Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Escabeche, rollitos y coctel de pescado

| 50 |

¡Cuba!, nuestra bella isla, a pesar de estar rodeada de agua —como es lógico—, siempre vivó de espaldas al mar. Como se ha dicho en infinidad de ocasiones, tanto para la pesca, como para el turismo. Es a partir de finales de los 50 que comienza un cambio en el país. Y en efecto, digo y repito, no fueron los productos del mar los más degustado por su población.

El pollo era comida para enfermos, desganados, convalecientes y desnutridos. La carne de res se comía pero no era la  fundamental del pueblo; mucho picadillo, falda, ternilla y huesos, palomilla y  riñonada (más o menos) y filete para personas que podían pagarlo. Porque a los pobres no les daba la cuenta. Por no hablar del caballo, el venado, el carnero, la codorniz, el guineo, que eran menos degustados. No quiere decir que no hubiera personas que las comieran. La carne del pueblo era la de puerco.

En muchos casos se criaban en las casas, en los patios o en pequeños lugares, en dependencia de las posibilidades de cada familia. Esto llegó hasta los años 60 que por un problema de higiene se suspendió la cría doméstica. Tuve una amiga que crió un puerquito como si fuera una mascota y a la hora de sacrificarlo, tuvieron que venderlo porque no pudieron matarlo ellos.

En estos días una lectora preguntaba si el bacalao era pescado, porque su familia lo comía mucho. Le contesté que, en efecto, el bacalao era un pescado que venía salado y seco en unas cajas de madera protegidas con flejes. Pero que era una comida muy simple, propia de los esclavos en tiempos de la colonia; de ahí la frase “el que corta el bacalao”. A la hora de cocinarlo, había que ponerlo en agua para hidratarlo y desalarlo. A muchos niños no les gustaba; entre ellos a mí, porque la sal le salía. Se hacía con papas, tomates placeros, cebolla, ajo, ají, etc.

Lo que pasa es que en ocasiones se falsifica el pasado, oímos hablar y desconocemos la realidad. Recuerdo que en un evento de cocina criolla, en el Hotel Packard, presentaron un pescado de bacalao fresco sobre un pedazo de ñame y tuvieron la osadía de decir que ese plato lo comían los esclavos. Por el desconocimiento que se tiene de la cocina criolla. Casualmente le pregunté a un amigo que vive fuera de Cuba,  si existe todavía y me dice que él no lo ha visto en los 59 años que lleva fuera, que  lo que se ve es el bacalao fresco. Este no era el que habitualmente que se comía en Cuba.

¿Por qué la venganza es dulce?  Retomo esta frase de un trabajo de investigación de la Dra. María Isabel Lantero. ¿Sabían ustedes que en EE.UU. y en muchos países, la langosta fue comida de esclavos, que fue utilizada para la fabricación de fertilizantes, para alimentar cerdos, que se le denominaba “la cucaracha del océano”? Su caso es uno de los más extraordinarios cambios de imagen. De estas historias hablaremos en otro trabajo.

Ni la langosta ni los camarones eran platos para el día a día, al igual que el pulpo, el calamar, cangrejo, las almejas, que en raras ocasiones se comían. Los ostiones se vendían más en pequeños puestos, fundamentalmente cerca de bares, y vendedores ambulantes que los llevaban en un recipiente con hielo. Pero no eran muy demandados por la población, excepto por los “bebedores” porque fortalecían el estómago y se emborrachaban menos. La rabirrubia era también muy demandada: un pescado de pequeño tamaño que podía consumirse en  minutas, que igualmente se vendía en pequeños establecimientos, y que tanto con pan como sin él era un manjar.

Por lo general las familias que vivían en los puertos y cerca de las costas empleaban más los productos del mar en su alimentación.

Pero lo que sí se degustaba de forma general en gran parte de la población era el pescado de río, como la trucha, la biajaca. La trucha, ese pescado pequeño que se limpiaba bien, se le echaba limón, sal y se freía en manteca caliente y cuando se sacaba uno se comía hasta las espinas.

Por no hablar de la jicotea, las ancas de rana toro, que muchos las asocian con la rana común y la mayoría le tiene miedo. Es un plato exquisito, solo con limón y sal y listas para freír. También se comían en arroz amarillo y fricasé.

