Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Poner el hombro

| 38 |

Diseño: Rogelio Carmenate

LMH 261: desde el 23 de enero para un grupo de científicos esa soy yo. Las poco más de 800 personas que me acompañan en la etapa II B de la fase dos del ensayo clínico de Soberana 02 son otros números y otras letras. El estudio se conduce a “doble ciego”, ni voluntarios ni investigadores saben qué entró a nuestros cuerpos: ¿vacuna o placebo? Pronto lo sabré.

Hace dos meses llegué corriendo al Policlínico 19 de abril. Era el día del reclutamiento, me habían citado a los once, pero a las diez estaba en el lugar. Tenía el corazón a mil. ¿Y si tengo la presión alta? ¿Y si no clasifico? ¿Y si…? Miles de preguntas, mientras me quitaba los zapatos y ponía los pies en el piso. Dicen que alivia la tensión, no sé, yo me empecé a relajar.

No es fácil entrar a un ensayo clínico. Lo supe entonces. Todo tiene que estar perfecto, o al menos totalmente controlado. En el salón del primer encuentro coincidí con personas de todo tipo. Había una señora que ponía música clásica en su celular, creo que nos quería relajar a todos; había un muchacho fuerte, que debe haberse gastado horas y horas de ejercicios, tenía un tatuaje enorme en un hombro, en el otro no (de lo contrario, no entraba al estudio); había una pareja que mientras esperaba, cazaba combos en TuEnvío; había un padre con su hijo; un hombre que leía a Padura; dos abuelos a los que le presté bolígrafo para que firmaran su consentimiento informado.

Una doctora –joven y con presentación en power point – nos puso al tanto de todo: podían participar ciudadanos cubanos, entre 19 y 80 años; no serían incluidos quienes tuvieran alguna condición médica descompensada; estaríamos aleatoriamente en dos grupos de tratamiento, los que recibirían el candidato vacunal y los de la formulación placebo “que no tiene el componente responsable de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2”; era requisito de la investigación comparar la respuesta inducida por la vacunación contra el grupo que no la recibía; en caso de caer en el segundo, accederíamos igual la Soberana 02 cuando terminara el ensayo clínico. Nadie se iría en blanco.

Con los días vinieron largos interrogatorios, diría mi madre que “querían saber hasta dónde el jején puso el huevo,” exámenes físicos rigurosos, incluso test de embarazo para las mujeres en edad fértil, varias pruebas de PCR, extracción de sangre, los pinchazos en el hombro (mi izquierdo siempre), las consultas de seguimiento a las 24, a las 48 y a las 72 horas, el diario de efectos adversos que en mi caso solo tuvo marcada hasta ahora la primera casilla: dolor en el sitio de la vacunación, que no interfirió en la actividad diaria y no necesitó medicamentos. Lo demás – un rosario de posibles malestares – nunca ocurrió.

Este domingo fui a hacerme el último PCR. Si todo sale bien (mucho me he cuidado en estos días de estudio, a pesar de la posible inmunización) debo recibir la tercera dosis el 24 de marzo. La primera fue el 27 de enero, recuerdo que esa noche la terminé en la fragua martiana en un homenaje a Martí. La segunda ocurrió el 24 de febrero, otro día digno para la Patria.

Poner el hombro para Soberana 02 ha sido también una vuelta a esa historia de hombres y mujeres emancipados, valientes, entregados a su nación de todas las maneras posibles. Hubo quien puso el pecho, hubo quien puso literalmente la vida, y por ellos estamos aquí: haciendo vacunas en medio de un mundo cada vez más desigual, más egoísta. Y gracias a aquellos ejemplos de desprendimientos personales cientos de cubanos, con los ojos cerrados, se están apuntando como voluntarios y se están convirtiendo en letras y números por el bien de otros.

El 19 de mayo del 2020 el presidente Díaz-Canel visitó el Centro de Neurociencias de Cuba. Luego del recorrido, en un teatro de la institución, convocó a los científicos a lograr “nuestra vacuna para tener soberanía”, aunque haya de otros países, les dijo, nosotros necesitamos la nuestra. Eran días difíciles, de mucha incertidumbre para todos. Pero ni en el mejor de mis sueños imaginé que, menos de un año después de escribir sobre ese momento, sería voluntaria, precisamente, del primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19.

