Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank.hrenandezv dijo:

    Para que Alquizar tiene un joben Club si nabegasion no sirbe para desir que tobo esta vien por eso este país estcmoesta frank hernandez

  • Obel Delgado dijo:

    Saludos, soy de un Joven Club de la Provincia de Pinar del Río, en la zona más occidental del País y los usuarios que nos visitan tienen una buena opinión de nuestro trabajo y de las oferta que le hacemos que ya son numerosas y variadas, a un precio bastante aceptado por los clientes.
    Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

  • juan dijo:

    en el jovenclub mayari 2 ay pocos pc

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Como no soy ducha en comentar en cubadebate hice mi comentario en la sección de ETECSA, pero es aquí donde corresponde. Estoy preocupada porque en Los Arabos al menos es más importante ahorrar corriente aunque las máquinas de los JCCE se rompan, además de que los usuarios que tomamos los cursos nos ponemos al borde del ahogamiento por el calor. En el JCCE No. 1 hay 2 laboratorios que debían tener 5 máquinas cada uno, pues no, en el Laboratorio donde paso el curso de Excel existen solo 2 máquinas para 10 alumnos ¿? y en el otro Laboratorio, ninguna, las 5 rotas, entonces ¿cómo podrán los instructores trabajar en la informatización de nuestro pueblo?, pienso, ¿qué es más costoso, gastar un poco de corriente o gastar arreglando tanta computadora?, amén de que a cualquiera se le quitan los ánimos. Gracias por dejarme opinar, espero ser publicada, tengo ese derecho ¿no es así?

  • A Xere 69 dijo:

    Otro caso más del aislamiento en que vivimos los nativos (¿o condenados?) de Alamar. ¡Qué lindo el paisaje! ¡Qué texto entusiasta! Pero vayan al Este de la Capital para que vean cuánto de esto allí es cierto... En ninguno de los JC de Alamar (2 o 3, no está claro cuántos son, pues el deterioro de todos ellos y la falta de equipos, entre otros factores negativos, son tan grandes que no se sabe a ciencia cierta cuál funciona y cuál es el que de verdad se está cayendo. Además, una sola máquina (de 2 o 3 en el mejor de los casos) funcionando y conectada. ¿Internet? Ja! Más guayabas pare la mata mientras la sequía le ayude. Una sola máquina conectada. Es para uso de la institución, dicen los trabajadores del JC. ¿Cuándo se dictaminó que Alamar era un campamento de refugiados, o algo más o menos así? Porque eso es lo que parece por la cantidad de carencias y problemas que hay. ¿Joven Club en Alamar? Miren compañeros, si no cogen un P-11 para la Habana y se matriculan en el Palacio... pa' qué decirles.

  • Carlos dijo:

    Si cuando comenzo todo bien, ballan al joven club #4 del municipio de mayari privincia holguin.Solamente 2 maquinas q lo q dan es ganas de llorar desde hace años no se le presta atencion y el joven club de levisa q esta como a 4 km esta casi en las mismas condiciones a lo mejor para las provincias todo esta lindo pero para los pueblos Q???

  • GENARO dijo:

    no todos los Joven Club de Computación prestan los mismos servicios ni con la misma calidad algunos por no decir todos tienen una tecnología obsoleta computadoras que usan sistema operativo XP, y las mas modernas están completamente des actualizadas en cuanto a tecnología. en Palma Soriano el JC Palma No 1, tiene las mismas maquinas que cuando lo inauguraron y los clientes no sirven para todo lo que se pretende hacer.

  • maite dijo:

    los Joven Club de Computación en Palma Soriano no tienen la significación o Relevancia que se demanda de ellos y considero que unas de las cosa que mas les afecta es no tener la suficiente honestidad para reflejar sus dificultades y solo se dedican a justificar su trabajo, los JC no es solo La mochila ni en verano los niños jugando juegos que no son nada didácticos por el solo hecho de cobrar como si eso fuera una sala de juegos, la tecnología que tienen esos JC son obsoletas y no se si podrán soportar todo lo que esta previsto que se haga.

  • leosdan vargas lezcano dijo:

    me en canta mucho Los servisios Que se prestan en Los joven clud pero me justaria saber por que quitaron la seccion de los mangas que salian en la mochila mocnila

  • TITAN dijo:

    como sera al integracion de redes pribadas a lso joven club ¿ como seria el pago requerido ¿ cuales serian los requisitos necesarios

  • Tuyo dijo:

    Que pena el joven clud de la Ciénaga de Zapata el de Caletón ni funciona el tema de la mochila que pena llevo meces detrás de ella y siempre es un pretexto cuando no una cosa y ahora que no tienen disco duro en fin justificaciones

  • ennies alejandro conde reyes dijo:

    me gustaria que en el municipio que vivo estiendan el joven club que existe porque es muy pequeño para la dmanda que hay

  • angilberto sanchez kindelan dijo:

    me gustaria que en el jovenclub de mi barrio arreglaran las maquinas que estan sin utilizar porque aqui tambien hay mucha demanada, ya que son dos laboratorios y otra cosa si podrian decirme cuando empiezan a dar servicio los joven club

  • clara Nelson Portuonde Rodrigues dijo:

    como pué do descargar juegos

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también