Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Cómo Guantánamo pasó de más de 100 casos diarios de COVID-19 a menos de 20? (+ Podcast)

| 11

 

Dr. Pablo Feal Cañizares, quien está al frente de la Comisión Nacional de apoyo a la provincia Guantánamo en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La provincia, que vivió todo el 2020 con cifras insignificantes de afectación, pero inició el 2021 entre las peores del país. La estrategia implementada con apoyo del MINSAP parece haberle devuelto el control.

Escuche el diálogo con el Dr. Pablo Feal Cañizares, quien está al frente de la Comisión Nacional de apoyo a la provincia más oriental del país en el enfrentamiento a la COVID-19.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    es probable de que gran parte de la población ya paso la enfermedad. solo tiene 200000 habitantes. Recordemos que no todos los asintomáticos son detectados. asi que es logico que disminuya la curva

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Dijeron la provincia, no la ciudad.

      Saludos ;-)

  • Asin dijo:

    Es evidente que por parte de las autoridades el trabajo ha sido arduo. No obstante no veo en la población esa percepción del riesgo de la cual se habla. Quiero ser optimista pensando que mi provincia sale día a día de momentos tan difíciles como los vividos hace un par de meses, con tantos contagios. Y no quisiera compartir la opinión de muchos en mi barrio que esos números los bajaron a punta de lápiz porque sería hacerle juego a la gusanera. Y por otra parte dejar de reconocer el trabajo de miles de personas que enfrentan esta pandemia. Volver a la normalidad es el deseo de todos los guantanameros, pero a una normalidad fruto de un trabajo realmente consciente. A todos nos toca cumplir con nuestra parte de manera responsable.

    • Santiaguera dijo:

      Cuando se quiere se puede. Recuerden que al principio de la pandemia Guantánamo no reportaba caso. Santiago estuvo 187 días sin reportar casos pero vivimos momentos difíciles y los CD y PNR en las calles poniendo multas y de menos valor. Ahora no vemos que se ponen multas y si las ponen son mínimas. Cuscó Tarradel en su espacio televisivo debería abordar este tema sobre las multas que se ponen para ver si así toman conciencia. Los niños y jóvenes en las calles jugando sin nasobucos.

  • Asin dijo:

    Tengo la impresión de que mi comentario anterior no cumplió las reglas. Bien. Soy guantanamero y lo que dije es por vivirlo diariamente. Aún persisten muchos problemas con respecto a la percepción del riesgo y ojalá nos estemos acercando a la normalidad según los números.

  • G dijo:

    Si cuentas a todo el que se enfermó te das cuenta que tiene que bajar porque quedan pocos sin infectarse

    • Atilael1 dijo:

      Eso de que quedan pocos es una falacia que nadie se cree pues estuviesen desbordados los hospitales en Guantanamo y lo fallecidos se contarian por decenas diariamente.

  • Begoña López de Haro dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Uthamis Hernández Savón dijo:

    Soy guantanamera ausente, vivo en la capital hace diez años, pero sigo día a día el parte del Dr Durand, temía mucho por mis familiares y amigos, cada vez que veía que el número en vez de bajar subía, se me apretaba el pecho, como cuando veo que la capital no mejora.
    De acuerdo con el Dr, me sumo a felicitación de Arlen Rodriguez gracias a los que se encargaron de establecer un sistema de trabajo que haya permitido mejorar la provincia.
    Guantanameros ahora a continuar con disciplina y a vacunarse.

  • yo dijo:

    los casos aumentaron porque los directivos incumplieron con el tele trabajo, de marzo a septiembre cuando los casos no eran cientos como ahora y cuando había problemas con el combustible se fue más riguroso con el tema cerradera, ya despúes a guarachar!!! como dice yumurí y sus hermanos.

  • Luis dijo:

    Me parece que Matanzas hizo un trabajo tan bueno o mejor y NADIE habla de ella.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también