Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Discurso de Raúl en la Asamblea Nacional: "Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo" (+ Video y Fotos)

| 145

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto de 2011, "Año 53 de la Revolución"

Compañeras y compañeros:

Considerando que en los últimos días hemos desarrollado varias reuniones, entre ellas un Consejo de Ministros muy ampliado, el acto central por el 58 aniversario del 26 de Julio, el segundo Pleno del Comité Central del Partido el pasado sábado, igualmente con muchos invitados, mi intervención ante esta Asamblea será breve, pues no voy a repetir lo planteado en estas actividades.

Además, los diputados en sus respectivas comisiones y en plenaria han analizado la información detallada acerca de la marcha de la economía en el primer semestre y los estimados para el resto del año, así como aprobaron la liquidación del presupuesto del 2010.

También han sido informados sobre la constitución y funcionamiento de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, creada a partir de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido para conducir el proceso de actualización del modelo económico cubano de forma armónica e integral.

Al propio tiempo el Parlamento acordó en el día de hoy respaldar y aprobar en su espíritu y letra los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo que se traducirá en una labor legislativa acrecentada para conformar las bases legales e institucionales a favor de las modificaciones funcionales, estructurales y económicas del país.

Con ese mismo propósito la Asamblea Nacional autorizó la realización del experimento en las provincias Artemisa y Mayabeque en interés de la separación de las funciones de las asambleas del Poder Popular y de los consejos de la administración, con el objetivo de estudiar esta experiencia para su ulterior generalización, lo cual requerirá previamente introducir las modificaciones pertinentes en la Constitución de la República.

Ello me libera de entrar en detalles y me permite concentrarme en los aspectos más sustantivos.

En el primer semestre la economía creció en 1.9 por ciento respecto a igual período del año anterior y se estima culminar el año con un crecimiento del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el llamado P.I.B.

Si bien los resultados en general son positivos,  persisten incumplimientos en la Agricultura, las industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción a causa de errores en la planificación y falta de integralidad en la dirección de estas ramas de la economía.

A pesar de las insuficiencias todavía existentes, puede afirmarse que mejoró la eficiencia energética de la economía nacional, creció la producción de petróleo crudo y aunque disminuyó de forma leve la de gas acompañante, se estima cumplir el plan del año.

Por otra parte, se detuvo el deterioro de la producción de azúcar, se registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas, así como se obtuvieron superiores resultados en diversos sectores y se ha logrado preservar un adecuado equilibrio monetario interno, al tiempo que se mantiene una correlación favorable de la productividad y el salario medio.

Las exportaciones se incrementaron y decrecieron las importaciones. Sin embargo perdura una tensa situación en las finanzas externas, aunque aliviada parcialmente por los procesos de reestructuración de deudas con nuestros principales acreedores, lo que ha contribuido a continuar reduciendo las retenciones de transferencias al exterior y nos sitúa en condiciones de ratificar que las mismas serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año, como anunció el Ministro de Economía y Planificación.

Persistiremos en el camino de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana.

El Consejo de Ministros en su sesión del pasado mes de junio aprobó los lineamientos generales para la elaboración del plan del próximo año, el cual debe superar las incoherencias y la deficiente conciliación, todavía presentes.

En el 2012 la economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como se mantendrán elevados los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano.

Estas realidades nos obligan a acelerar el perfeccionamiento del trabajo de dirección de los organismos y el desempeño de las empresas y otras instituciones y redoblar la recalificación de los dirigentes en todos los niveles para hacer realidad el contenido de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido, en particular en lo referido a elevar el papel de la contabilidad y el control interno  como instrumentos insustituibles de la gestión empresarial y también del contrato, factor decisivo en las interrelaciones de los diferentes actores de la vida económica de la nación.

Se hace imprescindible reinstaurar la disciplina financiera en la economía y acabar con la superficialidad y negligencia que caracterizan las relaciones de cobros y pagos en el país.

En cuanto a las inversiones, es cierto que se ha avanzado, pero nos queda mucho trecho por recorrer para desterrar la improvisación y las costosas irracionalidades.

Pasando a otro asunto. En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso fue creada la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que  conducirá el proceso de actualización del modelo económico, incluyendo el perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno en todos los niveles, la que a la par de proponer la introducción, a corto plazo, de cambios puntuales en diversos ámbitos de la vida económica, elaborará la conceptualización teórica integral de la economía socialista cubana, tarea que, como se comprenderá, requerirá de más tiempo y mucho esfuerzo.

El Consejo de Ministros también aprobó la estructura funcional básica inicial y la composición de esta Comisión, definiendo sus principios de trabajo, entre los que cabe destacar que la misma no sustituye la responsabilidad institucional de los organismos y entidades, al tiempo que se mantiene el precepto de que todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir.

