mucha gente sin trabajo, o con salarios de miseria.

−Antes todo el mundo tenía acceso a los servicios de salud, ahora escasean las medicinas y otras cosas necesarias para la salud.

−¿Y qué de las condiciones de las calles? Y algunos edificios abandonados parecen esqueletos o fantasmas de lo que fueron en otra época.

−Es que la economía es raquítica, en picada por décadas. El Gobierno es ineficiente. Lo que le importa al partido que controla el poder político es adelantar sus intereses ideológicos.

−Pero dicen que el problema es que las políticas de los Estados Unidos impiden el desarrollo y dificultan una economía saludable.

−La comunidad internacional condena esas políticas que provocan el deterioro, pero los que ostentan el poder hacen caso omiso.

−Es un régimen de privilegios para los que están cerca del partido en el poder. Impera la desigualdad entre los que se benefician y a Dios que reparta suerte para la masa del pueblo.

−Mucha gente piensa que no hay salida a la situación. Los esfuerzos de algunos que promueven cambiar el régimen han caído en oídos sordos y los han perseguido, encarcelado y hasta asesinado. La gente ha cogido miedo.

−Bueno, pero ha habido manifestaciones en contra.

−Sí, pero las fuerzas del Estado las reprimen, y arrestan a quienes protestan.

−Bueno, si cometen delitos de dañar propiedad, o amenazan la seguridad pública, se justifica, ¿no?

−¿Y quién te dice que eso no lo provoca el mismo Gobierno para justificar la represión de los manifestantes, y desacreditarlos asociándolos con actividad criminal?

−Me imagino que hay de todo en la viña del Señor −indicó ella, con un suspiro.

Hubo una pausa en la agitada conversación. Él rompió el silencio.

−¡Me da una pena esa pobre gente de Cuba!

−¿De qué tú hablas? −contestó ella.

−De lo que ha estado rodando en los medios y las redes en los últimos días. ¿No viste la manifestación multitudinaria en La Habana que se hizo viral en las redes?
Era como la que hubo aquí en San Juan en el verano del 2019. No se veía el final de la marcha.

Con una carcajada, la joven le ripostó:

−Muchacho, ¿no te has enterado? Esa foto era de del 1ro de mayo de hace un par de años para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. ¡Era una marcha a favor de la Revolución!

−¡No me digas! ¿En serio? ¿Y entonces, si no era de Cuba, de qué rayos tú estabas hablando?

−¡Pues de Puerto Rico! ¿De qué va a ser? ¿Dónde más hay tantos apagones, problemas de acceso a comida, desempleo y subempleo, burocracia gubernamental disfuncional, problemas de acceso a la salud, infraestructura deteriorada, desigualdad y privilegio, control económico federal, la represión de la disidencia, la colonialidad? Y no hemos hablado de la educación, la corrupción, las pensiones de retiro, la enajenación del patrimonio cultural, el deterioro del medioambiente, y cuántas cosas más.

−¡Diablos! Tienes razón. Pero hay grandes diferencias entre Cuba y Puerto Rico. ¿Qué de las manifestaciones?

−Sí, claro. Allá los Estados Unidos quieren derrocar el régimen, mientras que acá quieren continuar el régimen colonial en que llevamos 123 años. Las manifestaciones se dan en todas partes por muchas razones: Cuba, Puerto Rico, Chile, Colombia, Barcelona, Indonesia, y sigue por ahí, incluyendo a los Estados Unidos.

−Me has dado una lección. No miremos la paja en el ojo ajeno ignorando la viga en el ojo propio. Y lo que dijo el Señor: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”.

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Castellanos Parra dijo:

    Es así, pero para Puerto Rico no existen tantas alternativas de presupuesto sólo para hacer frente al anticolonialismo, como lo ofrecen abierta o encubierta mente para la desestabilización de Cuba republicanos y demócratas que han ocupado la Casa Blanca, no existen "academias, universidades" para preparar ejércitos de "periodistas independientes" para dar a conocer la "realidad" de Cuba. Yo me pregunto- Si no somos una prioridad, por qué se ocupan tanto en ... Hacer malos papeles. Dejen vivir a Cuba y a los cubanos que respetan su "democracia" porque amamos está "dictadura".

