Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana María dijo:

    Es difícil expresar en pocas palabras qué es para mí La Colmenita. Desde hace más de 15 años soy colmenera y, al escribir estas líneas, un montón de recuerdos pasan por mi mente: los retos de los ensayos; la alegría de cantar la canción de Susana Rinaldi agarrados de las manos en círculo después de cada función; la diversión de las giras y del camino de retorno a casa en las guaguas; bellas experiencias que llevaré siempre.
    Sin embargo, el mejor regalo de La Colmenita en 15 años ha sido la enseñanza de entregarme con el máximo de pasión a todo lo que hago, de buscar la manera de ser útil y de encontrar mi felicidad en la alegría de los demás.
    Siento que La Colmenita no me abandona nunca y sé que es algo que nos sucede a todos. Por eso donde quiera que estamos decimos con orgullo: “¡ somos colmeneros!”.

    • Liuba Reyes dijo:

      Ana María, creo que debo resaltar que tu eres la niña que no podía hablar a los tres años y sufría de una disfasia de recuperación "reservada", como cuenta tu Mamá Cristina Horta en uno de los primeros comentarios.. y ahora eres la joven periodista que se encarga de las redes y las Relaciones Públicas de La Colmenita, y que domina el inglés y el francés.
      Ana, tú eres nuestro "Milagro Colmenero"

    • tin cremata dijo:

      Anita linda, te escribí esta Décima cuando tu Cumple Catorce, remember?

      “Colmenera tan preciosa
      es difícil de soñar,
      el dinamismo sin par,
      hecho Rubia Talentosa.
      Es como “la vida en rosa”
      de la Miel en mi Panal.
      Nunca para de entregar
      su Love a “La Colmenita”
      y es la parte más tiernita
      de mi “Familia Ideal”

  • Sheila Fernández Fontan dijo:

    Muchas felicidades a la Colmenita, mí colmenita, en la que viví los mejores momentos de mi niñez y de mi vida, en la que me formé como excelente te persona, en la que aprendí muchísimo y engendró en mi muchos valores martianos. Gracias a Tin por todo lo enseñado, por su alegría incansable y contagiarnos de toda su energía y experiencia. Me llevo las mejores experiencias que nunca he podido imaginar que iba a vivir, son mi segunda familia, a todos los colmeneros los llevo en un lugar especial de mi corazón y los voy a querer siempre ❤️❤️

  • Jorge Luis lescaille Rosillo dijo:

    Muchas felicidades a este inmenso proyecto, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, son embajadores de la nación cubana, y con su doctrinas martiana contribuyen al bien de la humanidad, muchas felicidades a Tim y su equipo

  • Odalys Calderin dijo:

    Felicidades Tin mereces todo el amor, tu carisma y entrega a los niños te hace gigante, tienes la magia de los duendes, mucho amor para esa Colmena y años de luz

  • Jall dijo:

    Solo decir Dios Bendiga a CREMATA a TIN Dios Bendiga a la Colmenita.

  • Eblis Fernández Martínez dijo:

    Por mas de 8 años fui participé de uno de los proyectos con niños más lindos del mundo. Lo mismo preparé una función, subí al pico turquino, pinté una pared, me disfrace en una fiesta, participe en una gira o simplemente fui a dejar a mi niña en la sede o el teatro. Nadie que no viva esta experiencia podra imaginar lo que representa para una niña y su familia. Muchas gracias a todos por existir. Muchas felicidades ya Sheila tiene 22 años.

  • Alberto dijo:

    Muchas felicidades al los talentos de la colmenita

  • Magela Pérez dijo:

    Hay dos momentos importantes que marcaron mi vida en La Colmenita, uno fue el ascenso hasta el Pico Real del Turquino donde saque fuerzas y valor de no sé dónde para alentar a los niños a vencer tamaño esfuerzo, pero sobre todo bajando cuando nos agarró la noche y tuvimos que caminar cogidos de las manos, tanteando el piso con los pies antes de dar un paso, o desplazándonos con las asentaderas por miedo a caernos en algún vacío hasta llegar al campamento. Sino grité, lloré o me desesperé, fue debido a que el sentido de responsabilidad como guía de esos niños fue superior.
    El segundo recuerdo que tengo fue el montaje y puesta en escena de “El Gallo Electrónico” en primer lugar porque era una obra de un profesor y dramaturgo amigo de alpi y este nos exigió que teníamos que ponerle lo mejor de nosotros para equilibrar la confianza que aquel había depositado en nosotros.
    Desde el primer momento nos enfrascamos en ensayos fortísimos, confección de máscaras y vestuario sumado a una gran tensión por lo que nos había dicho alpi.
    Pero el momento decisivo y de máxima tensión fue el día antes al estreno, motivado porque nada de las indicaciones que nos daba alpi se lograban. Él estaba bajo la influencia de un problema personal grave que no lo dejaba concentrarse y nosotros no caracterizábamos como se debía. Como aquello no salía ni atrás ni adelante, Alpi propuso suspender, pero nosotros, a sabiendas que estaba mal no queríamos rendirnos renunciando por lo que le rogamos por un último ensayo que fuera decisivo. A pesar de que eran pasadas las 6 pm los trabajadores del teatrico de La Colmenita aceptaron quedarse hasta la hora que fuera al igual que nuestros padres. Alpi habló con nosotros una vez más y señaló los errores y realmente fue como un acto de magia porque todo dio un vuelco totalmente diferente…
    Así luego de mucho trabajo nuestro esfuerzo y sueños de estrenar la obra se hizo realidad llenando el teatro los 3 días y como recompensa aprendimos a usar máscaras que era una técnica totalmente nueva para nosotros, y además cada quien pudo caracterizar de acuerdo al texto, el personaje que le correspondía, por cierto la última en lograrlo fui yo. Lo anterior nos dio tanta confianza que continuamos presentando la obra en teatros de la cuidad como cualquier otro grupo teatral profesional con buena aceptación y afluencia de público....

