Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Testimonios del 11 de julio: Cuando se desató la violencia

| 167 |

Las “manifestaciones pacíficas” se transformaron en impactantes disturbios. Foto: AFP

Cuando Janett Rodríguez se levantó este domingo, no sabía que más tarde tendría un sentimiento enorme: desconsuelo. Mientras organizaba las tareas de uno de los proyectos de la Universidad Tecnológica de La Habana para mejorar la gestión hospitalaria en instituciones de la capital, no imaginó que luego andaría recorriendo las calles en otro intento por defender lo suyo. Lo nuestro. La Habana, 11 de julio de 2021.

“Las redes sociales estaban cargadas: San Antonio de los Baños, convocatoria a movilizaciones. En los grupos de amistades que hasta ese momento intercambiábamos por WhatsApp saltaban los mensajes: ‘¿Qué hacemos?, ¿salimos, no salimos?’ ¿Qué era verdad o mentira?

“Entonces, se dio la intervención del presidente a las cuatro de la tarde. Enseguida me preparé, tomé mi bicicleta. Llamé a mi novio y a una amistad”.

Desde el municipio Playa pedalearon hasta La Habana. Buscaron a quienes, como ellos, acababan de salir a las calles con el grito de “Patria o Muerte”. Allí se encontraron otros:

¡Patria y Vida!

¡Abajo el MLC!

¡Abajo la dictadura!

“Nos sorprendió la magnitud que tenía la movilización. Miraba a la gente y me sentía desconsolada. Vi a muchos con un reclamo legítimo, con necesidades reales, pero víctimas de la manipulación mediática. Intercambiamos con varios de ellos, algunos se quedaban sin argumentos de por qué estaban defendiendo otra cosa … que no era la Revolución”, rememora.

Nadie tenía la certeza de lo que pasaría un minuto después. Había ofensas, provocaciones, también golpes. Tensión.

Iramís Rosique, especialista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, también estaba allí, en el grupo de Janett. Cree que los actos violentos que se desataron son un síntoma de “algo más”.

“Hay que analizar la actitud de ellos con respecto a nosotros, las cosas que nos gritaban, cómo nos trataban: ‘Ustedes son los privilegiados, ustedes seguro tienen tarjetas en MLC, ustedes sí tienen comida en sus casas’.

Como si fuéramos extraños, como si no fuéramos cubanos como ellos, como si se sintieran abandonados. Ese sentimiento se demostró de manera violenta.

Ese sector del pueblo sufre con las mismas sanciones que impone quien está dictando la agenda de bloqueo que los limita económicamente. Tal vez ellos mismos no lo saben o no lo entienden.

No podía ser de otra manera: utilizar el potencial delictivo, las frustraciones de la gente, el resentimiento de los que sienten que han sido abandonados.

Algunos tratan de plantear el problema como un enfrentamiento entre el pueblo y el Estado, un enfrentamiento entre dos proyectos de país. En realidad, es el enfrentamiento entre la parte del pueblo que ha sido derrotada por el bloqueo, que se siente vencida, que ya no puede seguir con la presión que impone el gobierno de los Estados Unidos y quiere rendirse, y la parte de los que decidimos que no, que todavía hay Revolución para rato.

Ahora ese sector está activado reaccionariamente. Y es parte del adversario que combatir porque tenemos que defender el proyecto socialista. Pero a la larga… tenemos que hacer, tal vez, otra Batalla de Ideas para recuperar a esos jóvenes que se sienten desconectados, hacerlos sentir parte, importantes”, advierte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yamil Lage (@yamillageacosta)

Algo así, cree Rafaela Ortiz.

Rafaela trabaja en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Estaba allí cuando un poco más de 20 personas llegaron con ánimos de manifestarse. Dice que los trabajadores de la institución “salieron al paso”.

Ella también estuvo en el grupo de Janett, en el de Iramís, que se fundió con otro, y otro, y otro. Conocidos y desconocidos con un único propósito: defender, no enfrentar.

Pero no hubo alternativa.

“Lo que vivimos fue terrible. Para mí fue una cosa extremadamente violenta”, dice. Y enumera las peores escenas:

—No podíamos permitir que la gente que estaba pidiendo que se cayera el sistema tomara la Plaza de la Revolución, un lugar icónico. Necesitábamos llegar. Empezamos a cortar calles y coger vericuetos.

En algún momento nos enfrentamos unos 50 contra un grupo numeroso en San Lázaro. Recuerdo que cerré los ojos en lo que toda esa gente nos estaba abucheando, ofendiendo y de algunos balcones nos tiraban cosas.

Los manifestantes cogieron piedras y les tiraron a dos amigos míos. Uno de ellos tuvo que meterse en el medio y decir: ‘No, esto es pacífico, qué están haciendo’.

Recuerdo que en la parte más crítica cerré los ojos y esperé a que pasaran. Lo único que me dio fue por levantar el puño izquierdo como un símbolo. Estuve aguantando durante un tiempo, serían unos 3 minutos, donde me dijeron todo tipo de obscenidades.

Un carro se nos tiró para arriba e intentó atropellarnos, en otro momento alguien sacó un cuchillo y todo el mundo salió a correr.

El tercer momento crítico fue cuando una vecina nos tuvo que salvar literalmente. Nos abrió la puerta de su casa. Estaban tirando piedras, botellas y lo único que uno podía hacer era mirar para el cielo y tratar de esquivarlo todo.

