Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Trump vs la democracia, Pompeo vs Cuba

| 12

Trump en 2017, aprobando restricciones a la capacidad de los estadounidenses para viajar y hacer negocios con Cuba. Foto: NYT.

Miércoles 6 de enero, una turba alentada por Donald Trump y compuesta por diferentes sectores de la alt-right estadunidense asalta por la fuerza el Capitolio, y realiza una performance que mostraba la descomposición de un régimen incapaz de cohesionar a la comunidad política de un imperio en decadencia.

Lunes 11 de enero, el ex director de la CIA y secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, anuncia que Estados Unidos reintegra a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lista de la cual había sido retirada por Obama.

Ambos hechos son ataques a la democracia por parte de Trump y la alt-right, que con la medida contra la revolución cubana intenta poner trabas a un posible restablecimiento de las relaciones por parte del presidente entrante, Joe Biden, y se convierte en una nueva agresión que sumar a las realizadas desde enero de 1961 en que la administración de Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con el gobierno que lideraba Fidel Castro. Después vino el ataque mercenario de Playa Girón, en abril de 1961, el bloqueo económico, comercial y financiero, en 1962, y la introducción por primera vez en la lista de estados terroristas por parte de la administración Reagan, en 1982. Entre medio, pequeños gestos de distensión como la creación de las secciones de intereses en ambos países en 1977 y la reapertura de embajadas en 2015.

Dicho de otro modo, la medida tiene el doble propósito de generar mayores contradicciones a la administración Biden en sus potenciales planes de modificar la política hacia Cuba. A la vez, funciona como un guiño a la ultraderecha cubano-estadunidense de Florida, que apoyó la fracasada relección de Trump.

Aunque la administración Biden podría revertir la decisión, el proceso para hacerlo tomaría meses, dado que el Departamento de Estado tiene que hacer una revisión a fondo del tema, y sustentar el por qué de la exclusión de Cuba de ese listado.

Algunos demócratas prominentes, como Gregory Meeks, congresista por Nueva York y nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, o Ben Rhodes, ex asesor de Seguridad Nacional durante la administración Obama, han dejado claro que Cuba no es un Estado que patrocine el terrorismo, denunciando la intención de afectar la capacidad de maniobra de la administración Biden.

Además de la ultraderecha de Miami, el gobierno colombiano también ha influido en esta decisión, pues además de los vínculos del presidente Iván Duque con Florida, en Colombia no le perdonan a la revolución cubana el refugio a guerrilleros del ELN y su apuesta por facilitar unos diálogos de paz similares a los acontecidos con las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos persistía la intención de volver a incluir a Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo, sin embargo, hasta el momento no habían logrado su objetivo por la ausencia de elementos que impliquen a la isla en el apoyo o financiamiento de organizaciones u acciones terroristas, a pesar de las presiones de conocidos personajes anticubanos de la política estadunidense, como el senador Marco Rubio, cuyo principal objetivo ahora es “torpedear” las relaciones entre los gobiernos de Biden y Díaz-Canel.

La relación entre Cuba y el ELN responde a un acuerdo de Estado y a protocolos firmados por las partes y las naciones garantes, que establecen claramente que en el caso de una ruptura de las negociaciones de paz, como sucedió, los integrantes de la delegación insurgente serán devueltos a territorio colombiano con todas las garantías de seguridad. Es inviable que Cuba entregue en calidad de prisioneros a los negociadores del ELN. La revolución cubana hizo más por la paz sirviendo de sede y garante de las conversaciones entre el gobierno y las FARC y el ELN que el propio Estado colombiano, pero al igual que Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, la historia es injusta contra los procesos revolucionarios frente a los imperios hegemónicos.

Cuba no sólo no es un Estado que patrocine el terrorismo, es un Estado víctima del terrorismo con 3 mil 478 víctimas mortales y 2 mil 99 personas con discapacidad por acciones terroristas cometidas por el gobierno de Estados Unidos o diseñados por éste.

La inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo es sin ninguna duda, uno de los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración comprometida con la mafia cubana de Miami, como señaló el presidente Díaz-Canel. Pero la revolución cubana ha sobrevivido a 12 presidentes, desde Eisenhower a Trump, y un bloqueo criminal, por lo que no hay ninguna duda que de una u otra manera, va a sobrevivir a Joe Biden.

(Tomando de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Cuba debe romper relaciones diplomaticas con el imperio y cerrar embajadas.

    • silo dijo:

      pero es que no es tan facil, aunque no lo creas la mayoria de nuestras entardas en moneda dura dependen de USA...si los cerramos nos ahogamos......seria un suicidio...

  • Nardo Menéndez dijo:

    Trump y parte de su clan se estan instalando en Miami y en su pataleo toman estas medidas de última hora para congraciarse con muchos que ahora allí estan frustrados pues sus promesas con relación a Cuba han caido en saco roto; por otro lado el rechazo que está recibiendo en New York es evidente,el alcalde De Blasio ha manifestado que esa ciudad no hace negocios con insurrectos y cancelan negocios con el emporio del magnate.