    • tin cremata dijo:

      El montaje de "El Gallo Electrónico" representó la mayoría de edad de La Colmenita de Playa. Todavía recuerdo el orgullo que sentí, hasta las lágrimas, cuando la vi en la sala grande del Teatro "Bertolt Brecht". Eso fue una Hombradía de mi ancestro Alpízar. La puesta en escena era realmente de muchísimo mérito. Y Alpízar no estudió Teatro en ninguna parte y sostuvo con ejemplar dignidad artística toda una temporada en uno de los Teatros profesionales más importantes de Cuba, y con la sala repleta.

      • Janet R. dijo:

        Todavía nadie puede creer en La Colmenita cómo Alpi y sus niños de Playa se atrevieron a tanto y lograron tanto. Para Tin era más fácil porque estudió eso en el ISA, pero Alpi que era deportista... Eso si tuvo un mérito muy relevante.

  • Jall dijo:

    Acabo de ver a la Colmenita en la mesa redonda y alguien puede decirme quién es la niña que me sorprendió con una excelente percusión!!!!.... bueno todos me sorprendieron !!! Gracias "Tin"

    • Colmenita dijo:

      Jall, esa es Lilita Sosa, la mejor percusionista y actriz que ha pasado por nuestra familia de Miel. Hoy estudia Actuación en la Escuela Nacional de Arte.

    • tin cremata dijo:

      Cuando Lilita cumplió los Quince, le regalé esta décima:

      “Fruto de una “inyectadora”
      y el mejor percusionista,
      hermana de un Gran Artista,
      cuña de una Gozadora.
      ¡Bendita sea la hora
      que te fecundó Abejita!
      ¡Toda mi vida se agita
      y asumo lo que me toca:
      ¡Los Quince de la más "loca"
      Niña de mi Colmenita!”

  • Alina dijo:

    La Colmenita es el lugar donde puedes crear y hacer posible tus sueños. Donde no importa la edad que tengas sigues siendo niño. Recuerdo los años que hice de payasa terapéutica de La Colmenita, realmente fueron los mejores, los niños me esperaban cada semana y olvidaban en esas 2 horas que pasábamos juntos todos los problemas que tenían en ocaciones tenía que quedarme a darles el almuerzo pues tenía que ser la payasa. Se siente tanta satisfacción cuando haces un bien

    • llanisca lugo dijo:

      Un domingo estuvimos en la puesta en escena de “La Cucarachita Martina Deportista”, del Taller de Arroyo Naranjo... Cuando llegamos, tarde, ya la Cucarachita cantaba rodeada de abejitas. Nos acomodamos en un lateral del Teatro llenísimo de personas, que se debatían entre disfrutar en calma el espectáculo o grabar cada minuto.
      No tiene mucho sentido decir que nos encantó el Mini Chivo, que el Gallego nos dejó derretidos, que algunos momentos me arrancaron lágrimas, que una niña que baila al final del escenario, le habla al público con una alegría que la desborda, que el Sapo Maraquero se llevó los aplausos más fuertes.
      Tampoco nos dimos cuenta de que el video been no funcionó y las imágenes no se proyectaron, ni de cualquier otra equivocación que corriera de su centro, la supuesta “excelencia artística”. Hay cosas que no tienen realmente mucha importancia.
      Mientras los veía cantar, bailar, reir, imaginé las historias de cada uno antes de entrar al Taller, ¿qué hacian sus fines de semana?, ¿que cosas aprendían en su vida cotidiana?, ¿a que le dedicaban sus energías antes de ser colmeneros?
      Los niños se sentían grandes, importantes, parecían estrellas. Los padres estaban desbordados de orgullo por sus hijos. ¡Felices!... ¿Cuántas preocupaciones habrían olvidado esa mañana, cuanta desesperanza se habría arrasado por el disfrute de los aprendizajes de sus hijos, que les entregaban una felicidad inesperada?
      Con las canciones del final, me paré a bailar como muchos otros, especialmente en ese momento en que todos los niños (esos niños de la periferia de la ciudad, la parte más olvidada, con menos colores, la que muchas veces enfrenta mayores desafíos para vivir), le cantaron a su Habana celebrando sus 500, como grandes artistas, hijos de una misma madre.
      Se acabó la función y nadie quería que cerrara el telón, algunos corrieron a abrazarse con sus padres. Cada niño se acercaba a Alina preguntándole ¿cómo lo habían hecho?, sin pena de demostrar cuan importante era la opinión de la Maestra. Las madres hablaron, agradecieron, lloraron…
      Con ganas contenidas de abrazar a cada uno y de decirles : ¡Lo hiciste perfecto!!!... ¡Que linda!!!... ¡Que grande eres!!!... salí del Teatro y en lugar de ir a casa, pasé a ver a los padres de una amiga para derramar sobre ellos la experiencia… Un bien lleva a otro, y así se hace la Vida… Gracias a la Colmenita de Arroyo Naranjo y a Alina, que nos dejó estar!