Más acá en el tiempo apareció el tiburón, que le tenemos miedo en el mar, pero que con una buena porción bien limpia se pueden hacer maravillas. También la tenca, la tilapia y la claria, con esa mala fama de que se come todo lo que encuentra, hasta un ratón, ¡se imaginarán ustedes qué velocidad debe desarrollar ese animalito para atrapar un ratón!, cuando a nosotros se nos hace difícil. Tiene una masa blanca y exquisita. Son productos que se encuentran con cierta frecuencia y podemos trabajarlos para alimentar a la familia.

Rollitos de pescado

Rollitos de pescado. Foto: Animal gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Un pedazo de pescado (el que disponga), pan rallado o galleta molida, manteca o aceite, 2 huevos, 1 cucharada de limón, unos palillos (puede coger el centro de una hoja de palma o areca, lo pica a tamaño deseado y hasta se puede hacer un adorno en la punta), sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el pescado en tiras. Póngalas en una fuente,  adóbelas con el limón, la sal y pimienta y déjelos reposar durante unos minutos.

Aparte, bata los huevos en un plato y coloque en otro plato el pan rallado o la galleta molida.

Ponga a la candela una cacerola con la grasa, hasta que esté caliente. Mientras, haga rollitos con el pescado y atraviéselo con el palillo y pase los rollitos por el batido de huevos y después por el pan rallado o la galleta y póngalos a freír en la manteca caliente. Déjelos que se doren bien.

Escabeche

Escabeche de pescado. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicios):

Un pedazo de pescado (el que disponga), 1taza de harina de pan, 1 taza aceite, 2 cebollas, 2 ajíes verdes, ½ cucharadita de pimienta, ½ cucharadita de pimentón dulce, ½ cucharadita de albahaca y sal a gusto. Aceite y vinagre necesarios para cubrir.

Preparación:

Limpie, lave y pique el pescado en fajitas a gusto. Déjelo escurrir y páselo por la harina de pan. Limpie y corte en ruedas la cebolla. Lave y pique los ajíes en tiritas.

Ponga a la candela una cacerola con aceite y cuando esté caliente fría el pescado hasta que esté dorado. Sáquelo y resérvelo.

Aparte, puede hacerlo donde preparó el pescado o en otra cacerola con aceite limpio, sofría la cebolla y el ají, hasta que se dore la cebolla, sin que se queme.

Ponga en un recipiente de losa o barro el pescado que reservó, el sofrito que preparó con la cebolla y el ají. Agregue la pimienta, el pimentón, la albahaca y la sal. Cúbralo con aceite y vinagre a partes iguales y tápelo. Déjelo en reposo por espacio de 7 días.  Acompáñelo con galletas o tostadas de pan.

Coctel de pescado

Coctel de camarón. Foto: AlaMesaCuba.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de pescado cocinado y desmenuzado (el que disponga), 4 cucharadas de mayonesa, 4 cucharaditas de cátsup, 4 gotas de salsa picante, 4 aceitunas sin hueso, 4 ramitas de cilantro o perejil y 1 ají pimiento verde.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino el ají pimiento. Tome 4 copas u otro recipiente para el coctel, reparta el pescado a partes iguales en las copas. Igual haga con el ají. Agregue a cada copa una cucharada de mayonesa, una cucharadita de cátsup y una gota de salsa picante. Mézclelo todo y adórnelo con la aceituna y una ramita de cilantro.

Salpicón de pescado

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de pescado cocinado y  desmenuzado (el que disponga), 4 tazas de pan rallado, 2 huevos, ½ taza aceite, 1 taza de puré de tomate, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 1 ají, ¼ taza de vino seco o vino blanco, 2 cucharadas de vinagre, 1 naranja agria, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpie y pique finamente la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en tiras finas el ají.

Ponga en una fuente honda la masa de pescado. Añádale 3 tazas de pan rallado, un huevo, la mitad de la cebolla, del ajo y el ají, el zumo de la naranja agria, comino, pimienta y sal. Mezcle bien todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea y consistente.