Conociendo a los cubanos y por su importancia repito:  todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo.

Al margen de las definiciones organizativas para el trabajo de la Comisión, se han venido adoptando por el Gobierno diferentes decisiones en consonancia con los Lineamientos, entre ellas, la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario, la aprobación de la política para simplificar los trámites de la transferencia de la propiedad de la vivienda y vehículos automotores entre los ciudadanos, la política bancaria y de créditos a las personas naturales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, la definición de las bases para la elaboración de la nueva Ley Tributaria, la reducción de los precios de venta de implementos e insumos a los productores agropecuarios y la comercialización de equipos diversos, cuya venta no estaba permitida, y productos en envases de gran formato en respuesta a la demanda de las formas no estatales de gestión.

Se continuará estudiando otro conjunto de medidas para su aplicación en los próximos meses, acerca de las cuales no me extenderé, considerando la información brindada en esta sesión de la Asamblea.

Ahora me referiré a un doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba con buenos resultados. Al abordar esta cuestión públicamente persigo el objetivo de reparar esa injusticia y de paso presentarles un ejemplo elocuente del daño que ocasionan a las personas y a la propia Revolución conceptos obsoletos, por demás contrarios a la legalidad, todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los niveles.

La citada compañera, de quien me reservo la identidad, el centro de trabajo e incluso la provincia, no en aras del secretismo inútil, sino del respeto a su privacidad, es de origen humilde, casada y madre de dos hijos, los dos y ella misma militantes del Partido, al igual que su esposo ya jubilado; con una destacada trayectoria laboral, y fue víctima de la mentalidad imperante, en distintos niveles del Partido y el Estado, por profesar creencias religiosas y acudir algunos domingos al culto en la iglesia de su localidad.

Se consideró deshonesto que ella, como militante del Partido y cuadro administrativo, no hubiese informado de su religiosidad, algo que por otra parte no estaba obligada a hacer y que constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República, cuyo artículo 43 sobre este tema expresa:

"El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

- Tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios..." (fin de la cita).

Entonces se enmascaró la decisión de sacarla del cargo con la aplicación de la medida "liberación por renovación", esgrimiendo el pretexto de que aunque tenía magníficos resultados no se vislumbraban posibilidades de promoción ulterior y por tanto debía ceder su puesto a otro compañero. Para complicar más la situación, dieron indicaciones de no tocar el tema religioso en su centro laboral ni en el núcleo del Partido al valorar su sustitución.

Todo esto sucedió en febrero del presente año, ella comenzó a trabajar en otra entidad, perdiendo el 40 por ciento de su ingreso salarial, siguió militando en el Partido y se resignó en silencio al dolor de la injusticia cometida, hasta que posterior a conocer el Informe Central al Sexto Congreso, un día después de comenzar este, decidió el 17 de abril remitir una queja al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras lo cual se realizó un proceso investigativo que corroboró todos sus planteamientos.

Por supuesto que la compañera, si así lo desea, debe ser repuesta en su anterior cargo, como acordó proponer a la instancia del gobierno correspondiente el Segundo Pleno del Comité Central el pasado sábado 30 de julio, y al margen de su decisión, absolutamente personal, sirvan estas palabras como un acto de reivindicación moral.

Ahora bien, de qué nos sirve esta amarga experiencia y el daño ocasionado a una familia cubana por actitudes basadas en una mentalidad arcaica, alimentada por la simulación y el oportunismo. Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que éstos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos. En consecuencia, hay que revisar toda esta visión estrecha y excluyente, de manera definitiva, y ajustarla a la realidad que emana de los acuerdos del Cuarto Congreso en 1991 que modificaron la interpretación de los estatutos que limitaba el ingreso a la organización de los revolucionarios creyentes y ahora los del Sexto Congreso del Partido.

Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura. No ignoramos tampoco las aspiraciones del enemigo de fomentar el enfrentamiento y el recelo entre los creyentes y el proceso revolucionario, cálculos que han resultado equivocados porque desde los primeros momentos la inmensa mayoría de los cubanos humildes con creencias religiosas apoyaron a la Revolución.

A quien albergue dudas sobre ello, le recomendamos dar una lectura al Plan Bush (hijo) para la transición en Cuba, el cual que sepamos no ha sido derogado, y el papel que se pretende adjudicar a todas las organizaciones religiosas en su estrategia subversiva contra nuestro país y que, a pesar del fracaso cosechado, sabemos que no han cejado en sus intentos.

Sobre el particular bastante se ha dicho por el propio Fidel desde hace decenas de años y más recientemente en el Informe Central al Congreso del Partido, en el que se hizo un llamamiento -cito-: "Continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no..." (fin de la cita).