    • Yo dijo:

      En Puerto Rico la mayoría de la población quiere unirse definitivamente a Estados Unidos

  • Amalia dijo:

    Mejor imposible.

  • Pa Pol Vu dijo:

    Esto da risa! Realmente penoso el artículo, realmente vivimos en un país que critica el unilateral ismo de la política de EEUU, pero es más unilateral que cualquiera! Tanto así, que hacen artículos como estos y lanzan campanas justificatorias en todos los Medios de Comunicación, menguado cada vez más la verdad hasta que ya la hayan manipulado x completo ! Realmente no ven que existe un descontento generalizado en la población cubana por la mala gestión excusatuva de este gobierno, que ante todo pone la escusa del Bloqueo!

    • Yoan dijo:

      Con el mayor respeto de los demás.
      Pa Pol Vu: Que bueno que al menos encontré un comentario sensato (el suyo).
      Saludos a todos.

      • osmani dijo:

        Si lees detenidamente la publicación es tomada de El Nuevo Día un periódico de Puerto Rico. El Nuevo Día alcanza a más lectores que cualquier otro periódico en el país. Cubadebate lo reproduce y cada cual tiene su margen de opinión

    • lorenzoht dijo:

      No, no lo vemos así, de lo contrario no hubiéramos votado en el 2019 por una constitución socialista y de Partido único con más del 80%. Por supuesto que hay quien piensa diferente pero ya está demostrado que es la minoría y que se siente apoyada, alentada y financiada por el mismo país que le hace pasar trabajo al pueblo cubano y dificulta la gestión del gobierno, que mal que bien es cubano y no extranjero.

    • osmani dijo:

      Risa? Si lees detenidamente la publicación es tomada de El Nuevo Día un periódico de Puerto Rico. El Nuevo Día alcanza a más lectores que cualquier otro periódico en el país. Cubadebate lo reproduce y cada cual tiene su margen de opinión, por su "risa" hasta los puertoriqueños lanzan campanas justificatorias de problemas en Cuba.

    • Ray dijo:

      Milagro publicaron su comentario.... aplausos para usted...

    • wallace dijo:

      Me gusta la gente inteligente y tu pareces serlo. Escribes bien. Pudieras decirme por qué el Gobierno ha hecho una mala gestión? Alguna idea de cuál es la "vacuna" para que el gobierno resuelva los problemas que usted dice que generalizadamente preocupa a la población cubana

    • wallace dijo:

      Yo soy parte de este pueblo como no lo son los que atentan contra él, mienten, difaman, y la única preocupación que tengo es que, al final, la gran mayoría de este pueblo se vea opacado mediáticamente por personas que dislocan los asuntos, que emiten con lengua bífida palabras y veneno. De igual forma me alienta que la mayoría no ha cedido a la presión de las calumnias y el doble sentido de los análisis de algunos que tienen una regla para medir a Cuba y otra a los otros, algunos que solo critican a su gobierno y a su país, pero: Cuáles son los paradigmas, los principios, la modelación del proyecto que propone el que critica? Nada se puede esperar y estamos apurados, hay cosas que hacer por el bien de todos y lo primero es fortalecer el Socialismo. Ese es el paradigma, ese es el proyecto. Opinen todos los que quieran construir, no importa los puntos de vista y los criterios. Los que quieren destruir respeten y no esperen que pongamos la otra mejilla.

    • Matancera dijo:

      Al 100% con usted....no hacemos nada diferente.....es la fiesta de la desacreditacion....pir todos lados...y mientras tanto el pueblo ...esa parte no violenta ni pagada pir nadie...que también se manifesto....se obvia completamente....y todo es bloqueo....ufff...

  • Cynthia inchaustegui dijo:

    Hay cosas ququee se pueden solucionar sin esperar a que quiten el bloqueo

  • darieL dijo:

    Brillante!

  • Otelo dijo:

    Sin muchos comentarios. Aunque ¨Cuba y Puerto Rico Son de Un Pajaro, las Dos Alas¨...Como Dijera una Poetisa PuertoRiqueña. Sufrimos la Opresión Convertida en Bloqueo unos y Otros el NeoColoniaje como ¨Estado Libre Asociado¨.