Rafaela dice que vio al menos a tres personas con las “cabezas partidas, a compañeros que estaban manifestándose a favor de la Revolución”.

“Uno de ellos era el secretario de la CTC del municipio Plaza... A ese hombre le cogieron los puntos en el hospital y salió con su bandera manchada de sangre a la calle, otra vez a la marcha”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yamil Lage (@yamillageacosta)

Yo también lo vi. Fueron siete puntos. Allí donde estuvo Janett, Iramís y Rafaela, estuve.

Cuando insultaron, cuando golpearon, cuando en un burdo acto de chantaje intentaron atropellar mientras sacaban sus manos simulando una “L” por las ventanillas del carro. Empoderados en la violencia. Cuando las piedras nos rozaban las cabezas y las botellas partidas, los pies. Cuando parecían “2000”, pero ¿quién sabe en realidad cuántos eran?, cada cual sacó su cuenta, según la impresión y el susto del momento. Cuando intentábamos llegar a la Plaza, sorprendidos y extrañados.

Reclamos envueltos en brutalidad. Odio.

Nunca presenciamos un acto pacífico, ahogado por la “represión de la policía”. Por lo menos no pasó allí, donde anduvimos. Llegaron las fuerzas del orden y experimentamos una especie de alivio en medio del caos. Les tocaba poner control, lo necesitábamos.

Hubo forcejeo, sí.

Se los llevaron, sí. Pero no por gritar ‘¡Abajo la dictadura!’, sino por el intento desesperado de liquidarnos.

Hoy cada cual defiende “la verdad” por lo que le dijeron o vio en las redes sociales. Nosotros estábamos allí. Esa es la nuestra.

Escuche aquí

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Esas mujeres son de la estirpe de Mariana que valor para enfrentarse con tanto coraje apoyando y defendiendo la patria ..

  • Mario dijo:

    Existe una forma de ser bueno, humano: ser solidario. Luchemos todos por el levantamiento del bloqueo. No a la violencia, No a la mentira. Uno de los valores más importante del hombre es la honestidad. Los pinochos son personas deshonestas que no hayan qué inventar.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esto me recuerda los hechos de la embajada del Perú, la situación actual que enfrentamos es resultado de maniobras similares de manipulación mediática y de atizar el fuego a la caldera del bloqueo sin válvula de escape posible, todo como resultado de la ampliación del bloqueo por parte del Pdte. Trump y la indiferencia de Biden. Sólo que las respuestas nuestras deberían ser distintas, tampoco podemos lanzar multitudes a las calles en medio de la Covid a menos que sea algo urgente. Nuestras fuerzas del orden están acometiendo una tarea importante y no están ensañandose para impedir protestas pacíficas, simplemente están reprimiendo personas que pretenden agredir instituciones, personas y dañar lo limitado de nuestros recursos. Luego habría que replantearse algunas cosas en nuestra manera de abordar al lumpen que persiste, entre otras razones, también por el mismo bloqueo criminal.

      Y recuerden quienes se lanzaron por este camino equivocado que son también beneficiarios de las ventajas del socialismo aunque no sean capaces de tener el espiritu de resistencia y lucha del resto del pueblo. Tengan en cuenta que aunque destrocen todo a su alcance ello no le va a resolver sus problemas, al contrario , los va a empeorar mucho más,serán juzgados por nuestras leyes como corresponda en cada caso. Y si lo que pretenden es buscar la tutela del Imperio bajo una sociedad capitalista consideren que seguirán siendo relegados y perderán las ventajas del socialismo. Sólo serán retribuidos algunos mafiosos que los dirigen y los demás pasarán a sufrir los azotes del capitalismo cruel que ya sus abuelos vivieron y les aseguro que será peor que enfrentar las consecuencias del bloqueo.

  • Reinol Diaz García dijo:

    No al bloqueo. Viva Cuba Socialista.

  • Yokadis ,(Camagüey) dijo:

    Viva Cuba¡¡¡
    Las calles son de los Revolucionarios.

    • Osvaldo dijo:

      Las calles son de los cubanos

      • Tomás dijo:

        Las calles son de los REVOLUCIONARIOS!!!

      • @adriancamaguey dijo:

        O sea, tu apoyas a los que agredieron, lanzaron piedras, etc ? Los justificas ? Porque no eran marcianos !!!!!

      • vladi dijo:

        Si de los cubanos,no de los delincuentes.Por q llaman dictadura ? Por q no se cambia el sistema?.El capitalismo cambia de presidente ,pero no cambia el sistema.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Osvaldo LAS CALLES SON DE LOS REVOLUCIONARIOS NO DE LOS MERCENARIOS, VENDE PATRIA, DELINCUENTES, VAGOS, VANDALOS Y VENDIDOS AL ORO GRINGO, ESTOY SEGURO QUE TU NO SALISTES CON LOS DELINCUENTES A MATAR COMUNISTAS PORQUE TE FALTAN HORMONAS EN TU CUERPO PARA DECIRLO EN UNA FORMA DECENTE, SI QUIERES VER LO QUE SON LOS REVOLUCIONARIOS EN LAS CALLES DE CUBA, DILE A TUS SOCIOS DEL TERRORISMO EN CUBA QUE VUELVAN A SALIR CON SUS PIEDRAS, CUCHILLOS Y PALOS, SE LOS VAN A TENER QUE TRAGAR Y NO PRECISAMENTE POR LA BOCA.
        LAS CALLES FUERON, SON Y SERAN SIEMPRE NUESTRAS, INTENTEN DE NUEVO HACER LO QUE HICIERON EL DOMINGO Y VERAN EL RESULTADO, SOMOS PACIFICOS, PERO NO TENEMOS MIEDO, LA REVOLUCION SE DEFIENDE CON LA VIDA Y POR ELLA MORIREMOS DESPUES QUE TODOS USTEDES ESTEN SEIS METROS BAJO TIERRA, ESTO NO ES AMENAZA ES UNA ADVERTENCIA, PARA QUE DESPUES NO HAYA LLANTOS Y LAMENTACIONES, PUES LOS GRINGOS NO VEN DRAN A DEFENDERLOS Y SI LO HACEN RECOGERAN EL POLVO DE NUESTRO SUELO ANEGADO EN SANGRE SI NO PEREC EN EN LA LUCHA.
        PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

