Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Rosa Joven Club Camajuaní III dijo:

    Los Joven Club Hoy en día hace un gran aporte a est sociedad, es capaz de fomentar altos valores a la familia cubana, y cuenta con muchos servicios que le brindan a la población y s tienen gran aceptación por todos.

  • Diamilet dijo:

    El aprendizaje de las técnicas de la Informática y el acercamiento al mundo de las comunicaciones en las instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica se mantiene como una valiosa opción para la familia. El Bosque Tecnológico de Camagüey constituye una atractiva propuesta para la recreación sana de las nuevas generaciones.

  • Baby Lopez dijo:

    Joven Club trabaja para llegar con la mejor calidad y servicio a la familia cubana y educar y entretener a todos

  • Antonio Montes de Ceballos dijo:

    Yo soy un usuario de el jovenclub de ceballos y asisto a el para pasar el tiempo un rato ya q ofrece una variedad de servicios q nos pueden ayudar con trabajos y guias q en la escuela nos asignen o tambien para disfrutar la variedad de juegos en red q nos ofrecen.Pienso q es una gran idea creada por la Revolucion Cubana principalmente por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Jenny dijo:

    Los Joven Club a pesar de que fueron creados en los 90 han tenido un gran desarrollo en cuanto a tecnología. Muchas felicidades por su 30 aniversario a los trabajadores de los Joven Club de Ciego de Ávila

  • Ramón dijo:

    Pienso la creación de los Joven Club de Computación por Nuestro Comandante en Jefe Fidel ha tenido un impacto y una importancia vital para el desarrollo de una cultura informática en nuestra sociedad cubana, gran visión tuvo el comandante ya que hoy día los Joven Club juegan un papel imprescindible para el desarrollo computacional de Cuba....

  • Yudit Alvarez (Joven Club Mayabeque) dijo:

    Mayabeque cuenta con 28 instalaciones de Joven Club prestando servicios, algunos en cabeceras municipales y otros en los asentamientos poblacionales San Antonio de las Vegas y Comunidad del ICA (San José de las Lajas), Canasí (Santa Cruz del Norte), Aguacate (Madruga), Los Palos (Nueva Paz), Catalina (Güines), Surgidero (Batabanó) y La Salud (Quivicán). De este modo, la informatización llega a estas comunidades, donde existen muy pocas opciones para la interacción con las tecnologías y el disfrute de servicios como el producto Mochila, los Cursos, la Navegación nacional, los Juegos, entre otros. Cada municipio cuenta además con una sala de navegación para clientes del servicio Nauta, y en el mes de julio fue inaugurada un área wifi en el Joven Club San José de las Lajas IV. Muchas personas no tienen computadora en su hogar y acuden a Joven Club para aprender computación, investigar, ser asesorados, realizar proyectos de estudio y trabajo, o simplemente para entretenerse, pero también hay muchas personas que teniendo computadoras personales, encuentran en Joven Club el servicio de asistencia, o de asesoría e implementación, encontrando de este modo la solución a las problemáticas que se puedan presentar en la interacción con las TIC, donde cada día surgen tantas novedades.

  • asletty dijo:

    En el municipio de Media Luna contamos con dos instalaciones y un total de 13 trabajadores, juntos trabajamos para llevar adelante esta maravillosa idea de nuestro Comandante en Jefe, preparando a niños, jóvenes y adultos en este maravilloso mundo de la informatización. Todos los servicios que brindamos a los usuarios son muy bien acogidos por ello,el producto cultural Mi Mochila es un servicio muy aceptado por todos nuestros clientes, FELICIDADES A TODOS.

  • Yaniel Alvarez Sánchez dijo:

    Los Joven Club ven oportunidades en donde las demás empresas no las ven. Los Joven Club están más preocupado por escoger las oportunidades para así brindar servicios de calidad a la sociedad cubana, por eso seguiremos siendo la computadora de la familia.

