Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Movimiento antiguerra se moviliza en EE.UU.: La luna de miel con Obama se está acabando

| 2

Artículo publicado en The New York Times, titulado: "American Antiwar Movement Plans an Autumn Campaign Against Policies on Afghanistan"
Traducción: Cubadebate

Movimiento contra la guerra estadounidense planea este otoño una campaña contra la política en Afganistán

Por JAMES DAO

obamapattonEl movimiento contra la guerra, prácticamente inactivo desde la elección de Barack Obama, está preparando una campaña nacional para este otoño, con el propósito de desafiar la política de la administración en Afganistán.

Anticipándose a la solicitud del Pentágono para incrementar las tropas allá, los líderes anti-guerra han participado en una serie de reuniones para organizar un mes de manifestaciones, grupos de cabildeo, y talleres para ilustrar el número de bajas, y el alto costo de la guerra con el fin de exigirle al Congreso una estrategia para salir de Afganistán.

Pero se enfrentan a un ambiente político radicalmente diferente al de hace un año, cuando el George W. Bush era el presidente.   La batalla para un plan de salud nacional consume los recursos de los sindicatos y otros grupos. Las tropas estadounidenses están en retirada de Iraq.  Están cosas desaniman los sentimientos contra la guerra en algunos sectores.   También la recesión afecta la recaudación de fondos para los grupos de la paz y están obligaron a reducir los presupuestos. Y, quizás lo más importante, muchos progresistas siguen apoyando el Sr. Obama, o al menos se resisten a criticarlo abiertamente.

"La gente no quiere desafiar a la Administración Obama", dijo Jon Soltz, presidente de VoteVets.org. "La recaudación de fondos que sería necesaria para desafiar las políticas del presidente simplemente no será posible".

Pero también existe una sensación entre algunos de los activistas anti- guerra de que la luna de luna de miel de Obama se está acabando. Como prueba de eso, señalan una reciente encuesta del Washington Post / ABC News que muestra que 51 por ciento de los estadounidenses piensan que la guerra en Afganistán no vale la pena, y esto significa un aumento de 10 puntos desde marzo.

Muchos de los activistas anti-guerra proponen una nueva estrategia de oposición con el uso de las nuevas tecnología.

Un ejemplo de esa estrategia es una película que está circulando en el Internet titulada "Rethink Afghanistan".  Es producida por el documentalista Robert Greenwald. En seis episodios hasta el momento, el Sr. Greenwald utiliza entrevistas con académicos, afganos, y ex agentes de la CIA para plantear temas sobre las bajas civiles, los derechos de la mujer, el costo de la guerra y de si ésta verdaderamente contribuye a la seguridad de los Estados Unidos.

Distribuyen los episodios,  algunos de solamente dos minutos, a través de Twitter, YouTube, Facebook y los blogs.  Los grupos anti-guerra también se los muestran a algunos miembros del Congreso. El Sr. Greenwald, quien ha producido documentales sobre Wal-Mart y los especuladores de la guerra, dijo que la película representa un enfoque "menos incendiario" y evita un ataque frontal a Obama.

"Hemos perdido la financiación de los progresistas que no quieren criticar a Obama", dijo.

Los líderes del grupo, Veteranos de Iraq contra la Guerra, dicen que no esperan que muchas personas vayan a salir a las barricadas contra la administración Obama a corto plazo. Pero eso va a cambiar, según ellos, a medida que la cantidad de muertos se vaya incrementando.

"El año que viene será identificado como el de la guerra de Obama", dijo Perry O'Brien, presidente del capítulo de Nueva York de Veteranos contra la Guerra de Iraq. "Tendrá que rendir cuentas por el derramamiento de sangre."