Envuélvala en un paño o tela apropiada, agregue la masa y enróllela como si fuera a hacer un tabaco y exprima por las cabezas para que suelte todo el líquido y tome molde. Déjela reposar durante 2 horas o más, dentro del paño. Transcurrido ese tiempo, retire el paño.

Con el otro huevo haga un batido. Pase con cuidado por ese batido  la masa moldeada y luego por el pan molido restante.

Coloque a la candela una cacerola con aceite. Cuando esté caliente, pase la masa empanada y dórela. Luego añada el resto de los ingredientes y  un poco de agua para que la cubra y cocine. Cuando se esté secando, bájela de la candela, póngala en una fuente y viértale por encima el resto de la salsa.

Corte el salpicón en ruedas y acompáñelo con galletas.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Triana dijo:

    No había pescado en los 50, 60 años más tarde solo tenemos Clarias y tenca cuando aparecen.

    • Trabajando dijo:

      Claria y tenca en otros paises son platos muy caros y finos, aqui no valoramos por ser muy asequible y por no tener buena educacion nutricional.

      • RZI dijo:

        Pues señor si es tan caro y fino ,comaselo usted, como va ser q estemos rodeados de mar y no tengamos acceso a sus recursos, algo q nos pertenece por derecho como isleños.

    • Marvin dijo:

      La Claria tiene un valor nutricional que es muy superior a todos los demás pescados.

      • Joel dijo:

        Todas las especies comestibles de peces en el mar y obviando los intocables camarón y langosta. Nos quedan, ostras, mejillones, cangrejos, pulpo, calamar (extinto del plato cubano), pepinos y erizos. Todo altamente nutricional.

        La claria destruye ecosistemas y su existencia en Cuba debería ser erradicada y no potenciada. Cómo conocedor del tema se lo digo, en Cuba se han hecho campañas fuertes contra el caracol y a la claria que es igual de peligrosa la alaban y le hacen hasta documentales, a un señor que cría en el patio de su casa esta especie invasora. Sabe usted que le sucede al que cría en su patio una especie invasora en otro país? Lejos de aplaudirlo le ponen una multa bien rigurosa y exterminan al animal. Somos un archipiélago, donde el pescado es un lujo, las ostras y mejillones pocos los conocen y el calamar que antes hasta en los pre te los daban, ahora ni la tinta la ves. Este es un comentario realista, no sé si me lo aprueben pero de hacerlo estoy dispuesto a defender esta postura en el marco del respeto con evidencias y bases en lo que digo. Saludos y gracias Cubadebate.

  • Enrique Alberto Alfonso dijo:

    Muy suculentas estas recetas, quisiera me mandara vuelta correo como elaborar el pulpo, recién adquirí unos y no se como hacerlos, gracias

    • sony@ dijo:

      Buena esa Enrique, siempre he tenido curiosidas de saber como se cocina un pulpo, ya que una vez me paso igual que usted y por no conocer me queso duro. Pero ahora tenemos a Silvia... que bueno.
      Es triste tener que decir que vivimos de espaldas al mar, pero es cierto, no lo podemos negar. Considero que el mar es una fuente de alimentación muy rica y sana.
      Las recetas de hoy estan muy sabrosas, Gracias.

  • Blindado dijo:

    Los preparados que se exponen se agradecen y cultivan nuestros intereses o aspiraciones culinarias, Pero... "Pescados y Maríscos" ....."Son productos que se encuentran con cierta frecuencia "..., es broma Verdad???, cual es el rango de tiempo-ocasión que se toma en cuenta para decir "con cierta frecuencia".

    Seguimos tan rodeados de agua como en aquellos años, y ...???.

    • Jesus dijo:

      Asi mismo es Blindado...pero eso no es importante. Los peces no hay que comprarlos, son un regalo del mar, el tabaco se cocecha aqui y el cafe tambien y nosotros los fumadores, tomadores de cafe y comedores de pescados que hacemos....
      Saludos.

    • Marvin dijo:

      Hay quienes critican todo. Si quiere comer pescado, nótese el cu-erpo. Tome una vara de pescar y váyase pal malecón. Si no, busque en esta misma sección las recetas de tripas, que están más acorde a sus posibilidades.
      Imagínese Usted a Hatuey llorando y reclamando que el pescáo estaba muy caro y pocas veces lo traían a venderlo al Batey.
      Ubíquese y blinde su mente y espíritu.