Por ello no considero necesario abundar al respecto y sólo destacar que actitudes como las aquí criticadas atentan contra nuestra principal arma para afianzar la independencia y la soberanía nacional, o sea, la Unidad de la Nación.

Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, que el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, en primer lugar, los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno en las diferentes instancias nacionales, provinciales y de los municipios.

Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estas concientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil.

Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar, pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean, porque todos los cubanos, sin excepción, somos iguales ante la ley.

Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista y del sistema político y social consagrados en la Constitución de la República.

Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI, y es hora.

En las palabras finales de antes de ayer a los miembros del Comité Central y demás invitados, al tocar este tema y plantearles la sugerencia de que estas palabras fueran dichas aquí, en la forma que se ha hecho, recordaba que esa compañera nació -según los datos- en el mes de enero de 1953.  Recordé seguidamente que ese fue el año del ataque al Moncada y les dije a los miembros del Comité Central:  "Yo no fui al Moncada para eso" (Aplausos).

De la misma forma, recordábamos que el 30 de julio, día de la reunión mencionada, se cumplían 54 años del asesinato de Frank País y de su fiel acompañante Raúl Pujol.  Yo conocí a Frank en México, lo volví a ver en la Sierra, no recuerdo haber conocido un alma tan pura como esa, tan valiente, tan revolucionaria, tan noble y modesta, y dirigiéndome a uno de los responsables de esa injusticia que cometieron, le dije:  Frank creía en Dios y practicaba su religión, que yo sepa nunca dejó de hacerlo ¿Qué hubieran hecho ustedes con Frank País?

A continuación trataré otro punto de nuestra actualidad. Como parte de las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario en legítima defensa ante las agresiones a que hemos sido sometidos por más de 50 años y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente, aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible.

Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, en que el gobierno de Estados Unidos amparó a los criminales de la dictadura batistiana, a terroristas y traidores de todo tipo y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país. Recordemos, por sólo mencionar un ejemplo, que de seis mil médicos con que contábamos al comienzo de la Revolución, en 1959, la mitad -3 000- partió al extranjero.

Hoy los emigrados cubanos en su aplastante mayoría lo son por razones económicas, si bien algunos pocos todavía alegan ser víctimas de persecución política para granjearse adeptos y ayuda de sus patrocinadores en el exterior o justificar el abandono de una misión o contrato. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas.

Precisamente las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios, no solo en Cuba, sino a escala global, alentados además por el descarado robo de cerebros que practican los países poderosos en detrimento del desarrollo del Tercer Mundo.

En nuestro caso, no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de Estados Unidos sin visa alguna, con independencia de la legalidad del modo empleado para lograrlo, en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, hace 45 años, y la política llamada de "pies secos y pies mojados" que favorece el tráfico de personas y ha provocado numerosas muertes de inocentes.

Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

Nadie en la gran prensa internacional habla de la citada Ley de Ajuste, es como si no existiera. Los emigrados cubanos son, a resultas de la mentira repetida miles de veces, denominados "exiliados políticos" que escapan del comunismo. Es decir, para ellos de Cuba los ciudadanos "se escapan", mientras que del resto del mundo emigran.

¿Qué pasaría si en Estados Unidos o la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano? La respuesta es obvia. Ahí está el gigantesco muro construido en la frontera norte de México y las miles de muertes que, año tras año, se producen en desiertos y mares aledaños a los centros del poder mundial.

Como es lógico, la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados y al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Hasta aquí el tema de la emigración.

Por otro lado, la ocasión es propicia para, en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional y de todo el pueblo cubano, hacer llegar al Presidente de la Venezuela bolivariana compañero Hugo Chávez Frías nuestra felicitación por su reciente cumpleaños (Aplausos) y trasmitirle la admiración por su ejemplar espíritu de lucha frente a la adversidad, como hacen los verdaderos revolucionarios, y la absoluta confianza de que vencerá en esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.

Finalmente, esta sesión de la Asamblea Nacional se inició con la adopción, por aclamación de los diputados, de un acuerdo demandando del gobierno de los Estados Unidos poner fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llamando a incrementar la solidaridad de los parlamentarios y personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros Cinco Héroes y su regreso incondicional a la Patria. Precisamente con este asunto deseo concluir mis palabras, trasmitiéndoles un fuerte abrazo y la indeclinable determinación de todo nuestro pueblo de jamás cejar en la lucha por la libertad de ustedes.

Eso es todo.

Muchas gracias (Aplausos).