  • Kleyvis dijo:

    Yo he tenido en La Colmenita experiencias inolvidables, pero hubo una que me marco para siempre... Y es que gracias a La Colmenita pude ver y compartir de muy cerquita por ultima vez con el inolvidable Fidel el 13 de agosto de 2016 en su 90 cumpleaños... Nunca lo olvidare!!! Felicidades Colmeneros

    • Hazel Carrasco Pérez dijo:

      Ese es el momento cumbre, el mejor recuerdo de todos los que hoy trabajamos en La Colmena. Yo todavía no me lo puedo creer, cuando entró Fidel y estábamos todos detrás del telón y se oyó aquel rugido del Karl Marx, todos comentamos, esa ovación solo es de Fidel, tiene que ser Fidel!!

      • Iván Ortega dijo:

        De ese espectáculo inolvidable, surgió la idea de que La Colmenita hiciera por primera vez un habitual de la Televisión, y se creó "La Colmena TV", esa fue una propuesta (esa misma noche) del propio Díaz-Canel, que abrazó con cariño el entonces Ministro de Cultura Abel Prieto y por supuesto la dirección de la Televisión Cubana y RTV Comercial.

  • Meky Hernández dijo:

    Felicidades a esos niños q con amor, dedicación y entrega nos hacen vivir momento felices. Abuela de Ahinoa López Álvarez colmenita del taller Los Meñiquitos

  • Christopher Sanchez dijo:

    Hoy 14 de febrero... Es el cumpleaños de una familia que se ha ganado un espacio enorme en mi corazón. Las personas que la conforman, las que la aman, los cientos de miles que han pasado por ella, los de ahora, los fundadores, TODOS son Alma para ella, y Amor para Cuba. Con su fructífero trabajo de 30 añitos nada más, se convierte en una familia que regala y se crece, se entrega y engrandece, se ha dedicado profundamente a hacer el Bien y hacer brotar el agua fresca llena de valores humanos, sentimientos, e inocencia en las Almas de los cubanos, arrastrando con la frivolidad y el odio... Regala sonrisas, alegra corazones, cura enfermedades, prepara para la vida, te convierte en un ser que se dedica a trabajar con el Máximo de Pasión en cualquier actividad que desarrolles... No tengo dudas, lo que nació como idea de unos locos que intentaban hacer Teatro con Niños, se ha convertido en el simbolo del Amor, la Felicidad y la Familiaridad. No lo pienso dos veces para decirlo esa Familia tan cubana y tan leal se llama La Colmenita de Cuba... Mi Colmenita, la Colmenita de Tin, de su Papá, de la Eterna Abeja Reina Iraida, la Colmenita de Martí, del Ché, de Fidel, de Raúl y de Cuba. La Colmenita de tantas generaciones que hoy esta de cumpleaños!!!! Felicidades Colmeneros

  • mirla dijo:

    ¨Si cuando era chica hubiese habido una colmenita de hubiera anotado al instante....pero al crecer me enamoré de la carrera de medicina y del mundo de las epidemias, y no puedo negar que me siento feliz cada vez que demuestro que la tuberculosis puede curarse ...
    Ahora tengo una hijita pequeña que luego de haber visto a ¨La Colmenita¨ en el teatro celebrar Las bodas de plata de la cucarachita, cada dia cuando me levanto, con tan solo 4 años me pregunta : ¿me aceptará?..y yo le digo - quien y me responde..iCremata! ...jajaja, nosotros nos reiamos mucho al inicio, pero es tanto su insistencia que ya nos está preocupando , pues creimos que era cosa del encanto de unos dias, pero no...es algo muy fuerte, alqo que encanta, La colmenita se arraiga en el corazon y el que lo siente de verdad no puede desatarse de la magia de esa miel...
    ii FELICIDADES COLMENITA !

