Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Ediciones La Luz: 25 años iluminando la joven literatura

| 5 |

El año 1997 encendió una luz en Holguín. Nacía el sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio nororiental, con la promesa de promover la joven literatura cubana. Casi 25 años después, Ediciones La Luz no para de crear, descubrir y alentar a los nuevos autores que despuntan en el panorama literario cubano.

Dirigida desde 2003 por el poeta Luis Yuseff, la editorial holguinera ha publicado títulos de todos los géneros y de escritores tan importantes en la literatura contemporánea como José Luis Serrano, Sergio García Zamora, Abel Prieto, María Liliana Celorrio, Rubén Rodríguez, Mariela Varona, Yunier Riquenes y María Elena Llana, entre otros muchos. Los más jóvenes la reconocen como “el sitio donde tan bien se está”, por eso no es casual que la escojan para el alumbramiento de sus primeras obras.

La Luz es partícipe y protagonista de importantes eventos que se realizan anualmente en Holguín y a nivel nacional, como la Semana de la Cultura, la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, durante el cual acoge todas las actividades relacionadas con el mundo literario, y el tan codiciado Premio Celestino de Cuento.

Precisamente, este certamen llega ya a su edición 22 con aires de renovación. Decenas de obras y autores inéditos de todo el país participan cada año en el concurso de narrativa que rinde homenaje a una de las obras más importantes de la literatura cubana. El 2020 impuso nuevos retos al evento y por primera vez el jurado recibió las obras concursantes en formato digital, además de compartir a través de las redes sociales las lecturas y conferencias que se desarrollan durante el Celestino.

El quehacer de este equipo creativo no se limita a la edición y publicación de nuevos textos, sino que se mantienen fieles al compromiso de promover el hábito de la lectura desde la comunidad y espacios alternativos. De esta manera surgen iniciativas para establecer una comunicación directa con sus públicos y transitar del ámbito editorial a las escuelas, bibliotecas y espacios públicos. La Piñata de Letras y Atrapasueños, dedicada a los niños, y Entrada de Emergencias, en coordinación con la sección de literatura de la AHS, son ejemplos de cómo La Luz involucra a sus lectores tanto en el proceso editorial como en la aventura que significa la lectura.

Pero, sin dudas, este empeño tiene su mayor expresión en las campañas de promoción del libro y la lectura que desde hace nueve años desarrolla el sello editorial, con el apoyo de la AHS, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Sistema de Ediciones Territoriales. Aquella primera campaña aseguraba que Todos buscan La Luz, y tiempo después la editorial renovó su compromiso con la literatura. Hoy la certeza de que Leer seduce, atrae a miles de seguidores en las redes y los espacios habituales que se gestan desde Ediciones La Luz para promover la obra de autores cubanos y universales, así como las novedades que cada año tiene para ofrecer.

La más reciente propuesta está atemperada al contexto por el que atraviesa el mundo a partir de la llegada de la pandemia del coronavirus. Es por eso que Leer nos acerca. Leer Sana es la recomendación hecha por el equipo creativo de La Luz ante el riesgo del contagio. Con diseño de Robert Ráez, la campaña es una invitación a buscar en la lectura los encuentros pospuestos, los viajes cancelados y las personas por conocer.

Una vez más, apuesta por el despliegue en redes sociales de los contenidos creados especialmente para este acercamiento literario. Audiovisuales, podcasts, promociones y sorteos, acompañados de una gráfica fresca y contemporánea, componen los materiales con los que el equipo creativo de La Luz explora las nuevas formas de comunicación y promoción de su quehacer editorial. Sus cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram evidencian que cada día son más los lectores que se iluminan con la literatura hecha desde esta parte de la Isla.

A pesar de las condiciones materiales y sanitarias que ha tenido que sortear, La Luz no ha dejado de producir nuevos textos, en constante comunicación con los autores de su catálogo. Es así como en 2020 fueron presentados los cuadernos de poesía Laminarios, de Camilo Noa; Poses, de Norge Luis Labrada; Carne roja; de Reynaldo Zaldívar; Estática milagrosa, de Isabel Cristina; y Retazos, de Yecenia Ramírez, entre otros. La constancia de editores, correctores y diseñador ha hecho posible que ya estén en la imprenta nuevos títulos que próximamente engrosarán los estantes de la librería Celestino.

Dichas novedades comprenden géneros como la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo y la literatura infantil. Entre los nombres que serán publicados figuran Abel González Melo con su Primavera en vano, el Sexo chatarra, de María Liliana Celorrio; Zapping, de Ragnar Wilfredo Robas; la colección de Monstruos de Maikel Rodríguez, Las piedras clamarán, antología de poesía cubana contemporánea de temas LGBTI+, compilada por Virgilio López Lemus y Jesús J. Barquet, además de los textos infantiles contenidos en la Colección Espejo.

Ediciones La Luz se reinventa ante los retos que suponen los nuevos formatos del libro, así como las vías alternativas para su promoción. Procura crear un espacio de familiarización y creación continuas entre la literatura moderna y los lectores. Hay una Luz en la calle Maceo de la ciudad de Holguín. Acércate a ella, porque leer sana.

En podcast, el poema de Luis Yuseff dedicado a Oscar Wilde: La hora del té

En video, Reynaldo Zaldívar comparte su Desequilibrio

En video, codirectora artística de Aguijón Theater lee fragmento de Adentro, de Abel González Melo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Excelente editorial holguinera que saca libros unicos, como los del historiador Limia, los poemas traducidos de E. Dickinson y el de Daina Chaviano.

  • Sergio dijo:

    Felicidades al equipo de La Luz. Esos logros son fruto de la constancia y la dedicación.

  • H dijo:

    Felicidades!!

  • Alejandro dijo:

    Felicidades!!!

  • Are dijo:

    Felicidades para ese gran equipo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también