      • RPG dijo:

        Marvin, JA JA JA tu eres un chistoso, eres el que opinas mucho en la serie nacional?. tu debes ser tremendo pezcador excelente deportista ybueno en todo, hablando de criticones revisate por dentro y respeta el criterio de los foristas, sea mas serio por favor.

      • Ksy dijo:

        Marvin q sorprendida me quedo con su comentario tan falto de respeto y conocimiento. Le invito q usted valla al malecon y pesque. Si regresa sin multa por pescar entonces los demas sopesaremos esa opcion. Respete a los demas

      • Cami dijo:

        Querido Marvin, no solo no se puede pescar sin q te pongan una multa primero, tampoco puedes comprarle el pescado al q tiene licencia de pescar porq es otra multa.Si quiero comer pulpo, calamar, emperador, caguama,langosta,camarones debo pagarlo carísimo en un restaurante particular.

      • Lissette Ftes dijo:

        Marvin está en lo cierto, cada vez que Silvia pone una receta que nos parece de otra galaxia empiezan las catarsis:
        -que si no hay, que si no tengo, que de dónde sale, que cómo se le ocurre.
        Ella nunca le ha dicho a nadie que haga la receta ahora mismo, ni siquiera ha dicho que la hagan, son propuestas que usted escoge hacer o no según sus gustos o posibilidades.
        Desde cuándo ponen multas en el malecón por pescar? será con la pandemia porque siempre se pescó desde el muro lo que no tienen botes.
        El pescado no está botado en las esquinas pero se encuentra y en las recetas no se especifica el tipo de pescado.

  • adriana dijo:

    muy buenas las recetas, soy oriunda de una zona costera de Granma y recuerdo que mi abuela las hacía con mucha frecuencia, no se pueden perder, ahora es imposible elaborarlas pero ya vendrán tiempos mejores.

  • Lázaro dijo:

    Muy bueno su articulo y sus recetas.Pero como dice estamos d espalda al mar.C podría ponernos d frente y recibir algo d esas delicias,aunque sean las q consumian nos esclavos?

    • Silvia Mayra dijo:

      Amigo, cuando digo de espalda al mar, no es porque se pesque o no. Es porque el cubano no era adicto a comer pescado. Los que más pescado comían era los que vivían en puertos de mar o serca de la costa. En mucha literatura la consideran comida de pobre. Al no ser el pargo relleno en monedas de oro, que le regaló Don Pancho Marty a la esposa del Capitán General el 2 de febrero de 1740, a la Princesa de Anglona.
      Lo que no quiere decir que un día se comiera un pescado, entre otro platos.

      • Silvia Mayra dijo:

        Perdonen, se me fue cerca con S y la fecha es 1840.
        Disculpen, esto lo hago desde un teléfono

  • Racso dijo:

    Silvia, excelente trabajo que realiza, no dejo de practicar sus recetas, le sugiero que detalle mas las mismas, por ejemplo me quedo con la duda en los Rollitos de pescado como hacer las tiras para confeccionar los rollitos, y si estos se rellenan porque en la foto parecen rellenos con algo y sin embargo no describe nada al respecto, en fin que nos explique en letra de molde para que podamos deleitarnos con sus propuestas..
    Gracias por lo que hace.

    • Silvia Mayra dijo:

      Yo no use relleno, pero si lo desea puede rellenarlo con lo que disponga.

  • Frank M dijo:

    Sólo aclarar que Cuba no vivió NUNCA de espaldas al mar, teniamos Ministerio de la Pesca, Industria Pesquera, decenas de miles de pescadores, yo vivía en Guanabacoa y vendían buen pescado en el mercado de la pescax de Cojimar. Alfabetice en Pinar del Rio en una cooperativa pesquera. Solo aclarar que Cuba no ha estado de espaldas al mar, la situación actual es más compleja y no tengo todos los elementos para analizarla y es un tema extenso.
    Gracias por la atencion

    • Silvia Mayra dijo:

      Cuando me refiero de espaldas al mar, es porque el pescado nunca fue el fuete en la comida del cubano. Usted habla ya en los años 60 y 70, cuando Cuba tenía una flota.
      Yo habla desde antes. Se comía mucho pescado de agua dulce y como dice algunos lo que los pescadores vendían. Pero no era la comida del día a día. Y mucho menos las langostas, camarones, púlpo y que decir calamares. En cuanto al bacalao que comían los esclavo. Le he preguntado a amigos que viven fuera de Cuba y no lo han visto. Yo misma lo he buscado y no lo he encontrado.
      Pero si he comprado tiburón y Claria en la pescadería de La Palma

      • Orlando dijo:

        Usted tiene toda la razón. Es así y muchas veces evidentes en la mesa bufet de hoteles de alto estándar, donde hay una amplia variedad de productos que incluyen langosta, camarón, diferentes tipos de pescado, almeja, mejillones, navajos, como una buena parte de los cubanos se amontonan frente al cerdo asado, para recibir su ración doble, triple y más. Sin probar siquiera los antes mencionados, es más solo lo descartan por el aspecto.
        Cambiando de tema, yo la felicito, es de las pocas periodistas que publica en este sitio, donde soy habitual, y que después intercambia con sus lectores. Eso es muy bueno. Lo otro importante es el respeto mutuo a los criterios.
        Y sobre el tema, nadie entiende ni podrá entender, que amen de gustos, tradiciones y conocimientos, en esta tierra rodeada de mar, y llena de ríos, presas, lagos, lagunas y canales sea más que un lujo comer un pedazo de cualquier tipo de marisco o pescado. Mucho menos que se llegue al punto de importar pollo, para sustituir el muy escaso pescado asignado. Muchas gracias y que tenga un buen día.

      • LIZABETH dijo:

        BUENAS TARDES SILVIA, MUY AGRADABLE SU COLUMNA, VIVO ACTUALMENTE EN ESPÑA Y AQUÍ SÍ VENDEN EN LOS MERCADOS LAS PENCAS DE BACALAO, HACE DOS AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A CUBA Y LLEVARLE A MI PAPÁ , PORQUE AÑORABA COMERLO, AFORTUNADAMENTE NACÍ Y ME CRIÉ EN UN PUEBLO PESQUERO DEL ORIENTE CUBANO, GIBARA,DÓNDE SÍ LA BASE DE SU ALIMENTACIÓN PROVENÍA DEL MAR Y GRACIAS A ESO ME CONVERTÍ EN AMANTE INDISCUTIBLE DE TODO LO QUE PROVENÍA DEL MAR, UN SALUDO.

    • PESCADOR dijo:

      ES VERDAD Q NUESTRO PAÍS NUNCA HA ESTADO DE ESPALDA AL MAR, CUBA TUVO UNA DE LAS MAYORES FLOTAS DE AMÉRICA LATINA. LO Q LOS TIEMPOS CAMBIAN NO PQ ESTEMOS RODEADOS DE AGUA TIENE Q HABER PUNTOS DE PESCA DE GRANDES ÍNDICES DE CAPTURA COMO LOS HAY EN EL MAR PACIFICO O EN EL INDIO. SINO EN CUBA COMO HAY TIERRA TIENE Q HABER ORO O PETROLEO¿¿¿¿. PERO EL PAIS SE ENFRASCADO EN EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA, COMO METODO SOSTENIBLE PARA LA ALIMENTACIÓN Y ESTA DANDO BUENOS RESULTADOS, LOS CUALES SE PUEDEN COMPROBAR EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPIRITUS, CAMAGÜEY, VILLA CLARA ENTRE OTRAS...

      • Ana dijo:

        No es mar indio, es mar Índico, si no sabe ni siquiera lo que dice no comentes

      • Carlos René dijo:

        Amigo, acá en el municipio Rafael Freyre, en la provincia Holguín no estamos ni cerca de llegar a ese "buen resultado"...afortunados ustedes!