  • Amanda Santiago dijo:

    Sé q he dejado varios comentarios pero no puedo terminar el día sin hablarles del círculo... Siempre m dio mucha curiosidad, siempre anhele estar sentada en él. Para mí el círculo, como así le llamamos, es algo sagrado, nos sentamos todos tomados de las manos y empezamos bajito igual q la canción q cantamos y terminamos dando saltos y sacando la energía que aún tenemos dentro. En el círculo nos contamos los secretos de pandilla, escuchamos a Tin hasta que con sus palabras logra derretirnos como mantequilla y lo más lindo es que en medio de un mundo tan agitado nosotros tenemos la posibilidad, mirándonos a los ojos, de escuchar y ser escuchados.

    • Yisél Rodríguez dijo:

      Y en el círculo sagrado de La Colmenita, escuchamos y cantamos siempre la estremecedora canción de María Elena Walsh "El Viejo Varietté" en la voz inigualable de Susana Rinaldi, esa canción nos la descubrió un multipremiado director joven de los 90, muy amigo de La Colmenita, que se llama Camilo Hernández.

  • Amanda Santiago dijo:

    La Colmenita es mi gran amor, mi comienzo, mi punto de partida, quien me cambió mi forma de ser, hablar, vestir, de sentir, de pensar, mis metas, mis objetivos, mis gustos profesionales. Con ella viví momentos hermosos. A lo largo d los años he aprendido cantidad. Es mucho más que una compañía, es una familia, son personas que brindan su amor a otros y que enseñan a amar, este es uno de sus principales objetivos. Muchos piensan que la prioridad es que el niño sea un profesional actuando... no, nosotros disfrutamos en el escenario, buscamos refugio en el teatro para esparcir miel y polinizar la vida, alegrar corazones, regalar sonrisas, y lo que más me gusta es que llegamos a lo más intrincado de la geografía cubana para jugar con los niños y adultos que allá viven. Sabe que la amo, que le agradezco cuan especial ha sido conmigo, que la extraña todos los días, que la quisiera tener siempre a mi lado, sé que cumplirá muchísimos años más. Felices 30 añitos!!!!!! Te ama siempre siempre siempre,
    Amanda Miguel Samada de Santiago de Cuba.

  • Jorgito Milo dijo:

    A la colmenita le debo Todo el ser que soy hoy,de no haber pertenecido a esta hermosa familia quien sabe como habría sido de diferente y dura mi infancia en un barrio donde el único pasatiempo era empinar papalotes,mi barrio,mi loma(SAN Miguel del padrón)
    Nunca olvidaré lo travieso que era y las maldades de niño que hacía en la colmenita,Tin siempre me regañaba y me regañaba,pero el siempre daba una segunda oportunidad,y otra y otra.
    Nunca olvidaré en un cantándole al Sol,no me llegó a tiempo el micrófono para cantar la canción (Soy un bravo general) y se fue abajo el teatro en risas y exclamaciones,tampoco olvidaré como durante años yo repetía la canción del gallo malayo y decía(soy el agua del pollero,cuando la frase correcta era:Soy el amo del pollero,no quisiera contar solo de lo bueno,ya que si de ser jaranero se trataba allí siempre estaba yo Junto a Marlon,mi más fiel compañero dando chucho e inventado campanas sube la loma a todo el que nos pasara por delante,y nunca olvidaré que hubo un tiempo en que cuando Tin nos regañaba,Marlon,Reinier,Romny,Bangan,Fito y quien les habla,no podíamos contener la risa,la verdad no sé cómo Tin nunca se dio cuenta( jejeje) Quiero Finalizar con la historia del ratón,quien se lo comió? Nadie sabe,Cómo nadie tampoco sabrá quien apretó el extintor afuera del camerino de los varones cuando estábamos estrenando el teatrico.
    No tendría fin con mis historias,solo sé que la colmenita es el Top 3 de lo mejor que me ha tocado vivir.

    • tin cremata dijo:

      ¡Jorgito Miló, un inolvidable colmenero que descubrí en un Círculo Infantil, para luego desandar junto a él toda su infancia, adolescencia y temprana juventud, hasta convertirse en el protagonista masculino de la película de mi hermano "Viva Cuba", donde nos regaló a todos una deliciosa interpretación... Malú y Zoila te mandan mil y un besos!

      • tin cremata dijo:

        ... Y te escribí esto, en tu poster de despedida colmenera:
        Jorgito Miló…Todavía te veo encaramado en aquel tan enorme escenario para tu Círculo Infantil, desde donde te atreviste al Gigante Salto de Miel – para cantarle a los Abuelos de la Trova; y gritar cada vez más alto: ¡Viva Cuba!
        Un abrazo de amigo
        Tin

  • jorge solis dijo:

    ¿Qué quiero para Camila en su infancia¿ - Que sea una niña saludable y que esté en La Colmenita, pues el sólo hecho de ser parte de ella, es sinónimo de FELICIDAD...