  • Justina Cariñano jioven Club Calixto III dijo:

    Una de las obras más hermosa y con caracter humanista, fue la creación de los Joven Club, pues permite el acceso a la tenología a niños jovenes y peronsa d ela tercera edad, es un lugar de sano esparcimiento

  • Yunier Reyes dijo:

    Los Joven Club de computación han formado parte de la vida cotidiana de los jóvenes fundamentalmente en los últimos años, ya sea para su formación en algún curso, investigar para realizar las tareas de la escuela, o simplemente con fines recreativos, no es secreto para nadie que estamos en un periodo de cambio bastante serio, que la transición a empresa a traído consigo aciertos y desaciertos que influyen directamente en los usuarios o “clientes” que visitan nuestras instalaciones, no obstante, seguimos trabajando, y cada día con mayor cantidad de servicios y nuevas ideas con el fin de que las personas que nos visitan queden satisfechas y hacer de los joven club, la computadora de la familia cubana.

  • Bety Vazquez García Vertientes I dijo:

    La creación de los Joven Club desde el año 1987 por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro ha sido una de sus mejores formas de premiar a niños y jóvenes que han encontrado en estas instituciones conocimiento y esparcimiento al mismo tiempo.

  • Lazaro Gadiel Blanco Nieto dijo:

    Pienso que la visión del Joven Club está bien definida, brindar un cálido servicio a la población.

  • Ernesto Climent Perdomo dijo:

    Los Joven Club de la provincia de Cienfuegos, durante estos 30 años han contribuido al desarrollo de las nuevas generaciones, insertándolas en las nuevas tecnologías de la informatización y las comunicaciones, mediante los cursos que se han impartido a lo largo de estos 30 años, así como la vinculación con la comunidad afrontando con la mayor seriedad los nuevos retos.

  • Jennifer dijo:

    Visito mucho los Joven Club puesto de que en ellos encuentro una alternativa más de recración, con sus variadas ofertas hacen que nos sintamos atrapados en este mundo de la informática. Gracias le doy a nuestro Comandante, que aunque no esté físicamente entre nosotros, por tan brillante idea la de crear a lo largo de todo nuestro país estás instalaciones.

  • Mary dijo:

    Soy usuaria del Joven Club Pinar III, quiero aprovechar el espacio para felicitar a los trabajadores de esa instalación por su abnegado trabajo, el buen tarto a los clientes.
    El Joven Club para mí es un gran logro para de la sociedad, ya que todo el espacio libre se lo puedo dedicar, ya sea jugando, navegando o aprendiendo en los cursos que se imparten.

  • Mariuska dijo:

    Gracias a la creación hace 30 años de los Joven Club de Computación y Electrónica se ofrecen una variedad de servicios tanto a personas jurídicas como naturales.

  • 1Cubano+ dijo:

    Quisiera saber sobre algo que se habla en algunos lugares y es ya historia en otros JC, me refiero a un supuesto servicio WIFI que darian a las casas, pero solo para la red nacional,nada que ver con ETECSA, o al menos asi lo creo yo. COmo seria y para que mes o año seria eso, por lo menos en Cruces/Cienfuegos no he oido hablar de eso jamas.

  • jj dijo:

    QUE BUENO,FUE PARA ESOS TIEMPOS EN Q COMENZO TREMENDA IDEA COMO TODAS LAS DEL COMANDANTE, EN AQUELLA EPOCA TODOS LOS TRABAJADORES QUERIA Y LA MATRICULA HASTA DE 30 ALUMNOS X CLASE HOY NO SE COMO SERA PERO NO PARAN DE ESTAR REPLETOS ES UN BUEN PROYECTO EN TODA SU DIMENSIÓN LA SOCIEDAD CUBANA LO AGRADECE HEMOS APRENDIDO MUCHO, LOS Q YA SABIAMOS ELEVAMOS LOS CONOCIMIENTOS Y LOS Q NO APRENDIERON Y APRENDEN MUCHO ELEVA EL NIVEL DE LA CULTURA GENERAL INTEGRAL EN TODA SU EXTENSIÓN, GRACIAS, GRACIAS ESTOY MUY CONTENTA PQ FUEI FUNDADORA DE ESTA MAGIA.

  • Dcruz dijo:

    Los joven Club dejaron de ser la computadora de la familia Cubana desde el punto en que comenzaron a cobrar los servicios, no es mala la idea, pero en algunos las máquinas están malísimas, no hay aire acondicionado, el trato es malo en fin..