      • Elpidio Valdes dijo:

        De los Revolucionarios

    • Pepe dijo:

      Las calles son del pueblo de cuba

  • roro dijo:

    Hechos lamentables por parte de los gusanos.Por eso si hay que salir a las calles....hay que salir y no tener miedo.Hay que salir con nuestras banderas y con nuestras consignas. No vamos a dejar que destruyan el esfuerzo de tanto años.

    • Jesús dijo:

      Los violentos son delincuentes. Si usted llama gusano a quien critica y pide cambios económicos sin ofender ni tirar piedras, entonces se equivoca como muchos.

  • Revolucionariamente dijo:

    Injustificada, ilegítima, e imperdonable, cada acción violenta ejecutada, en medio de una situación excepcional.

  • Raul Rodríguez Díaz dijo:

    Saludos, duele, pero duele muchísimo lo que ha sucedido, nunca pensé que hubiese tanta ingratitud, con lo que ha hecho esta Revolución por el pueblo cubano por el bien de todos, con lo que ha abogado nuestra revolución por la paz, incluso por la paz mundial, está revolución es eterna, no podemos amedrentarnos por lo que sucedió, hoy más que nunca vamos a defender nuestras conquistas hasta con los dientes. Viva Cuba, viva la Revolución. Patria o Muerte.

    • La cuqui dijo:

      Verdaderamente duele y mucho. Hoy cuando leo esos testimonios no puedo evitar que mis lágrimas se derramen, como sucedió ayer con las palabras de nuestro presidente en la mesa redonda. Crean esos ilusos que con las barbaridades que cometieron van a ganar algo. Ojalá hubiese tenido la oportunidad que tuvieron otros de salir a las calles a defender mi revolución. Mis respetos al secretario de la CTC de Plaza, hubiese hecho lo mismo en su lugar. Caiga sobre los instigadores todo el peso de la ley. No a la violencia. Pienso que otra vez lo pensarán para cometer un acto como estos que llevaron a cabo. Vi va Cuba. Vivan los cubanos, los que realmente sentimos que lo somos.Los que predicamos con la verdad y la justicia. ¡Abajo el bloqueo!

    • LVega dijo:

      Duele, pero más duele ver qué la inmensa mayoría eran jóvenes, hombres y mujeres, pero jóvenes, por nuestra culpa los mayores son jóvenes que crecieron después o en el periodo especial y nos encargamos de sobre protejer y dejamos de enseñar los principios y honradez de antaño, mal educados y muchos hasta ignorantes, porque con los inventos y cambios constantes en las
      escuelas, pasaron sin aprender. Buscandoles todo tipo de comodidades y prevenidas sin sacrificio, evitando las enseñanzas del servicio militar, aparentando vida de sociedad de consumo, ahí los tenemos, sin compromiso con nada, muchos sin trabajar, ni estudiar, esperando su oportunidad de fama, más algunos mayores oportunistas, en un futuro será peor,, ojalá me equivoque.

  • margarita dijo:

    Me duele entre cubanos q estamos pasando por las mismas necesidades hallan ocurrido cosas asi.Me duele q mis amigos q estan fuera del pais esten tan desinformados.Me duele q hermanos en Cristo hallan enarbolado las banderas del odio,la muerte y el vandalismo(robo).Pero me siento aliviada al ver tanto cubano digno y tantos cristianos q aman a Dios y al projimo.Estas son cosas q jamas deben de volver a pasar,no es con violencia como se resuelven los problemas y menos entre hermanos.

    • Gorianita dijo:

      Gloria a Dios estoy muy de acuerdo, me uno a su comentario. Con amor y paciencia se logran las cosa, aun las más dificiles. La blanda palabra aplaca la Ira. Esperemos Dios mediante todo vuelva a la normalidad y aquellos que, del lado de alla incitan a la violancia necesitan pensar que si aman deveras a los suyos de esa manera no le ayudan en nada. Dios bendiga a todo el pueblo cubano y tambien a sus dirigentes, dandole toda la sabiduria y mucha salud.

