Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Santiago valera dijo:

    Soy Instructor de Jovenclub Majibacoa I
    Ha sido Jovenclub la mejor herramienta para acercarse al mundo de la informática y las comunicaciones donde las comunidades de nuestra sociedad humilde, se han alimentado del conocimiento que permite lidiar con los problemas de la vida en la sociedad cubana y del mundo...

  • Leonardo Leyva dijo:

    Me gusta vicitar los Joven Club de Computación, puesto de que ellos puedo disfrutar de una manera sana, interactuar con otros usuarios en la red y sobre todo conocer a jóvenes de otros lugares.

  • Yuleisy Vera Benitez dijo:

    Soy Especialista Principal del Joven Club Salvador I ubicado en el municipio El Salvador Provincia Guantánamo, llevo laborando en la Entidad hace 20 años y han sido muchos los cambios para bien en función de cumplir nuestro objeto social y estar a tono con el desarrollo de la tecnología y la situación economica del pais, no obstante continuamos nuestro trabajo en función de ser sostenible y popular como lo refleja el articulo y que la familia sienta la necesidad de aprender y utilizar la tecnologia.

  • Sonia Avila Remón dijo:

    Los Joven club de computación fue una gran idea de nuestro comandante en jefe para informatizar a nuestra sociedad y ha sido del disfrute y entretenimientos de niños, adolescentes y jóvenes. A lo largo de los años hemos preparado en cursos a miles de personas entre ellos niños y adultos mayores. A 30 años de creados ampliamos nuestros horizontes diversificando los servicios con el objetivo principal de contribuir a la informatización de la sociedad cubana, contamos con un capital humano altamente calificado y muy profesionales para ello.

  • Coralia .JC Cienfuegos dijo:

    Nuestra Institución siempre a la vanguardia, prestando un buen servicio a todos los usuarios que nos visitan diariamente y perfeccionando cada día la labor que realizamos.
    Fuimos creado hace ya 30 años y seguiremos siendo La Computadora de la familia Cubana

  • Robiel Vega dijo:

    Comencé en los JovenClub hace poco tiempo, hace apenas tres meses como Especialista Principal del Tunas III, pero ha sido suficiente para darme cuenta que es una gran familia y además para entender la necesidad de los mismos para la sociedad cubana, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta gran familia

  • Ernesto Mtnez dijo:

    La idea de crear los Joven Club de Computacion y Electronica fue el punto de partida al camino de la informatizacion en Cuba en tiempos en que nuestro pais apenas se insertaba en tales avances tecnologicos. Hoy en dia el papel desempeñado por los JC se ve reflejado en todos los miembros de la comunidad que de una forma u otra accedieron a las intalaciones para recibir los conocimientos basicos necesarios y asi montarse en el tren de la informatizacion cubana. Pertenecer por casi 15 años al movimiento de los JC ha sido una de las experiencias laborales, profesionales y personales maravillosas que me ha tocado vivir. Felicidades.

  • yovani.zamora dijo:

    Los Joven Club nos han servido de escuela, de centros de recreación sana, lo que he podido aprender de informática se lo debo a los Joven Club, por lo que deseo que sigan luchando por mantenerse y que logren ser sostenibles

  • Mariannys dijo:

    El servicio Mochila que brinda los Joven Club es muy atractivo y con buenos contenidos, soy cliente de los Joven Club avileñó y estoy muy satisfecha con el servicio. Muchas Felicidades a ese colectivo por su 30 aniversario.

  • Baby Lopez dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica trabaja por lograr educar y entretener a la familia, con sus servicios y que los mismos sean nobles y facil de dominar para todos

  • Villa Clara Marta Copextel dijo:

    Felicidades a los Jclub por su 30 Aniversario. Sigan buscando mejores opciones para ponerlas a disposición de los jóvenes y sean abanderados de la Informatización de Sociedad.

    • JovenClubVC Carlos lopez dijo:

      Muchas gracias marta por su comentario

  • JCVillaClara Yasmany Ranchuelo.1 dijo:

    El Joven Club de Ranchuelo se funda el 14 de mayo de 1991 y partir de entonces comienza la fructífera carrera de lo que se ha logrado hasta la actualidad.Esta experiencia se desarrolló por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro y se extendió a todo el país, promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la cual jugó un papel importante en el desarrollo multifacético de esta tarea con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana, para el disfrute, preparación y beneficio de todos.

  • alejandro valdés dijo:

    Uno de los productos que más me llama la tensión es la mi Mochila, por su variedad de información

    • Joven Club Villa Clara Elizabet Cifuentes I dijo:

      Mi mochila ha llegado al pueblo cubano para ser informado, educado y a la vez pasar un rato de entretenimiento y disfrute.

  • JCVilla Clara Yaseel Orozco Mgua II dijo:

    Mi infancia la pase en el joven club de mi localidad, creci delante de las computadoras que en aquel entonces eran una novedad en el turquino villaclareño y me propuse trabajar en los joven club cuando terminaran mis estudios y asi fue hoy por hoy me desempeño como especialista principal y me siento muy orgulloso de pertenecer a los joven club, todo se lo debemos gracias a nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, muchas felicidades a todos los trabajadores de los joven Club en todo el Pais

  • jorge angel moron II dijo:

    La creación de los Joven Club de Computación y Electrónica fue una de las muchas extraordinarias ideas de Nuestro Invencible Comandante en Jefe Fidel Castro. Un proyecto que durante estos 30 años ha hecho posible el aprendizaje en la informática para todos los usuarios que acceden a Joven Club. Además de una idea tan enriquecedora, se hacía tambien necesaria, para que toda la familia cubana tuviese acceso al maravilloso mundo de la computación.