  • Dolores Medina dijo:

    FELICIDADES A CREMATA POR LA MARAVILLA QUE CREÓ, MANTUVO CON BRILLO ÚNICO Y EXCEPCIONAL. MI NIETA NACIÓ EN EEUU. A LOS 6 AÑOS VINO Y LA LLEVÉ A UNA FUNCIÓN DE LA COLMENITA. QUEDO IMPREDIONADA Y AL SALIR ME DIJO : QUIERO SER PARTE DE LA COLMENITA Y ES MI MAYOR Y LINDO QUE ME LLEVO DE CIBA

  • Luis M. Iglesias dijo:

    Unas de las cosas que más gusta hacer en la Colmenita son las giras a las provincias, es uno de los objetivos fundamentales que nos proponemos, llevar arte a los rincones más apartados del archipiélago, compartir con sus habitantes, conocerlos, sobre todo para los niños que han pasado por esta compañía ha sido una experiencia inolvidable y de seguro les aportó en su formación.
    Recuerdo la primera gran gira que hicimos con la colmenita fue en el invierno de 1996 en una gira con la OPJM previa al 2do Congreso de los pioneros yo formaba parte de la organización todavía, en las mañanas junto con la visita a escuelas por parte de los funcionarios pioneriles se presentaba la obra Meñique para los niños y en la noche se hacia otra para los adultos: ‘’Movimiento de aficionados’’, este recorrido comenzó por el Escambray abarcando las tres provincias centrales, subimos Caballete de Casas, donde el Che tenía su comandancia, allí se hizo el llamamiento al congreso de los niños cubanos y se develó una tarja para recordar ese hecho, para eso se había invitado al Héroe de la República y primer cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez. Recuerdo que la noche anterior al ascenso a caballete la pasamos en Pedregales donde no había corriente eléctrica, se usó la escuela del lugar como dormitorio, se tiraron unos colchones en el piso de un aula y para alumbrarnos unas especie de ‘’chismosas gigantes’’, latas de 55 galones con sacos empapados de petróleo y allí estuvimos acurrucaditos todos , hacia un frio de madre¡¡, recuerdo que para pasar el rato hacíamos sombras chinescas a la luz de las ‘’chismosas’’ y contábamos chistes y cuando más embullados estábamos entre risas y algún que otro trago para apaciguar el frio llegó un personaje y dijo muy eufórico ¡Hola yo soy armando el primer secretario de la UJC ¡ y Ernán le respondió ¡ah y yo Miguelón, lo mismo te cojo un ponche que un reventón! Y aquello se fue debajo de la risa y el joven salió como un bólido de aquel lugar.

    • Julio O'Reilly dijo:

      Si la pasábamos bien cuando hacíamos la obra de Meñique a los niños , nos divertía mucho ‘’Movimiento de aficionados’’ en la noche, casi siempre se hacía en los Círculos Sociales, locales que en los bateyes o caseríos usaban para jugar dominó, bailar, comprar cigarros ron, etc y usábamos de camerino los almacenes o cocinas del lugar en cuestión, en la obra había una parte que se hacia el sketch de la Fuente donde había uno de los actores , muy cómico, Alexis Martín que era el que hacía de "la fuente", llenaba unos pomos de agua y se daba buches y los soltaba un chorrito por la boca que se pasaba el tiempo mojando a los actores y público, pues en Cuatro Vientos en Cienfuegos, pocos kilómetros antes de llegar a Topes de Collantes, nos estábamos vistiendo en la cafetería del Círculo Social y Alex como siempre, buscaba donde hubiera agua para llenar sus pomos ,casi siempre en estos lugares no había agua por tuberías sino que esta estaba recogida en algún recipiente, y él encuentra uno , lo destapa y rellena sus pomos, prueba saborea... y sale a actuar. En la obra la fuente estaba todo el tiempo en escena y a medida que avanzaba la obre veíamos que Alex tomaba agua y casi no soltaba el chorrito, se tragaba buena parte y a medida que pasaba el tiempo le costaba mantener la posición de "Fuente" y el rostro se le enrojecía y sonreía más de la cuenta, al final, que él comenzaba a mojarnos a todos nos dimos cuenta que ese día el agua era ‘’ardiente’’! , si, el recipiente de la cafetería era de - aguardiente de caña!!

  • Ana de Dulce Nombre de María dijo:

    La Colmenita en Dulce Nombre de María, El Salvador, hizo un bien gigante para muchos niños y sus familias, especialmente para Cristofer un niño muy pobre y maltratado que era rechazado por todos debido su actitud tan inquieta, cuando entró en la Colmenita, la profesora cubana le dio la tarea de encargarse de animar a todos durante las canciones y retó al resto del grupo a que intentaran imitar la superenergía de Cristofer. Fue increíble verlo en cada función animando a los demás con una responsabilidad tan grande como si tuviera el papel protagónico. Desde que entró en La Colmenita dejaron de rechazarlo, lo fueron aceptando poco a poco y comenzó a ser visto como un niño suficiente, apto y hoy forma parte de la banda de música de su escuela y logró superar historia y matemática para asombro de todos. Ahora Cristofer es un niño como cualquier otro y cuando lo veo jugar con sus amiguitos no puedo dejar de pensar que La Colmenita lo ayudó a ser visible para los demás.

