Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La “tenista” Milena remará antes de los fuegos artificiales

| 7

Milena Venegas será la única representante del remo cubano en Tokio 2020. Foto: Remo Brasil.

¿Se puede practicar un deporte y soñar con otro? Si alguien lo duda Milena Venega Cancio, la primera cubana que competirá en estos Juegos Olímpicos durante la mañana del 23 de julio, es el clásico ejemplo. Rema y rema duro, pero sueña siempre con una raqueta de tenis de campo, el primer deporte que practicó hasta los 14 años.

Es de poco hablar y todavía no ha pasado del impacto que significa estar en una cita de esta magnitud, a la que clasificó con la heroicidad pocas veces comentada de estos tiempos, pues sufrió la Covid-19, pero no dejó de entrenar en el aislamiento y cuando el sueño olímpico parecía lejano en el lago Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, ella lo acercó con puro corazón y entrega.

Pero Milena habla de remo y no puede dejar de mencionar el tenis, al que solo renunció cuando cerraron ese deporte en la Escuela de Iniciación Deportiva de Sancti Spíritus y tuvo que montarse en un bote, coger un par de remos y aprender los secretos antiquísimos de esta disciplina, por demás de larga tradición en Cuba.

“No era mi aspiración llegar hasta donde he llegado, pero todo se fue dando y aquí estoy, en unos Juegos Olímpicos y siendo la primera que competirá por la delegación”, dijo con pena, pero orgullosa y consciente de que este es el premio más deseado en sus ocho años de integrante del equipo nacional, ahora como singlista en peso abierto.

Le pongo presión como si estuviera ya en el bloque de arrancada del Canal Sea Fores horas antes de que se encienda el pebetero y se oficialice esta justa de los cinco aros, sin embargo, reacciona con sinceridad. “La expectativa mía es pasar a semifinales y ahí buscar un lugar decoroso. Soy realista en cuanto a los pronósticos, aunque siempre saldré a remar con el alma”.

De momento sigue recordando los avatares de ella y sus compañeros en el clasificatorio olímpico de las Américas. “Pudimos tener otras figuras aquí representándonos, pero influyó la pandemia y el sistema de clasificación, que no es muy justo para los países como el nuestro, que no alcanzamos cupos directos en campeonatos mundiales”.

Milena es corta de palabras y grande en historias. Todavía recuerda sus inicios remando en el embalse Tuinucú, en Jatibonico; o la tortura física que se imponía al bajar casi 20 libras para poder cumplir las exigencias de la categoría peso ligero, en la que obtuvo dos bronces en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sabe de memoria que su madre, su hermana y un sobrino que quiere como un hijo estarán pendientes de ella cuando a las 9 de la mañana del próximo viernes, (8:00 pm, de Cuba del jueves 22). “Esto lo hago por ellos, son una inspiración constante”, señala y revela que prefiere las regatas con poca brisa, pues le favorece en algo para su ritmo de paletadas.

Vuelvo a la revelación inicial, a su sueño de siempre y prefiere que no lo grabe, aunque es así. “El tenis quedó en mi memoria. Como estoy concentrada no he tenido la oportunidad, pero cuando veo una raqueta me vuelvo loca por jugar….”

Suerte y éxitos. La única remera cubana en estos Juegos Olímpicos no será titular por las medallas, pero sí merece espacio y reconocimiento por justicia y carisma. Y por ser una de las que se robará la arrancada antes de los fuegos artificiales del 23 de julio.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    ¿Y no pudieron mandarla a otra provincia que tuviera tenis en sus escuelas deportivas? Éxitos en Tokio, muchacha.

  • Meiso dijo:

    Todo no es ganar en el deporte, para mi es ya una ganadora, se enfrentó a la Covid-19 y le gano siguió luchando y alcanzo su clasificación a los juegos olímpicos, que mejor regalo para su sobrino, hermana, madre en fin para su familia que hoy somos todos los cubanos que amamos el deporte muy bella y si es callada mejor, así guardara fuerzas para sus paletadas que serán fuertes ojala la suerte la acompañe y pueda avanzar en los juegos felicidades campeona.

  • Vázquez 81 dijo:

    Solo el que nace con el deporte en la sangre pude cambiar de una disciplina para otra y lograr llegar a unos juegos olímpicos.Suerte Milena.

  • Gsmo dijo:

    Bloqueo que también jode al deporte... Pandemia que también jode deportistas...coño... que la valiente delegación de Cuba ya este en suelo japonés es todo un éxito..arriba campeona rema con el alma de millones de cubanos...nosotros te entregaremos la medalla de la resistencia y el esfuerzo...ponle corazón...solo eso.

  • Richard dijo:

    Hay algún sitio donde se pueda conocer el nombre, el deporte, la modalidad, que día y a que hora compiten los deportistas cubanos?

  • Richard dijo:

    Hola, existe algún sitio web cubano donde se pueda conocer el nombre, el deporte, el día y la hora en que compiten los deportistas cubanos?

  • Julio dijo:

    Desde de ya te felicito por estar en Juegos Olímpicos. El 22 estaremos pendientes a tu actuación. No soy Psicólogo para darte consejos. Solo te puedo decir algo, no pienses en la meta, solo pon empeño en todo lo que tienes que hacer para llegar a ella "bien". Un abrazo de los grandes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también