Fotos: Ismael Francisco

Raúl Castro en la Asamblea Nacional, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Raúl Castro en la Asamblea Nacional, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Raúl Castro y JosAsamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 1 de agosto de 2011. Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lionel Muñoz Coll dijo:

    SALUDO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO: CMDA PRESIDENTE RAUL: "De la misma forma, recordábamos que el 30 de julio, día de la reunión mencionada, se cumplían 54 años del asesinato de Frank País y de su fiel acompañante Raúl Pujol. Yo conocí a Frank en México, lo volví a ver en la Sierra, no recuerdo haber conocido un alma tan pura como esa, tan valiente, tan revolucionaria, tan noble y modesta, y dirigiéndome a uno de los responsables de esa injusticia que cometieron, le dije: Frank creía en Dios y practicaba su religión, que yo sepa nunca dejó de hacerlo ¿Qué hubieran hecho ustedes con Frank País?". ESTUVE EN EL HOTEL FRANK PAIS, EN CUBA. MARAVILLOSA GENTE, GRATOS E INOLVIDABLES RECUERDOS. FUÉ UN HONOR, NOMBRARLO, PRESIDENTE RAUL.
    SALUDOS A MIS HERMANOS Y HERMANAS DE LA SALUD MENTAL, DRA. CARMEN BORREGO.
    INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  • José Manuel dijo:

    Excelente discurso, general presidente, sabio, valiente y muy cubano
    Que Dios lo bendiga.

  • Leandro dijo:

    Magnífico discurso, que demuestra que pese a las constantes acciones contra nuestro país del monstruo brutal que nos desprecia (el imperialismo, sobre todo el estadounidense)estamos haciendo realidad el concepto Revolución expresado por Fidel y seguimos avanzando por la senda del socialismo cubano, construyendo una patria con todos y para el bien de todos como la soño Martí y como la refrenda nuestra Constitución.

  • José Antonio dijo:

    Sabias las palabras de Raúl, ahora, me preocupa que aunque no por secretismo como dijo el presidente, pero ya veremos las especulaciones para conocer la identidad de la compañera del doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba con buenos resultados.

    No faltará quién diga, "mañana eso se sabe por el cable", "ya en Miami saben todo lo que Raúl por respeto no dijo"

  • Jose sanchez gonzalez dijo:

    Impresionante estas palabras,que forma tan valiente de hacer justicia,la fortaleza que adquiere la patria es tremenda,estoy ahora unos dias lejos de ella,pero me siento orgulloso de mi presidente,Creo que ahora si tienen vigencia plena las palabras del querido Fidel.Ahora si vamos a construir el socialismo

  • felipe dijo:

    ! Bravo, Raúl !

  • Guido dijo:

    Felicitaciones al pueblo Cubano por este gran congreso. Ojala algun dia salga a la luz toda la verdad de este gran pais en los medios occidentales o que la gente se informara un poco mas antes de opinar de Cuba.

    Saludos desde Argentina y adelante con la Revolucion!

  • ambar dijo:

    Siempre precisa las ideas que debaten en esta asamblea; y digna de seguir de cerca sus pronunciamientos y cuestionamientos de temas tan importantes para la Isla y el acontecer internacional.Desde la R.B. De Venezuela siempre son bienvenidos y no hay ley de ajuste Cubano que valga,aquí somos anti imperialistas y Soberanos. Y que se abran las fronteras entre ambas naciones, aquí no hay trato ni pactos con los mercenarios del imperio que sea... "La amistad",no se negocia ni se oculta,tampoco se discute. Patria o Muerte...

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Muy buen discurso, una vez dejando claro lo que se quiere desde arriba, que viene a ser lo mismo que se quiere desde abajo. Ahora que se pongan pa' la cosa los del medio porque lo tienen advertido: cualquier resistencia será inútil... Por ponerlo en palabras de mi suegro: todavía no hemos caído en que ahora las cosas van en serio; nos habíamos acostumbrado a demasiados años de blandenguería. Bravo!!!

  • felipe dijo:

    muchas gracias presidente, por su visión de futuro.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SOBRE GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO Y LOS RSTANTE 4 HÉROES PRESOS, INJUSTAMENTE, EN CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS.

    TODOS RECORDAMOS LA SITUACIÓN "DRAMÁTICA" QUE ATRAVESÓ, ESPECIALMENTE "GERARDO".
    EN AQUELLA OCASIÓN ESCRIBIMOS UNA CARTA EN ESTE MEDIO AL EXPRESIDENTE W. CLINTON, RSPONSABILIZAÁNDOLO CON DICHO ENCARCELAMIENTO Y A G.W. BUSH POR AL LLEVARLO A EFECTO.

