Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Un Maceo de estos tiempos

Por: Yirmara Torres Hernández
En este artículo: Antonio Maceo, atención, Cuba, Jóvenes, Sociedad
| 48

Maikel Maceo trabaja como dependiente en El Naútico. Foto: Yirmara Torres Hernández/Facebook.

Se llama Maikel y le dicen Maceo, por su apellido. Es un joven cubano, trabaja en la tienda El Naútico, en La Habana. Es un joven común, viste camiseta. ¿Quizá no debía estar en camiseta? Pero hace calor y hay un aire insoportable. Parece que ha estado cargando cosas. Se ve que es ágil. De pronto se va la corriente y hay una cola pequeña, pero cola al fin, para comprar en el kiosko en el que vende.

Él no es el dependiente principal. Ayuda. Qué clase de problema, no debe continuar vendiendo hasta que no regrese la electricidad. Le pedimos que lo haga por vales. Casi todos queremos comprar detergente en polvo. Intercambia con su compañera. Ella lo mira y no se decide. Y entonces Maceo busca una solución rápida. Entra a la tienda y sale con un back-up. Un simple back up, lo conecta a la caja registradora y sigue vendiendo. En la cola lo aplaudimos. Aunque no hubiera funcionado lo habríamos aplaudido igual. Así deberían actuar todos los trabajadores de los servicios. Eso es pensar como país.  “Tiene bien puesto el Maceo”, dice alguien en la cola.

En camiseta y todo, Maceo es de los jóvenes que Cuba necesita. Y al que se le ocurra criticarlo por la camiseta, deberían sancionarlo por cuadrado. Muchos en la cola me aconsejaron no publicar esto porque podía afectarlo. Yo creí que valía la pena. No sé cómo es. Quizás no sea perfecto, pero lo que hizo habla mucho de quién es: un Maceo de estos tiempos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Mis respetos para Maikel y su estirpe de Maceo

    • felix b dijo:

      en las cadenas de tiendas hay muchos como el que se sacrifican y saben el sentido de pertenencia y de servicio pero a esos son los que las administraciones y los inspectores perjudican mas. lamentable que sea asi pero cierto

      • Ultra dijo:

        Ud discúlpeme pero actitudes como esa no abundan no solo en las cadenas de tiendas, sino en los servicios en general.
        Bravo por este muchacho, SI VALE
        Yo he llegado a un correo a comprar sellos de timbre y me han peloteado por no haber corriente...

  • Dayana dijo:

    Aplausos a Maceo!!!
    Gracias por la publicación... necesitamos más de estas actitudes

  • luis marlon dijo:

    Bien por ti "Maceo"
    Mis mas sinceros respetos!!

  • Maria Elena dijo:

    Necesitamos muchos Maceo como Maikel.

  • Tajante dijo:

    Muy bien un Maceo de conciencia un Maceo en camiseta un Maceo de los que siempre están y estarán con el pueblo un Maceo de los que hace falta que se multipliquen ¡¡¡GRACIAS!!!!

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Muchas personas criticarían la violación del joven por romper el reglamento de su Empresa; romper barreras para brindar un servicio al pueblo siempre y cuando el momento lo amerita es el cambio de mentalidad que se requiere en busca de satisfacer la demanda del pueblo, como actuó el joven es de admirar, muestra que si tenemos muchos maceos de estos tiempos en Cuba.

  • jose dijo:

    Saludos, me parece bien que actitudes como la del compañero se resalten, sobre todo porque denuestra como en ocasiones tenemos reservas de soluciones para no causar malestar a la población y las empleamos. Lamento que hayan tan pocos comentarios.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Bravo por Maceo! Esos son los cubanos que necesitamos.

  • Alexis dijo:

    Bravo por Maikel MACEO

  • Ernesto dijo:

    No lo conozco y si me atengo a lo descrito en este artículo, aplaudo la actitud de este joven. Así es como debería pensar todo cubano, no importa la edad, para echar adelante nuestra sociedad y economía. de las pqeueñas cosas y acciones se hace lo grande, que pensar como país

    ¿Con relación a la camiseta?. Reprender a su jefe que le permite, no a el.

    ¡VIVA CUBA!

    • APP dijo:

      En ese tipo de tiendas, (Kioscos) el uniforme debe ser ligero, no tiene que ser tan formal, lo que propongo que se revise ese tema, no reprender al jefe, ni a MACEO, seguro estava cargando mercancias para la ventas momentos antes.

      ADECUEMOS LOS UNIFORMES AL ESTABLECIMENTO DONDE SE TRABAJA.