    • Marta Palacios dijo:

      Fragmento de un correo - informe a Tin, desde El Salvador:
      "El trabajo "avanza", como una tortuga, pero al menos no se detiene, seguimos trabajando en 30 Colmenitas, en todos los Departamentos por acá, seguimos intentando que los niños miren a los ojos, hablen fuerte, pongan expresiones en sus rostros, que se muevan, que se rían cuando bailan, que disfruten... somos perseverantes, ya sé que muchos hubieran desistido, pero nosotros dos tenemos la estirpe quijotesca que nos inculcaste y estamos empecinados en lograr que funcione. Casi a tres años de trabajo en El Salvador, y el resultado parece baladí, pero en el fondo, muy en el fondo se puede ver la trascendencia de todo este empeño, porque hay cambios que nos constan y aunque nos gustaría mucho que fueran más monumentales, no para nuestros egos, sino para la utilidad que puede resultarle a los niños salvadoreños que se emancipen del legado de la guerra que arrastran por carambola y que de una vez firmen su propio acuerdo de paz con la pachanga y la parranda y puedan ser niños sin peso y sin frenos. Falta tiempo para esto, pero es increíble que una Colmenita sea idónea, para que una niña abusada pueda encontrar abrigo y destapar cantando su fantasía infantil y que te diga: - "Nunca pensé que pudiera cantar, yo no tenía voz antes de la Colmenita", se llama Claudia y me vienen a la mente otras Claudias Cubanas, que vi crecer y que están tan alejadas a esta Salvadoreñita morena, con rasgos indígenas tan próximos, y que cuando canta, arrincona sus miedos con la voz y me mira sonriendo incitándome a abrazarla y apretarla duro, aunque me aguanto, porque eso aquí provoca alarma y no se usa...

      • Luis Manuel dijo:

        Recuerdo que en esos momentos ya habíamos fundado Colmenitas increíbles en: San Salvador, Soyapango, Mejicanos, San Juan Opico, Santa Ana (la capital del Occidente - nuestra Pinar del Río), San Miguel (la capital del Oriente - nuestro Santiago de Cuba), Dulce Nombre de María, Chapeltique, caserío "El Mozote", Jiquilisco, Sonzacate y Zacatecoluca, además del trabajo teatral con el Coro Presidencial para el Buen Vivir y la Universidad de El Salvador.. Todos esos elencos participaron en el Festival de Teatro Infantil de El Salvador (FESTI), que fue en octubre de ese año 2016...

      • Patricia Gómez Wong dijo:

        ... Y las obras de teatro que montamos entonces, con los niños salvadoreños fueron: "La Cucarachita Martina pide la Convivencia y la Paz", "La Niña de las Cenizas" (nuestra Cenicienta), "La Viroleña de Rojo" (nuestra Caperucita), "Sopita de Sueños", "El Gato con Botas Santaneco", "El Festival del Maíz", "El Duende Carnavalero" y "Ricitos de Oro y los tres Ositos"... Y todo esas obras teatrales se escenificaron en el Teatro Nacional de San Salvador y de Santa Ana, en el cine "Lempa", en el cine "Morazán", en el Centro de Convenciones de San Vicente, en el Teatro "Yuilkuikat", en el Parque Central de Anamorós, en el Centro Cultural "Alfredo Espino" y en la Casa de Cultura de Santa Tecla...

  • Nino Hernández dijo:

    Tengo 101 años y vivo en Jarahueca y la Colmenita ha significado mucho para nuestra casa,familia, Es La Colmenita un horizonte abierto al amor y a la cultura, al conocimiento,al saber

    • tin cremata dijo:

      ¡Nino, mi Nino bueno, mi Abuelo de Jarahueca, la casa donde por primera vez me quedé a vivir, junto con María Karla Romero, una niña de siete años, a mediados de los noventa, en aquella primera Bienal "Identidad" dedicada a Ada Elba Pérez... Y nos levantábamos por la mañana, y nos brindaban leche de la vaca acabadita de ordeñar... Luego, sabes que cada vez que he vuelto a Jarahueca, siempre me he quedado en tu casa, junto a tu Andrea amada y tus hijas hospitalarias y cariñosas a más no poder. Confieso que no he conocido en todo el mundo un Hotel mejor y más cariñoso que la casa de Nino y Andrea en Jarahueca!