  • libra dijo:

    Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Así es, resulta bochornosa la singularización que hacen de las manifestaciones en Cuba como si el mundo se fuera a acabar o que a la revolución le quedarán días. Ya están pidiendo intervención y dentro de poco vendrá el "Tres días para matar". Dan asco, tendrán que de nuevo reabrir las maletas.

  • Lucky1980 dijo:

    pero asi piensa mucha gente, hay quien se va con la primera noticia y la replica tanto que parece verdad, por otor lado no se informa lo suficiente y no son tan convincentes las respuestas. es como un chanchuyo de barrio. esperemos que este acabe pronto, por la salud de todos, por la paz por la tranquilidad y porque no por la fortuna y el desarrollo.

  • Tania dijo:

    Pa Pol Vu. ¿Qué cosa para tí es descontento generalizado? ¿Por qué dices generalizado cuando sabes bien que la mayoría del pueblo cubano está junto a su gobierno? ¿Eres de los que en redes sociales mienten a toda hora? El Bloqueo no es una excusa de nadie, es un cruel genocidio que condenan la abrumadora mayoría de los países del mundo. Quisiera verte sin dinero y tratando de repartir equitativamente alimentos, educación, medicinas y además produciendo vacunas. Compadre...., el que intenta manipular es Ud... pero no le van a creer.... puede estar seguro....

    • Afolfo dijo:

      Si el destino de la Revolución depende de "seguidores" como usted, será bien difícil lograrlo, para defender con vehemencia una idea en la que se cree no se necesita agredir, es preciso comenzar por respetar el criterio de los demás y convencer con argumentos sólidos no con frases hechas o slogan gastados. Al final conozco el curso que seguirá mi comentario, a usted sí le permitieron insultar, a mi ni siquiera contestar.

      • Afolfo dijo:

        Muchas gracias a Cubadebate por publicar mi comentario, lo sucedido puede parecer trivial en nuestro "ajetreo" cotidiano, pero confirma una tendencia, a mi modo de apreciar, a una mayor apertura para la publicación de comentarios por los foristas, muy bien por esta plataforma, cuál si no sería el espacio para debatir, con los lógicos límites que imponen el respeto y otras elementales reglas de la comunicación social, lo que en Cuba ocurre lo tenemos que resolver los cubanos, con nuestras propias reglas, si es en el ámbito digital, que así sea, que mejor sitio que este para la libre expresión. Y que conste estoy a favor de nuestro invencible proceso revolucionario, pero sólo así podrá seguir siendo inexpugnable, cambiando como imponen los tiempos.

      • Frank David dijo:

        Pues ya ve, su comentario fue publicado.

      • Hades dijo:

        Empiece usted por respetar el de el, o solo la idea diferente que se tiene que respetar es del que está en contra del
        Proceso revolucionario jjjj y créeme el slogan" pienso diferente " que utilizan para atacar a la patria está bien gastadito...

      • wallace dijo:

        Viste, te comentaron. Aquí no hay miedo

      • Ateo dijo:

        Me parece que no ha ofendido a nadie...pero claro, el tema del bloqueo nunca va a ser un argumento para personas como usted..

      • Granlinux dijo:

        No veo q insulte a nadie solo veo q está respondiendo a un comentario q de verdad no tiene lógica ninguna como va a decir q el bloqueo es una justificación del gobierno cubano si eso fuera sierto pq es q los americanos todavía tienen esa política hacia nosotros los cubanos la verdad no entiendo si no tenemos ni recursos ni nada es lo pq ellos son el dueño del mundo y hay q hacer lo q ellos quieran por eso ya hay varios gobiernos q se le están virando pq no saben ya q hacer para matarnos de hambre y desesperación ojalá y todo eso cambie a ver si de verdad cuba no avanza yo creo q si va a avanzar y mucho......

      • Ignacio dijo:

        Y en qué parte de su comentarioTania agrede u ofende?