  • Daisy dijo:

    Este pueblo confia en la justicia revolucionaria. No nos van a quitar la tranquilidad ciudadana. VIVA LA PATRIA SOCIALISTA DE FIDEL Y RAÚL CON DÍAZ CANEL y un PUEBLO UNIDO QUE JAMÁS SERÁ VENCIDO.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Anoche nuestro presidente habló muy claro, ahora debe caer el peso de la ley sobre los malhechores, para que respeten la tranquilidad del pueblo.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • osvaldo lopez dijo:

    Qué vergüenza escuchar a esos vende patrias desaprovecharon las bondades que la Revolución les dio de ser algo en la vida no tienen ni vocabulario son unos groseros pienso que no tienen cabida ni en el país de donde los alientan porque para vivir en una sociedad de consumo hay que estar muy bien preparado y ellos sí lo están pero en el mundo de la delincuencia. #VivaCuba #AquíNoSeRindeNadie

  • jorge dijo:

    En un video vi mujeres con niños chiquitos cargado ofendiendo a la policia, mi opinion que mas terrorista que una persona que arriesga la vida de un inocente, primero con la situacion de la pandemia, y segundo que riesgo tiene ese niño con lo que estaba pasando, creo que deja mucho que decir de esas personas, por favor mano dura

    • Manuel de Jesús dijo:

      Así es , hermano. Mano dura con ella y con todos los demás. Que tipo de madre es que, toma a su hijo como escudo para vandalizar, que tipo de madre es que, arriesga a su hijo para salir a la calle a vandalizar por cuatro pesos que le pagarón o van a pagar; que tipo de madre es que, arriega asu hijo a vandalizar, en lugar de agradecer a nuestros padres por la Revolucion que nos legaron a costa de su propia sangre que, le garantiza una salud y una educacion a su hijo, asi como una vida tranquila y segura de un sistema donde lo más preciado es la vida de las personas. Puedes, ya, tener una idea de que tipo de madre viste en esas revueltas.

    • vcljavier dijo:

      Madre que se les olvida que en 1958 la tasas de mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos en las principales ciudades que era donde se contabilizaba alguna estadísticas, algunas fuente sde la época calculaban el número real en casi el doble. Nada que ver con el 5 por cada mil nacidos vivos. Revolución!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      La mujeres que cometieron esos actos con niños en los brazos o de la mano deben ser doblemente penalizadas. No todas la mujeres sabemo ser madres.

  • Manolo dijo:

    Excelente por ustedes, tuve la oportunidad de estar bien cerca, diría mejor estuve en la candela y habia que estar ahi para saber que es asi como usted cuenta. Gracias a todos los que de una forma u otra luchamos desde cada pedacito donde estamos y nos toca, ese es nuestro encargo social. Viva Fidel!!!!!!!!

  • Jose A Cruz Reyes dijo:

    existe conciencia de la peligrosidad de este actuar promovido oportunistamente por la reaccion de miami en contubierno con autoridades de EUA , pero lo mas trascendente debe ser aplicar con rigorosidad la ley en cada caso que lo merite y como expresara nuestro presidente la revision a fondo de nuestro trabajo en los cuales se cometen herrores inducidos por el cerco que se nos ha impuesto de plaza sitiada , pero amarrar clavijas para que hechos de esta naturaleza no se repitan , no podemos favorecer el caldo de cultivo para ello , nuestros enemigos poseedores de inmensos recursos y tecnologia apuestan todo por el derrocamiento de la Revolucion y nosotros con ingentes esfuerzos como siempre debemos irle quitando poco a poco de sus manos esos elementos , recordemos diariamente todas las enseñanzas de Fidel y del Che , en el imperialismo no se puede confiar ni tantico asi , no nos deben sorprender , ni subestimar por unos minutos , su ferocidad y oportunismo , la guardia en alto , los CDR , deben revisar con urgencia todo el trabajo de vigilancia en la base y de acompañamiento de las fuerzas del orden .

  • Georgina Macias dijo:

    Después de todo lo que hemos visto pienso que independientemente de las más malas intensiones del enemigo externo, del que dentro del país se deja manipular por su poca fe en lo que hacemos o por su falta de entendimiento, pienso repito están la pérdida de espacio y fuerza que han tenido las organizaciones sociales como loa CDR y la FMC, que fueron creadas precisamente para la defensa de la Patria, son tiempos de unidad entorno a la dirección del país, de trabajar para avanzar y prosperar, la delincuencia, la indecencia y la vulgaridad no conducen a soluciones, sólo traen más problemas, qué pena, qué bochorno, Cuba éste nunca ha sido tu estilo, que tristeza ha traído ver a jóvenes protagonizar éstos actos cuando no conocen otra cosa que no sea la Revolución, dónde ha quedado la educación y lo aprendido en las escuelas, es que acaso no quedó aprehendido?.

    • Alissia dijo:

      Has puesto la mira en un punto muy importante. Las organizaciones de masas no han sido más las de antes, creadas fundamentalmente para velar por el cuidado y defensa de la Revolución desde dentro de los barrios hasta otros diversos ámbitos donde se agrupan los cubanos. Desde hace un tiempo se trabaja para devolverle el protagonismo, se llama a que vuelvan a ser pro activas, a que vuelan a cumplir con las nobles misiones por las que se crearon. Hace falta un mayor esfuerzo, un mayor activismo de parte de estas y de todo el pueblo en general, para tratar los problemas desde sus inicios y así evitar llegar a males mayores. Decía nuestro Ministro que debemos reconocer dónde hemos fallado y eso no tiene nada de malo, hay que saber reconocer los problemas para poder afrontarlos y darles solución. Hay que trabajar más con esa masa que se ha desvinculado de la Revolución, hay que mostrarles la verdad, el mejor camino para canalizar sus problemas el cual no será nunca la violencia. Nada justifica las barbaridades que hicieron y ningún dinero sucio debe ser nunca el móvil para tales actos. Los verdaderos revolucionarios no podemos dejar de educar en todos los espacios, hay que ser constantes y firmes. No nos dejaremos mancillar jamás, a la Revolución se le defiende con la vida. Con la Revolución todo, contra ella nada!