  • yudi dijo:

    BUEN DIA
    SILVIA,ADORO SUS RECETAS ,HOY ESPECIFICAMENTE DE PESCADO.ADORABA EL BACALAO SOBRE TODO CUANDO LO HACIAN FRITICO Y LO COMIA CON PLATANO HERVIDO(POR SUPUESTO ESO FUE DE NIÑA)

  • Taino dijo:

    Hoy en dia se crian muchos peces en nuestro pais,pero no se la verdad q saldra mas barato, criarlos aqui o q los crie el mar,ojala la situacion del pescado mejore

  • Sandra Montes dijo:

    En estos momentos es imposible hablar de variedades de platos y de tradiciones porque hasta para hacer una tortilla es aveces imposible por la escasez de alimentos que existe. Cuando tenemos el huevo nos falta el aceite o la sal para hacer la tortilla .

  • Odalys Sánchez dijo:

    Estas recetas son exquisitas, siempre las leo y las copio, he puesto en práctica algunas, quedan divinas, gracias a todos los que hacen posible las mismas.

  • yuyu dijo:

    Muy tentadora la receta, créanme que se me hizo la boca agua, pero... ¿dónde adquirimos el pescado para elaborar ese suculento planto? yo vivo y trabajo cerca del mar y solo es para mirarlo jjjjjj con lo que me gusta el pescado. Gracias por ofertarnos esa deliciosa receta la tendremos en cuenta para cuando pesquemos aunque voy a intentar hacerlo con claria.

  • yuyu dijo:

    Otra cosa más necesito aprender como elaborar mejor el higado, si es posible poner recetas. Gracias

  • Queso fundido dijo:

    Lo.mismo da, de frente o de espaldas, el caso es que no.hay nada del viejo.mar que nos rodea....

  • teresa dijo:

    y donde hay pescado a no ser q tengas dieta y ese no sirve para esos platos

  • Yamilka Cao Lopez dijo:

    Silvia Mayra, primeramente quiero saludarla y decirle que como siempre un placer seguir su sesión. La receta del salpicón me recordó tanto a mi abuelita, que lamentablementa ya no está conmigo, porque ella gustaba mucho cocinar, cosa que me legó y hacía salpicón en casa. En cuanto al bacalao salado, en Portugal, en Lisboa, se vende en pencas, existe una pescadería si se le puede llamar así, pero solo de bacalao salado. Ahí lo encuentras de varias regiones o zonas de pesca y tipos, al decir del dueño que es a su vez dependiente. Es muy interesante, pues se elabora en restaurantes y se considera una comida de lujo. Saludos y continúe por favor deleitándonos con su publicación de recetas.

  • Rigoberto dijo:

    No vamos a justificar lo injustificable, yo soy de buen comer y me gusta comer de casi todas las carnes, y los productos del mar me encantan, además que sin muy saludables, un rico pescado fresco, sin espinas claro, camarones, langosta, calamares, pulpo, leones que del mar, bien cocinado y preparado son una delicia. Y es verdad que Cuba es una isla, eso lo sabemos todos, y nos preguntamos porque tan difícil conseguir productos del mar, porque es un lujo comerse unos ricos camarones o algún otro producto, los cubanos por tradición tenemos el.cerdo como.plato típico de Cuba, en todas sus variantes, para fines de años el puerco asado es punto fijo en las mayorías de las casas en Cuba. Claro por la situación que tenemos no queda de otra que hacernos los canadienses y meter pollo de granja hasta por los ojos. No sé, misteriosamente el puerco que siempre se han criado aquí, están muy escasos, siendo una isla los productos del mar son un lujo, y la carne roja ni hablar. En fin dentro de poco no sabremos ni quiénes somos.

  • Rigoberto dijo:

    No vamos a justificar lo injustificable, yo soy de buen comer y me gusta comer de casi todas las carnes, y los productos del mar me encantan, además que sin muy saludables, un rico pescado fresco, sin espinas claro, camarones, langosta, calamares, pulpo, bien cocinado y preparado son una delicia. Y es verdad que Cuba es una isla, eso lo sabemos todos, y nos preguntamos porque tan difícil conseguir productos del mar, porque es un lujo comerse unos ricos camarones o algún otro producto, los cubanos por tradición tenemos el.cerdo como.plato típico de Cuba, en todas sus variantes, para fines de años el puerco asado es punto fijo en las mayorías de las casas en Cuba. Claro por la situación que tenemos no queda de otra que hacernos los canadienses y meter pollo de granja hasta por los ojos. No sé, misteriosamente el puerco que siempre se han criado aquí, están muy escasos, siendo una isla los productos del mar son un lujo, y la carne roja ni hablar. En fin dentro de poco no sabremos ni quiénes somos.

