Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Janet Rodríguez dijo:

    ¡Qué decir de la Mária, que evidentemente es una niña muy bien construida, casi que tejida a mano! (la misma que le da insistentemente de comer), Claudia es la Maestra del English y posiblemente sea premiada como la Jugadora más Valiosa de esta Gira, Muma, Luis Ma y Marlon están actuando cada vez mejor, Anmerix y Rita son unas fieras y Lary tranquila, suavecita y tierna, como cuando las cosas marchan viento en popa y a toda vela...

  • Laritza Díaz dijo:

    Ahora estamos en Chetumal en el Hotel "Marlon", un buen hotel, acorde a la dignidad del nombre y su tremenda importancia para la historia de La Colmenita, hoy los niños se pasaron toda la tarde en la piscina del hotel, que está muy fría, pero no menos proclive a la Gozadera, y así celebramos el cumple de los Jimas, además de unos pedazos de cake con velas que les pusieron en el Restaurante excelente donde nos estamos alimentando aquí ("El Portón") y hasta les pusieron por el audio (y todos los camareros les cantaron "Las Mañanitas")...Luego les regalaron unos huevos de pascua y formamos la fiesta, porque en el Restaurante hay una sala de juegos que es un Vacilón...

  • Anmerix Hernández Llanes dijo:

    Mañana tenemos la amenaza de otro día libre, que me imagino que sea un día de piscina, con alguna que otra escapada al terreno del Señor Francisco Tilla, a quien todos conocemos como Paco...Veremos el Teatro de la Constituyente, donde vamos a actuar pasado y estaremos en la víspera de la llegada de Camila, la hija de Tin, que viene desde Tampa con su novio Brad, a incorporarse a nuestra delegación... Bueno, de estos días libres no hay mucho que contar, salvo que estamos estudiando mucho el inglés y este equipo lleva sorpresas para la competencia en La Habana contra el equipo de Malú.

  • Rita León de los Reyes dijo:

    Sigue Marcelo siendo un Caballero de la Producción y la verdad que hasta ahora se ha mantenido con una atención, un cariño, un respeto por los niños y por todos, que lo hace no perdernos jamás ni pie ni pisada, no solo en la aprobación y el elogio, sino en la advertencia sana y preocupación constante y sincera por nuestro bienestar... Lary, Tin y todos estamos muy satisfechos con su "productiva producción"… Bueno, mañana escribo más, si es que hay algo interesante que contar en estos dos aburridos días de ocio...y de piscina!

  • tin cremata dijo:

    El día 14 (como corresponde a un verdadero día 14) fue un Gran Día para La Colmenita… Actuamos en el Teatro "Constituyentes del 74" (el principal de la capital de Quintana Roo) con capacidad para 472 butacas, y ante la amenaza de teatro repleto y gente afuera, empezaron a sacar sillas y sillas, y luego la gente de pie, lo que hizo que allá dentro se colaran más de 600 personas y con gente afuera disgustada que no pudo entrar... Entonces, de pronto empezaron a aparecer guardias con armas largas en cantidades alarmantes, y nos explicaron que llegaba la Primera Dama de todo el Estado de Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borjes, junto a una pila de personalidades del gobierno de este Estado... La función fue excelente, en un maravilloso Teatro con buenas luces y sonido, buenísimos técnicos y para colmo, acabadito de empezar y antes de salir Meñique a escena - llegó mi Camila de Tampa!!!, que alcanzó a darle un beso a su hermanita Mária Carla, justo en el momento en que salía para cantar "Meñique, señor, yo soy Meñique...", Tremenda super energía en la función de Todos, y más el Despelote del público, que se divirtió a mares... La Primera Dama subió al final y dijo públicamente que estaba "Alucinada", que La Colmenita honraba este Festival del Caribe, por ser un espectáculo hecho por niños con la máxima Calidad, y que se comprometía ante el pueblo de todo Quintana Roo a que en su Estado iban a existir Colmenitas también!!!... " Y la primera Colmenita acá - dijo - si los maestros cubanos están de acuerdo, será la del Hogar Materno (dijo el nombre del Hogar que estaba presente en el Teatro), y decenas de niños del público empezaron a rugir de emoción..."

  • tin cremata dijo:

    Continúa...
    Luego la Alcaldesa Quintanarroense se entusiasmó tanto, que siguió con nosotros para el camerino y allí mandó a buscar una Torta (que llegó supersónicamente), bueno es que allí había un séquito de guardias, edecanes, secretarias y tracatanes que no "lo brincaba un chivo"... y le dedicó la Torta al Cumple de los Jimas y al de Anmerix y Janet... Luego, se puso a hablar conmigo y estaba tan alebestrada que yo no sabía qué decir, mi modestia sufrió mucho en ese momento, porque habló con palabras exageradas de lo que significaba esa Compañía de Niños Cubanos para el Festival del Caribe, donde participan 16 países y afamados como Juan Luis Guerra, Denisse de Kalaffe, etc... Allí mismo nos hicieron una entrevista a Marla Carla, a Lilita y a mi, para el canal más importante de la TV acá... Todos insistían en que hubo un momento al principio en que no creían que los niños ¡estaban tocando en vivo!, ja, ja y eso que no han visto a - ¡¡¡Jico and Rocío Simonet y su Trabuco!!!..
    Reportó Tin el Maya, y…
    “de cualquier MAYA - sale un ratón”

  • Muma dijo:

    Luego de la función de la Alcaldesa nos fuimos muy felices a cenar al Restaurante "El Portón" con Cami y Brad (el yerno de Tin) que es muy simpático, tímido y noble...Afirmamos las "Muchachitas" (Micu, Anmerix y yo) que es tremendo Mangón, y la verdad que a todos nos cayó como una onza de oro, además que en seguida los Mosqueteros - Monitores del Inglés empezaron (por indicación de Tin) a "tirarle piedras" en Inglés, y ya Tin le dijo a Brad que su función en lo que queda de Gira (para ganarse el alojamiento y la jama) era, además de hacer los personajes del Mono y el Tigre (los muñecones), hablar insistentemente in English con los Mosqueteros, para cujearlos con un Nativo y poder ir más mechados para la Competencia en La Habana contra el equipo de Malú...

