Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Hola a todos los foristas, quisiera que alguien me respondiera, que sucede con el joven club del Turey en Baracoa que antes del huracán Mateews estaba en reconstrucción general pero que la obra civil estaba prácticamente terminada con su cubierta de placa, y después del ciclón no le han puesto más la manos y prácticamente no tuvo afectación alguna, como ya dije su cubierta es de plácala, pero pasa el tiempo y no se hace nada.

    • Jacinto dijo:

      Santiago, agradecemos nos haga llegar su justa preocupación. Pero debemos comunicarle que ciertamente el Joven Club del El Turey en Baracoa, estaba en reparación antes de que el Huracán Matthew azotara a ese municipio, pero justamente se decidió cambiar la cubierta ligera que posee, porque no es de placa hoy en día y fue dañada cuando este Huracán pasó por el territorio. A primera vista no se aprecian los daños pero si tiene afectaciones en cubierta y en paredes. En estos momentos estamos organizando el proceso, de conjunto con los factores del territorio, para su reparación definitiva en el menor tiempo posible y ponerlo en marcha para seguir brindando en el Joven Club el espacio tecnológico que esperan. No obstante la Comunidad El Turey no ha dejado de percibir los servicios que se brindan fuera de la instalación, incluyendo LA MOCHILA. Tenga la absoluta confianza que es nuestra voluntad hacer que esta instalación se encuentre disponible a la población lo más pronto posible. Saludos Dirección Provincial Guantánamo

    • Jacinto dijo:

      Santiago, agradecemos nos haga llegar su justa preocupación. Pero debemos comunicarle que ciertamente el Joven Club del El Turey en Baracoa, estaba en reparación antes de que el Huracán Mathew asotara a ese municipio, pero justamente se decidió cambiar la cubierta ligera que posee, porque no es de placa hoy en día y fue dañada cuando este Huracán pasó por el territorio. A primera vista no se aprecian los daños pero si tiene afectaciones en cubierta y en paredes. En estos momentos estamos organizando el proceso para su reparación definitiva en el menor tiempo posible y ponerlo en marcha para seguir brindando en el Joven Club el espacio tecnológico que esperan. No obstante la Comunidad El Turey no ha dejado de percibir los servicios que se brindan fuera de la instalación incluyendo LA MOCHILA.Tenga la absoluta confianza de que es nuestra voluntad hacer que esta instalación se encuentre disponible a la población lo más pronto posible. Saludos

  • Amaury dijo:

    A sido y sera por siempre una de las mas acertadas ideas de nuestro Comandante Fidel,
    los Joven Club de Computación selebran por estos dias su 30 aniversario fundado por nuestro eterno lider quien avisoró el futuro en el camino del desarrollo en las nuevas tecnologías de las comunicaciones cuando expresó.

    ..... Más que un Joven Club, he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo.
    Noviembre 23 del 2001

    • Carlos Instructor Jovenclub Guanajay II dijo:

      Aprovecho la oportunidad que nos brinda este foro para hacer extensiva la

      felicitación por el aniversario de los joven club a todos los trabajadores de

      los mismos, que sigan trabajando de la misma forma que lo han hecho hasta ahora.

      MUCHAS FELICIDADES

      • Kenia Riquenes Castillo dijo:

        Charly, felicidades para toda tu tropa también, un beso

  • Axel dijo:

    Los jc de hoy en día aportan mucho a nuestra sociedad aunque muchas persona no lo ven así

    • Tania Tejera dijo:

      Si hay personas que no ven la calidad, la importancia del trabajo que hacemos hay que ver que ha pasado, donde está el problema, donde fue el fallo y trabajar más duros para eleiminarlo y convencer a las personas que nosotros si, que Joven club tiene trabajadores y sevicios de calidad

    • Lurdia Majagua dijo:

      Estimado Axel es cierto lo que dices, aportamos mucho más de lo que algunos creen, la satisfacción que nos queda es seguir dando de nosotros lo mejor y que cada quien que llegue a nosotros quede satisfecho, seguiremos adelante para que cada día podamos crecer aún mucho más y llegar a más personas, no importa de donde sean, lo importante es sentirnos útiles con lo que hacemos y seguir haciendolo lo mejor que podamos.

  • luis Cid dijo:

    como cliente del jovenclub de rodas IL me siento muy satifecho por las oferta y los juegos que brindan principalmete el Wuao espero que puedan mejora la parte tecinoa para sentirnos mejor gracias.