  • E. Puentes dijo:

    Ahora les voy a hablar de la Colmena que regala magia y fantasía. Empecé con 4 años en el taller de La Habana Vieja con los profes Luisma y Marta, que por ser los primeros les guardo eterno agradecimiento pues gracias a ellos descubrí que este era mi mundo perfecto. Luego de 1 año allí se crea el taller de Playa donde tuve a los mejores Janet y Alpi, con ellos aprendí que jugando a hacer Teatro puedes lograr que el mundo sea un lugar mejor. No importaba a donde fuera esta abejita junto a su colmena, siempre robábamos sonrisas, aplausos y regalando Vida, porque si es verdad que vi cosas muy lindas, pero también lloré y esos momentos fueron incluso los que más aprecio por cada sala de hospital o asilo que visité porque estaba haciendo un Bien mayor, algo que en ese entonces veía como una tarea sencilla y hoy me doy cuenta que era una misión mucho más grande que todos nosotros juntos… A eso también le puedo decir que sin todo el equipo que nos respalda o sea nuestros padres, abuelos, tíos o cualquier familiar sería imposible que existiera esta obra tan linda que realiza la Colmenita pues todo en la vida requiere sacrificio y ellos a la vez ejercían todas las profesiones desde enfermeros, costureras, tramoyistas y tantas otras, que no tendría para cuando terminar. En fin es algo único e incomparable y a pesar de tener ya 26 primaveras, sigo juntando experiencias junto a La Colmenita de Playa, porque, una vez colmenero… siempre serás un colmenero.

  • Ulvi Icil (Turquía) dijo:

    La Colmenita es para mí, además de un teatro infantil y una gran experiencia pedagógica, un estado de libertad total para los seres humanos y su desarrollo

  • Héctor Leyva Cedeño dijo:

    La colmenita era en aquellos años, la segunda casa de un guajirito que venía de Jiguaní, Granma a estudiar en la maravillosa escuela para niños discapacitados, "Solidaridad con Panamá". La Colmenita vino a ser un Plus de la maravilla. Siempre vi los espectáculos del Cantándole al sol, desde un televisor en blanco y negro, y recuerdo que decía: - “Algún día quiero estar ahí”. No hay nada más poderoso que la fe de un niño. Tiempo después llegaba a aquella dicha de escuela de la que me enamoré. A “Solidaridad” llegó un día Tim con su carga de sueños y como un hechicero nos encantó, involucrándonos en su espectáculo insignia “La Cucarachita Martína” Creo que para Pedagogía 99 Cuando vine a darme cuenta ya estaba vestido como el pretendiente guajiro, El gallo Malayo, Personaje que me vino como anillo al dedo, por mi origen campesino. Estuvimos ensayando por más de 3 meses en los que Tim se transformó en un padre para todos los que estábamos lejos de nuestros hogares, así como el resto de los Colmeneros, son nuestros hermanos hasta hoy. En una ocasión recuerdo haberle dicho que “yo vivía de miércoles a miércoles”, pues era el día que venían a ensayar y alborotaban toda la escuela. Una vez Tim me preguntó si me gustaría ser parte de una gira, yo le dije que sí y el me pidió la dirección de mi casa. Olvidado el asunto un día de mis vacaciones, se pareció en mi pueblo de Jiguaní , buscándome la Colmenita en pleno. Llegaron cantando a mi casita de guano y tierra en el medio del monte, buscándome para ir de gira. Desde aquel día los admiro sobremanera. Por eso cuando me preguntaron ¿Qué quería hacer para mi continuidad de estudios? Yo dije: - No sé, yo quiero ser como Tin. Entonces me explicaron que podía ser Instructor de Teatro y tener mi propio grupo. Y eso hice. Gracias a Tin y su colmena tuvimos la mejor infancia, y hoy somos mejores hombres y mujeres cubanos y martianos.

    • tin cremata dijo:

      Héctor, mi niño, mi mejor Gallo Malayo, te prometo hacer en estas páginas la historia surrealista del niño de "Solidaridad con Panamá", que no solo dirigió una Colmenita tremenda en su natal Jiguaní, Granma, sino que se ha convertido en el multipremiado y excelente escritor joven cubano que eres hoy...

      • Yasbél Rodríguez Sonando en Cuba dijo:

        Fui la primera Cucarachita (junto con Gretell)… Fueron los mejores momentos de mi vida en “La Colmenita” pues esa “Cucarachita Martina” siempre la sentí tan mía ja,ja,ja… Desde la saya roja de bolas blancas hasta el primer vestido de novia que pude lucir en mi vida, casándome con el Ratoncito.... ¡La cara de emoción de Tin en cada ensayo y mis nervios grabando con Yamel Romero todas las canciones! Ahora no canto ni bajo la ducha, jajaja
        La Cúcara fue mi primera vez en todo: Mi primer gran papel protagónico, mis inolvidables primeros aplausos fuertes, mis mejores emociones bailando, cantando, actuando y sintiendo… Sin dudas mi gran base y mejor escuela!
        Pasaron los años y luego disfrutaba yo de otras Cucarachitas con emoción y orgullo; siempre veía algo de mí en ellas, eso me daba una cosita más linda ja, ja… ¡Mira que aprendí de esa cucaracha que sigue teniendo su mejor huella en mí cada vez que la canto : “Barriendo mi casita un, dos, tres… Jajaja… Siento la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y yo pequeñita ahí, tratando de defender a capa y espada mi Zarzuela.....

