Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Detrás del crecimiento de casos de COVID-19 hay violaciones del protocolo cubano (+ Podcast)

| 36

Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“La luz de la memoria en Zona Blanca” despide el año en diálogo con la Dra. Carmen Borrego y el Dr. Francisco Durán sobre la elevación de las cifras de contagiados con la COVID-19 que ha obligado a tomar nuevas medidas restrictivas en el país.

Escuche aquí

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Espero que las medidas sean mas fuertes porque tanto como los que están adentro y los que vienen de afuera algunos no cumplen con lo establecido

  • joel filo menos dijo:

    Denuncia:Anoche y este principio de madrugada miercoles 30 de diciembre de 2020 se celebro' una escandalosa fiesta donde asistieron numerosas personas y algunos menores de edad.
    Direccion: calle 42 #112 entre primera A y tercera avenida.Apartamento #8.Penthouse.La Copa.Reparto Miramar.Municipio Playa.La Habana.CUBA.
    No se sabe si son
    viajeros,contactos,sospechosos,emigrados de visita,o de provincia.Musica altisima con temas de artistas que han traicionado a su patria incluso recientemente,borracheras,domino,caidas por la escalera del edificio, bulla, tirones bruscos a la puerta reja de acceso al edificio y a la reja para el acceso al citado apartamento.Yo no los conozco porque hay tantas personas que suben y bajan a ese apto y no tiene ningun cartel que avise que alquila .
    Bueno al tema: ningun oficial de la PNR se acerco' al edificio a interesarse por tan escandalosa fiesta y hacer cumplir la ley y la constitucion (articulo 45).
    Cualquier dia llega un mercenario y coloca un artefacto explosivo en el barrio y adios lolita de mi vida .OJO.

  • kmelot dijo:

    Como es posible que un Medico, por 12 horas de guardia de 7 de la noche a 7 de la mañana, incluyendo sabados, domingos, dias feriados...etc, en condiciones de nocturnidad se les pague unos 48 cup. A quien se le ocurrió esa tarifa, si suponiendo que un trabajador que trabaje 12 horas diarias, sea cual sea su profesión, y se las valoren a 4 pesos la hora, asi trabaje los 30 dias del mes su salario sería de 1440 cuc, lo cual no le alcanzaría ni para pagar la canasta basica aprobada. Después de haber pasado un año de pandemia creo que ya habia quedado mas que claro el valor que tienen los medicos para la sociedad, el cual no se traduce solo en aplausos a las 9 de la noche. Deberían analizar eso.

  • Buby bode dijo:

    El Dr Durán una y otra vez dice que las medidas se deben cumplir y una vez más digo que no se cumplen ni se cumplirán. Las personas no entienden ni en Cuba ni en el mundo. Nuestro pueblo es indisciplinado, lo veo a diario en las calles, centros de trabajo, escuelas...en fin

    • Francisco Ferradas dijo:

      Muy de acuerdo, ademas como dejar entrar personas sin PCR procedentes de los paises mas infectados del mundo, es un insulto al pueblo despues de 7 meses de confinamiento. En verdad a veces no se como se toman las de cisiones. Creo que uno de los mayores responsables del aumento de la Covid 19 hoy en Cuba es el propio Dr. Duran pues el si sabe bien que puede ocurrir al dejar entrar personas sin PCR al pais.

  • Joe dijo:

    Detrás de la mayoría de los problemas que aquejan al pueblo cubano, no solamente se impone el efecto del recrudecimiento del embargo. El estado siempre se las ha ingeniado para solventar cada una de estas medidas y en muchos lugares, se demostró que con poco sí se puede hacer mucho.
    Donde las cosas no andan bien, siempre está la mano oscura de la corrupción, la falta de trabajo, la falta de sensibilidad y la falta de creatividad para solucionar los problemas que a diario debemos enfrentar....
    Tenemos a lo interno, un desafío inmenso que enfrentar en aras de nuestra prosperidad...

  • Helen dijo:

    POR FAVOR, valoren la posibilidad del cierre de las escuelas, hasta que se logre controlar la situacion.

    • June dijo:

      Llevamos varios días pidiendolo. Por favor examinen el reinicio del curso el dia 4 de enero. Es preocupante. Medidas a tiempo

  • ROSARIO dijo:

    HOLA CREO QUE DETRAS DEL CRECIMIENTO DEL COVID 19 EN NUESTRO PAIS ,ADEMAS DE LA INDISCIPLINA Y EL NO CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS POR PARTE DE LA POBLACION ,TAMBIEN HAY VIOLACIONES POR PARTE DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES,MUNICIPALES ,ETC,POR EJEMPLO HOY 30 DE DICIEMBRE A LAS 8.30 AM YA EN EL PALACIO DE LA COMPUTACION HABIA MUSICA ALTA Y ESTABAN INSTALANDO BOCINAS ,CREO PARA FESTEJAR UN FIN DE AÑO DONDE NO HAY NADA QUE FESTEJAR.TAMBIEN ME PREGUNTO A QUIEN SE LE OCURRE VENDER CAJAS DE CERVEZA A ESTAS ALTURAS,EN LA CALLE CRISTO HABIA UNA AGLOMERACION DE PERSONAS QUE NO LA CONTROLABA NI 5 CARROS DE BOINAS NEGRAS,OSEA CREO QUE ANTES DE TOMAR DECISIONES DEBEMOS PENSAR EN LA SITUACION POR LA QUE ESTA PASANDO NUESTRO PAIS Y LA INDISCIPLINA QUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE CONTROLAR.TAMBIEN YA NO VEO A LA PNR MUY ACTIVA PONIENDO MULTAS CONTRA TANTAS VIOLACIONES QUE SE VEN A DIARIO,SALUDOS

  • sachiel dijo:

    Y quien duda eso..? Más bien, qué vamos a hacer para volver a enfrentar con crudeza lo que está pasando ahora con tantas y tantas violaciones de nuestros propios ciudadanos..

  • criollo dijo:

    Ahora la culpa es de la violación del protocolo y no del aumento de viajeros internacionales y de las colas por la carencia que hay

  • Oncativo dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento, reduzcan la movilidad interior.Cesen las temerarias convocatorias a actos de afirmación y mítines.Es momento de evitar una mayor contagiosidad.La vuelta del toque de queda es ideal para este cometido.

  • rebelde dijo:

    Todo rigor se ha perdido. La indisciplina pulula en las calles. Los médicos de familia no están jugando su papel, las organizaciones de masas tampoco. El sistema de información sobre resultados de los PCR a los viajeros está desorganizado, no se cumple en el tiempo establecido. Se han tomado decisiones de gobiernos locales, como el de La Habana que provocan aglomeraciones, molotes, indisciplins sociales y caldo de cultivo para el contagio, como la nefasta decisión de vender carne de cerdo en sólo 8 puntos de una ciudad con 3 millones de habitantes o concentrar la venta de refrescos en un sólo mercado para una población de más de 30 mil habitantes.
    Como ves Arleen, nuestros especialistas tienen la razón, se han violado y se violan a diario los protocolos establecidos para el control de la Covid. Y si a esto se suman malas decisiones gubernamentales locales tomadas, pues no se puede esperar otra coas que no sea una situación compleja, como nunca antes.
    Nuestro Presidente, en su intervención virtual en la ONU, con toda razón dijo, que Cuba podía servir de ejemplo al mundo, de cómo, a pesar del salvaje bloqueo y las limitaciones propias de un país subdesarrollado, habíamos logrado controlar la enfermedad y salvar miles de vidas. Pero si continuamos con este desorden, sus palabras perderán credibilidad ante el mundo.
    Hay que parar el relajo, no nos podemos cansar, hay que exigir a raja tabla y sancionar con total severidad a los violadores sean quienes sean, pero que para detectar la violación y sancionarlos, primero hay que establecer un ferreo control, algo que en este instante no existe, como no existen las pesquisas.
    Estoy convencido de que venceremos, pero mientras menos sean los daños en esta batalla, mejor.

  • Yeyo dijo:

    Si el Ministerio de Cultura ofrece un sin número de actividades culturales que representan por sí sola concentración de personas y con ello el descuido de las normas de distanciamiento e higiene, o el INDER continúa ofreciendo espectáculos deportivos que conllevan la interacción entre atletas como lo son la lucha libre o el boxeo, pues no podemos responsabilizar solamente al pueblo. No demos motivos para el contagio. Si no hay opciones para salir de casa pues nadie estará en la calle.

  • Ana dijo:

    No pude abrir el podcast, pero el título dice lo suficiente. Hace aproximadamente un mes, cuando comenzó ¨la nueva normalida¨y abrieron fonteras con las orientaciones de pasar la cuarentena en el hogar del familiar a visitar y la reclusión de toda la familia para evitar la propagación del contagio fuera del circulo familiar..comenté con mis compañeros de oficina que íbamos a pasar un fin de año complicados con la covid..y así es...Es que no hay que saber mucho de virología, ni de higiene y epidemilogía.... aunque sí de la conciencia y la responsabilidad de las personas para percatarse de que dejar en manos de las gentes tal encargo, era ir directamente hacia donde estamos ahora...más complicados que en los peores momentos en la etapa covid...Se sabe de los extraordinarios esfuerzos que hace nuestro país (como ningún otro) para la contencion de la propagación y atención a los enfermos en tan adversas condiciones de bloqueo y crisis económica pero no se puede dejar la prevención a la espontaneidad y a la decision de miles de personas irresponsables . Pregunto : Qué le cuesta más al país ¿Prevenir o el tratamiento a los enfermos?....Por otra parte,hay muchas medidas que el país toma y que en la base no se cumplen por la propia irresponsabilidad de las personas designadas o por la poblacion..por ejemplo ¿qué tiene que hacer mi Médico de Familia visitando los hogares de las personas que supuestamente tienen familiar en el exterior que pudieran venir de visita en estos meses cuando hay sufiente personas sin trabajo que pueden encargarse de eso o acaso inmigración no puede informar a los gobiernos locales las personas que arriban al país para darle un seguimiento efectivo?...y hablando de seguimiento efectivo: en la práctica no sé hace...esa es la real ¨realidad¨..las mayoría (porque hay quienes si son responsables ante la sociedad) de los que vienen a visitar a su familia andan en parranda y lo mejor es que suben las fotos a Fb como una gran azaña, sin inportar las consecuencias de su actuar...entonces estamos pisoteando todos los esfuerzos del país con una política de mano suave con los viajeros, muchos de los cuales salen a comprar para revender a precios impagables...entonces,hay que permitir salir y entrar porque eso es económia que el país necesita pero que todo el que entre pague un centro de aislamiento con condiciones de hotel que eso también contribuye con la económía y cortaría la cadena de transmisión del virus y así los que si somos responsables podremos trabajar y vivir con más seguridad y confianza de que no enfermaremos , ni enfermarán nuestros niños en las escuelas porque los miles de irresponsables no cumplan los protocolos de salud

    • terec dijo:

      100% de acuerdo.

  • felixb dijo:

    el protocolo no es cubano , el protocolo es universal, dejen de creerse el ombligo del mundo, somo son un pais que mucha gente no sabe ni donde esta en el mapa

    • Renato Estrada dijo:

      Félix, no somos el ombligo y cada país es cierto tiene su protocolo, por ejemplo en los EU no se ingresa a todo el mundo e incluso el presidente dice que no usen nasobuco. Por otro ladoy seguro para tu desagrado Cuba es un país muy conocido en el mundo, por su ayuda en el combate a la Covid, a muchas situaciones de emergencia como terremotos y también por sus corajudos, por no poner otra pronombre que pagaría más, combatientes que dieron hasta su vida para ayudar a otros pueblos. Claro quizás tú seas uno de los pocos que no conoces LO QUE ES CUBA.

    • Fuerza dijo:

      Con todo respeto a mi Revolución y a mi presidente, tengo q decir q es muy cierto, y a veces mientras màs nivel de instrucción màs mala educación, etc, etc, somos muy indisciplinados y conflictivos los cubanos.Lamentablemente.

  • José A. dijo:

    Pues es evidente que se han violado muchas cosas del protocolo. Ha bajado notablemente el excelente trabajo de control que hizo la PNR hasta el mes de octubre.
    Los parques inundados de niños y jovenes sin protegerse con el nasobuco, sin distanciamiento, y lo mas lamentable es que son jóvenes que con la audacia propia de esa edad hacen caso omiso a las advertencias de la peligrosidad que representan sus acciones. Yo vivo frente a un parque, y en estos tiempos hay mucha mas concurrencia de personas que en meses atrás. ¿Cual es el papel del CDR, Delegados de circunscripción, militantes del PCC y UJC, miembros de la ACR, PNR ? Pues unir fuerzas y atajar todas esas manifestaciones de indisciplina, coordinar con las fuerzas del orden para imponer severas multas a los infractores, incluyendo a los padres o tutores de esos menores. Nuestro país tiene una fortaleza que no la tienen otros: somos un pueblo que defiende sus conquistas, y la salud de la población es una de ellas. Estoy seguro que la compañera Arleen va a coincidir con mi planteamiento. Ojalá sea escuchado a los niveles que corresponda

  • preocupado dijo:

    Sobre todo en los aeropuertos el desorden es enorme, visiten esos lugares y verán que pasa desde que el viajero pone pies en Cuba hasta que llega a su casa y luego quien vela por la supuesta cuarentena de el su familia amigos querida etc etc quien controla eso.
    Nadie.

  • Yahzeel dijo:

    Debemos ponernos las pilas que el covid se está incrementando en provincias que no había a cuidarse y tomar medidas que esto no está fácil de resolver

  • Iliana Sánchez Lescaille dijo:

    Muy cierto las violaciones son increíbles las personas vienen del extranjero y no esperan el segundo resultado del PCR y violan el protocolo sus familiares que están con ellos en casa salen todos e incluso a colas no es fácil hay que tomar otras medidas urgentes

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    El único freno al relajo y la cumbancha esta en manos de ORDEN INTERIOR.