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Por dios, cuantos desastres ocasionaron estas personas, en medio de un escenario complejo en el que la pandemia de la Covid-19 se apodera de los descuidados, estas personas se olvidaron de su salud para realizar estos actos vandálicos para solicitar una intervención que de humanitaria no tiene nada. Esos lacayos asalariados, esos mal llamados cubanos que no valoran la tierra en la que nacieron, ni la educación y mucho menos la salud, el hogar y la atención que han recibido de esta sociedad.

  • José dijo:

    Que la mano dura de la ley caiga sobre todos ellos por vándalos. Que los atrapen a todos.

    • rosi dijo:

      Q clase de madres aquellas q exponen a sus hijos.Todo el peso de la ley sobre ellas.

  • PPP dijo:

    Lo unico que deseo como ciudadano cubano que caiga todo el peso de la ley sobre todo aquel que instigo, ejecuto y financio tamaño desastre porque atento contra mi tranquilidad, contra las propiedad que hemos construido con mucho trabajo entre todos, tambien, hago muy responsables a los que supuestamente participaron confundidos estan confundidos de que, su confusion alento a estos criminales que atentaron contra la vida de personas porque no seamos ingenuos sus consignas rayaban la ofensa a dirigentes y a personas que son revolucionarios hay muchos jovenes es verdad pero lo que hemos fallado los padres que dejamos el deber de educar solo a la escuela y no le enseñamos la historia que esos que nos bloquean han asesinado a cubanos en atentados el mas repudiable barbados que eran jovenes deportistas tambien por eso con el enemigo que odia y mata jamas se debe ser alianzas

  • cubana dijo:

    La violencia no tiene ningun lado bueno. Es reprochable desde cualquier punto de vista, como lo son las manifestaciones que se suscitaron en Cuba bella este triste domingo. Nunca pense ver algo asi en mi pais. Estoy acostumbrada a ver esas escenas solo a traves de un televisor, no en vivo; y lo que vi me lleno de desconcierto. Como es que mi pueblo se va a dividir y maltratar los unos a los otros, mas en un momento como este?
    Todos tenemos carencias, estamos pasando trabajo para vivir y hasta para trabajar, a un año y tanto de pandemia, de encierros, de limitaciones... ya queda mas agonía y tedio que ganas de seguir luchando, y eso lo saben muy bien los que DESDE LEJOS,incitan a que no aguantemos mas y nos sublevemos. Buena su estrategia, cogernos cansados y deprimidos para revolver la isla. PUES NO, NO SE LES PUEDE DAR EL GUSTO, porque ESTA REALIDAD, LA TRANQUILIDAD CON LA QUE VIVIMOS a pesar de las carencias NO TIENE PRECIO, ES INVALUABLE y no podemos dejar que nos las arrebaten. Un abrazo y seguimos en combate.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Creo se debería retomar la pena máxima por fusilamiento para todo aquel que atente contra la seguridad del pueblo o del país. Pedir una intervención militar con todo lo que eso conlleva no puede tener cabida en nuestro país, ni perdón. Recuerden las medidas que tomo nuestro Comandante cuando se empezaron a secuestrar todo tipo de naves aéreas o marítimas, se les acabo el” jueguito. ” No podemos permitir que acciones como estas se vuelan cotidianas. No se lo permitan. VIVA CUBA LIBRE !!!!! SI POR LA TRANQUILIDAD CIUDADANA.

    • Liborio dijo:

      Usted se da cuenta que la manifestación es un derecho?...mientras sea pacífica nadie puede criminalizarla,que usted no esté deacuerdo con la idea que defienden o el como lo expresen no le da derecho de condenarla ni pedir una pena tan severa,ningún show se armaria si el Estado reconociera la existencia de disconformes con el sistema,que no son mercenarios,pagados por nadie ni vende patrias y que lo único que quieren es el progreso de Cuba pero no comulgan con el socialismo,asi como existen diferentes religiones y dentro de ellas quienes pierden la fe en la Cuba de hoy también existen quienes no comparten los mismos ideales y eso tiene TIENE que ser respetado.
      El mundo no se divide entre malos y buenos,negros y blancos,contrarrevolucionarios y revolucionarios,
      Y es muy simplista calificar los sucesos del domingo como una maniobra del imperio,ignorando que si existe descontento,que si existen problemas acumulados por décadas y todo eso sumado a las sanciones de Estados Unidos y a la pandemia dieron al traste con las protestas que fueron protagonizadas por otra parte del pueblo..pero pueblo al fin y al cabo

      • Gsmo dijo:

        Oye liborio te cuento que la estrategia de desestabilizacion en Cuba por parte del imperio lleva muchos años orquestandose.. la verdadera razón del pollo del arroz con pollo es la islita no seas ingenuo en pensar que todos nos traigamos el cuento de la zanahoria Lester Mallory, el ex vice secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, fallecido en 1994, escribió en un memorándum secreto al presidente Eisenhower en abril de 1960.
        «El único modo previsible de restarle apoyo interno (se refiere a Fidel y a la Revolución) es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa. y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno». Este plan es el mismito...lo repiten y lo repiten de generación en generación. En Libia... Irak... Siria... Venezuela... Lo jodido del caso es que siguen naciendo ingenuos a pesar de lo vivido.

      • Gsmo dijo:

        Disculpa Liborio... Se me olvidaba esta definición de bloqueo o guerra económica contra Cuba...toda una genialidad para combatir ingenuosRoger Waters. Foto: Getty Images.

        Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar. Entonces usted me encierra en mi casa, y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco deja que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro.

        Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana… y usted desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador, que hago sufrir a mi familia… y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en CRISIS y que los vecinos tendrán permiso para INTERVENIR y ECHARME con el propósito de atender la CRISIS HUMANITARIA de mi familia.

        Eso sí… nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mí en esta situación tan CRÍTICA ante mi familia.

        El músico Roger Waters,

      • Jesús dijo:

        Su comentario es el único equilibrado he encontrado.

      • Leylianet dijo:

        Concuerdo con su comentario, y lamentablemente es así el que no piense igual que 62 años atrás es contrarevolucionario. Y no se respeta la diversidad de pensamiento, creo a mi entender que el consepto de Revolución en una de sus líneas dice "Cambiar lo que debe ser cambiado, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos" nada pero nada justifica los hechos de vandalismo cometidos en las tiendas, pero véase desde otra perspectiva, anunciaron el inicio del curso escolar y un par de zapatos para un niño de 9 años cuesta 5000 pesos cubanos y porque lo tienen los merolicos como les decimos porque sí hay en las tiendas pero es en MLC y el qué no tiene MLC qué hace no le compra comida a su familia en 2 meses para comparar un par de zapatos para la escuela, entonces no podemos tapar el sol con un dedo y tenemos que reconocer que no todos son pagados que la mayoría de los ciudadanos de este país están descontentos con las medidas tomadas por el gobierno para levantar la economía a costa de la insatisfacción de muchos y los beneficios de unos pocos.

      • IMR dijo:

        Aunque no les guste a muchos, para mi es uno de los comentarios más atinado de los que he leído aquí. Si no somos sinceros con nosotros mismos y a partir de reconocer lo que nos falta no tomamos medidas a favor y único beneficio del pueblo no avanzaremos.

      • FPF dijo:

        Como ve Liborio, su comentario ha sido publicado. Su opinión también cuenta; pero una pregunta: ¿fueron pacíficas las manifestaciones? A lo mejor en algún q otro lugar hubo manifestaciones pacíficas; pero la mayoría no lo fueron. ¿Vio la intervención del Presidente el miércoles? Reconoce q hay q escuchar a todos y naturalmente hay descontento en una parte del pueblo; pero vamos a la causa q provoca ese descontento. No podemos pecar de ingenuos y pensar q fueron "espontanetas" ¿no ha visto los llamados al desorden, a incendiar, a matar que están dando desde USA? ¿Eso es pacifismo?

      • Elpidio Valdes dijo:

        Liborio en tu simplista comentario me quieres hacer creer que tus " angelitos de la guarda " no tiraron piedras, no viraron carros, no rompieron contenedores de basuras, no saquearon comercios tampoco apedrearon un hospital infantil y querían quemar dentro del carro virado una agente del orden.
        Eso es para ti manifestacion pacífica.Simplemente te has propuesto querer engañar como le lobo a la Caperucita.El pueblo no lo cree.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estos inconformes y vándalos que no aquilatan las ventajas de nuestro socialismo y también son víctimas ellos mismos del bloqueo imperialista, como todos los cubanos , creen que el imperio y los cubanoamericanos poderosos de Miami les van a facilitar la vida. Se engañan, están muy equivocados porque en la práctica están cimentando el camino a una intervención militar o guerra que nos afectaría a todos y al final serían ellos mismos víctimas de esa carnicería. Piensen, usen las neuronas y los revolucionarios no vamos a ceder nuestra soberanía e indpendencia al imperio. A los delincuentes no los quiere nadie, ni los USA ni Cuba y recuerden como los viraron todos de regreso cuando el Mariel. Piensen en Cuba, su patria y en nuestra tranquilidad ciudadana.

  • Hector dijo:

    Excelente testimonio

  • Orlando dijo:

    Esclarecedoras palabras....el país necesita que esas historias sean leídas por más personas....No a la violencia.....Viva Cuba!!!!..... Somos una sola Patria con un sólo corazón.

  • Casandra dijo:

    Vivo en Centro Habana, tengo por necesidad personal que transitar, a pie, por tres de sus barrios, Cayo Hueso, Dragones, Los Sitios y por supuesto, estos son barrios , a mi entender mal llamados CON DESVENTAJAS SOCIALES, barrios que tienen luz eléctrica, agua potable, calles y aceras, muchas veces rotas y no reparadas por los mismos habitantes, iglesias, policliclínicos, proyectos comunitarios, consultorios, consejos de administración, , escuelas, jefes de sector, en fin todo un andamiaje y que debe funcionar en conjunto, que lo haga o no es otro asunto, y SOLARES, CUARTERIAS, que muchos casos han sido modificadas por sus moradores, unos legalmente y con recursos de su trabajo y otros ilegalmente con recursos ilegales, algunos cuando les ha correspondido, como está establecido el cuarto colindante, lo ha alquilado o lo ha vendido , de ahí que siga viviendo "hacinado", estas cuarterias, serian digo yo , LAS DESVENTAJAS SOCIALES, en esas cuarterias, viven la mitad o más de los revendedores de la Habana, en esas cuarterias vive la mayor parte del potencial delictivo de la Habana, y ¿Porque viven hacinados? A mi personal modo de ver NO De esas cuarterias, cuando eran sólo un cuarto con baño público, salieron maestros , médicos, intelectuales, y ahora que muchos de esos cuartos son apto hasta con aire acondicionado, siguen saliendo profesionales, el problema no está en el barrio, las desventajas no son sociales, , el problema está en algunas gentes que lo habitan y las desventajas son CEREBRALES, Y EL NO CONTROL de conductas antisociales, que van creando LA COSTUMBRE Y LA IDEA de marginalidad, cuando realmente son automarginados, y la paternalidad, y la condolencia, aceptación pública de que viven asi porque "viven hacinados",
    Ese monstruo que hoy nos agrede, esos jóvenes manipulables, en el que dinero es su IDEAL y no para salir del solar, no, para un reloj como el morro, unos tenis de marca, pasarse el día bebiendo, jugando al prohibido, ya sea la bolita, el palo con la chapita en la calle, los juegos de fútbol, todo tiene un precio, y es motivo de broncas, obcenidades, discusiones, todo el día en la calle, vendiendo cuanto pueden trapichear, incluso su cuerpo, entran a las escuelas, las abandonan en cuanto pueden y a soñar EL SUEÑO AMERICANO, el que logra irse cuando viene , alquila un carro de turismo, lo llena, pone la música a todo lo que da y CALENTAR LA CUADRA, todo impunemente,
    Casi todos los hacinados, pobres, indefensos, tienen una bocina o un equipo de música para ponerlo donde quiera y al volumen que desee a cualquier hora, todos tienen dinero para tatuarse, o ponerse pelos de colorotes, todos tienen dinero para hacerse queratina y pelados costosos, todos van a las discotecas, entonces lo que ha fallado es la parte social que un estado , como el nuestro , tiene los recursos legales, para minimizar el daño que padres descerebrados, le hacen a sus hijos, .¿Si el potencial delictivo crece, y crece en nuestros jóvenes, de quién es la culpa? La necesidad no ha sido nunca una justificación para ser mala persona, EL MONCADA, no se hubiera hecho, porque muchos de los que forjaron esta Revolución , era gente necesitada,es mi modesta opinión que como se está reforzando la economía, hay que reforzar nuestros actuantes sociales, como nuestros científicos crearon una vacuna contra el virus, nuestros especialistas en Ciencias Sociales, tienen que estudiar este fenómeno, pero a pie , dentro de ellos y al desnudo, sin justificaciones, esos jóvenes no son disidentes, son indecentes, esos jóvenes no saben lo que es un ideal,no saben ni usar el dinero que roban o mal ganan para mejorar su vida y salir del solar del que se quejan
    Y hablamos de la eficiencia asiática, como si eso fuera un fon celestial, o un problema sanguíneo, y es tan sencilla la respuesta DISCIPLINA EDUCACIÓN , que no instrucción, hay tres profesiones muy importantes para el ser humano y no puden ser improvisadas, el médico, porque salva tu vida, el maestro porque te instruye y educa y el policía porque te protege, no sólo del que te ataca sino de ti mismo y los malos instintos que podamos tener
    No soy sicólogo, ni espiritista, ni socióloga, camino por las calles, y veo y miro, oigo y escucho y voy haciendo conclusiones sólo eso, perdón si he parecido cruel, pero es la realidad que estoy viviendo, y que tratado que se vea, pero no he tenido éxito .

    • Lissette Ftes dijo:

      Sin ánimo de discrepancias con respecto a su mensaje pero debo decirle que lo considero un poco discriminatorio y estigmatizador.
      Le explico que tanto disidentes como delincuentes salen de cualquier ambiente social y de cualquier tipo de viviendas, no sólo de solares ni barrios marginales. Que aunque la educación y el ambiente familiar influyan no son determinantes en la conducta del individuo puesto que vivimos en sociedad.No puedo entender que a estas alturas aún se estigmatice a quien desgraciadamente viva en un solar no por elección sino porque le tocó porque no todos han sido beneficiados con viviendas y mucho menos todos la pueden comprar.
      En barrios mal llamados marginales, en solares, ciudadelas, cuarterías o como quieran llamarles, existen personas con todo tipo de niveles de instrucción. Los hay educados y mal educados, chusmas y decentes,vagos y trabajadores.No todos lo revendedores viven en solares.
      Soy hija de profesionales. Mi papá estomatólogo, mi madre Licenciada en en Lengua Española. Fui muy mala estudiante pero ya como trabajadora me hice licenciada. Hace 27 años soy trabajadora en mi empresa y participado, apoyado a la revolución en todo lo que se convoque.Desde que nací vivo en uno de los solares en peores condiciones de Centro Habana. Como ve, no todos los que procedemos de esos solares o barrios que se consideran marginales somos delincuentes ni revendedores.

    • Otro cubano mas dijo:

      Casandra ,es algo lógico y comprensible su comentario ,tiene mucho de verdad .

    • Mas dijo:

      No creo q te alejas mucho de la realidad, sin herir sensibilidades pero hay q reconocer q es así, salvando las diferencias q correspondan

    • Yaicel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo,autocriticarnos es bueno es constructivo y si es para ser una sociedad más disciplinada y laboriosa,no podemos ser consecuente con los malos avitos sociales que usted ase alucion en su comentario,es bueno para que esté país siga adelante,y siga siendo el Edén de la tierra.