    • Oscar D. Soler Leoto dijo:

      Yo soy el director municipal de Rodas, Luis Cid te contesto lo mismo que ha Harion, créeme es nuestra mayor aspiración tener el mejor de los equipamientos para satisfacer plenamente a usuarios como usted, pero eso está en dependencia de los recursos que el país pueda dedicar a este aspecto y eso está fuera del alcance de la dirección de nuestro organismo , pero en todos los marcos posibles planteamos como una de nuestras principales dificultades la obsolescencia tecnóloga que nos afecta, puedes estar seguro de que su inquietud la compartimos plenamente y tenemos conciencia de ese problema, tanto la dirección municipal como la provincial y nacional.
      Otra cosa, la política de nuestro organismo es potenciar los JC de mayores resultados en el aporte económico, a partir del cobro de los servicios y el JC del que eres usuario es muy destacado a nivel provincial, yo espero de que producto de lo anterior y en dependencia de la disponibilidad de equipamiento de que disponga nuestra dirección en algún momento esto se tome en consideración y les mejoren el equipamiento, esa es nuestra mayor aspiración en el futuro próximo.
      Pero por el momento te exhorto a cuidar mucho del de que disponen en tu JC cuando hagan uso de el.

  • Yaguajayense dijo:

    Felicidades a los Joven Club en estos 30 años, que sigan cosechando éxitos y promoviendo el acercamiento a las tecnologías

  • samuel dijo:

    Gracias a que Fidel que tuvo la maravillosa idea de crear los Jovenes Club de Computación, al ver el exito que se obtuvo en el Pabellón Cuba en los años 1980, miles de cubanos han podido disfrutar de una computadora la cual no se encuentra en mucho hogares de nuestro país.

  • Yarko(Joven Club de Cifuentes) dijo:

    Desde el Joven club de Cifuentes, en Villa Clara, saludamos a todos los trabajadores. Entedemos en todo momento la importante labor a la que estamos llamados, y el objeto social. Brindando servicios de calidad, ofertando un mejor servicio, con amor y dedicacion y espiritu de superacion. Ese es nuestro mejor aporte a nuestra sociedad.

  • Yesnier dijo:

    Soy Usuario del Joven Club isla 2 me siento bien en este centro los servicios son de calidad y respecto , mi opinión es que estamos avanzando en la tecnología y los servicios son de alta calidad me siento muyyyyyyyyyy bien. por eso estoy aquí hoy Participado en este foro.

  • PEDRO dijo:

    ES UN PRIVILEGIO CONTAR CON ETAS INSTALACIONES EN CADA MUINICIPIO, Y MAS CUANDO SE HA GANADO TANTO EN MATERIA DE CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE LA POBLACION

  • Garla Rivero Mesa dijo:

    Los trabajadores de Joven Club son capaces de educar y entretener a los clientes que visitan la instalacion mediante los servicios de Cursos,Tiempo de Máquina y Navegación

  • AnaIbis dijo:

    NADA NOS DETENDRÁ POR AVANZAR E INFORMATIZAR A LA SOCIEDAD CUBANA, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE. GRACIAS FIDEL

  • vivian dijo:

    Nuestro comandante Fidel castro, creo los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia y asequible para todos.

  • Roberto Arcenio Pacheco Moreno dijo:

    Durante estos 30 años Joven Club ha estado a la vanguardia en los servicios informáticos a la población y ha sido la verdadera computadora de la familia. Es importante destacar el trabajo que se ha desarrollado en cada comunidad por Joven Club, priorizando a discapacitados, niños, jóvenes y adulto mayor, sin excluir a los demás sectores de la población. Mientras haya Joven Club, abrá cultura informática en Cuba.

  • Dayami Aguilera Cutiño dijo:

    No cabe duda que muchos han sido los cambios que en los últimos años se han producido en nuestro país, donde los Joven Club han jugado un papel fundamental a lo largo de estos 30 años en la formación y preparación de los ciudadanos para vivir, trabajar y desarrollarse en el seno de una sociedad informatizada, labor que los ha convertido en la computadora de la familia cubana.

  • Arnaldo Moralez Yero dijo:

    Pienso que esta misión que nos ha encomendado el comandante durante 30 años llevados a cabo con tanto esmero y dedicación, es la gratitud más plena que han podido recibir los cubanos para el desarrollo mental sobre la informatización de todos los recursos que el país pone a su disposición y capacidad para preservarlos y dando así el uso adecuado y la adquisición de conocimiento pleno para ejercer muchas de las tareas de nuestra Revolución

  • Yasiel Moreno Clemente dijo:

    Los trabajadores de los Joven Club estamos agradecidos y muy felices por llegar a nuestro 30 ANIVERSARIO aportando conocimientos a las comunidades

  • Juan Carlos Jiménez dijo:

    Han sido 30 años de mantenido servicio a nuestras comunidades, propiciando el conocimiento y uso de las tecnologías. Los Joven Club somos la vanguardia en la informatización de la sociedad cubana. Celebramos esta fecha con el júbilo de haber protagonizado una historia sin paralelo y con bríos para nuevos retos.

