Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La luz de la memoria: Cuba en el imaginario y en la realidad de los Cinco (+ Podcast)

| 20 |

Los Cinco en Concierto de Silvio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hace seis años regresaron a la Patria los Cinco héroes prisioneros del imperio. El programa radial creado para reclamar su libertad, los entrevistó y les pidió su opinión sobre la Cuba que los recibía. Ese testimonio se contrasta con sus opiniones, tras seis años de vida y trabajo en Cuba.

Escucha el podcast aquí

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betty dijo:

    Momento inolvidable de nuestras vidas.

  • dimitris Alvarez Fonseca dijo:

    Para gerardo, que es decir, para los cinco:
    Tu elección ayer en noche
    vino desde la ovación
    es la mejor votación
    por quien valor es derroche
    Raúl iba en ese coche
    Díaz-Canel todo emoción
    !Era La Revolución!
    reconociendo tu talla
    en esa ovación estalla:
    !Gerardo es inspiración!
    !Felicidades hermanos!

  • yisel D. dijo:

    Arleen,buenos dias , si no es mucho pedir,¿se podria hacer una entrevista especial en conmemoracion a esta fecha ? Me gustaria verlos juntos una vez mas despues de seis años.Gracias

  • marta dijo:

    Y parece que fue ayer!.
    Salud y saludos para los cinco, son ejemplo de como se defiende la patria ante el enemigo.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Cuando observo la foto de los cinco en esta portada noto la frialdad de actuar de Gerardo, la firmesa de Fernando, la ternura de Tony, la Fé de René y la fortaleza de Ramón que cuando se unen (siempre lo han estado) son INDESTRUCTIBLE.

  • YMP dijo:

    Muy buenos días!!!, aquel día fue una noticia mundial que sacó lágrimas de emoción, alegría, de logros a muchas personas en el mundo, incluyendome a mi. Muchas felicidades para estos 5 grandes, llegueles a nombre de nuestro pueblo un fuerte abrazo.

  • Mabel dijo:

    Muy bueno para ellos y su familia, esos son los cubanos con los que nos identificamos.Muchas gracias.

  • Uno dijo:

    !Que día más alegre y feliz del 17 de diciembre de 2014! El anuncio por los Presidentes de los E.E.U.U. y de la Rep de Cuba en aquella fecha, que se comenzaban a normalizar las relaciones entre ambas naciones vecinas pero lejanas por una política hostil por parte de la Gran potencia imperialista !Que ingenuo yo en ese entonces en creer que el bloqueo se venía abajo y todo iva a ser mejor; luego vino la Reflexión del Lider de Nuestra Revolución "El Hermano Obama" que en ese instante no comprendí, luego he leido mucho, incluyendo un libro de un autor Canadiense que vivó un tiempo en Cuba y entrevistó a varios intelectuales cubanos de manera de pensar variado. Ahora estoy mejor preparado ideológicamente.

  • TJ dijo:

    Nuestros 5 héroes, su regreso fue uno de los tantos momentos bellos e inolvidables de nuestra historia.

  • MARY dijo:

    HOY ESTOY SINTIENDO LA MISMA ALEGRIA DEL DIA DE SU REGRESO, FELICIDADES A LOS CINCO Y HOY UN ABRAZO A NUESTRO HERMANO GERERDO POR SU ELECCIÓN COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO.

  • Martha dijo:

    Esta fecha es un gran triunfo del pueblo, que con su gran guía logramos la liberación merecida, felicidades a ellos y su gran familia.

  • niurki dijo:

    ese fue un día grandioso....que nunca olvidaremos los cubanos.

  • Martha dijo:

    Recuerdo hace seis años, Raúl nos daba la gran noticia, nuestros valerosos hombres, los cinco regresaron a la patria, emotivo reencuentro, merecido regreso a Cuba, su casa, su hogar.

  • Miguel Gilllermo Méndez Carmona dijo:

    Estimados héroes ustedes supieron virar con el escudo que no le pudieron arrebatar, con la frente erguida y el pecho hinchado. su madre patria y este pueblo que durante 13 años luchó con fuerzas renovadas cada día por su liberación, los contempló aquel 17 de diciembre del 2014 con orgullo y júbilo. Atrás quedaron esos tormentosos días de encierro, de vejámenes y torturas que solo ustedes sabrán y no dicen para no lastimar aún más a sus corazones. Fue dura la lucha por no deblegarse ante cada atropello, ante cada amenaza, pero siempre supieron que morir por la patria es vivir y fue la confianza en su lider, sus convicciones revolucionarias y su preparación lo que los mantuvo incólumes y victoriosos. Felicidades Gerardo por este nombramiento merecido que al igual que tus colegas diputados toda Cuba Votó por sí. gracias por el extraordinario ejemplo que encierran en sus vidas y llegue a cada uno de ustedes este comentario como homenaje y feliz año 2021 para todos. de este cubano.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ELLOS LUCHARON EN LAS CARCELES NOSOTROS AQUI PUSIMOS CARTELERAS Y CAMIONES POR LAS CALLES EN EL CENTRO DE WILLSHIRE Y ALVARADO PARA LEVANTAR LA CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS AQUI ALGO AYUDO CADA GRANO DE ARRENA AYUDA A LEVANTAR UNA MURALLA

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Hermoso programa Arleen

  • avelino_UCI dijo:

    ¡Excelente! Es la muestra fehaciente de la verdadera continuidad del proceso revolucionario cubano. Ellos son el relevo. Son la garantía que nos lega la dirección histórica de la Revolución. Son los ejecutores de la construcción de nuestro socialismo sustentable y próspero. ¡Vivan los Cinco! ¡Viva Gerardo, que es decir, Fidel, Raúl, Miguel!

  • Par dijo:

    Como dijo Fidel volverán, y volvieron, viva Cuba

  • carmen more chang dijo:

    fue maravilloso ese dia llore de felicidad , los cinco ya estaban aca en mi cuba querida, el pueblo los quiere mucho, pero por que quitaron un programa tan buenoo, arlen debe retomar el programa en igual horario, los cubanos hoy tenemos muchas causas por las que luchar y estar unidos , hay que seguir combatiendo y apoyando a Diaz canel , y el enemigo nos acecha permanente, pedimos los revolucionarios que el programa siga adelante , y el pueblo siempre tiene la luz y vamos a apoyar la revolucion y jamas perderemos en nuestra lucha . Viva Diaz canel y Raul y Fidel. carmen

  • Guillermo dijo:

    Hablar de los 5 héroes es sinónimo de resistencia, confianza y lealtad en lo que se cree, ser patriota, buena persona con sus virtudes y defectos, tener visión de futuro, ser humanista, reúnen tantas cualidades que lo hacen casi semidioses con la virtud de sentirse queridos por su pueblo, son canteras para ocupar aún cargos de más responsabilidad, porque además cuentan con una excelente preparación, muchas Felicidades símbolos de muchas cosas entre ellas la esperanza de un mundo mejor.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también