Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

A seis meses de la partida física de Fidel

| 50
sanat-ifigenia-restos-de-fidel-castro

Los restos de Fidel descansan en Santa Ifigenia. Foto: Periódico Sierra Maestra.

Mensaje escrito en el libro de visitantes del Cementerio de Santa Ifigenia, el pasado 25 de marzo, por el Dr. Fidel Castro Smirnov, profesor titular de la UCI, nieto del líder histórico de la Revolución Cubana.

Querido abuelo:

Ante todo quiero expresarte que esto no es una despedida. Junto a millones de cubanos, de revolucionarios dentro y fuera de Cuba, junto a tu familia, como nieto agradecido, nunca querré dejar ir al Comandante en Jefe, ni al padre de la Revolución, ni al más universal de todos los cubanos del siglo XX y XXI, ni al guerrillero, ni al entrañable amigo, ni al educador, ni al científico. ni al creador, ni al compañero, ni al invicto y eterno Fidel, ni a mi abuelo.Serás siempre mi guía, quien a diario me inspira y me motiva.

Escribiendo en este libro breves ideas, cumplo hoy un compromiso con el excelente colectivo de trabajo de Santa Ifigenia, con los compañeros de las FAR y el batallón de ceremonias. Todos ellos, quienes considero como mi familia, cumplen a diario con el esmerado deber de cuidarte y rendirte merecido homenaje. Mucho me reporta saber que continúas muy bien cuidado y rodeado de amor.

En cada visita, como bien sabes, no solo traigo la flor y el sentido homenaje de todos los que quisieron y no me pudieron acompañar; me sumo también a los miles que a diario vienen a presentarte un profundo respeto, infinita admiración y especial cariño. En cada visita a este lugar sagrado, me lleno de fuerza para enfrentar cada nuevo desafío, y uno de los principales (que cada vez me resulta más difícil): paliar el dolor indescriptible que me causa no poder estrechar tu mano, de no poder besarte, abrazarte, buscar y encontrar tu mirada, acompañarte, compartir peligros y desvelos, velar tus sueños, ayudarte en lo posible e imposible, preguntarte, cuidarte, bromear y sonreír juntos, de brindar contigo, de atenuar la ansiedad de verte en cada encuentro; de leer una nueva reflexión encendida, una oportuna llamada de atención, un nuevo y merecido jaque al adversario; de aprender de ti, de saber de ti; de escuchar tu susurro conspirativo, tus discursos apasionados, tus recuerdos e ilusiones, tus tiernos halagos ante cada modesto logro personal que con devoción te dedicaba, te dedico y te dedicaré.

Estas líneas constituyen un nuevo intento de abrazo y caricia escrita, un nuevo intento de expresar sentimientos inefables que brotan en mi desde que aprendí siendo muy niño a quererte, un franco desafío a la irreversibilidad de los procesos al acompañarte en tu reciente travesía, un nuevo intento consciente de disfrutar tu presencia, de llamarte, buscarte y encontrarte.

Hasta la próxima, hasta siempre,

Te abraza, te extraña, te besa, te acompaña, te cuida, te quiere, quien no se suelta de tu mano, tu nieto y amigo

Fidel Antonio Castro Smirnov

Santiago de Cuba 25 de marzo de 2017

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dislayne dijo:

    Bello!!!!! Me hace recordar a mí abuela. Por eso comparto ese sentimiento. Tan profundo, tan adentro, tan doloroso.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Un nieto que eternamente cuida a su abuelo no importa donde este, nos unimos a su mensaje lleno de amor hacia un hombre que admiramos por librar tantas batallas por la felicidad de su pueblo, te recordaremos siempre comandante.

  • Oscar dijo:

    Mucha fuerza hay que tener para escribir estos párrafos tan sentidos. Nosotros estamos contigo y escribimos contigo. Tu abuelo es también nuestro. Juntos lo defenderemos y defenderemos hasta el final la obra a la que dedicó su vida. Saludos desde Villa Clara, donde también lo tuvimos tan cerca y sin soltarnos de su mano.