  • Meicy dijo:

    Feliz aniversario de los Joven Club de Computación

  • Annia dijo:

    Opino además que Joven Club es una excelente opción para la familia cuabana,ya que pueden disfrutar del producto cultural Mi Mochila;ayuda a satisfacer necesidades tanto en el ámbito de internet,nauta,brinda informaciones para aquellos usuarios que los necesitan,a los niños los ayuda a desarrolar sus habilidades en la computadora y asi pueden jugar en red.Pienso que debemos seguir manteniendo nuestra conducta que hemos tenido hasta ahora para seguir junto la familia y que la familia siga unido a nuestras instalaciones...

  • michel joven club nuevitas 4 dijo:

    El joven club a demostrado ser la mejor familia cubana por su gran servisio que nos brinda a nuestra juventud y a los adultos a pesar que nos brinda la famosa mochila que hoy a parese todo tipo de Informacion Educativa.

  • Susana Delgado Alonso Joven Club Cienfuegos dijo:

    La educación en nuestro país es fundamental, por eso estamos luchando cada día para que nuestros jóvenes y niños desarrollen sus conocimientos, en las nuevas tecnologías que están surgiendo en la actualidad. Por ello la enseñanza se ha convertido en una prioridad para los Joven Club de Computación y Electrónica.

    • senelio ceballos dijo:

      Susana....Soy uno de los padres-fundadores de ese CLUB ; PUNTA GORDA!!!......Gracias a ese colectivo..Hoy mis hijos son ing/especialistas de internet ..ALIOSKA y MAXIMO...Los rusitos iniciadores en ese Club......30 annos atras..Yo me levantaba temprano hacia la cola...para cuando ellos llegaran tuvieran puesto alli en aquellas computadores viejisimas 2 horas!!!!!! jajajaja..ERA ASI, como comenzaron los clubs.....

  • Rafael Sosa Perez dijo:

    Nuestros Joven Club trabajan hoy para satisfacer las neceisdades de los clientes que visitan las instalaciones

  • Jorge Jarencibia dijo:

    Con la creación de los Joven Club no solo a unido a la comunidad si no que también hecho que las personas se interesen más por este y vienen a actualizarse con los diversos servicios que se presan hoy en día nuestros joven club

  • JCVILLACLARA Israel Camajuaní 1 dijo:

    Los Joven Club nos estamos diversificando y perfeccionando para prestar un servicio más integral y mas efectivo, de acuerdo con las necesidades de estos tiempos, tenemos en cuenta para nuestro trabajo toda la amplia gama de necesidades de la sociedad y estamos en disposición de accionar, no estamos todavía dando respuesta a todas las necesidades, se ha recorrido un camino importante, pero nos falta mucho por hacer.

  • Javier Serquero Soriano dijo:

    Hoy los Joven Club de Computacion juegan un papel importamnte dentro de la sociedad ya que ayudamos a elevar el nivel cultural de nuestros usuarios

  • Yudislaidis Expósito dijo:

    Ya son 30 años prestando servicio al pueblo, en los primeros años la informatización fue casi masiva, fue una etapa muy hermosa alfabetizar en materia informática a una población que poco conocía acerca de este tema, yo tuve la dicha de inaugurar un Joven Club en el año 2001 el cual se convirtió en la mayor expectativa del barrio, las personas querían pasar cursos y prepararse, fueron muchos los graduados, los que hemos sido partes de este proceso por tantos años hoy nos sentimos orgullosos de los resultados alcanzados. FELICITAR a cada colega a lo largo y ancho del país porque la labor ha sido ardua pero muy reconfortante.

  • ramon.lao dijo:

    Es entiendo gue la cracion de los jovenes club por nuestro comandante en jefe fue y sera por siempre una idea genial .Esto, demuestra la profundida de pensamiento y una gra vista del futuro

    • Carlos Instructor Jovenclub Guanajay II dijo:

      Muy cierto gracias a Fidel por la brillante idea de los Joven Club de Computación hoy el pueblo conoce de las Nuevas tecnologias y es un pueblo culto en esta materia, desde Niños haste los de la tercera edad tienen acceso a estos medios en los Joven Club

  • mario cesar rodriguez dijo:

    Los Joven Club desde un principio fue una idea llevadas a cabo por nuestro Comandante, la que permitió compartir y llevar a todos los rincines nuestra Cuba los conocimientos informáticos

  • JovenClubVC Carlos Lopez dijo:

    Joven Club, 30 años al servicio de la comunidad y cada día con mayor fortaleza e iniciativas. Seguiremos siendo siendo esa computadora de los vecinos y la institución pupolar que en 1987 Fidel Castro sentenció.

  • Jose A dijo:

    30 años brindándoles un servicio de altísima calidad a la familia cubana. Gracias Comandante.

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también