  • PedroE dijo:

    Muy buen artículo, se ve a las claras los objetivos de la Casa Blanca, objetivos que de una u otra manera se mantienen una administración tras otra y como siempre salen sin conseguir sus objetivos. Por mucho que lo intenten siempre vamos a salir victoriosos, porque la razón está de nuestra parte. Lo que no entiendo de todo esto es. Cómo para poner a Cuba en la lista de "Estados Patrocinadores del Terrorismo" solo tiene que decidirlo su contradictorio y maléfico presidente, pero para excluirla de esa lista, tiene que pasar por aprobaciones y verificaciones del Congreso, Departamento de Estado y no se cuántas cosas más. A todas estas siempre resistiremos. Viva Cuba.

  • Pedro dijo:

    A Trump nadie le quitara el merito de ser el mas hp con Cuba, pero el ELN tenia que saber que un acto de terror como el que hicieron, maxime contra jovenes inocentes, traeria consecuencias a Cuba que brindo su mano cuando casi nadie en el àrea por causas similares y otras injustas les dieron la espalda y no solo en su relacion con USA, tambien en lo interno, en donde muchos no compartimos criterios iguales relacionados a este tema, no fueron eticos con Cuba.

    • Gilson dijo:

      Cuando ocurre un delito (crimen, en este caso explosión en la escuela de cadetes en Colombia) siempre detrás de quien se beneficia busquen al culpable, quien se benefició con este acto de terrorismo, los que apostaban por continuar la guerra hasta acabar con todos los movimientos sociales de la izquierda colombiana y mantener el control del estado colombiano como punto estratégico en el cono sur de Latinoamérica, dígase ultraderecha de este país y de EE.UU.

  • Dennys dijo:

    Nuestro pueblo ha resistido por años las falacias del imperio, Trump y Pompeo han arremetido con todo tratando de aprovechar hasta el ultimo segundo de su mandato, no importa cuanta mentira haya que fabricar, de eso son maestros y de ellos Trump el catedratico, nos han tirado con todo hasta nos han metido en el saco de patrocinadores del terrorismo, ese que ha costado tantas vidas inocentes a nuestro país, nadie se llame a engaño, el objetivo de todos los gobiernos norteamericanos sin excluir partidos es vernos hecho tierra, pero nosotros somos duros y nos hemos rebelado y no permitiremos que ningun egolatra mentiroso destruya lo que tanto ha costado a nustro pueblo. Viva Cuba.

  • Laudino González dijo:

    Pompeo y Trump son dos grandes perdedores e hp, y están dificultando más las cosas a Cuba, pero el ELN le falló a Cuba y su buena voluntad, la traicionó asesinando a jóvenes inocentes en medio de las negociaciones de paz, y ahora es el pueblo cubano quien paga las consecuencia de esos hp del ELN

  • Zatarra dijo:

    Cuba es un país ético en sus relaciones internacionales además de solidario y muy consecuente con sus principios. La forma de llevar las relaciones con las FARC EP y con el ELN de Colombia, es para mi alta política y consecuente, pero veo que las contradicciones entre las fuerzas revolucionarias de ese país y algunos métodos de lucha de ellos les han traído no pocos problemas y falta de prestigio. Si creo que deberían haber respetado un poco nuestra mediación que se debe decir, ha sido ejemplar, y no haberles dado "justificaciones" al gobierno de Duque para ensombrecer las negociaciones. He opinado varias veces aquí, que todo el proceso de Paz, siempre estuvo minado por la oligarquía de ese país y para mi incluso por el mismo e presidente Santos, miembro de esa oligarquía y Premio Nobel. Desde el mismo día de la firma del acuerdo, la evolución del avión que rompió la barrera del sonido sobre la tribuna era el anuncio de lo que iba a suceder, la no aceptacion de ese acuerdo y diezmando poco a poco a los ex combatientes. Recuerden que Santos fue el Ministro de Defensa de Uribe.

  • Zatarra dijo:

    Lo que exprese antes es compartiendo un comentario del forista Pedro que apoyo, aunque exactamente no tenga mucho que ver con el articulo.

  • Zatarra dijo:

    En cuanto a Trump, pienso que se va a atrincherar en Miami y va a lanzar a su hija Ivanka a la carrera política. Sinceramente pienso que ella es el cerebro detrás de su padre. Y Pompeo también se va a lanzar a ser presidente, creo yo.

  • yohanka dijo:

    Trump y Pompeo que nos pongan en la luista que ellos quieran, el mundo sabe que hay detrás de todo eso, por el momento lo más importante es que logremos salir de ellos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katu Arkonada

Katu Arkonada

Politólogo vasco. Ha coordinado las publicaciones "Transiciones hacia el Vivir bien" y "Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador". Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también