    AQUELLA SITUACIÓN FUE SOLUCIONADA; PERO NO EL PROBLEMA EN SU CONJUNTO CON LA LIBERACIÓN DE LOS 5.
    EL DEPARTAMENTO DE ESTADO INFORMÓ DE DICHA SOLUCIÓN, AUNQUE REPITO FUE PARCIAL AL TRATAR, PUNTUALMENTE, EL CASO DE GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO.

    EN ESTE MOMENTO NO ESCRIBIRÉ AL EXPRESIDENTE W. CLINTON, SINO A LA SECRETARIA DE ESTADO HILLARY D. RODHAM PARA QUE ISE TOME MÁS EN SERI O QUIZÁS MÁS PROFUNDAMENTE EL CASO DE LOS 5.

    ES CONOCIDA LA PREOCUPACIÓN DEL PUEBLO CUBANO POR EL ENCARCELAMIENTO Y EL TRATO CENSURABLE QUE RECIBEN.

    SIEMPRE HEMOS ESTADO DISPUESTOS A "COLABORAR" CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, PARTICULARMENTE, TENIENDO EN CUENTA ESTE CASO Y OTROS ASUNTOS IMPORTANTES PARA NUESTRA SOBERANÍA.

    SABEMOS LO DIFÍCIL QUE RESULTA PARA CUALQUIER GOBERNANTE DE ESTADOS UNIDOS ESTABLECER CUALQUIER TIPO DE COLABORACIÓN CON NUESTRO PAÍS, SOBRE TODO, EN CUESTIONES QUE LOS AÑOS HAN IDO PERPETUANDO.

    EN SUS MANOS ESTÁ EL ANÁLISIS ADECUADO DE ÉSTA SITUACIÓN, EN PARTICULAR.

    COMO UN CIUDADANO CUBANO MÁS, RECIBA MI AGRADECIMIENTO, ANTICIPADAMENTE, Y EL DESEO QUE "DIOS" ILUMINE SUS MENTES A LA VEZ QUE LES BENDIGA.

    DR. F. JUAN AGUILA-RAMOS

  • gothicprince dijo:

    Raúl les preguntó que le hubieran hecho a Frank País, pero yo me abro más y les preguntaría

    -¿Qué hubieran hecho con Jesús Menéndez?
    -¿Qué hubieran hecho con un rebelde como Mella?
    -¿Qué hubieran hecho con un genio como Villena?
    -¿Qué hubieran hecho con el Ché?
    -¿Qué hubieran hecho con Raúl o con Fidel?

    La burocracia y los mediocres que penden de ella dejarán de corroer el progreso de Cuba cuando la gente tenga el poder de abofetearlos y hacerlos temblar.

  • Francisco Rivero dijo:

    Después de la lectura de las palabras del presidente Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional de la República de Cuba, se puede evaluar varios aspectos cruciales para los ciudadanos de este país.

    No es secreto que la sociedad cubana y sus autoridades de gobierno ha emprendido con coraje e inteligencia constructiva una serie de acciones que bien se enuncia en las palabras del Sr. Presidente.

    Llamo mi atención la forma clara en que se identifica los desafíos a librar por el conjunto de la ciudadania, como la forma en que se debe de articular las funciones, las responsabilidades de gestión y sobre todo el del pensamiento en la dirección administrativa, institucional, y política.
    Todo ello indica una evolucion que se anuncia profunda sin renunciar a los principios de justicia social- económica de este país.

    Aprecie cuando el Sr. Presidente cita en ejemplo lo acontecido con una ciudadana militante del partido comunista y que por maniobras insensatas de la vida interna por la parte de dirigentes políticos de la base donde ella milita, esta persona fue injustamente sancionada por sus creencias religiosas.
    Ante ello la respuesta de justicia se cita en la Constitución de la República de Cuba que bien lo estipula.
    Me permito adjuntar el pasaje del cual hago referencia que es el siguiente :
    [...]
    Se consideró deshonesto que ella, como militante del Partido y cuadro administrativo, no hubiese informado de su religiosidad, algo que por otra parte no estaba obligada a hacer y que constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República, cuyo artículo 43 sobre este tema expresa:

    “El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    - Tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios…” (fin de la cita).

    [...]

    A propósito este ejemplo. Me recuerdo de un caso acontecido en semanas recientes y que tubo cierta resonancia dentro y fuera de Cuba me refiero a la de un intelectual cubano militante del partido comunista, al cual le fue restituida su militancia después de una desicion de separación por parte de la dirección de la región donde milita, que considero que la publicación de un articulo bien fundamentado sobre el mal de la burocracia y la corrupción en la sociedad cubana, no correspondía a los principios de disciplina en el orden de las ideas, según la interpretación de esas personas responsable.

    lo anteriormente citado demuestra que hay una voluntad de batallar contra las ideas estrechas y se otro largo etc, etc de formas de gestión de burocracia inmóviles que tienen por desgracias forma de exitencia muy distinta.