    • Angela dijo:

      Es cierto que cobramos servicios, la condiciones económicas de nuestro país y del mundo no son las mismas que 30 años atrás por lo que para lograr revertir eso que planteas de que nuestra tecnología en algunas instalaciones no es la mejor debemos dejar de ser una carga para el estado y comenzar a realizar nuestro aporte, pero seguimos ofertando cursos gratuitos a toda la población, sin distinción de raza,de sexo, de edad, ni siquiera de nivel adquisitivo. Por ello y por otras razones más hemos sido y seguiremos siendo lo que nuestro comadante dijo, "la computadora de la familia cubana"

  • diony dijo:

    Gracias fidel por esta gran idea, gracias a la vida por darme la oportunidad de pertenecer a esta institucion, gracias a mi ciego de avila.

  • amanece dijo:

    Buenos días, quisiera hacer una pregunta a los compañeros que administran el Sitio Reflejos, ¿existen planes de ampliar la capacidad de almacenamiento de los blog a más de 250MB?

    Hago la pregunta pues administro un blog y ya casi estoy sin capacidad de almanecamiento y me gustaría saber si existe alguna proyección en cuanto a ampliar la capacidad de almacanamiento ya que llevo años trabjando duro para mantener el blog y no es fácil perderlo por esa causa

    • ReflejosAdmin dijo:

      Estimado usuario
      El tema del espacio de almacenamiento para la plataforma de blogs reflejos, depende de la capacidad de almacenamiento que tenemos contratada con ETECSA en el Centro de Datos.
      El aumento de la capacidad depende de inversiones que se deben realizar para la contratación de espacio de almacenamiento en los servidores que dan soporte a la plataforma de Blogs Reflejos y de la disponibilidad de ETECSA de estos recursos.

      Debido a esto se tomó la decisión de limitar a 250MB el espacio de almacenamiento a los Blogs, pues debido a la gran cantidad de blogs que se estaban creando, el espacio reservado para cada blog provocó el consumo de los recursos de almacenamiento existentes.

      De todos modos usted se puede comunicar con nosotros por el correo adminblog@jovenclub.cu para hacer una evaluación de su caso, como se ha hecho con otros blogs y subir la cantidad de espacio que pueda utilizar.

      Saludos
      Grupo de Soporte Técnico
      Cubava

      • amanece dijo:

        Gracias por su respuesta, quizá en el futuro logren ampliar la capacidad de almacenamiento

  • José dijo:

    Buenos días, quisiera preguntar si los blog que uno abre en la plataforma Reflejos lo cierran cuando llevan 3 meses sin publicar, de ser así creo que eso deben solucionarlo pues hay personas que por ejemplo salen del país por mucho tiempo y cuando regresan se pueden encontrar que cuando regresan el blog en el que tanto se trabó está suspendido, igual pasa si el administrador se enferma, gracias de antemano pror la respuesta

    • mara ibazeta castillo dijo:

      José
      Los blog se archivan pasados los 3 meses sin actualización porque así se establece en las Condiciones de Uso de la Plataforma, no obstante cuando los adminsitradores se reincorporan, mediante el correo adminblog@jovenclub.cu se comunican con los administradores de Reflejos y solicitan reabrir sus blog, alegando los motivos y casi siempre se soluciona la reapertra sin nigún tipo de inconvenientes.
      Atte Mara. Subdirectora de Programas

  • Maruchi dijo:

    Gracias a nuestro Comandante, los Joven Club son la informática en los barrios , que bonita coincidencia y regalo para los CDR.Asi es nuestra revolución Grandiosa,así la soñó Fidel y nosotros la mantendremos.

  • KIRENIA dijo:

    deberia joven club administrar o dirigir el nauta hogar y otros servicios q ofrece ETECSA ya que esta empresa con su horario hasta antes de la siete de la noche. cuando mas demanda hay de recibir ayuda de conexion muchas personas donde primero acuden es a joven club q en algunos lugares ejemplo de santiago de cuba trabajan 24 horas

  • Miladys (ETECSA DTSS) dijo:

    Los Joven Club han enfrentado grandes retos pero nada les ha sido imposible. Arriban a su aniversario 30 con innumerables logros. Para los espirituanos Joven Club en esta provincia tiene un trabajo que admiramos, sus trabajadores son muestra de sentido de pertenencia, enfrentan cada tarea y nueva idea con entusiasmo y brindan servicios con calidad. Actualmente disfrutamos, entre otras cosas, de la guagua tecnológica y de los Alcades, dos grandes ideas puestas en función del disfrute del pueblo que lo agradece. Gracias a nuestro Comandante Fidel Castro quien tuvo esta grandiosa visión. Felicidades a todos los trabajadores de los Joven Club.