  • Yoan dijo:

    Me quedo sin palabras con estos artículos vagos y simplistas. Increíble que la principal plataforma online de la prensa cubana haga artículos tan mediocres. Mis disculpas al creador del artículo, pero es mi opinión.

    • Brito dijo:

      Yoan pero lo que dice el articulo no es mentira, un pais puerto rico que trato de esconder mas de 5 mil muertes cuando paso el huracan Maria y le tiraron papel sanitario a la autoestima del puertoriqueño isla que sufrio mas de un año sin electricidad y aun lo sufre ese que le imponen una junta de control fiscal y que EEUU no quiere ayudar pues Puerto Rico esta en bancarrota.

      Na!aaa pero esa verdad no combiene, si hablamos de represion preguntemosles a los chilenos que llevan mas de un año protestando, o la democratica Colombia donde el ASMAD reprime en cali y otras cuiddes y si hay videos de asesinatos por parte de la policia incluso matando en las estaciones. NO LO DICE UN COMUNISTA CASTRISTA DICTADOR. Solo llegate al hastag #SOSCOLOMBIA #NOSESTANMATANDO de tuiter para que veas que es una dictadura.

      Y yo solo vi en facebook mucha violencia de vandalos pero no hay una imagen de carros lanzaaguas, gases lacrimogenos y gas pimienta como lo hizo la culta y cuna de democracia en francia contra manisfestantes por las medidas anticovid o los chalecos amarillo, pero no vi un sos para palestina cuando los israelitas bombardean la franja de gaza. Na que esas verdades no son, si los vandalos de cuba.

    • Ruso dijo:

      Será todo lo simplista y mediocre que usted crea, según su criterio, pero no le falta razón que es lo esencial...

  • Gelson Lopes dijo:

    Buenas noche

    Todo lo imperio se desmancha ,a si será lo fin de lo yanqui!

    Viva lo comunismo!
    Viva la revolución cubana!

  • El Cede dijo:

    En realidad yo también pensé que se hablaba de mi país, excepto algunos puntos en que por vivir aquí se que no son ciertos como las torturas y el asesinato, los demás aspectos los encuentro enmarcados en nuestra realidad. Me sorprende que algunas personas arremeten contra los que opinan como yo enseguida tildando de enemigo y vendepatria a quien expone su criterio, es cierto que el Sol tiene luz y manchas y hay quienes solo ven las manchas, pero por otro lado los hay que la luz los ha dejado ciegos. No nos seguemos más, tenemos problemas y muchos de ellos no son por el bloqueo, escuchemos al pueblo que es este que opina aquí, donde la gran mayoría somos personas revolucionarias que no queremos tumbar nuestro sistema pero si queremos que funcione mejor. Un solo ejemplo, por que nuestros medios se están desgastando en hablar de todo menos de nuestra realidad de hoy, por que no abordan nuestras inquietudes e insatisfacciones, por que no comparecen nuestros directivos en la tv y abordan los problemas internos que existen y qué soluciones se preveen sin mencionar el bloqueo. Por qué no responden inquietudes de la población en un encuentro franco y fraternal donde podamos entenderlos pero donde también nos entiendan. Es hora de pensar no solo como país, sino pensar como pueblo.

  • wallace dijo:

    A los que se salen del juego y se paran en las gradas RESPETEN!

  • Juan Pablo dijo:

    Así es un país encadenado por los Estados Unidos

  • Beta dijo:

    Opino que manipulación mediática hay de cualquier lado, mientras tanto los problemas de cuba siguen y se acrecientan y si el bloqueo influye muchísimo, pero en la TV y demás medios solo ponen la parte de co.o las cosas deberían ser o queremos que sean, u orientan los dirigentes que sean. Pero de ahí a la realidad que vivimos todos lados a días hay un trecho muy grande, y las personas queremos una solución, yo particularmente no comparto la violencia ni la injerencia, pero no veo como este país bloqueado y pobre puede avanzar, y es muy duro que la única solución sea resistir o perecer. Acaso hay dignidad en perecer en estas condiciones? Realmente uno se cansa del blablabla todo muy bonito pero no se ve el resultado. Hace falta más debate, hace falta más creatividad, más iniciativa. Ahora mismo están hablando de vender en mlc cosas que llegaron de donación. Sencillamente es vergonzoso.