  • René dijo:

    Pequeños gestos, que multiplicados harían de Cuba un mejor país, y de nosotros una colectividad humana que haga honor a esa solidaridad que nos caracteriza, para servirnos mejor los unos a los otros.

  • Jorge dijo:

    Felicitaciones a este joven por su actitud !!! Desgraciadamente han existido muchos como el a los cuales los inspectores y las administraciones les han hecho la vida imposible .
    En Cuba hay muchas personas que tienen deseos de trabajar y ayudar , pero hay muchos otros que solo están para llenarles de piedra el camino y ver solamente lo mal hecho que en sus mentes retrogradas existe . Contra esos son los que hay q luchar y no contra personas como este joven que tratan de dar lo mejor de si .

  • Dariel dijo:

    Lo peor de todo es que hay muchos Maceos.Hace falta que los inspectores que estan mas preocupados por la peluza de la contrapeluza no vean esta publicacion y el pobre Maceo no pierda el trabajo.1,porque està sin el uniforme?2 por què saliò del establecimiento?3,Por què no vendiò en vales?4,Donde està el modelo de traslado de inventario?5,Quien Autorizò el movimiento del back up?6,A el inspector no le preocupa si el apellido es Maceo o Grajales.Asì es como piensan como pais.

  • Dro dijo:

    "quien dijo que todo está perdido"

  • Marvin dijo:

    Muy buena esa maykel . Asi es como hay q resolver los problemas.
    Pero si fuera un dependiente particular en camiseta , lo multan y le cierran su negocio privado y se j...

  • Alexia ruiz Alonso dijo:

    Hace falta que nuestros dirigentes hagan lo que tienen que hacer y tomar medidas fuera de lo normal para que el país avance aprendan de los cubanos de a pie.

  • Patricio Montesinos dijo:

    Excelente crónica. Breve y muy emotiva. Felicidades.

  • Nela dijo:

    Me parece bien que las buenas acciones se reconozcan, y es cierto que el muchacho tomó acción cuando otros habrían pasado olímpicamente de la cola. Pero OJO, Maikel no hizo más que cumplir con su trabajo. Él se encontraba en su puesto de trabajo, durante su jornada laboral, y ante una contingencia, reaccionó, para continuar cumpliendo con el deber de la entidad, brindar servicio a la población: ya sea mediante un vale o con el backup.

    Leo los comentarios, y veo alabanzas una tras otra. Y me reafirmo en mi certeza de que estamos tan acostumbrados a que se nos ningunee, a ser maltratados en ese tipo de establecimientos, a esperar tan pero tan poco de quienes atienden al público; que cuando recibimos buen trato (que no es más que lo que nos corresponde) entonces lo vemos como algo sorprendente, fuera de lo común, de otro planeta.

    Felicidades al "Maceo de estos tiempos" como lo llama Yirmara. Ojalá aparezcan otros Maceos, respetando el uniforme - si es posible-. Ojalá también, cuando sucede lo contrario, cuando no cumplen con su deber, sean expuestos; eso también es pensar como país.

    • Juan dijo:

      ¡Felicidades a Maikel!
      No tenemos más Maikeles porque la tendencia es que nuestro sistema administrativo los castigue mucho más por mover un activo fijo sin el documento correspondiente con todas sus firmas, de lo que los estimula por resolver el problema.
      Maikel actuó con valentía y resolutividad un día y eso es bueno. MACEO fue un gigante en valentía, patriotismo, sacrificio y moral durante toda una vida, en la que recibió más de 20 heridas en combate y nunca cejó. No es lo mismo.

    • Felixb dijo:

      Neal

      Y entonces segun ese rasonamiento nuestros dirigentes no hacen mas que cumplir con su trabajo.porque nos pensamos la vida ensalsandolos en lanprensa

    • MPH dijo:

      Te apoyo totalmente, nada que alabar, incluso se ve como una hazaña y se compara hasta con el Titán, pero es k nos estamos volviendo locos??!!! que cualquier gesto que se salga de la modorra, o que simplemente se cumpla, ya hay que declarar a la persona héroe. Y los comentarios me parecen por encargo como en otros casos

      • Juanm dijo:

        Como siempre hay patanes que se pasan. Por suerte son la minoría. Bravo por el joven, enérgico, chisposo, supongo que nuestro Maceo si viviera en estos tiempos fuera como este joven. Son los que le tocó vivir y en ellos hace lo que le corresponde con gran dedicación.