  • Roberto Benigno Blomelin dijo:

    Como trabajador de Joven Club, hoy puedo darme cuenta de la magnifica harramienta que esto constituye para el desarrollo del ser humano en todas las esferas del saber; pero además pone de manifiersto una ves mas la deslumbrante capasidad de ver el futuro y la obra de la revolución en la figura de fidel

  • Dayana Castillo Torres dijo:

    “Año 1987 ¡bendito!,” crea nuestro comandante en jefe una de las más bellas tareas de la Revolución los “Joven club de computación”, que a pesar de que en aquellos años no tenía la tecnología con la que hoy contamos ni está en cada rincón del país como se encuentra en estos momentos, el servicio y las actividades no se dejaron de dar con la calidad en la que el usuario estaba siempre satisfecho es por eso que se fue expandiendo por todo el país y es una de las organizaciones más grandes de nuestra Revolución. Yo tengo la misma edad de esta organización pero solamente llevo trabajando en ella 11 años y estoy muy orgullosa que mi primer y único trabajo sea este porque el joven club para mi es mi vida, mi casa y principalmente mi escuela.
    Es por eso que siempre digo Fidel nunca se equivocó en ninguna de las tareas que realizó”.
    Y como siempre Fidel vive en cada uno de nosotros.

  • Alexander Diaz Esp principal de Comunicación. dijo:

    El comandante Fidel expreso:“La sociedad que no se prepara para el uso de la computación está liquidada, ahora le estamos enseñando computación a los de las empresas de proyectos, a ingenieros, a arquitectos que se graduaron de la Universidad y no sabían de computación.”
    Joven Club en estos 30 años ha sido un pilar fundamental en la socialización del conocimiento y las tecnológias en el país.
    Seguiremos comprometidos con la patria, al lado de la familia.

  • Alyojany dijo:

    Los Joven Club de Computación 30 años junto a la familia con nuevos cambios y transformaciones pero sigue siendo popular y asequible que es lo más importante.

  • Sandra Carballo dijo:

    Los Joven Club son una casa tecnológica de todos los cubanos para aprender y divertirse sanamente.Felicidades a todos en su 30 aniversario

  • yohandry de ceballos dijo:

    en el jovenclub de ceballos e podido ampliar mis conocimientos en informatica ademas de ser una via de espersimiento y entretenimientos pues brindan servicios de juegos
    gracias a los jovenclub

  • Marila Saucedo Directora Municipal Las Tunas dijo:

    Los Joven Club en estos 30 años han construido un capital humano digno de tener en cuenta, han sido años de labor con la comunidad apoyando las personas con discapacidad, se ha fundado el geroclub para atender a las personas de la 3era edad, los niños, los jóvenes.
    Ha sido una tarea loable y hermosa, llegando ser lo que reza nuestro slogan la computadora de la familia

  • Regla dijo:

    Llevo 25 años en los Joven Club, es una experiencia maravillosa y creo que la idea de su creación por nuestro comandante Fidel Castro Ruz se ha cumplido, porque la informatización de nuestra sociedad ha llegado a cada rincón de nuestro país.

  • Ernesto Cardet dijo:

    En 30 años de fundados los Joven Club de Computación, seguimos trabajando con el ímpetud de elebar la calidad de los servicios que brindamos a la población quien es nuestro eslabón principal y para quienes somos su computadora de la familia.

  • Antonio de la Llera Herrera dijo:

    Los Joven Club constituyen hoy una plataforma universal de conocimientos, sus diferentes servicios, brindan una gama de oportunidades a los jovenes, niños en el desarrollo de nuevas habilidades en la utilización, manejo y desarrollo de la tecnología, somos de la opnión que el Instituto Cubano de Radio y Televisión debe en uno de los canales Educativo crear un espacio fijo de información, de experiencia y desarrollo de las actividades de esta entidad en la Televisión Cubana. Seria una oportunidad idean que sirva de introducción del pueblo en la materia de la informatización y el desarrollo de esta ciencias en todos los procesos de la vida.

  • Yunarkis dijo:

    El artículo está muy bueno e interesante y refleja todo el trabajo de los Joven Club, además han servido de gran ayuda para incrementar la política de informatización en la sociedad.

  • Darvin 100% Cubano dijo:

    Esta es una idela genial de Nuestro Comandante Fidel. Gracias a los Joven Club de Computación y Electrónica la familia cubana conoce y domina las nuevas tecnologías, así comoprofundizan más sobre esta temática.

  • Wilmer Suarez Cliente de Joven Club colombia III dijo:

    Soy cliente del Joven Club Colombia III, y deseo de todo corazón que cumplan muchos años más, que sigan con el espíritu y dedicación de informatizar la sociedad y q aumenten paulatinamente la gama de servicios que brindan. Un abrazo a todos los trabajadores de Joven Club y desearle éxito en las proyecciones futuras.

  • JCVilla Clara Adamayanti Caibarién 3 dijo:

    La creación de los Joven Club fue una idea por nuestro Comandante, la misma permitió compartir y llevar a todos los rincones de nuestra Cuba los conocimientos informáticos para niños, jóvenes y ancianos. Por eso celebramos nuestro 30 Aniversario por todo lo alto, prometiendo seguir el legado de Fidel y hacer crecer el futuro de todos. Aquí estamos y aquí estaremos ya recuperándonos del poderoso huracán Irma.

  • Joven Club Diez de Octubre VI dijo:

    En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes.El 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años.Donde, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas.La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías, a la familia cubana.

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también