  • Lilisbet dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica en sus inicios fueron una novedad para la tecnología cubana y el pueblo. Así se convirtieron en el lugar donde muchos estudiantes realizaron sus trabajos de grados, donde se imprimían resoluciones, se hacían informes, se recibían cursos de superación y también un buen lugar de esparcimiento para jóvenes y niños. En la actualidad se enfrenta a nuevos retos, el avance en Cuba de las nuevas tecnologías y el proceso de actualización de la política económica cubana supone para la institución y su personal nuevas políticas de gestión que ha ido introduciendo con acciones como las que ya se comentaron de la mochila, el programa de la pupila asombrada y otras que son de interés para los vertientinos . En cualquier variante apostamos por su permanencia en el proyecto social cubano, que continúa facilitando la vida de la familia cubana

  • alberto dijo:

    Primero que todo felicidades por estos 30 aniversario los joven club de computación y sus trabajadores, ya que en todos estos años han sabido educar a la población sin importar rangos de edades, espero que sigan como van y preparandoce cada día mas para brindar un mejor servicio y mas eficiente.

  • Cienfueguera dijo:

    Vaya, un Forodebate sobre los Joven Club, despues de pasados varios días de cumplir su aniversario 30 hoy le dedican un espacio, muy bien por Cubadebate, acertada la elección para el día de hoy, donde tambien los cubanos celebramos el aniversario de los CDR.
    Vivo en Cienfuegos, municipio cabecera. Hace apenas unos días pasaba por el Joven Club ubicado en San Lazaro y veia como salia de alli un adolescente con una banco y un mouse en la mano, asumí que tuvo que llevar ambas cosas para poder recibir el servicio, y no me equivoqué. Lo vi con mis propios ojos.
    Supe además que en Joven Club de Punta Cotica, la situación con los aires acondicionados es pésima, hay que ver como sudaban los niños, que ademas pagan por un servicio que se presta en esas condiciones. Tal parece que el único Joven Club que existe aqui en esta ciudad es el de la calle Dorticos, muy bien equipado, con excelentes condiciones constructivas y técnicas, donde ademas el buen trato los identifica y de donde es asiduo cliente mi nieto.
    Joven Club debe mejorar su trabajo acá en Cienfuegos, teniendo en cuenta que los clientes PAGAN y deben recibir un buen servicio, solo así sera una entidad próspera, la que soño nuestro Fidel inmenso, al crearlos como maestros de la informatica y la computación en Cuba.
    Creen nuevas ideas, iniciativas, Cienfuegos lo necesita, no se logran grandes cosas detras de una buró, se logran sobre el terreno, donde está el cliente, donde estan esos niños que es el público mas sensible, como sensible es el bolsillo de sus padres, y que duro es llegar a buscarlos a un Joven Club y encontrarlos entripados en sudor, pero ahi, jugando.
    Tengo Fe en el mejoramiento y depende mucho de la voluntad humana, de los que dirigen los JC en la provincia.

    Saludos desde Cienfuegos y seguire esperando ese cambio que queremos ver mi nieto y YO.
    Espero me publiquen

    • Carmen González Cienfuegos dijo:

      Una maravillosa oportunidad la de ser cliente de joven club cienfuegos, ciertamente existen dificultades pero éstas se minimizzan con la calidad de los profesionales que nos atienden, un movimiento como éste es esencial en el desarrollo

    • Yanier Delgado Giraud dijo:

      Estimada Cienfueguera:
      Usted tiene razón cuando se refiere a los equipos de clima de los Joven Club citados, es cierto!!, tenemos problemas con el clima en nuestras instaaciones, usted debe saber que se han venido desarrollando acciones de mejora a los equipos de clima, respondiendo al Plan de reparación y mantenimiento aprobado para la provincia y en correspondencia con el presupuesto asignado para ese particular, sabemos y coincidimos con usted que debemos intensificar más el programa de mejora continua de nuestras instalaciones, en función de un buen servicio
      Saludos para usted.....

  • Barbara Guantánamo dijo:

    Muchas Felicidades a los trabajadores de los JCCE por estos 30 años al servicio de las familias cubanas,se les agradece su dedicación y el alto grado de profesionalidad que tienen.Nuestro Comandante en Jefe con su amplia visión de futuro los creó para garantizar nuestro desarrollo económico y social.GRACIAS FIDEL.

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también