Ahora tenemos Soberana 02 en la capital; Abdala en Santiago, Guantánamo y Granma; Soberana 01 alistándose para llegar a Cienfuegos; Soberana Plus para los convalecientes; y Mambisa también en estudios. Algunos cientos estamos terminando fase dos, unos miles empezando la tres, y otros 150 mil a punto de pincharse como parte de un estudio de intervención recién aprobado. Las fases se solapan, no solo en Cuba, también en el mundo, en una carrera por la vida que de otra manera tardaría años. Las horas de desvelo de nuestros científicos se están haciendo realidad en millones de frascos y es ¡increíble!

Este miércoles pondré el hombro por tercera vez. Cada vez que lo he hecho cierro los ojos, no por temor, jamás he tenido miedo a las vacunas, menos a esta que nos salvará a todos. Cierro los ojos y pienso en Carmen y Elena, mis hijas, que hace un año viven días de incertidumbres y cero abrazos. Pongo el hombro por Cuba y por ellas. No hay mayor impulso para hacerlo.

Científicos nuestros, ha sido un honor ser LMH 261.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Muy bonita crónica. Se parece mucho a lo vivido por otros voluntarios.
    LMH261, la saluda APB149. ;-)

    • luis dijo:

      La vacunación en ensayos fase tres sigue siendo voluntaria?

      • Mariana dijo:

        ¡Siiiiiiiiiiiiii!

      • gustavog dijo:

        Es voluntario por supuesto y con la firma de consentimiento. No se obliga a nadie, pero es un deber para quienes queremos que pase la pandemia

  • dd dijo:

    El pueblo reconoce la importancia de las pruebas y sobre todo la calidad de las vacunas, gracias a todos los participantes....

    • Jorge R 09 dijo:

      Me parece muy buena la selección de testimonios de quienes participan en los pruebas clínicas de Fase III al que están integrados 42 mil personas y veo todo ello con optimismo. Sin embargo,observo que en el caso del "ensayo de intervención" que se iniciará hoy a 150 mil personas no se contemplan los mismos requisitos y estimo se debió esperar un tiempo para comprobar los resultados definitivos de las pruebas clínicas anteriores de Fase III porque pudiera tratarse del inicio de una campaña de vacunación sin haberse comprobado toda la efectividad que la vacuna pudiera tener. El que espera lo mucho, espera lo poco.

      Quiero dejar claro que respeto mucho la labor de nuestros científicos que han trabajado en nuestras vacunas y que mi criterio, de ningún modo, es anti-vacunación .

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Yo pongo mi hombro por las vacunas cubanas confio en nuestros cientificos en nuestra Revolución y en nuestra salud publica.

    • Lilia dijo:

      Coincido plenamente con Ud. Confiamos en nuestros científicos , han sido muchas horas de desvelo para que en este corto tiempo ya este la vacuna, y Yo también Pongo mi hombro, los Matanceros estamos dispuestos desde ya

  • RNO dijo:

    Es una respuesta de la confianza del pueblo en nuestros científicos que se convierte además en apoyo resuelto a nuestro proyecto revolucionario.

  • orlando Acosta perez dijo:

    acosta pregunta las personas que son alergicos al timerosal que solucion futura tendra su vacunacion.

    • Guille dijo:

      Ya eso lo explicaron hace unos dias. El timerosal es uno de los principales preservantes de las vacunas. Entonces se fabricarán lotes de vacunas sin ese componente para los alérgicos. Ya eso estaba calculado.

    • Zatarra dijo:

      Amigo Acosta, con todo el respeto, ...debe poner el televisor de vez en cuando y ver el noticiero. También hicieron una directa por aquí. Todas sus preguntas están respondidas

  • yanet dijo:

    Bello relato, besos, PG-240-2.

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Este paso al frente que hoy y en este momento le llamamos poner el hombro, es un paso a delante que nos pone en evidencia la valentía y el respeto que se merece cada cubano. Es por eso muchos jóvenes se han presentado para estos ensayos, por qué nuestro país lo merece. Gracias a todos aquellos que se presentaron como candidatos.