  • Carlos Rivera dijo:

    .Acá estuve leyendo los comentarios y se me parecen a una publicación de esas que hacen en los grupos de Facebook...tal vez el artículo quiso decir todo lo primero relacionado con puerto rico para hacer mención de doble sentido a los problemas acá...o seguro usó la psicología reflexiva...el mensaje fue captado...Gracias x el artículo.

  • apt dijo:

    La revolución no oculta sus principios y defiende la verdad , aquellos que se quejan de nuestra revolución, son personas que siempre han vivido bien y parece que no le gusta la igualdad. El chisme y el brete es una forma mas de contrarrevolución

  • Santo Omar Varona Caballero dijo:

    Excelente exposición.

  • Alberto Garcia dijo:

    No voy a discutir aquí la calidad del artículo. Pero debo decir que los más de 60 años de cruel BLOQUEO contra mi pueblo es un crimen inenarrable. Hay que vivirlo, como cuando no puedes encontrar un medicamento que necesita tu abuela, madre o un hijo enfermo. Sumado a esto agresiones terroristas, invasión, asesinatos, organizacion de atentados a los dirigentes del país y la permanente campaña mediática contra todo lo que se haga en Cuba. Teniendo en cuenta esa realidad que hemos vivido y que cada vez recrudecen más, QUE IMPORTA EL ARTICULO !

  • Juan Pablo Fuentes dijo:

    A Cuba hay q ponerle el.corazón Patria o muerte venceremos

  • Odalys Fernández dijo:

    Muy cierto muy cierto

  • Duniel Gálvez dijo:

    Que bueno que hacen un artículo donde dicen la verdad de como se vive en Cuba. Gracias a su creador

  • José Luis Salí Campos. dijo:

    Me agradó el comentario de las parejas, lo que ha estado sucediendo en Puerto Rico.
    Lo que está ocurriendo sobre la ayuda a Cuba por paises latinoamericanos y de otros continentes, eso según se incremente, es lo que va eliminar el bloque.
    Me permito hacer un comentario, ?porque en Santiago de Cuba no se ha cumplido con distribuir los cigarros por las bodegas? si lo publicaron por la prensa S. Maestra, existe tremendo negocios con los cigarros, quien le pone freno a dichos negocios ilícitos, quien eliminara la corrupción evidente, en el problema de los cigarros.
    Espero que Dios nos ayude y ampare contra los delincuentes y corruptos.

    • Cubano Preocupado dijo:

      El problema de los cigarros y el ron no es solo de Santiago de Cuba, en Las Tunas los revendedores son los dueños de estos productos, suministran a las bodegas cada 4 o 5 meses, revisen alguien nos esta dando la puñalada. Considero se distribuyan estos como en la capital de los cubanos que viven en ella. Espero las cosa mejores y disminuyan el strees....

  • Julio dijo:

    Buena reflexión. Viva la Revolución! Un gran NO a los que intentan desacreditarla!

  • cambio_de _perspectiva dijo:

    creo que se deberia cambiar el mensaje y la perspectiva del mensaje que recibimos todos los dias, asi seriamos mas productivos, es de conocimiento publico cuanto daño hace el bloqueo a nuestra economia y las carencias y efectos que causa, pero estan enviando el mensaje incorrecto.
    el mensaje que se envia ahora mismo es no podemos hacer .... por las medidas del bloqueo(con esto sicologicamente estan reforzando un mensaje negativo a nivel de subconsciente de carencia y dificultad)
    el mensaje que se deberia enviar seria uno que refuerze los aspectos positivos de lo logrado ej. (vacunas a pesar del bloqueo, economia mas libre y productiva a pesar del bloqueo) que el bloqueo quede en un segundo plano que sepamos q esta ahi y que nos afecta pero enfocarnos en como mejorar internamente como destrabar todo lo obsoleto, agilizar cuanto se pueda agilizar estimular lo que debe ser estimulado y veran como la actitud cambia cuando la atencion se centre en lo que podemos hacer a pesar del bloqueo, no lo que no podemos hacer por el mismo. mi humilde opinion ojala se publique

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también