Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • http://crossmedia2.cubava.cu/? dijo:

    Bien, por poner al alcance de todos las nuevas tecnologías y el conocimiento... de manera que cualquiera puede acceder a ellas desde cualquier parte del País.

  • Dailyn Hernández dijo:

    Como todas las ideas brillantes de Fidel, joven club es y será la computadora de la familia cubana

  • marcos David dijo:

    soy un pionero de sexto grado la importancia que tiene joven club para mi es que es un lugar muy importante porque se puede hacer trabajos practicos tambien se puede venir a estudiar a jugar y es muy importante para la provincia y el país la informatización yo soy un pionero de San jose

  • Bosque-Marlon dijo:

    Los Jovenclub de computacion son lo Maximo espero que sigan entreteniendo y educando al pueblo de Cuba pues por esa funcion fue que nuestro Eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fundo a los Jovenclub de computacion para que ademas del entretenimiento los Jovenclub educaran ideologicamente y patrioticamente a nuestro pueblo ademas de mantenerlo informado atraves de la navegacion. Lo unico que espero es poder navegar en Internet en un Jovenclub en el Futuro que espero no sea muy lejano con los avances que a paso de Gigante esta dando nuestra Revolucion en las nuevas tecnologias

  • Yenia Bermudez Quintana dijo:

    Los Joven Club constituyen hoy una plataforma universal de conocimientos, se brindan diferentes servicios de gran importancia para la población, tanto para clientes jurídicos como naturales, permitiéndoles así tener más protegidas sus PC trabajar con mejor comodidad y calidad.

  • Erisnier Nueva Paz 1 dijo:

    Soy usuario frecuente del joven club me siento afortunado porque he aprendido gracias a el muchas cosas de la informatica, también me conecto a través de el en el servicio nauta y accedo a la mochila que es una buena opción para ver peliculas y seriales

  • Pollán dijo:

    Hoy, cuando muchos de los servicios que antes eran gratuitos y ahora se cobran, los Joven Club de Computación y Electrónica continúan siendo la computadora de la familia cubana, en el caso de Guantánamo y específicamente en el Palacio de la Computación de esta provincia, a pesar del cobro de esos servicios, el número de personas naturales (de todos los estratos sociales) continúa incrementándolos, por la calidad de los mismos, atendiéndose a más de 19000 personas naturales.

    Muchos han sido los retos que ha tenido en estos 5 años de creado y seguirá enfrentando el Palacio de la Computación de Guantánamo, pero estamos convencidos de que, con nuestro preparado capital humano, con la tecnología que contamos y con nuestro deseo de trabajar y darle a la familia el servicio que merece, saldremos victoriosos y adelante como hasta ahora lo hemos hecho, siguiendo las enseñanzas y ejemplo de nuestro eterno invicto Comandante Fidel Castro Ruz

  • Danis dijo:

    Gracias al joven club de Santa Rita he podido estudiar, jugar, gracias a Fidel por crear los joven club.

  • Yoel muñoz perez dijo:

    muy buenas a todos soy cliente de los joven club de computacion espero que sigan prestandole sirvicio a la poblacion son muy beneficiosos para todas las generaciones.
    en aras de mejorar su servicio deben dar mas salud a su conexcion y equipos como las mimas pc que estan algo atrasadas y es dificil satifacer al usuario como se deberia haci como mejorar la profecionalidad de sus trabajadores gracias por permitir este comentario

  • Arlety JC Santa Cruz del Sur dijo:

    En el Joven Club he aprendido mucho, he pasado cursos desde el básico de Windows hasta más actuales como es el de Dispositivos moviles. Es que tenemos que estar a la altura de las nuevas tecnologías. Le doy gracias al comandante por tan increible ceación.

  • María del pilar Escalona Vargas dijo:

    Los joven clun en estos años han contrubuido positivamente con la formación y el elevamiento del nivel cultural de la población ya que estos han puesto la tecnología al alcance de la cominidad con los distintos servicios que estos ofertan. un ejemplo de ello lo constribuye la Mochila donde se puede encontrar una gama diversa de informacion para todos los gustos ,además brinda la posibilidad de recrearse sanamente con variadas ofertas como son ,peliculas ,videos musicales , novelas,etc

  • Osvaldo dijo:

    Los joven club han sido un avance en la sociedad

  • #JCVilla Clara Anny Camajuaní 3 dijo:

    Soy la Especialista Principal del Joven Club Camajuaní 3 en este propio municipio en Villa Clara, uno de los más afectados tras el paso del Huracán Irma, a pesar que nos encontramos pasando por un momento de recuperación nuestros trabajadores han hecho un enorme esfuerzo por llegar a donde nos encontramos hoy en día, por ello nuestra organización celebra por todo lo alto el 30 cumpleaños de la fundación de la computadora de la familia cubana y vemos este foro como la oportunidad perfecta para mostrarlo al mundo.

  • Yarelis dijo:

    Soy parte de esta gran familia y tengo la responsabilidad de dirigir el municipio de Jatibonico, y dar continuidad a esta hermosa idea de nuestro comandante en jefe Fidel, para ello todos los trabajadores tenemos el compromiso de elevar la calidad de los servicios y nuestra preparación técnica y profesional..

