Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Dra. María Guadalupe Guzmán en La luz de la memoria: “Algunos no se han percatado de la gravedad del momento” (+ Podcast)

| 16

Dra. María Guadalupe Guzmán. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda

La Directora de Investigación, diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, con un impresionante currículo en el estudio de epidemias que han afectado a Cuba y a la región, como el dengue hemorrágico, hace un alto en el intenso y desafiante trabajo de estos días de enfrentamiento a la COVID-19, para recordar a los padres de una de las fortalezas científicas del país y para alertar a los que aún no entienden que la suerte de todos depende de la actitud de cada uno. Y viceversa.

Escuche el podcast

La luz de la memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La luz de la memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUANA dijo:

    Buenos dias:

    Cientificos como las doctoras Sonia y M. Gauadalupe y otros mas que sabemos que existen en nuestro pais formado con los principio que no ha inculcado Cdte. Fidel vamos a VENCER todo sobre el corona virus y vamos a seguin dando ayuda a otros paises, a noche supe de verdad lo que es la solidaridad a pesar de haber muchos indisciplinados aun en las calles, cuando sono el cañonazo de las 9, todos los vecinos de mi cuadra salimos a los balcones y portales de mi barrio SANTOS SUARES a aplaudir por los medicos y demas personal de la salud y por la vida gracias Dios porque nos estas uniendo .

  • Yisel Rodríguez Hidalgo dijo:

    No creen que sea necesario ya un toque de queda, aún hay muchas personas inconscientes de la gravedad... Creo que se han tomado buenas medidas, pero hemos esperado... Y esperado para tamarlas... Por favor hagamos las cosas aún cuando hay tiempo, y no esperemos que colapsen los hospitales.

  • Yisel Rodríguez Hidalgo dijo:

    ¿No es hora ya de poner el toque de queda?... Creo que se está haciendo necesario, hay muchas personas inconscientes de la gravedad... Por favor las medidas que se están tomando son muy buenas, pero hemos estado esperando y esperando... Tomemos las medidas aún cuando hay tiempo

  • Leandro 22 dijo:

    Por favor sigan informando con claridad como asta ahora el pueblo merece saber la verdad

  • Marga dijo:

    Hago un llamado por aquí y por cualquier otro medio que lo divulgue, incluyendo la Mesa redonda o las conferencias de prensa diarias por la televisión, a las personas que usan el nasobuco enrollado al cuello, y no protegiéndose la nariz y la boca. ¿No se dan cuenta de que que eso lejos de protegerlos lo que hace es que los perjudica, pues si entran en contacto con una persona portadora, y luego se lo ponen ,lo que puede suceder es que se infecten? Y no solo simples transeúntes, incluso trabajadores de Comunales, que tienen un jefe que debe decirles como proceder. Hasta que no los multen no vamos a lograrlo...

    • #.Diaz.@ dijo:

      De nada sirve q se pongan él nasobuco en él cuello, ya q desde él primer momento q se lo quiten lo están infectando.Igual si ponen las multas para q sirva de ayuda y cumplas las medidas si es necesario.pero sobre todo no sirve de ayuda q pongas las multas aun cuando vamos a perder vida y no cumples los requisitos.

  • maya dijo:

    Buenas tardes Arleen, y gracias por su labor, como la de todos los periosistas, mantener al pueblo informado, no pude escuchar lo que dice la doctora, no se puede abrir en el lugar donde me encuentro (trabajando), pero si quería comentarle acerca de mi experiencia y para todos aquellos lectores que siguen a diario Cubadebate.
    Desde que se dió la noticia por primera vez de los primeros casos, le dije a mi esposo y familia de las medidas que teníamos que tomar, automáticamente hicimos nasobucos para toda la familia en espera de que fuera necesario, pero yo me lo ponía y hasta me decían !Que espectáculo", pero con él puesto me sentía más segura, no porque tuviera algún tipo de gripe, simplemente porque personas en la guagua tosen y estornudan encima de los demás, y recuerdo clarito como le decía a mi esposo, !Mira los reportes de china, todos tienen nasobucos! y aqui estamos en esta etapa, ahora me preguntan: ¿Cómo puedes estar con él todo el día? Fácil, les digo, porque mi prioridad es cuidarme Yo, cuidar a mi familia y a mi pueblo; y llevo 5 nasobucos todos los días, con un nylon para echar los sucios hasta llegar a casa, y así un grupo de medidas de las que oigo por todos los sitios seguro, me dicen que estoy paranoica, que me voy a volver loca, pero solo hago lo que estoy segura que es bien para la salud.
    Pero desgraciadamente no todos lo hacen, el nasobuco debajo, en la quijada, sube y baja como si nada, las manos, ufff ni hablar, el teléfono público del taller, por gusto, manos y boca van y vienen, los hombre se soplan la nariz, expulsando los residuos al piso, huyyyyy, y así de verdad no podemos combatir este terrible virus.
    Que solo trabaje el personal necesario y con todas las medidas, y estoy segura que no tenemos en la capital contagio local, porque sino, créeme Arleen, la cifra de personas contagiadas fueran mayor.
    Gracias por su trabajo, una vez más, saludos y cuídese

  • vivian sarria dijo:

    Seguro que muchos, no se han percatado del gravedad del momento, lo más lamentable es que algunos, profesionales, padres de familia, no se sensibilzan con el modo a seguir, actuan solo cuando lo ven , y si no hay nadie que los requiera, se despreocupan de las medidas higienicas.

  • Pedro dijo:

    Estimada Arleen, muchos estamos preocupados porque a pesar del brillante esfuerzo estatal la batalla no resulte de la forma deseada por la "ignorancia" e irresponsabilidad de no pocos.
    El aislamiento en nuestras calles y la adecuación del régimen laboral no se cumplen como es debido.
    Solo espero que nuestra dirección esté informada para que pueda tomar las medidas correspondientes.

  • Angela dijo:

    Mujeres como ella me hacen sentir mas orgullosa de ser cubana. Mis agredacimientos por existir y ser tan inteligente y sobre todo por aportar y ayudar por la salud de todos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    No quisiera ganarme el título de recalcitrante a la antigua, pero pienso que el motivo orincipal de esos aprendices a temerarios, mas allá del exceso de confianza, el el hecho de que en esta isla asediada TODA asistencia social, medica y de cualquier otro servicio es absolutamente gratuita y tiene a todo el engranaje del Estado detrás cuidandolo desde que es concebido por sus padres, porque "le toca".
    Encima de eso, ese violador no tiene sobre sí la PRESIÓN de estar OBLIGADO a cumplir con el ORDEN INTERIOR.

  • DIFR dijo:

    Coincido con la Dra. Sonia Resik, la Profe Lupe es la mujer más importante del IPK. Para nosotras, las jóvenes investigadoras del Instituto, es un ejemplo de sacrificio y entrega a la ciencia y a la salud de nuestro pueblo.

  • #.Diaz.@ dijo:

    Por favor ya sabemos q todo él mundo no lee estos comentarios pero si tienen algún vecino o conocido recuerdenle la gravedad del asunto y q esto no es juego. Ya tendrán tiempo de beber y salir a disfrutar y compartir q hay cubanos q no entienden eso

  • ktk dijo:

    Buenas noches, quisiera por favor alguien me dijera si existe alguna incidencia del virus sobre alguna raza en específico. quiero además dar gracias al ejercito de batas blancas y a todos los que están haciendo su mayor esfuerzo pr controlar esta epidemia

  • Angeles Muñoz torres dijo:

    Buen día Arleen te admiro y siempre te recuerdo a ti y familia con mucho amor ,tu labor como periodista es lo máximo cuidate mucho . personas no toman conciencia de la gravedad.( Raquel ) ¿?

  • Emilia dijo:

    Por favor, podrían transcribir y publicar la transcripsión como hicieron con la entrevista a la Dra Sonia.
    Saludos y gracias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también