Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

Pavorosa libertad

| 34
Se sabe que usar cinturón de seguridad o el nasobuco ayuda a salvar vidas. Entonces, ¿por qué alguna gente se niega a usarlos o incluso protesta contra las leyes que los vuelven obligatorios? “Yo sencillamente los odio”, dice una mujer cuando le preguntan por qué se niega a usar uno”.   (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

“Quizás ahora hay un pico de casos en Madrid por esta manifestación”, advierte.

Atinada pregunta reflexiva de un influyente medio del Reino Unido, donde se reportó un fin de semana con mil 813 nuevos contagios de Covid y se avizora otra  temible oleada de la pandemia.

Algunas de las respuestas obtenidas resultan de una cotidianidad  pavorosa: “porque las autoridades les dicen qué tienen que hacer”, sin importar que provengan de reconocidas fuentes médicas.

Para el sociólogo David Le Breton, la negativa de algunos a usar la mascarilla es una nueva señal del creciente individualismo irresponsable que invoca la libertad, con la paradoja de que es en realidad la libertad de contaminar a los demás.

En esta peligrosa espiral sin fronteras de desvinculación cívica con la sociedad, contaminadores sistemáticos se manifiestan sin respetar distancias físicas,  bajo homicidas banderas de que "el virus no existe”, “las mascarillas matan” y “la pandemia es falsa”, mientras espeluznantes cifras de decesos un día tras otro revelan la real virulencia del SARS- Cov-2.

A expectativa de una necesaria vacuna por la que se abrió una carrera científica en el orbe, sobreviremos con el ejercicio de responsabilidad preventiva por transitoriamente molesto que nos parezca.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Son las PARADOJAS,,, quien inventó la rueda no se imaginaba que habrían tantos muertos por accidentes, sine embargo a nadie se le ocurre decir que la RUEDA no es uno de los grandes inventosde la humanidad.

    Infelizmente es así, por muchas razones,,, es lo que hay.

    Saludos,

  • Hand dijo:

    Hola, es verdad q la libertad d expresión es necesaria en un país, pero es demasiado. Hacer manifestaciones en medio de un rebrote del covid 19 sin protección... no hay simplemente explicación para algo tan irresponsable xd; teniendo la posibilidad de informarse fácilmente y entender el xq d las medidas hacen lo q les da la gana. Así más nunca va a terminar el covid 19 en el 1er mundo...

  • Joan dijo:

    El descontento no es por las medidas que obligan a usar mascarillas, sino por el extremismo acompañado de multas brutales... Como dice el dicho: detrás de un extremista un oportunista.

    • LAURA dijo:

      Joan pero si usas la mascarilla no vas a tener que pagar ninguna multa,tan fácil como eso.Además los demás no tienen que infectarse y hasta morirse porque unos cuantos irresponsables no quieren ponerse la mascarilla.Hay mucha gente que nada mas entiende cuando le afecta el bolsillo,así que bien puesta las multas.

      • Rafa dijo:

        Excelente respuesta Laura.

      • Joan dijo:

        Laura, la palabra "extremismo" define lo que se está viendo y no tiene nada que ver con prevenir la epidemia, sino con el abuso de poder que algunos competen. Ejemplo, que te pongan una multa de 2000 porque te descubras la nariz unos segundos porque tienes falta de aire o que seas asmática y te tengas que iperventilar aunque sea en un lugar apartado del resto de las personas... Cosas como ésta suceden y lejos de solucionar el problema que tanto te preocupa, están cerrando otros más... Y te repito lo mismo que dije al principio: "detrás de un extremista, un oportunista "

    • Roberto dijo:

      Pues para mi no es ningún extremismo lo de las multas.
      Nadie tiene derecho, en nombre de esa "libertad", enfermarme a mi o a mis hijos, en fin, al pueblo
      Parafraseando a Benito Juárez
      "Tú libertad termina, cuándo empiezas a joder la mia"

    • Opina dijo:

      Entonces la lucha no es contra la covid? Es contra las brutales multas. El caso es ir contra la corriente. Eso no tiene otro nombre que inconsciencia, irresponsabilidad para no decir ser inhumano.

    • cas dijo:

      Joan las multas por desgracia se ponen para personas brutalmente ignorantes, espero Joan que por culpa de esas personas no muera un querido famliar suyo y asi podra sentir en carne propia lo que he querido decirle y la necesidad de extremar las medidas de seguridad sanitaria saludos cas.