    Para concluir este comentario si un país en su vida interna es observado con una atención de lupa es Cuba,
    Tanto los adversarios y detractores del proyecto social de este pequeño pais expresaran su criterios mas o menos conocidos. Pero la sorpresa para muchos cercanos o lejanos es comprovar la evolucion favorable de la sociedad cubana en el ejercicio de su plena soberanía e independencia como nación.

    Un saludo cordial

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Al General de Ejercito Raul Castro:
    Soy hija, sobrina y hermana de ex-militares, ahora jubilados, estudie en los "Camilitos" y por esta razon Usted sera siempre General de Ejercito.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias bajo su comando fueron siempre un ejemplo glorioso de lo que es capaz de hacer por si mismo y por los demas el pueblo de Cuba, ejemplo de hombres y mujeres modestos, instruidos y de una valentia que se demostro todas las veces que hizo falta. Usted ha sido siempre realista y pragmatico y estas son dotes que premian. Personalmente me gustaria mucho poder hablar con el, asi mismo se que piensan muchos de los cubanos que vivimos fuera de Cuba, en mi caso vivo en Italia, y no he perdido nunca mi cubania, profundamente radicada en mi familia y sobre todo en mi mente. Yo vine a vivir a Italia por amor, y por amor estoy todavia con la misma persona hace 16 anos. Cuando vine a vivir aqui era militante de la U.J.C. y me estaban haciendo el pase al P.C.C., todo esto "paso a la historia" simplemente porque vine a vivir aqui. Nadie me pregunto si queria seguir militando en el nucleo de militantes del Consulado Cubano, lo cual hubiera hecho. Una vez pregunte en el consulado y me respondieron "eso no se puede". Estoy, he estado siempre convencida de que el bloqueo impuesto a nuestro pais es una aberracion, pero la peor aberracion la hemos tenido siempre dentro de nuestro pais, disfrazada de integridad: son los "no se puede", las posiciones extremistas detras de las cuales siempre e irremediablemente se ha escondido el oportunismo mas destructivo, el que ha alejado a tantos cubanos que no querian ser alejados. General, espero que todas estas medidas economicas sean el incio de una nueva era para nuestra Patria, donde los cubanos que queremos que la esencia de lo que ha significado y significa Cuba para el resto del mundo, no sean excluidos, que desde cualquier parte donde vivamos podamos contribuir a consolidar todas las cosas que de positivas se han logrado en Cuba. Usted dice en su discurso: "en consecuencia, hay que revisar toda esta vision estrecha y excluyente, de manera definitiva..." Me permito de asegurarle que hablo en nombre de miles de cubanos que seguramente piensan como yo. Alina Lopez Fuentes.

  • manuel gonzalez dijo:

    “El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    - Tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios…” (fin de la cita).

    Si no es asi, todo es mentira.

    Porque un proyecto que no incluya a todos por igual, sin excepcion de raza, sexo, creencia religiosa, color de la piel, tendencia politica etc etc.
    No es un proyecto justo, ni humano, ni duradero.

    Manolin.

  • luis dijo:

    Confiezo que nunca antes me había emocionado tanto con las palabras del general Raúl. Ayer ví su intervención 2 veces, fue directo, realista, conciso y muy claro. Algo que llamo mi atención fue esto "...he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores..." y así es, totalmente de acuerdo, pero los errores tienen apellidos: ERRORES DE DIRIGENTES. Tenemos lugares en que se cuenta con los mismos problemas, las mismas dificultades y los mismos males de hace 10 años y siguen aún en esos lugares los mismo dirigentes. Probado que en 50 años hemos sido capaces de mantener a raya al imperialismo y a los vende patria y aún no hemos sido capaces de mantener a raya a estos indolentes. Adelante General Confío en Usted.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Muy buen discurso esclarecedor, como nos estaba haciendo falta, hay que trabajar y hacerlo muy bien, conscientes de que tendremos lo que seamos capaces de hacer; no todo es culpa del imperio y de su política agresiva y de bloqueo, muy justa la intervención respecto a la compañera que fue sancionada, el reconocimiento que se le realiza y el llamado de atención oportuno para evitar que situaciones como estas se repitan; pero digo yo que suerte tuvo esa compañera, porque yo por una injusticia mucho mayor que esa les he reclamado a todos incluyéndolo a usted por dos ocasiones y nunca ha llegado la esperada justicia,desde hace meses está en manos de la Contralora General y nada, ya se sancionaron y botaron a todos los que se ensañaron contra mí, pero aún no se ha dado mi respuesta y restablecido mis derechos; por qué yo no he tenido suerte, por qué tanta demora en la justicia, si como dijo nuestro Martí:

    "En la justicia no cabe demora: y quien dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí"
    José Martí

    Muchas Gracias; espero que se publique.
    Omar.