      • Ultra dijo:

        Si hermano, hay que alabarlo, una y mil veces, por su actitud, no porque sea ese su deber, lo cual no considero, esa responsabilidad y agilidad para resolver un problema le correspodía tomarla al supervisor, tenerlo previsto de antemano sabiendo que estamos en Cuba, pero no, eso no se hace y sin duda su actitud resalta con creces por encima de todo lo que le rodea, de TODO, aunque alguien diga por aquí que actitudes como esa abundan, lo cual no considero así, y que conste que no es exclusiva la falta de disposición de las tiendas en cuc, en casi todas las esferas de servicios es así o me va a decir Ud que no lo ha sufrido, pues si hay que resaltarlo y hay que agradecerle como se agradece al médico que te trata bien, a la enfermera que es amable, a la maestra que reprende con una sonrisa, al deportista modesto, al chofer de turismo que para y recoge en los amarillos, al carpeta de hotel que trata bien al cubano que se acerca a hacerle una pregunta... en fin

    • yoana dijo:

      Para mi es un MACEO 100%, nos pasamos la vida criticando lo mal hecho que hace o deja de hacer la juventud, hizo lo que debió hacer pero hay que reconocer su actitud, hay personas con experiencia de trabajo que crean mal estar y no son tan jovenes y todo queda en casa, para mi lo menos importante es la camiseta, con ese gesto si la periodista no lo comenta..... anda de cuello y corbata...FELICIDADES MACEO DE ESTOS TIEMPOS.

  • mestre dijo:

    Necesitamos clonar a los dos Maceo. el titan y al dependiente para vencer el bloqueo interno y el externo. Cuantificamos cuanto nos cuesta el bloqueo americanos en dolares por dia. y los daños del bloqueo interno no es cuantitativo pero si estragos son invorrables y desgarradorres al ser humano.

  • Tata dijo:

    Que bueno que existen muchachos asi, jovenes, con deseos de emprender, pero desgraciadamente para los jefes esos muchachos molestan siempre!!! y al final terminan por cualquier motivo fuera de sus puestos de trabajo. increíble que tenga que decirlo, pero es una realidad, ojala todas las tiendas tuvieran muchachos asi, sin uniforme pero con solución en las manos, no como muchos que trabajan en ellas y no pintan ni dan color , al no ser maltrato y escusas.. muchas felicidades maceo..

  • Mesa dijo:

    Bravo campeón. Felicidades espero que sirva de ejemplo para otros que lejos de ayudar entorpecen.

    • Rodney dijo:

      Asi mismo!!!

  • Jlho dijo:

    Personas como estas son las que harán de este país un país prospero con todos y para el bien de todos

  • Roberto dijo:

    En éste tipo de clonación es q tienen q trabajar nuestros científicos porque los insensible se reproducen como una plaga.

  • Amador Maurín dijo:

    El ejemplo de este joven demuestra que aún existe mucha nobleza y virtud anónimas en nuestro pueblo. Mis respetos a Maikel Maceo.

  • ALINA dijo:

    Felicidades a MACEO, asi son los jovenes que necesita mi pais.

  • yayabero100porciento dijo:

    Es la actitud que debería ser la regla, de seguros fueramos muchos mejores si todos desde cada puesto pensaramos un poco en el cliente, en el servicio que prestamos, en la persona que está del otro lado que espera por nosotros, en el que consumirá lo que producimos, en tratar de cumplir con deseos el papel que tenemos en cada puesto que desempeñamos por simple que parezca, de seguro que nuestra vida sería más llevadera y tendriamos un mejor país, felicidades al joven y actuemos todos así para ser como dice Silvio, un tilin mejor.

  • Ody dijo:

    Muchas felicidades Maceo, ojala y en todas las tiendas fueran así de responsables y atendieran a la población como se merece.Bravo por ti, una vez más reafirmas que la juventud no está perdida,

  • JoseSM dijo:

    No he leido el artículo todavía, pero te digo que ya ahí mismo lo mandaste a matar, por trabajar en camiseta lo van a sancionar porque los jefes no andan con miramientos, lo importante es la imagen.
    Gracias por el artículo.

  • Rodney dijo:

    Cubanos como Maikel, trabajando para su pueblo son los que necesitamos buscando soluciones a los problemas en vez de problemas a las soluciones!!! Bravo por ti!!!

    Me imagino si pasa un 'inspector' y te ve trabajando en camiseta... ese tipo de 'burocrata'... ¿pudieran quedarse en casa? Les pagamos 60% del salario. Que 60% del salario, salario completo. Es que en casa sin hacer nada aun cobrando, nos hacen menos daño.

  • Yaismel ponce dijo:

    Asi mismo muy buena iniciativa y muy cierto porque nunca se sabe como quedar bien. Más de uno al dar una solución se han encontrado un problema. De todas formas me sumo al reconocimiento y felicitación a este Maceo.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también