  • JCCE Villa Clara Juan Carlos Pérez de Alejo Cifuentes dijo:

    30 años de batalla llevando a cada rincon del país la informática, gracias a esta linda FAMILIA CUBANA ..FELICIDADES

  • Mayumi dijo:

    Feliz Aniversario

  • georkis JC Ntas 4 dijo:

    Los jovenes Club son la gran la gran Familia de la Computadora Cubana, que ha sabido llegar a todos los rincones de nuestro país, para alfabetizar a todos en el mundo de la tecnología, con los nuevos retos de las mismas , con sus áreas Wifi, donde estamos para brindar un servicio de calidad a nuestro pueblo

  • Robeisy dijo:

    Bolivia 2
    los joven club es un logro grande porque mediante en el podemos lograr muchas cosas importantes una de ellas es que le damos servicio al pueblo entre otras cosas estoy muy satisfecho de todo los logros que se hacen saludos

  • ramona.ocampo@correo.cubava.cu dijo:

    Fue algo maravilloso la creación de los JCCE. Significaron una revolución en nuestro país. Permitió a la población acceder a las TIC. Será otra revolución cuando se pueda tener acceso a lnternet desde los JC.

  • Idania Sánchez García dijo:

    Especialista Principal. Diez de Octubre II
    El 1ro de mayo del año 2000, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: ¨Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, es luchar con audacia, inteligencia y realismo, es no mentir jamás, ni vilolar principios éticos¨.
    Guiados por estas maravillosas palabras de nuestro líder y a 30 años del Aniversario de los Joven Club de Computación y Electrónica, nos hemos mantenidos en cada una de nuestras instalaciones y seguiremos su ejemplo, brindando con orgullo, dedicación y adnegación, el mejor servicio hacia nuestros clientes; y los mismos se sientan complacidos y satisfechos con la atención brindada por parte de nuestros trabajadores en su totalidad.

  • Ruiz2015 dijo:

    Mi experiencia como usuario…, tengo 32 años y vi mi primera computadora cuando comencé el preuniversitario en el Pre-Pedagógico de Camagüey, con la tecnología recién adquirida. Durante mi formación tuve acceso a ella, pero una vez que me desvinculé de los estudios y comencé mi vida laborar “Adiós Tecnología”. Con la apertura de los Joven Club de Computación se nos dio la oportunidad a acceder nuevamente a la tecnología y no solo eso, nos proporcionó formación no solo en el uso de las computadoras sino el aprendizaje e introducción de los diferentes programas y plataformas obteniendo de ello una mejor preparación personal y profesional en el mundo de las tecnologías y las comunicaciones. Es por ello que el proyecto de los Joven Club de Computación y Electrónica es como las campañas de alfabetización de nuestra Revolución, es la campaña de informatización de nuestra sociedad.

    Instructor C JCCE Sierra de Cubitas2

  • Aurora Decoro Especialista Principal Caimito 2. Artemisa dijo:

    Joven Club seguirá siendo computadora de la familia

  • JCCE Remedios 3 dijo:

    El JCCE Remedios 3 apoyamos los ideales de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y trabajamos con eficiencia, para que cada día sus ideas perduren, cumpliendo con los procedimientos e indicaciones orientadas dando los sercivios con mayor calidad, logrando la satisfacción de todos los usuarios.
    "Fidel tu no has muerto, vives en nuestros corazones por siempre"

  • Rolando Mantua I dijo:

    En el JC he pasado cursos en los que he aprendido mucho sobre el uso de la computadora y en ella disfruto muchos del tiempo de máquina y la navegación nacional, pero creo que deben aumentar la cantidad de PC y mejorar el equipamiento existente.

  • Elvin Gil Rivero dijo:

    Tengo 16 años y desde los 10 visito el Jovenclub de Minas , alli he aprendido a interactuar con la maquina y he participados en Torneos en redes con otros municipio y eso me gustado mucho..... los joven club son muy importante en la vida del estudiante ..

  • Cesar JC Santa Cruz del Sur dijo:

    Le doy las gracias a Fidel nuestro comandante por tan prestigiosa instalación, preculsora de la informatización en las comunidades mas lejanas, gran posibilidad y oportunidad de crecerse como persona ante la aparición de las TIC y su aplastante avance. Su adaptación a la actualidad, el trato amable de sus trabajadores y sus buenisimos cursos son para mi un orgullo como cubano. Felicidades a todos sus trabajadores, sigan asi!!

  • Jorge Luis Blanco Santos dijo:

    Como siempre una de las grandes ideas de nuestro eterno lider Fidel, quien creo para el futuro la base de aprendizaje, en materia de, informatica y comunicaciones para todo tipo de ciudadano, pobre de bajos ingresos, en fin una Revolucion dentro de nuestra Revolucion, yo me siento agradecido y complacido, verdaderamente, gracias Fidel

  • dariel dijo:

    para mi el joven club es algo de entretenimiento para la adolecencia hoy ,por lo cual debemos asistir a los sofwer educativos y juegos didaticos

  • Lazaro Raudel Gotera Ayes dijo:

    visito el joven club artemisa 2 en el cual me siento muy bien aqui ya que me atiende muy bien en especial todos los instructores incluyendo a su especialista

  • richard Joven club Jaguey 1 dijo:

    Yo soy joven trabajando en los joven club, y hago el trabajo de la calle, y los clientes se asombra de muchos servicios que brindamos y que ellos no conocían,
    Como trabajador de la calle encuentro muy importante esta idea ya que hay personas que tienen una computadora en su casa pero no cuentan con el conocimiento que en ocasiones se requiere para solucionar ciertos problemas.

    Aplaudo y me siento orgulloso de ser parte de esta gran obra

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también