  • Raquel Hernández dijo:

    Soy la hija de Nino y Andrea,y quiero decirles que todas las nietas de Nino han estado en la Colmenita de Jarahueca, y una de ellas,tiene por nombre María Carla, gracias a una niña de la Colmenita de la Habana que vivió hermosos días en su casa,en el año 1997

  • Cristina Horta dijo:

    Otra anécdota “De cuando probé mis dotes histriónicas”… Estando mi hija en el Taller de La Colmenita del municipio Playa, con la mejor intención de madre, la requería para que mirara al público durante las presentaciones, nunca me dijo si lo aprobaba o no, pero siempre que lo hacía notaba la mirada de Alpízar, así un día que era el aniversario del taller nos convocan a los padres para que actuemos para los niños, y bueno, no podía yo decir que no delante de Ana María, así - salí con el personaje de una monja. Nos divertimos mucho en los ensayos y más se divirtieron nuestros hijos, pero el día de la verdad fue toda una lección para mí, quería hacerlo bien pero eran tantas cosas , no olvidar el texto, que no se me enredara la sabana que tenia de traje, recordar el momento en que tenía que salir y entrar , en fin que creo que no miré al público ni una sola vez, al salir y contarle a la niña lo que me había pasado, solo recuerdo la cara sonriente de Alpízar y su cabeza asintiendo…aunque tan mal no me quedó ,pues aunque seguro el ya no lo recuerda, Tin, que estaba allí de invitado, me dijo que mi actuación merecía “un Oscar”!!!.

    • tin cremata dijo:

      Si, Cristy, claro que me acuerdo!, lo que pasa es que no he podido contactar todavía con la Academia Hollywoodense para conseguirte la estatuilla, ja, ja

  • Andrea Acosta dijo:

    Tengo 91 años y soy la esposa de Nino de Jarahueca. Yo amo a la Colmenita y siempre estoy dispuesta a colaborar porque la Colmenita enriquece, y hay que ayudar a los niños, a la cultura, esperamos siempre a la colmenita.

  • Jeferson de Cinquera El Salvador dijo:

    Gracias a la Colmenita vi por primera vez un teatro por dentro, fuimos a presentarnos en el Teatro “Presidente” de San Salvador y cuando salimos al escenario estaba muy asustado y el corazón se me quería salir. Nunca lo olvidaré.

  • Reynol dijo:

    Alpi estaba para Argentina y nos dio la tarea de montar una obra, “Los cuentos de Andersen”, pero cuando nos enfrentamos a la obra nos causó mucha inquietud que la música era totalmente en vivo y nosotros no sabíamos tocar ningún instrumento. La montamos doblando las canciones y cuando el compañero Alpízar regresó dijo q no, que la música había que tocarla en vivo, a esa hora todos nos pusimos contentos porque era una experiencia que la colmenita de playa nunca había vivido. Fue muy emocionante ver como todos los días se ensayaba y ensayaba y aquello no salía, la gente cargando con los instrumentos para su casa para estudiar y volver loca a sus madres excepto yo q lo mío era cantar hasta q un día salió por supuesto con la gran ayuda que tuvimos de algunos músicos. Hoy podemos decir q el taller de playa hizo su función ¡en VIVO!. Lo cual la Colmenita te demuestra que todo tiene su recompensa, si uno se esfuerza, o sea que logramos un propósito que nos ha servido para la vida.

    • Yisel Díaz dijo:

      Soy músico de La Colmenita, su directora coral, y ahora estoy sustituyendo a Rocío (hasta septiembre, que regresa de España) en la dirección de la orquesta de La Colmenita y hay que tener en cuenta que no es lo mismo montar una escena teatral, que hacer sonar a un grupo musical en vivo en un espectáculo teatral. Lo que hicieron en La Colmenita de Playa, a la central de Tin le costó muchos años lograrlo, pero es que esa Colmenita es mágica y siempre logra todo lo que se propone!

      • Rocío Calle dijo:

        Y yo soy Rocío, la Puchy, la directora de la Orquesta de la Colmenita, y estoy escribiendo desde España, y aseguro que yo tampoco sé todavía ¿cómo lo pudieron lograr?!!... Esa Colmenita de Playa tiene poderes mágicos, un embrujo, que sé yo!!

      • tin cremata dijo:

        ¡Es que todo lo que se propone mi "ancestro" Alpízar, lo logra!... Él es el que ha aterrizado en mí - esa tremenda frase de Martí: "La dificultad es grande, y los que han de vencerlas, también"

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también