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DARDO RI¡BAS dijo:

    ESTIMADOS AMIGOS, SÓLO LOS INOCENTES
    PODRÍAN PENSAR ANTES DE LA ELECCIÓN QUE LO LLEVÓ A LA PRESIDENCIA QUE OBAMA ERA EL CAMBIO… Y SÓLO LOS INCAUTOS PUEDEN SEGUIR CREYÉNDOLO

    Se ha sido respetuoso con Obama. Nadie lo trató con más decoro que Cuba. Chávez le regaló “La venas abiertas de América Latina” para ilustrarlo y hacerlo crecer como estadista. Seguramente, esa obra fundamental, debe dormir la siesta en algún escaparate de la Casa Blanca.

    Obama, no es un moreno cualquiera del Harlem. Ha tenido que hacerse millonario para poder aspirar al cargo que ocupa. Ya se sabe que allí hay que ser multimillonario para pretender ser Presidente. Ha sorteado obstáculos tremendos para que la sociedad capitalista norteamericana lo digiera, lo tolere y esto fue posible porque la hipocresía yanqui sigue pensando en cómo convencer al mundo que ellos no son racistas. Una maniobra fenomenal.

    Tal vez él esté bien intencionado. No tiene nada que ver, aparentemente, con la bestia de Bush o Cheney o Rumsfeld, pero hay que entender que NO ES UN REVOLUCIONARIO y que en sus criterios no existe la mínima intención de “humanizar” aquellos poderes brutales que allí realmente gobiernan. Si lo intentara, siquiera tímidamente, debería cuidarse en extremo. Los grupos armados hasta los dientes de las numerosas sectas de fanáticos ultramontanos, como por ejemplo los “nenes” del “Club del Rifle” o los del “KKK” o tantas otras organizaciones terroristas nazófilas y racistas -incluyendo a la poderosa mafia cubano-americana de La Florida-, van a intentar el magnicidio. Es más, ya lo deben estar planificando. Es cuestión de oportunidades y de controlar el derrotero del negro odiado tan sólo por ser negro. Deberá hacer buena letra para las derechas si quiere librarse de cualquier intento en esa dirección.

    Los festejos con cintitas y pajaritos de colores a lo Walt Disney han concluido hace meses. Obama ensayó algunas poses de “reacomodar” las tenebrosas tareas de la CIA. Se asustó cuando le proporcionaron fotos tremendas -según se supo-, de los castigos y torturas a los prisioneros de Guantánamo y de Irak. ¿Qué hizo? En vez de mostrarlas al pueblo americano y al mundo y realizar una condena terminante a esas brutalidades prefirió esconderlas.

    Denunciar esos abusos le hubiera granjeado la simpatía del mundo progresista donde está insertada la mayor parte de la población mundial y también de millones de norteamericanos decentes, honrados, que esperaban de él un manantial de agua fresca que los libere de la condena mundial por esas actividades monstruosas y que se perpetúan década a década.

    Obama no lo hace por miedo, lo hace por convicciones. Las convicciones que surgen de la educación recibida. No es un hombre formado en la escuela de la solidaridad universal, en el pacifismo, en la elevación de los valores de la Humanidad. Es un norteamericano -cuestionado esto último por los fanáticos por su lugar de nacimiento-, que ha recibido las enseñanzas propias de la sutil superestructura de aquel sistema social. Me refiero a las opiniones, convicciones, políticas, jurídicas, morales, estéticas, filosóficas y religiosas que fundamentan aquella sociedad tan peculiar.

    Que nadie espere los cambios anhelados. No habrá grandes transformaciones en su gestión gubernamental. Él está condicionado en absoluto y lo sabe. Es un hombre del sistema, casi un títere que estará monitoreado en todo momento por los grandes capitostes de las fábricas de armas y de las transnacionales. No radica en su espíritu ni en sus intenciones el convertirse en un Cristo que condene a los mercaderes. Él podrá hacer gestos, alguna reforma, algo que lo siga mostrando como el cambio a las políticas brutales de los Republicanos, pero tan sólo eso.