  • rebelde dijo:

    Magnífico relato e esta joven periodista. Hay sin embargo, personas que dicen tener dudas y se suman a la campaña antivacunación, a mi entender, la posición más absurda que puede asumir un ser humano con posibilidades de vacunarse en este momento. Hay quienes por ser alérgicos al timerosal no pueden vacunarse ahora, hasta que esté listo el lote de vacuna que no contendrá ese preservante.
    Lo que sí es inuadito es que existan entre nosotros personas que se sumen a la tendencia contra la vacuna, que algunos en las redes sociales quieren impulsar. Esta ampaña tiene varios matices, algunos en nuestro caso de corte político, porque como es lógico a nuestros enemigos les molesta que esta islita bloqueada sea capaz de producir sus propias vacunas e inmunizar a toda la población y otro matiz es el económico, porque a las grandes farmacéuticas del mundo que producen medicamentos, no les conviene la inmunización masiva contra diferentes enfermedades, porque verían reducidas sus ventas de medicamentos para los tratamientos. El mundo de hoy es así, para todo, hasta para la salud, prima el dinero. Cuba es la excepción.

  • Raul Guerra Martell dijo:

    Aquí en la Isla de la Juventud también ponemos el hombro, tenemos total confianza en nuestro sistema de salud y la revolución.

  • José Brunet dijo:

    Es una bendición poseer un polo científico humanista y a la vanguardia en el mundo. Millones de gracias les ofrecemos todos los cubanos, todos los latinoamericanos, todos los que seremos inmunizados con su esfuerzo y sacrificio. Un abrazo , en deuda externa de gratitud. Cuba salva

  • JOL dijo:

    Solo una Revolución verdadera en el poder, puede lograr hazañas asi!

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos: Igual puse mi hombro este día 16/03 y como yo muchos centro habaneros más. Es lo menos que podemos hacer para apoyar la investigación creación de una vacuna que hacen otros con el objetivo de salvarnos a todos.

  • Jany dijo:

    Felicidades!!! a todos esos científicos y voluntarios de la vacunas cubanas..... estoy muy anciosa porque todo salga bien y podamos ya comenzar a vacunarnos...extraño mucho la tranquilidad con que se vivia...
    Gracias y deseo que este sea un gran logro

  • MAYRA PINAR dijo:

    Pongo mi hombro, por Cuba, por nuestro Sistema de salud, por nuestros cientificos y aqui estoy presta a servir como voluntario cuando vengan a Pinar del Rio.
    Viva cuba
    Patria o Muerte
    VENCEREMOS

  • Fabian diaz leon dijo:

    un saludo y agradecimiento a todos por aportar ungranito de arena en contra de esta pandemia, a los cientificos, medicos, matematicos, periodistas ,reporteros, trabajadores, a nuestros lideres, en general a nuestra revolucion

  • jorgee dijo:

    Favor que es un ensayo a doble ciego, no asociar su codigo con su nombre y apellidos

    • ramon dijo:

      “doble ciego”, ni voluntarios ni investigadores saben qué entró a nuestros cuerpos: ¿vacuna o placebo? Pronto lo sabré
      Eso, unos son inyectados con la vacuna y otros con un placebo. Ni voluntario ni quien inyecta sabe qué le tocó a cada uno.

  • Orlando dijo:

    Mi respuesta...
    En este frasco
    Ruge un silencio plebeyo
    Como de tropas mambisas
    Prestas al toque a degüello.
    En este bulbo
    Humedad de amor bravío
    Baragua navega eterno
    Por lágrimas de Dos Ríos.
    En este envase
    Democracia sin alarde
    Orgullo para el honesto
    Vergüenza para el cobarde.
    En esta dosis
    La Virgencita de la Caridad
    Bendice al bravo David
    Que enfrenta a rudo Goliat.
    En este frasco
    Se concentran las secuelas
    En vez de erigir casinos
    Ponerse a sembrar escuelas.
    En este bulbo
    Con evidencias de otredad
    Responde esta tierra libre
    Que patria es humanidad.
    En este envase
    Hay desvelos, sobrecargas
    De estrellas hoy encendidas
    Por aquel sol de luz larga
    En esta dosis
    Están la fe y la fuerza de un país,
    Más protegido, más inmune
    Más feliz.