  • marelys dijo:

    felicitaciones y gracias por realizar buen periodismo , ademas nos incita a realizar platos muy esquisitos para estos momentos que en muchas ocaciones , no sabemos como elaborar lo que nos llega a nuestras casas, ,,,, gracias

  • Silvia Mayra dijo:

    Esto lo que hace en mí es buscar cada vez más información.
    Sabían que en Cuba antes del 1959 no había flota pesquera, que esa flota que existió fue creada por la revolución.
    Que lo que había eran barcos particulares que en muchos casos eran alquilados para pescar. Esto fue consultado con Ing. De los astilleros.
    Además los que peinan canas se acordaran del programa de Otto Meruelo que decía " Que Cuba estába de espaldas al mar" no tan solo por la pesca, sino por el turismo. Ejemplo 1958 en Varadero solo había 700 capacidades para el turismo.
    Si buscamos en la literatura en Estampas de San Cristobal, Jorge Mañach, cuando describe una comida en una fonda habanera. Incluye en el menú un parquito" y dice nada extraordinario; no estamos para lujos.

    • Silvia Mayra dijo:

      Se me olvido decir que Cuba, solo tenía 4 barcos mercantes que llevaban los nombres de 4 provincias y fueron mandados a hacer p comprados por Ramón Grau San Martín, durante su gobierno.

    • Arturo dijo:

      Las comunidades pesqueras, que era muchas, sin restricciones, más allá de lo normal, abastecían el mercado,,,,

      Mi abuelo, que EPD, era de Carahatas, Villa Clara, así que más o menos conozco algo del tema.

      Saludos,

  • hector dijo:

    Excelentes recetas como siempre.

    Con respecto a lo que dice de la cria de cochinos en las casas solo se suspendió en la antigua provincia La Habana (recuerden que incluía a Artemisa y Mayabeque) producto de la fiebre porcina, el resto del país continuó criandolos sin problemas.

  • Lázaro dijo:

    Buenas Silvia soy el que en una ocasión le sugirió acerca del uso de la olla de presión eléctrica
    La felicito y admiro con la paciencia, ecuanimidad y sabiduría que responde a los foristas, sobre todo a los que le buscan la quinta pata al gato lejos de apreciar y agradecer las recetas que pone en sus manos SALUD y cuidese

  • guillermo ramirez dijo:

    Con adecuado control contra la pesca furtiva y fuera de lo permitido,si seria prudente "liberar" lo suficiente las posibilidades de la pesca y comercializacion del pescado " de mar" por los ciuddadanos comunes y corrientes.De niño, mucho bacalao que comi... y era baratisimo...

  • Eva dijo:

    Hola Silvia, cuando leo tus artículos me entra la añoranza por mi infancia y los recuerdos de las comidas de mi abuela.
    Soy de Matanzas, en casa se comía pescado casi todos los domingos, se compraba a la orilla del Río San Juan donde estaba la antigua "Plaza", lugar muy pintoresco y lleno siempre de personas, un buen día, no se por qué demolieron todo aquello.
    Mi padre siempre compraba pago al mismo pescador y mi madre lo asaba en el horno. Un día el pescador habitual no estaba y alguien le vendió un pescado que no era parto, eso fue en 1956 porque mi madre estaba embarazada, todos cogimos tremenda siguatera.
    Me gusta mucho el pescado de mar, el de río no me gusta, siempre me sabe a tierra aunque he tratado de enmascarar el sabor con distintas fórmulas que me han dado cómo ponerlo en leche, mucho limón, etc.
    Es cierto lo que dices del pollo, en casa se compraba cuando había un enfermo o un día para un arroz con pollo, se compraba vivo en la plaza, entonces no se vendía nada congelado
    El puerco solo lo comíamos en navidad, creo que en las carnicerías no se vendía puerco y si recuerdo que iba con mi abuelo y compraba picadillo, falda y ternilla y un pedazo de hueso blanco, hígado y algún bistesito . La gente aunque pobre pedía siempre un poquito de piltrafa para las mascotas.
    Comíamos también bacalao, mi abuela lo preparaban papas y tomates, siempre naturales, entonces no se consumían tantas conservas y todo el año los pequeños vendedores ambulantes pregonaban el tomate de cocina y el ají, no se qué pasó con esa variedad de tomate.
    Se compraba también en la bodega camarocitos secos que le echaban al quimbombó
    Otra cosa que se comía mucho era la plática de ternera que vendían también los ambulantes muy pulcros en unas ecestas de pajilla tapada con paños de saco de harina extremadamente blancos y pulcros. Años después en las becas nunca pude comerme la pata y panas que ponían en los comedores de becas y centros de trabajo, entonces me acordaba de mi abuela.