    Ya lo dije, lo dijeron millares en todo el mundo, unas pocas medidas le otorgaría el respeto de la Humanidad, a saber:

    -Liberación de los cinco patriotas cubanos condenados por cínicos tribunales de aquel país que demostraron su parcialidad e implacable autoritarismo reaccionario y sus criminales dictámenes ausentes de justicia.

    -Cierre ya de la Base de Guantánamo; retiro de las tropas allí acantonadas, liberación de los prisioneros bárbaramente torturados y reintegro a Cuba de ese territorio usurpado.

    -Fin del bloqueo económico y de todas las maniobras terroristas contra el Estado cubano.

    -Inmediato cese de las actividades guerreras en Afganistán e Irak.

    -Indemnización a esos países por los tremendos daños ocasionados en vidas y bienes.

    -Encarcelamiento y juicio a los criminales de guerra que asesinaron civiles a mansalva durante esas actividades espantosas.

    -Fin del asistencialismo al Estado terrorista de Israel.

    -Fin de las intromisiones militares, políticas y del espionaje, sabotajes y tentativas de magnicidios en el cono sur de América y respeto a los países, pueblos y gobiernos de todo el continente.

    -Ofrecimiento al mundo de un desarme atómico donde ellos den el ejemplo para salvaguarda de la Humanidad.

    -Fin de la agresión a la Naturaleza que allí prodigan arrojando a la atmósfera el record de sustancias contaminantes y que están haciendo estragos en el planeta en aras de un consumismo demencial.

    Si Obama hiciera esto, ya se sabe… tendría la adhesión y la admiración del mundo. Pero no lo hará, porque sus limitaciones ideológicas, su formación integral no responde a esos objetivos. Que nadie se haga ilusiones. Los hechos hablan por sí solos. Hasta ahora no ha producido, objetivamente, el mínimo indicio de una voluntad férrea de cambio.

    Sigue la agresión a Cuba, a Corea, Irak, Afganistán… a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y, por si fuera poco, convalida en los hechos a Gorileti y sus secuaces golpistas.

    Estimados amigos, seamos realistas y también respetuosos con el nuevo Presidente de los EEUU, pero como todo el mundo sabe… los que viven de ilusiones mueren en el desengaño.

    Para amenizar, les cuelgo la letra de una canción entrañable de nuestro querido artista León Giecco. Sería bueno hacérsela llegar a Obama, aunque yo creo que tendrá el mismo destino que el libro inmortal de Galeano obsequiado generosamente por el compañero Chávez.

    Buenas noches a todos, hermanos latinoamericanos.

    Sólo le pido a Dios
    Sólo le pido a Dios
    que el dolor no me sea indiferente,
    que la reseca muerte no me encuentre
    vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

    Sólo le pido a Dios
    que lo injusto no me sea indiferente,
    que no me abofeteen la otra mejilla
    después que una garra me arañó esta suerte.

    Sólo le pido a Dios
    que la guerra no me sea indiferente,
    es un monstruo grande y pisa fuerte
    toda la pobre inocencia de la gente.

    Sólo le pido a Dios
    que el engaño no me sea indiferente
    si un traidor puede más que unos cuantos,
    que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

    Sólo le pido a Dios
    que el futuro no me sea indiferente,
    desahuciado está el que tiene que marchar
    a vivir una cultura diferente.
    (León Giecco)

  • amparo calderon garrido dijo:

    No sòlo se debe protestar por la guerra en Afganistan, que tal si se adiciona el NO A LAS BASES EN COLOMBIA. Por algo se debe comenzar para evitar guerras, queremos paz dejennos vivir en paz o serà que vamos a esperar que un solo paìs por muy imperio que sea acabe con la humanidad, debemos darnos cuenta que lo que esta en juego es la supevivencia humana, evitemos que los poderosos acaben con la humanidad, que envien sus hijos a la guerra, porque tiene que ir los nuestros, paremos esta locura ya.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también