  • Rafael López Machín dijo:

    Quien primero viola son las instituciones que no cumplen con los términos de entrega de los resultados del PCR, cuestión esta abordada más de una vez en los medios. Entonces es muy complicado que después del 7mo día, término en el que se supone ya debe tener el resultado del 2do PCR, una persona se mantenga en confinamiento cuál prisión domiciliaria para un delincuente, más cuando viene por pocos dias

  • Virgen dijo:

    La misma carne de cerdo o de otro tipo que se está vendiendo en algunos puntos porque no alcanza, era mejor haberle ofrecido al pueblo, quizás un poco menos, pero al menos más medido , más justo y más equitativo por libreta en cada carnicería pertinente para que cada núcleo cogiera un pedacito de algún alimento, por el contrario han provocado colas interminables, malestar, riñas y por consiguiente más riesgo de expansión de la Covid 19, se debió pensar incluso que está no era una medida que iba a beneficiar al trabajador, solo es para los mismos que siempre compran y aún todo ello con riesgo de la pandemia, ni hablar de las bebidas, habrán colas que muchos hacemos de manera obligada para sobrevivir pero está opción debieron haberla pensado mejor para no seguir esperando males mayores en el pueblo sabiendo la cantidad de casos que aumentan por día y la baja percepción del riesgo en que volvemos a caer, me hago eco de otros comentarios que abogan por no comenzar las clases nuevamente el 4 de enero es muy peligroso y nuestros niños son la esperanza del mundo.

  • Pepe dijo:

    Conozco personas que han llegado de viaje y no los han ido a visitar y otros casos que los resultados de los PCR demoran tanto que no esperan y salen a la calle pues no pueden estar 19 días trancados

  • Pepe dijo:

    Las aglomeraciones en todos lugares es asombrosa las colas en el Mónaco son manifestaciones ese invento de vender puerco y cerveza en un solo lugar en todo el municipio es una locura ,por mi parte si tengo que festejar el fin de año con pan con mantequilla lo hago no se como las personas se aglomeran para comprar cualquier cosa como si fuera el ultimo día de sus vidas

  • Ileana Ramos Sánchez dijo:

    Es muy importante cumplir con los protocolos. Pero hay q pensar q en nuestra población hay una gran indisciplina. Padres q no controlan a sus hijos y desde los más pequeños hasta los jóvenes están todo el día en la calle como si nada. El cierre de las escuelas no es lo q va a controlar la situación. En las escuelas se cuidan a nuestros alumnos, en ocasiones más q en muchos hogares. Las colas son terribles. Hay q seguir normas y a la gente no les importa. Pero si hay q sugerir q organicen la distribución de los productos q deben llegar a la
    población. La carne de cerdo, por ejemplo la vendieron en algunos puntos de los municipios ¿por qué no la venden en cada carnicería? Se evitaría el tumulto. Los camiones de TRD con productos en las zonas alejadas, ¿por qué no le orientan a las organizaciones de masa y a los q están dirigiendo q para q alcance de forma equitativa los distribuyan por CDR o por la bodega? Se evitarían las aglomeraciones y q la gente duerma en las colas. De esa forma habría aislamiento y se evitarían los contagios con el covic.

  • Otro cubano mas dijo:

    Además de violaciones del protocolo urge revisarlo y replantearlo ,hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado ,lo que no funcione quitarlo y poner lo que funcione ,las veces que sea necesario,por ejemplo ,como se va a alquilar un auto a un viajero que se supone esté en cuarentena ,pues se alquila desde que llega ,debería los PNR controlar eso,pidiendo al conductor que muestre su pasaporte y 2do PCR.y otras medidas dichas en este espacio.

  • Paco dijo:

    El único y gran error fue abrir fronteras sin pedir un PCR negativo. ( Elemental)

  • Francisco Ferradas dijo:

    En realidad no dejar entrar personas sin PCR negativo debio ser desde el dia 1 de Enero, ahora hay 10 dias mas infectando, infectando y mas infectando.
    Y no hablo del turismo pues este personal si esta bien controlado en sus hoteles.

  • Mary dijo:

    Cuba lo que pasa es que solo se habla de las violaciones del protocolo. Hagan púbico las medidas que se toman contra esos que juegan con la salud del pueblo. Nadie conoce de las consecuencias monetarias de su falta de sensibilidad porque lo que si conocen es de las consecuencias sociales y en la salud pero esas no le IMPORTAN. Hasta cuándo la pasarela de manos con los que no aportan nada más que mal ratos, enfermedad y muerte.

  • Leidi dijo:

    Por ningún motivo ,los que viajan a este país deben venir para casa de familia deben ser atendido por personal especializado ,cada provincia debe crear un halojamiento dónde pasen la cuarentena , qué paguen su estadía , y si no están de acuerdo que no vengan

  • Daisy dijo:

    Creo justo y oportuno el cierre de las escuelas por dos semanas hasta ver si las cifras duinuyen y evitar el contagio en.mas niños y adolescentes por favor

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también