  • dennys dijo:

    muy bueno el discurso de raúl, es verdaderamente alentador para todos los cubanos, pero... a la mayoría de la gente los que le interesa saber es cuales son las medidas que se aplicarán para la recuperación de todo lo mal hecho hasta ahora y que a sus infractores no se les tenga piedad con la justicia, sea hijo de quien sea o halla sido jefe de lo que sea en este país.

  • Pedro González - Rusia dijo:

    Compañero Raul, un excelente discurso, valiente y sincero, como usted nos tiene acostumbrados, además importante en los complejos momentos que estamos viviendo. Muy importante esa afirmación de que...."Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil"...para que los burócratas de mente estrecha entiendan que cambian o la historia les pasa la cuenta. Considero que para todos los cubanos, su intervención a sido esclarecedora y además muy necesaria, pues los enemigos de la revolución no pierden tiempo y tenemos que ganar esta batalla, como tantas otras que hemos ganado, con Ustde y nuestro invencible "Comandante en Jefe" al frente. !Viva Cuba! !Adelante cubanos!

  • Zugor Seg. dijo:

    Ojala este equivocado, y así lo quisiera, pero soy del criterio de que no solo hay que cambiar mentalidades, sino cerebros que no cambiaran “mentalidad” sino que se “camuflaran” esperando que “todo pase” y “vuelva a la normalidad” de ellos, es decir al oportunismo y la doble moral.
    En estos momentos estos “dirigentes” están haciendo mucho daño, pues están eliminando piedras de su camino, es decir, a personas como lo pudo ser esa compañera a la que se refiere el General de Ejercito, personas que con actitudes honestas, rectitud de principios, valor y conciencia limpia para decir las verdades, que otros no pueden decir por haber perdido la credibilidad por su oportunismo, tratan de salir (y salen) de personas que no se pliegan con facilidad a sus “designios” y que entorpecen su idílico dirigir a través de mentiras, medias verdades dichas “hermosamente”, y la buena vida que tienen desde sus cargos, los cuales aprecian MAS que a los ideales y principios que debían y tienen que sustentar y solo lo aparentan.
    Este tipo de “dirigentes” con facultades desde el cargo y rodeados por sus cipayos, que también se “pegan” a “bondades” pagadas por el Estado, son los que están entorpeciendo el avance económico, productivo y social.
    Son de los que no se acaban de enterar de la advertencia de que toda resistencia burocrática es inútil, y que se exigirá responsabilidad a los infractores, “sean quienes sean, porque todos los cubanos, sin excepción, somos iguales ante la ley”. Llevan muchos años viendo pasarle las cuentas a los “indios bajo ellos” solamente, y ellos como si no fuera su responsabilidad, se han creído cosas.
    Hay que atajarlos a tiempo para que no sigan frenando y destruyendo, haciéndole el juego al enemigo, consciente o inconscientemente.

  • Oluwo dijo:

    Todo lo que dijo Raul son las cosas que los cubanos debemos arraigar en nuestras conciencias para hacer una sociedad mas justa.

    Saludos Revolucionariamente.

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Quiero decir algo que, al no tener todos los elementos con los que contaba Raul para expresar lo que dijo en el discurso sobre la compañera sancionada, puede ser que no sea objetivo en mi valoración, pero sobre la base de lo que se informó quiero expresar lo siguiente:
    - Si era militante del PCC y ocupaba un cargo de responsabilidad y practicaba alguna religión, porque no decirlo publicamente sin temor a sus compañeros.
    - Que objetivo pretendía ocurtando su religiosidad.
    - No es acaso esa posición la de quedar bien con dios y con el diablo.
    - No es eso tambien doble moral.
    Compañeros la Batalla de las ideas que libramos cada dia, es y será dura y dificil, yo soy de los que piensa que entre un buen comunista y un buen creyente no hay diferencias, son sinonimo de personas integras, seres humanos capaces de dar lo mejor de sí en bien de los demas, seamos valientes y honesto con nosotros mismos, prediquemos con el ejemplo, no debemos sentir miedo a decir lo que pensamos si es realmente lo que sentimos.

    Creo que así piensa Fidel y Raul y así hubiesen pensado todos aquellos que fueron capaces de dar la vida por esta Revolución, incluyendo a los religiosos.

    Gracias.