  • Rafa dijo:

    Comentando con mi madre sobre las difícil situación que se vive hoy en ciertos países suramericanos me recordaba que esa desestabilización, se intentó implantar en Cuba a principio de la Revolución, pero que Fidel tuvo ( y se pueden imaginar lo que realmente me dijo ) los pantalones de hacer lo necesario sin que le temblara la mano...

    Gracias a Fidel, me decía, somos personas educadas y la educación te hace pensar y eso te lleva a una fase superior, donde nacen sentimientos como el agradecimiento y la conciencia necesaria para valorar lo que tenemos y llegar a defenderlo... Esa opinión, ese amor, no se puede fingir...

    De un tema personal saltamos a Fidel, así de la nada...

    Fidel, sin quererlo, se posicionó en el corazón de todos...

  • Ramiro Alvarez Bertrand dijo:

    Amigo Fide tú abuelo está vivo en el Corazón de cualquier revolucionario ...
    fue valiente e incansable luchador contra el Imperio y creo un modelo para toda Latinoamérica.
    Un abrazo.

  • guajira dijo:

    Para Fidel Antonio
    Mi niño, has escrito con el corazón, con el amor que sienten los nietos por los abuelos, que malcriamos, que somos cómplices de sus cosas, que tenemos la paciencia y el tiempo que a veces no tienen los padres(soy abuela), de aconsejarlos y de apoyarlos en todo, sé lo que sientes con su ausencia, para eso están los recuerdos que tu mencionas en tu bello escrito y que son los que te harán seguir adelante en tu vida , esa es tu promesa y tu compromiso con él, ser la persona que eres y ser cada día mejor será tu recompensa, y estoy muy segura que donde quiera que él esté, te sigue guiando, cuidando y te dará una señal cuando te equivoques. Lo único que siento es que hoy fue que pude leer tu bella carta que por el trabajo me encontraba fuera. Qué decirte del sentimiento y el dolor que tenemos todos los cubanos con su partida. Dice una frase que detrás de un gran hombre , hay una gran mujer; en este caso yo diría que también hay una gran familia de la que tu formas parte. Sencillamente gracias Fidel Antonio por compartir tu sentimiento con nosotros.

  • Niklaus dijo:

    Bellas palabras la verdad para el Comandante.

  • Rene Cintas dijo:

    Fidel, me encanto tu sentimiento de nieto de un gran abuelo. Estoy convencido que tu abuelo esta Feliz con ese mensaje. Nuestro Comandante en Jefe NO ESTA MUERTO. Esta vivo en nuestra generacion que ya peina cana, en la Uci me decian el viejo, y sobre todo esta vivo en ese lindo colectivo juvenil que es la UCI.

  • saily dijo:

    No puede evitar que las lágrimas me corrieran por la cara, aún cuando juré no llorar más por él, porque a él no se le recuerda con llantos, se le recuerda trabajando muy duro todos los días, luchando para que nuestra Cuba siga siendo LIBRE y SOBERANA. Fidel ( nieto) nosotros también lo extrañamos, a lo mejor ni él sabía que tenía tantos nietos, pero yo soy una de ellas, crecí llamandolo abuelo, así me enseñaron mis padres. Viva Fidel

  • Dailyns dijo:

    ...... comienzo mi comentario asi,con puntos suspensivos pues no hay palabras, primero para el hecho ocurrido(la muerte de Fidel) teniendo en cuenta la trayectoria de su vida. No había tenido la posibilidad de expresar mi sentir,ante un público,que no conozco y leerá mis modestias letras. Solo quisiera dar gracias a Dios por este hombre que fue, es y será un valuarte de la historia de Cuba y del mundo, a su familia, a su nieto Fidel Antonio, a su pueblo gracias por su lealtad.

