Artículos de Pensar el Derecho

Espacio de diálogo y conocimiento, que pretende contribuir a acercar el Derecho cubano, sus complejidades y conquistas, a quienes leen Cubadebate. Columna coordinada especialmente para esta publicación digital por las doctoras en Ciencias Jurídicas Majela Ferrari Yaunner y Yamila González Ferrer.

Pensar el Derecho  »

Por: Dra. Ivonne Pérez Gutiérrez
| 3 |

El Código de Procesos recientemente aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular responde al mandato constitucional de establecer procesos y actuaciones que respalden los derechos y garantías plasmados en la Carta Magna; en consonancia, aún sin el nuevo Código de las Familias, tiene la misión de regular las vías para que se hagan efectivos los derechos y se solucionen los conflictos familiares.

Pensar el Derecho  »

Por: MSc. Reynaldo Jorge Lam Peña
| 7 |

Para que puedan conocerse las principales garantías reguladas en el “reformado” proceso de trabajo y seguridad social, hoy en “Pensar el Derecho” intentaremos responder, desde simples preguntas y respuestas, las principales trasformaciones que posee la administración de justicia laboral en Cuba.

Pensar el Derecho  »

Por: Dra. Yanet Alfaro Guillén
| 4 |

El Código de Procesos, consagra y desarrolla los componentes para el despliegue de una tutela judicial efectiva en sus tres dimensiones: acceso a la justicia, debido proceso y ejecutabilidad del fallo. ¿Por qué es importante este Código? ¿Cuáles son sus principales novedades? ¿Cómo impactan en la realidad nacional y en el ámbito personal? »

Pensar el Derecho  »

Por: Carlos Manuel Díaz Tenreiro
| 8 |

La justicia administrativa ha sido parte innegable de la organización del Estado cubano desde sus orígenes, en los albores mismos del siglo XX. La reforma procesal que acontece con la nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional es coherente y se pronuncia por un marco legal dinámico que permita el cuestionamiento de la actuación de la administración y de quienes no teniendo tal carácter ejerzan esa función pública.

Pensar el Derecho  »

Por: Dr. Juan Mendoza Díaz
| 23 |

Cuba se enfrenta a la mayor reforma procesal de su historia, derivada de la promulgación de la Constitución de 2019, que dedicó un capítulo completo a regular la Garantía de los Derechos (arts. 92 al 99). ¿Qué son las garantías? ¿Qué son las normas procesales? ¿Qué es la tutela judicial efectiva? »

Pensar el Derecho  »

Por: Dr. C. Raúl José Vega Cardona
| 31

Uno de los aspectos meritorios que debe resaltarse del anteproyecto del Código de las Familias está vinculado a la futura regulación de mecanismos encaminados a proteger a las personas que, por su condición, puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Hoy analizamos la guarda de hecho, el acogimiento familiar y las familias sustitutas.

Pensar el Derecho  »

Por: Jetzabel M. Montejo Rivero
| 76

Resulta necesario explicar el significado de algunas herramientas jurídicas que brinda el Anteproyecto de Código de las familias para dar solución a las nuevas situaciones y conflictos de nuestros niños y adolescentes en el interior de las familias. ¿Hasta qué edad puede considerarse que una persona es niño, y a partir de cuál comienza la adolescencia? ¿Podrán medirse ambas situaciones con igual rasero por el Derecho? »

Pensar el Derecho  »

Por: Ana María Álvarez-Tabío Albo
| 85 |

Una de las materias que más transformaciones ha sufrido en la realidad sociofamiliar cubana y que merecen una respuesta desde el Derecho es lo relativo a la manera en que apreciamos hoy la filiación y las relaciones parentales que tienen su reflejo en los artículos 83 y 84 en relación con el 86 constitucionales sobre la concepción de la maternidad y la paternidad y lo que ello implica para las relaciones entre madres y padres con sus hijos e hijas a través de la responsabilidad parental.

Pensar el Derecho  »

| 271

Singular expectativa ha generado en los últimos dos años la elaboración del futuro Código de las familias. Esta segunda entrega de “Pensar el Derecho” está dedicada a reflexionar sobre la responsabilidad que asumimos como pueblo para evaluar la propuesta de anteproyecto de Código de las familias con vistas a su futura consulta popular y referendo.

Pensar el Derecho  »

| 54 |

Son tiempos de conquistar, de edificar en el plano jurídico. Estas reflexiones se constituyen en el preámbulo del que se convertirá en espacio de diálogo y conocimiento, que pretende contribuir a acercar el Derecho cubano, sus complejidades y conquistas, a quienes leen Cubadebate. Nuestro propósito es profundizar en los temas jurídicos de mayor actualidad y propiciar el debate saludable y respetuoso alrededor de ellos.

Destacadas