    • Zenaida dijo:

      Cazandra estoy de acuerdo con susu razonamiento, (( lisset, con todo el respeto, Cazandra lo explico bien, de esos solares antes mencionados también salieron y salen personas útiles a la sociedad, que aportan su granito de arena a que esta revolución siga adelante con, y para bien de todos, pero ella tiene razón en decir, que la mayoría de esos que andaban dando gritos de desamparos en la supuesta manifestaciones pacífica, tienen tatuajes costosos, ropas de marca, celulares de última generación, bocinas enormes con la que molestan el sueño de los que si trabajamos y aportamos, otro detalles, también vivo en una cantería o solar como quieras nombrarlo, habitamos personas de toda clase social, hay jóvenes si, algunos viven del inventó porque no quisieron estudiar, no les gustan cumplir horarios, madrugar, recibir ordenes, pero ninguno salió a tirar piedra a las tiendas ni a los hospitales, ni agredir a un policía, porque al regreso aun mayores de edad los padres les iban a caer a palos al buen cubano,una cosa es que no aporten a la sociedad y otra bien distinta que les muerda las manos al que les dio libertad e igualdad, pienso que nosotros los padres hemos fallado mucho en la educación de nuestros hijos, en exigirles desde pequeño, esra generación nació con todos los beneficios y libertades, opciones, que muchos de nuestros padres no tuvieron, el jefe de sector de los barrios que existían cuando yo era joven, rara vez se ven, la FMC ya no esra al tanto de esa joven que dejó la escuela y necesita orientación antes que se pierda, eso solo por citar unos ejemplos, cuando se tiene principio y valores bien fundados, con cimientos fuerte las necesidades, y carencia no nos debilitan, todo lo contrario, debemos ver donde esta el error, que se puede cambiar o mejorar, donde falta esfuerzo, pero todo ello con respeto, sin agredir, humillae ni dañar a nadie, pero este es nuestro país, lo que tenemos, lo que nos dejó nuestros antepasados, y hay que defenderlo hasta con las uñas si es necesario, y a nuestros jóvenes que vean menos serie, menos paquetes de la semana, menos sensacionalismo de las redes sociales, y tratemos que pongan los pies sobre la tierra, que cada cual tenga dignamente con honestidad y honradez lo que logren con sus esfuerzos. SALUDOS, GRACIAS. VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN POR SIEMPRE, PATRIA O MUERTE.

  • Lissette Ftes dijo:

    BD: Muy penosa la situación de este Domingo. Al parecer a los manifestantes no les parecen suficientes los problemas que han derivado de la COVID y entre los protestantes, el sub grupo de aprovechados-delincuentes, provocó pérdidas a la economía del país rompiendo vidrieras, robando productos del mercado, rompiendo autos y motos estatales; cometiendo abusos contra personas ya indefensas amparados en la ventaja de saberse, en ese momento y lugar, una mayoría.
    Nada jutifica un comportamiento de salvajes. Somos un pueblo con suficiente instrucción para conocer a dónde elevar nuestras quejas e inconformidades, para saber a dónde dirigrlas en caso de no recibir respuestas. El salvajismo, la barbarie, el vandalismo no tienen cabida en una sociedad como la nuestra.
    Quedó claro y todos estamos conscientes que a esas personas que incurrieron en esos delitos porque lo son, caerá el peso de la justicia.Muchos irán a los centros penitenciarios y particularme considero que una de las penas que les impongan sería la de reparar lo que han roto o trabajar en labores agrícolas para proveer de alimentos a la poblacion.

  • amalia dijo:

    Ninguno de los que estaban del lado de la violencia y las protestas estaban confundidos. La gente trabajadora , honesta, honrada y decente no entra en ese tipo de actos. La justicia no puede flaquear ni ser blanda. Por ser suaves hemos llegado a tener tanto delincuente y marginal. MANO DURA Y SIN CONTEMPLACIONES CONTRA LOS QUE NOS QUIEREN QUITAR LA TRANQUILIDAD PARA SEGUIR CONSTRUYENDO Y TRABAJANDO.

  • Ivan Del Bianco dijo:

    Una cosa que tengo muy clara, si la libertad gritada en voz alta por los manifestantes de hace días, está inspirada en la libertad de quienes realmente encendieron las protestas, CUBA como ocurre en casi todas partes de América Latina y el mundo, se convertiría en un lugar inhabitable, donde drogas, robos, asaltos homicidas, tiroteos, violaciones y violencia tomarían el lugar de la tranquilidad y seguridad de hoy. Así que tenga mucho cuidado de no dejarse engañar por falsos mitos. ¡No hay un país, en el mundo donde intervinieron Estados Unidos, que ha mejorado su situación! Todos viven en las condiciones que mencioné anteriormente. Si hay que protestar, que sea contra los que te matan de hambre, que ses contra los yankees y no contra la REVOLUCIÓN que siempre ha luchado por el bien comun

  • Guillermo Galán González dijo:

    La Revolución, la Livertad y la Independencia las defenderemos hasta con los dientes, que no le tiemble la mano a la justicia y con apego a las leyes sean aplicadas con rigor las medidas que se merecen los implicados.

  • MGP dijo:

    Con este testimonio y lo que he podido apreciar en los videos trasmitidos por nuestra TV, he imaginado y sentido en mi alma, lo vivido en la tarde del 11 de julio del 2021, nada justifica las vulgaridades y agresiones por un grupo de vende Patria que se presten a destruir lo de un pueblo que ha vivido orgulloso de su tranquilidad en las calles . VIVA CUBA Y LA REVOLUCION CUBANA. Castigo fuerte a los implicados . A CUBA SE DEFIENDE.

  • adolfo dijo:

    El color rojo de nuestra bandera fue mas fuerte cuando se embarró de la sangre de estos patriotas, gracias mis hermanos valientes.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también