  • ADRIANA VEGA dijo:

    EXCELENTE SITIO PARA COMENTAR LO QUE SIEMPRE LLENA DE AMOR A NUESTRO ESPÍRITU Y CEREBRO!!!

  • aobb dijo:

    Fidel no ha muerto esta mas vivo que nunca. FIDEL VIVE, LA REVOLUCION SIGUE

  • Odalis Martínez Bueno dijo:

    Gracias por esas bellas palabras al más cubano de todos los cubanos, al invencible, al inmortal, al universal, al más amado de los hombres. Intenté por el correo de la UCI dar mi agradecimiento personal a este maravilloso nieto que no solo con palabras, sino con hechos, según creo, está demostrando ser el digno nieto de NUESTRO COMANDANTE ETERNO. Compartí con él mi más profundo sentimiento de admiración y amor por este gran gigante de 7 leguas que sigue de pie y más firme que nunca, junto a Martí, Bolivar y Chávez, cuidando de nuestra America Latina.
    Por eso, también quiero compartir por esta vía mis más profundo pensamiento hascia FIDEL

    Padre nuestro cubano.

    Padre nuestro que estás en Santiago,
    Recordado sea tu nombre,
    Vengan tus ideales,
    Sígase tu ejemplo,
    Así como en Cuba como en el mundo.
    El deber nuestro de cada día
    Lo cumpliremos
    Y señala nuestros errores,
    Nosotros lo rectificaremos.
    No nos dejes de señalar el camino
    Te juramos que lo seguiremos.

    Ordene

    Odalis Martínez Bueno
    5 de diciembre de 2016

  • Juan Arturo Romero Silva dijo:

    A la distancia un saludos a todos los compatriotas Cubanos , tengo presente a nuestro comandante Fidel Castro , quien me inspira y me guía para seguir en este camino de libertad e independencia por una Latinoamerica y el Caribe .
    Desde la República del Perú un abrazo fraterno y combativo .

    ¡ Vida por siempre a nuestro comandante y padre de la Revolución !!!!!!!!

  • Clara Larrea Suarez dijo:

    Querido al igual que tu , todos lo necesitamos, cada vez que abro esta pagina voy a sus reflexiones, cada minuto de mis actuaciones pienso en el y al igual que tu continua siendo mi inspiración, pues el es fidelidad , esperanza y confianza que el futuro es lo mas importante !QUE hombre! , clara Larrea.

  • Kalfuo dijo:

    Inmenso son tus ideas, inmenso es tu amor, gracias por todo.
    Te queremos Fidel.

  • idalmi armiñana caceres dijo:

    Ejemplo de un nieto agradecido, muestra de un verdadero amor a quien lo guio y le dio amor desde pequeño, tu abuelo seguira guiandote y dandote fuerzas, ahora te corresponde continuar asi, veo q le diste alegrias, el te protegera desde donde este. Bonito gesto. Tus palabras me conmueven. Nuestro invicto Comandante esta con nosotros.Somos FIDEL.

  • Martha Cristina Labrada Gelpi dijo:

    El mensaje del nieto de Fidel es conmovedor, lloré mucho, llega a las fibras del corazón, lo que escribe ese joven de su abuelo, lo copie para leerlo a mis nietas y a mis alumnos, yo amé y amo a Fidel, no creo que exista un hombre más grande que el, murió el día de mi cumpleaños, para que no lo olvide nunca, te amo Fidel, Martha Cristina Labrada Gelpi

  • Miguel A Iglesias Contrera dijo:

    Fide no se imagina cuanta nostalgia sentí al leer sus conmovedoras palabras, me parecía estar también al lado de mi abuelo el cual perdí aún siendo muy joven con solo 16 años y cuento hoy con 41 y esa huella imborrable sigue latente en mi corazón seguiré leyendo tus artículos

  • Izuan Reorger Lopez Martinez dijo:

    Nunca habrá hombre mas grande que Fidel

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Antonio Castro Smirnov

Fidel Antonio Castro Smirnov

Doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Vea también