Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Frei Betto sobre Eusebio: Pertenecíamos a una especie rara, cristianos revolucionarios

| 16 |

Frei Betto y Eusebio Leal. Foto: Cortesía Frei Betto.

Me uno al dolor del pueblo cubano por la desaparición física de mi querido hermano Eusebio Leal.

Muchas veces me han preguntado si teníamos parentesco, por cierta semejanza física... sí, estábamos unidos en el mismo amor a Cuba y en la inquebrantable defensa de la Revolución.

Pertenecíamos a una especie rara, la misma de Cintio Vitier y Elíseo Diego: cristianos revolucionarios. Que Dios reciba a Eusebio en Su amor infinito y que nosotros seamos LEALES a su ejemplo de vida.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sobre Eusebio Leal
    (1) Muchas son las pérdidas irreparables que en la historia ha tenido Cuba. Para mí luego de Fidel y El CHE la mas sensible Eusebio Leal Splengler: Uno de los cubanos más reales y útiles de nuestros tiempos. No se quedara , -a no ser algún ingrato,- en casa ningún habanero en su ceremonia fúnebre.

    (2) Para Eusebio Leal, mi gran disfrute por su don de la palabra y el orgullo de su laboriosidad x el pueblo cubano y la fidelidad con Fidel. Para ti de #JoseMartí: ‘’La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Allí nos juntaremos un dia en la “Casa que no se Acaba”

    (3) #Eusebio te has marchado para encontrarte con la presencia de Fidel. Allí no existen ni las jerarquías ni los avatares. Los rangos son los recueros. Tú con tu o monumental obra él -Fidel- el Líder Histórico indiscutible de la Revolución Cubana y más allá

  • URGENTE!!! dijo:

    Gracias Fray por su sentir y su fidelidad a su amigo. Tal como Jonathan y David.

    Espero Spengler esté en Su Presencia.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Este mundo necesita muchos Frei y muchos Eusebio.

  • @adriancamaguey dijo:

    Es cierto q se parecían también físicamente. Yo a veces les confundía en la tv !

  • Miguel 8A dijo:

    Los teólogos de la liberación, como Betto, interpretan a Jesús histórico como un revolucionario comunista.
    Muchas gracias a esas personas cristianas que han demostrado que la solidaridad cristiana está en contradicción con el individualismo (capitalista, económico, mercantil, cultural, social, familiar, etc.).
    Nuestro leal Eusebio también fue un teólogo de la liberación, con su práctica social fue leal a sus convicciones cristianas.
    Yo lo comparo con los grandes seres humanos que inspiran, como Jesús, ideales trascendentes (solidaridad, humanismo, entre otros).

  • Ronald García dijo:

    Es un satisfacción para mí, como cubano, que una ilustre personalidad como Frai Beto, exprese sus respeto por Eusebio Leal

  • Yoanis María Gómez Yero dijo:

    Una pérdida irreparable. Le debemos los cubanos a Leal el rescate de nuestro valores identitarios en toda Cuba. Su cubania y lealtad a toda prueba, su sensibilidad humana, su palabra afilada en defensa de nuestra nación. Siempre al lado de Fidel, Raúl y Canel. No hubo obra en que no pensara multiplicar como semillas por cada rincón de Cuba. Gracias por tu obra y hasta luego porque seguirás en cada calle y en cada balcón con sábanas blancas, con la pureza de las almas buenas que dejan un huella para siempre en nuestros corazones.

  • Reinaldo dijo:

    Muy lindo comentario!
    Qué viven los cristianos revolucionarios!
    Saludos desde Santiago de Cuba

  • Julio César dijo:

    Así es muy bonito comentario de Frei Betto ,el echo de que una persona sea cristiana no impide para nada ser un verdadero revolucionario,Leal fue un ejemplo de esto al igual que lo es Frei.

  • luis dijo:

    Muchos Amaos A CUBA. Nos iremos Amándola una de estas causas su Revolución con Amor como diría El Che.

  • ivan dijo:

    Caramba Frei. No se por que habla de especie rara. Esa combinación perfecta sólo sale de la verdadera esencia humana. La verdadera fe cristiana y la vocación revolucionaria no se oponen. Más bien se complementan cuando el fin es la felicidad colectiva de la nuestra especie.

  • Isabel Cristina dijo:

    CUANDO ME ENTERÉ, ME PARECÍA QUE NO ERA CIERTO, TAL ES EL DESEO CUANDO QUEREMOS ATESORAR EN EL TIEMPO Y ESPACIO, COMO INMORTALES, PERSONAS MUY QUERIDAS, ADMIRADAS Y RESPETADAS POR SU OBRA DE LA VIDA. DESPUÉS PENSÉ QUE TUVIMOS LA SUERTE DE DISFRUTAR EL QUEHACER Y EL VERBO DE UN HOMBRE COMO EUSEBIO LEAL A LO LARGO DE NUESTRA VIDA , SENTÍ QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO LO PUDIERAN DISFRUTAR TAMBIÉN, NO VIERAN PERSONIFICADO AL CONOCIMIENTO EN SUS ELOCUENTES Y NO MENOS HERMOSAS E IMPRESIONANTES INTERVENCIONES DE TANTOS TEMAS HISTÓRICOS. NI VIERAN COMO EJEMPLO, EN VIDA DE SU AUTOR , LA OBRA CREADORA DE UN HOMBRE APASIONADO POR EL RESCATE DE LA DIGNA BELLEZA DE LA CIUDAD CAPITAL DE CUBA., PENSÉ TAMBIÉN QUE AHORA MUCHOS DEBEMOS LLENAR ESE VACÍO, CUIDANDO ESE LEGADO Y FORTALECERLO.PORQUE ADEMÁS PIENSO, QUE SEGURAMENTE, ESO ES LO QUE NUESTRO HISTORIADOR EUSEBIO LEAL, HUBIERA QUERIDO QUE HICIÉRAMOS LOS CUBANOS DE TODOS LOS TIEMPOS..

  • casi dijo:

    Gracias Frey Betto por sus palabras

  • Mario Luis Padrón Sabaterm dijo:

    Se ha ido uno de los imprescindibles, de los irrepetibles.Su partida nos ha llenado de dolor y mucha tristeza.Hemos mejorado como persona y en conocimientos al escucharlo con su verbo apasionado y encendido tal como si estuviera en el lugar de lo que narraba.Gracias por tanto magisterio e hidalguía.Nuestro más sentido pesame a sus familiares y amigos.

  • Napoleón Velástegui dijo:

    No soy religioso. Respeto todos los cultos. Admiro a los religiosos que unen sus vidas junto a la suerte de los más humildes. Ésa, es la razón fundamental de todas y cada una de las religiones. Eusebio Leal y Frei Betto son un ejemplo no solo para los religiosos sino para todos los seres humanos que anhelan justicia, bienestar, equidad, paz, soberanía, respeto, felicidad. La obra concreta de Eusebio demuestra su lealtad y perseverancia con su vocación esencial. Pese a su sencillez, ha ingresado en el templo de los inmortales y asienta su existencia sobre una piedra inamovible: ser útil.

    • ...Zugor Seg. dijo:

      Tampoco soy religioso Velástegui, pero A TUS PALABRAS ¡AMEN!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también