  • yixia dijo:

    adoro sus recetas, me parecen muy variadas y deliciosas, es verdad que no siempre se tienen los ingredientes pero cuando se pueden adquirir ya tenemos las ideas para elaborarlos de formas variadas que los pequeños de casa tambien agradecen

  • Abel morejon guillama dijo:

    Nuevamente una felicitación por tan excelente trabajo. Muchos sabemos que pescado en éstos días de desabastecimiento es una mala palabra. Yo aún con la esperanza de que en cualquier momento nos deleite con una receta de camarones o langostas, tal vez de tasajo o Ropa vieja. Ahí sí..... porque ésos Alimentos eran nuestros y las recetas eran Muy cubanas. Yo espero..... tengo todo el tiempo del mundo.

  • Pan con Timba dijo:

    11- Pulpitos con tomate (AL)

    Ingredientes:

    Kilo y medio de pulpitos
    1 tazón de salsa de tomate
    2 dientes de ajo
    1 cucharada de perejil picado
    1 vasito de vino blanco
    1 vaso de aceite
    Sal, pimienta y romero

    Lavar bien los pulpitos y dejarlos escurrir. Poner el aceite en una
    sartén, añadir los ajos, el perejil y una ramita de romero y rehogar
    los pulpitos por espacio de diez minutos.
    Rociarlo luego con el vino blanco y la salsa de tomate, sazonar de sal
    y pimienta y dejar cocer una hora aproximadamente. Si espesa demasiado
    aclararlo con un poco de agua fría durante la cocción.

  • Pan con Timba dijo:

    Ahí van 2 de pulpo para el come pulpo
    Pulpo a la feria (AM)

    Ingredientes:

    2 kilos de pulpo
    1 cebolla pequeña
    1 vaso de aceite de oliva
    1 cucharada de pimentón dulce
    1 cucharada de pimentón picante
    Sal gruesa

    Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae Mazarlo para que
    ablande.
    Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando
    rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o
    tres veces, volviéndolo a meter. Dejarlo cocer durante 45 minutos,
    pincharlo y si está blando retirarlo del fuego. Cuando se vaya a
    servir, después de haberlo dejado reposar unos 15 minutos, quitarlo de
    la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con
    sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según
    lo picante que se desee).

    Pulpo con ajos (AO)

    Ingredientes:

    Kilo y medio de pulpo
    6 dientes de ajo
    1 cucharilla de pimentón picante
    1 cucharada de pimentón dulce

    1 vaso de aceite
    Sal gruesa
    Agua

    El pulpo puede ser congelado, curado o fresco. En los dos
    primeros casos no es necesario mazarlo, pero si es fresco el secreto
    de que esté tierno consiste en mazarlo antes de cocerlo.
    Se pone a hervir abundante agua en una olla a poder ser de
    cobre o de porcelana (en aluminio no queda tan bien). El pulpo se mete
    y se saca tres veces para asustarlo», pues así escaldado queda más
    tierno. Se deja cocer durante dos horas y media o tres. Si no va a
    servirse en el momento es mejor no retirarlo del agua. Se corta luego
    en trozos con una tijera y se sazona con sal gruesa, el pimentón
    picante y el dulce (la cantidad de picante varía según el gusto), los
    ajos muy picados y el aceite. Todo en crudo. (Para la ajada se doran
    los ajos, pero en este caso no.) Puede servirse tanto caliente como
    frío, preferiblemente en platos de madera.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también