    Autor: Israel Rojas (Buena Fe)

    #CubaViva #MásQueUnaVacuna

  • patri dijo:

    Bella crónica y muy real. Hoy participé de voluntaria en el ensayo Fase III de Soberana 02. Pertenezco al Policlínico Manuel Fajardo de jaimanitas, Playa. Trato excelente, organización magnífica. Medidas de prevención estrictamente cumplidas. Felicidades para nuestro sistema de salud.

  • Lissette Ftes dijo:

    Mi comentario qué se hizo?
    También fui voluntaria por mi policlínico Van Troi de Centro Habana y junto a mi otros tantos centro habaneros. Ser voluntario es una manera de apoyar el esfuerzo de nuestros científicos y nuestro estado.

  • Luna llena dijo:

    Soy admiradora de la periodista Leticia Martínez, la sigo desde Cubadebate, desde Granma... Esta crónica es PERFECTA, con maestría logra trasladarme al policlinico 19 de abril y sentirme entre esos compatriotas que han puesto su hombro cual defensa y apuesta por nuestro sistema de salud, nuestros científicos, médicos, vacunas... Este es el periodismo que aprecio y agradezco, objetivo, revolucionario sin retoricas ni consignas maltratadas, Periodismo revolucionario creíble, transparente, veraz, como el de CUBADEBATE y la MESA REDONDA con Randy Alonso, capitaneando su tropa juvenil que las veo navegar siempre a buen puerto y muy seguro... Felicidades Leticia Martínez, por sus hermosas letras, por sus hijas Carmen y Elena, por su amor a Cuba y a su Revolución... Tengo muchisimas ganas de poner mi hombro como usted... Ya me tocará, DM...

  • valencia cf dijo:

    Cuentem conmigo para la vacuna. #CUBASALVA

  • Marisol Camagüey dijo:

    Yo también pongo hombro, mi brazo, mi vida.
    Confío en los científicos cubanos.

  • LG dijo:

    Yo estaba super dispuesta a ser voluntaria, si mi policlínico estuviera entre los escogidos para esto, pero no fue así. Pero además, para colmo, me enfermé con la Covid, de la cual ya salí, gracias a Dios. Según he entendido, no sé si estoy en lo correcto, las personas q ya nos enfermamos solo nos pondrían una dosis de la Soberana plus. Pero mi punto es q junto conmigo en la UCI estaba un muchacho q ya era la segunda vez q se había enfermado de Covid. Enronces obviamente no quedó inmunizado. Yo espero q a los q ya nos enfermamos nos hagan algún estudio para saber el procedimiento a seguir con cada cual, pues si no quedé inmunizada, q es una posibilidad, deberían ponernos las tres dosis. Espero se estudie esto también, yo estoy muy preocupada, y supongo q muchos igual q yo. Gracias a nuestros científicos y médicos por su gran esfuerzo

  • Maité dijo:

    Qué conmovedor testimonio. A LMH261 y a todos los que han participado en los ensayos GRACIAS. #CubaSalva

  • Ricardo dijo:

    Genial Leticia... Como siempre!!!

  • Madelyn Ruiz Maura dijo:

    Hola quisiera saber si puede vacunarse una mujer embarazada

  • Betty dijo:

    Y PARA MI QUE YA ME VACUNÉ LA PRIMERA DOSIS DE Soberana 02

    Gracias a Cuba, a mi gobierno, a sus cientificos y a mi eterno Comandante

  • Roberto José Martínez Sardá dijo:

    Hola, desde hace semanas he estado al tanto de las noticias acerca de las vacunas cubanas y sus limitaciones al ser administradas. Ahora mi preocupación es la siguiente; yo poseo tatuajes en mi brazo derecho y una de las limitaciones de la vacuna es q no puedo poseer tatuajes en la región deltoidea de ambos brazos. Entonces es decir, nunca me podré vacunar o existe otra alternativa. Saludos.

  • Alex Manuel dijo:

    Puede un hombre o mujer q este tatuado ponerse la vacuna?

  • Nayade Coello Brito dijo:

    Por que no se acepta un sitio alternativo para lod que tienen tatuajes en ambos brazos?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también