  • Luis Manuel Iglesias dijo:

    Marlon y todos, en el trayecto al Restaurante y en el mismo - nos divertimos muchísimo en la víspera del cumple de las "Señoras de las Cuatro Décadas" Doña Janet Rodríguez del Sol y Miss Anmerix Hernández Llanes, Directoras de Sonido y Vestuario respectivamente de la ilustre compañía de la miel, que tuvieron el tino de nacer el mismo día 15 de noviembre, de... hace 40 años ya…

    • Willy L. dijo:

      Oye!!! Pero me hubiera gustado saber que fue lo que comieron y bebieron en el restaurante las ilustres cumpleañeras. Ja, ja, ja!!!

  • Laritza Díaz dijo:

    Estoy segura que cumplimos en Chetumal ante las autoridades más importantes que hicieron posible esta Maravillosa Gira, Marcelo Gorajuría está que no cabe de contento porque ya logró lo que se propuso y es que la Primera Dama (que es quien se encarga acá de la Cultura y de los Niños) se comprometiera públicamente a hacer Colmenitas en esta región del mundo, tan cerca de nosotros, que se puede decir que vamos a hacer Colmenitas en Pinar del Río, pero con un poco más de recursos materiales...

  • Denise Cifuentes dijo:

    A las 11 de la mañana partiremos para la ciudad de José María Morelos, distante a unas 3 horas y tanto de acá, así que le caeremos, en el trayecto - a la Tercera Unidad del Inglés de "Universidad para Todos" con roña y con saña y, como dice Tin "con ahínco y con tesón"... Reportamos para ustedes, los del equipo de Malú: Monitora Denise y la Colmenita ya - Quintanarroense

  • Luis Manuel Iglesias dijo:

    Ayer fue otra tremenda función ante más de mil chaparritos en un pueblito muy humilde que se llama José María Morelos, tan humilde que los vecinos de la Plaza Principal, ante una emergencia de un pequeño defecador nuestro - tenían una pena terrible de dejarnos pasar a los baños de las casas, porque los baños estaban en llamas, muy precarios y que daban lástima...pero esas cosas del capitalismo, a pesar de ser el pueblo más pobrecito en que hemos actuado, habían contratado a una empresa muy poderosa que les montó tremenda tarima en la Plaza, con el equipo de audio más poderoso que hemos tenido en toda la Gira, con un potencial de luces inteligentes y LEDs que ni Broadway y hasta con cañoncitos que dispararon miles de papelitos plateados que caían en cámara lenta desde el techo cuando el Juglar gritó: - "¡Ganó Meñique, Viva Meñique!" (¡ya verán las fotos!)

  • Janet Rodríguez dijo:

    Fue la sexta función de esta Gira increíble...cuando estábamos ecualizando se nos ocurrió hacerlo con "Rolling in the Deep", la canción que canta Adele, y con aquel superaudio que retumbaba en Pinar del Río - se escuchó!, que si lo oye Adele, se retira... Todos estuvieron a grandísima altura, la gente se divirtió de lo lindo y al final subieron las autoridades para entregarnos Reconocimientos (por cierto, que pesan como diablo!)...

  • Anmerix Hernández Llanes dijo:

    ...Se nos olvidó comentar que en Chetumal, la capital, había una pareja de cubanos de Pinar del Río que llevan viviendo una pila de años por acá, que es lo más parecido que hemos visto jamás a Lindoro Incapaz y a Flor de Anís...¿Ustedes han visto "Deja que yo te cuente"?, bueno, pues Lindoro es una caricatura suave de ese tipo que existe en la realidad...y Flor de Anís, ja, ja, Nelson Gudín se quedó corto...Deja que Luis Ma. y Marlon le hagan la representación de los "personajes" de la fauna cubana que viven por acá...

  • Luisito Iglesias Andrino dijo:

    Ayer salimos de la función (que fue a las 6 y 30 p.m.) a las 8:00 p.m. - para Carrillo Puerto (1 hora y 30) donde nos hospedamos nuevamente en "El Faisán y el Venado", que tiene en los TVs, en el canal 115 - Cubavisión Internacional (por cierto que está más mala que la TV Nacional), pero donde, en la estancia anterior, pudimos ver el juego de pelota con Taipei...Hoy salimos a las 10 y 30 a.m. para Bacalar, que dicen que es otro pueblo muy humilde, aunque más que José María no, porque el de ayer no tiene ni Hotelito...

  • Midalys dijo:

    mis felicitaciones a la colmenita, excelente grupo de niños guiados por tin, niños muy talentosos y que sn elfuturo de la cultura cubana

  • Graciela Rodriguez Valdivia dijo:

    La Colmenita es uno de los orgulos de seguir siendo cubana,

  • COVID dijo:

    esa fundacion siempre me a gusta mucho...ojala sigan asi muchas suerte y besos para todos esos niños y directivos de la cormenita...ojala cuando mi niño este mas grande pueda entrar

  • BPT dijo:

    Orgullo de abuela de q mi nieta ya forma parte de La Colmenita de Plaza de la Revolución bajo la dirección de Celita y su equipo, que energía, q entrega para q nuestros niñas y niños tengan posibilidad de un desarrollo armónico e integral de su personalidad y sobre todo acercarlos a la vida y obra del más universal de los cubanos nuestro José Martí

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también