  • Aida Terrero dijo:

    Excelente discurso, desde El Salvador la brigada educativa cubana, se mantiene al tanto de todo lo que acontece en nuestra querida patria

  • marta dijo:

    Realmente, realmente aún con aquellos de doble moral que "abundan" y siguen haciendo daño, mientras sigamos viviendo en una Revolución como la nuestra, tendremos esperanzas y al parecer no tardías para que nuestros hijos vean ante ellos un FUTURO MEJOR por el que se luchó y se sacrificaron muchas vidas y aún se siguen sacrificando....

  • marta dijo:

    Me uno al criterio de Zugor Seg.

  • lareevolucion dijo:

    Leer este discurso me da la satisfaccion de saber que la revolucion camina por la senda del pueblo, si en algun momento vi que iban por caminos paralelos aunque no juntos, creo que ahora mismo hay un solo camino que lleva al pueblo y a la Reevolucion de la mano. Orgullozo del discurso del presidente, pero aun no creo que esta fase de cambios sea el Santo Grial de la Revolucion, seria necesario que vivieramos constantemente en esta fase de actualizacion y analizis de la voz del pueblo, para que los cambios lleguen oportunamente y no cuando ya nos hemos cansado de decir cosas obvias, porque entonces quizas para mañana se tarde, se hace necesario que el pensamiento del pueblo se haga saber mas rapido y que la relacion pueblo-direccion-desicion sea mayor y mas eficiente, lo dice una persona convencida de que un Socialismo cubano es la solucion.

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    Sobresaliente la intervención de Raúl en el Parlamento. ¡Muy buena! Certera, conveniente, muy profundo y con claridad meridiana. Sería necesario que cada uno de los Cuadros del Estado (esos que tienen que responder por los intereses de esta Patria de todos…) lean detenidamente, repito detenidamente, cada línea expresada por él. Hay muchos que seguro se habrán sacudido con sus palabras.

  • JOttawa dijo:

    Soy cubano y ciudadano canadiense por naturalizacion desde 1990, estoy casado con canadiense de nacimiento. No voy a Cuba pues creo que cuando me hize ciudadano canadiense perdi mi ciudadania cubana acorde con la constitucion de Cuba (en Canada es deiferente pues se reconocen multiple ciudadanias), por eso no creo correcto obtener un pasaporte cubano pues creo que debo viajar a todas partes del mundo con mi nueva ciudadania canadiense. Por esa razon no he visto mas a mis padres y hermanos, lo cual me gustaria mucho hacer. Ademas todos los anos me voy con mi esposa e hijos de paseo por el Caribe y si me dejaran ir a Cuba con mi pasaporte canadiense entonces siempre iriamos a Cuba en lugar de Mexico, Rep. Dominicana, Bahamas, etc. Creo que el Presidente Raul Castro esta haciendo las cosas con mucha inteligencia, por favor cambien la politica con respecto a los miles de cubanos que hemos acogido otra ciudadania, yo he viajado por todo el mundo con mi pasaporte canadiense excepto a la isla que me vio nacer. Le pido al Presidente Raul Castro que le ponga atencion a esta situacion y que busquen una solucion aceptable para todos nosotros que somos cubanos de nacimiento pero no de nacionalidad.

  • Nonchi dijo:

    Muy buen discurso , muy directo, objetivo. critico y como debe ser, sin tapujos.estoy de acuerdo en que ya se debe cambiar la mentalidad del cubano, que a mi criterio la misma hereredaron a partir del periodo especial en la decada de los noventas. Si en 1959 cuando la mayor parte de nuestro pais no sabia lo que era socialismo, cuando la mayor parte de la poblacion no sabia leer ni escribir se pudo cambiar la mentalidad de los cubanos. Por que no ahora que tenemos un pueblo instruido y que apenas han pasado 20 anos? si que se puede lo que si tenemos es que ser mas reponsables mas etrictos y menos tolerancias con aquellos que no cumplen con sus obligacionbes.Me gusto tambien la parte que se refiere a la imigracion de acuerdo con que es cierto y lo digo porque pertenesco a esa comunidad cubana que vive en el exterior, somos muchos los cuabano que vivimos fuera de cuba que apoyamos el proceso revolucionario que defendemos a nuestra patria donde quiera que estemos y lo hacemos porque conocemos lo que hay fuera de Cuba y porque sabemos tambien lo que tenemos dentro . lo que si me gustaria saber lo antes posibles cuales seran esas prohibiciones que se van a derogar. con un abrazo desde Europa para toda mi patria adorada.

  • Jose Fernandez dijo:

    Impresionante el discurso de Raul y recuerde siempre que hay que verificar en la base las informaciones que suben pues aveces no son verdades y engañan a los buenos cuadros y dirigentes como usted Rual y digo como dice Chavez ojo pelao.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también