    • Yayi dijo:

      Joan , " brutales multas " NO Joan brutal es estar encerrados en casa por 6 meses y todavía nos falta , Edo si es brutal , su te pones nasobuco,guardas distancia y no sales después del toque de queda ,no te pondrán multas si incumplen pues DURO con los irresponsables

    • Marlenecortes dijo:

      Pero bueno si es para preservar la salud y la VIDA yo creo q si se deben tomar las medidas oportunas

  • Variche dijo:

    El que no quieras que lo multen,simplemente que cumpla con lo establecido y más nada. No se trata de extremismo,se trata de proteger la salud personal y las de los demás. Toda persona irresponsable busca refugio en las medidas que se toman en su contra y no en las que tiene que cumplir sin objección.

  • Alexis dijo:

    Uno sólo, ya el Dr Durán lo dice, lo repite todos los días y no es matraca de él, lo vi en las redes y creo que llama a la reflexión: ES MÁS FÁCIL RESPIRAR CON NAZOBUCO, QUE CON UN RESPIRADOR ARTIFICIAL EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. OK

    • Joan dijo:

      Dile eso a un asmático en medio de una crisis o a alguien ahogandose con eso por falta de aire... Dile eso a alguien reventado de la sed en medio de una cola que se aparta del tumulto para tomar un poco de agua sin afectar a nadie... Lo digo y lo repito: "extremismo"
      Una cosa es no usar el nazobuco y otra bien diferente es esto...

  • Maria dijo:

    Usar mascarilla es una medida de protección necesaria para una enfermedad ya sabemos peligrosa y contagiosa. Exigirla y sancionar a los incumplidores en esta crisis es válido. Pero las cifras de las multas son desproporcionadas y abusivas considerando el nivel economico de este país. No quedan claro los derechos del ciudadano para apelar pues se oueden cometer errores.

    • cas dijo:

      maria lo abusivo no son la multas lo abusivo es la conducta antisocial de esas personas y es necesario todo el rigor de la ley , apelar a sus conciencias no ha dado resultado alguno
      saludos cas.

    • Rafael Roberto dijo:

      desproporcionada, abusivas?...cuanto vale la vida de un ser humano? $2000?, 3000?

    • Joan dijo:

      Lo acabas de decir y ese es un punto que preocupa. En caso de ser víctima de un extremismo como los que describo, como te defiendes?? Como poder apelar cuando solo queda tu palabra enfrentada a la de un policía?? Deberían analizar éstos puntos... Además, si vemos bien al principio de la epidemia se logró controlar la situación sin necesidad de estos "extremismos" entonces, a que viene esto ahora?? Ah, porque el rebrote es mas fuerte y quieren aplicar medidas extremas?? Bueno, y por que no empiezan con los verdaderos responsables del rebrote?? Se los dejo así para que lo entiendan: la Habana abierta de par en par y varadero como si no pasara nada...

      • Yayi dijo:

        Joan, tú lo has dicho estábamos bien , pero por algunos irresponsables con sus fiestas ,pachangas, etc,etc.volvimos para atrás,pero es inútil comentar con personas como tú ,cuídate ponte el nasobuco y no incumplas las medidas ke solo tratan de cuidarnos ,si no entiendes esto estás muy mal

      • Joan dijo:

        Yayi, a mi no me interesa que entiendas lo que digo ni mucho menos lo aceptes. Tu crees que dos o tres fiestas contagiaron de la noche a la mañana a la Habana y ahora mismo varias provincias van en la misma dirección, bien, si eso es lo que quieres ver se feliz. Al final no es obligado que entiendas que el descontrol empezó cuando decidieron abrir playas, piscinas y campismos con casos a diario en la Habana. No tienes que aceptar la irresponsabilidad de algunos directivos que hoy por hoy le cuesta al pueblo la salud y la vida de sus hijos, hermanos y abuelos... Es obvio, mas fácil culpar a las perdonas llamándolas irresponsables, aceptando multas que lejos de prevenir crean abusos de poder e injusticias... No tienes que estar de acuerdo con esto, de hecho, se es mas feliz pensando como usted.

      • DL7 dijo:

        O sea, la culpa es del gobierno? JAjajaj, por eso nunca saldremos adelante, por culparnos unos a los otros. La culpa es de todos, todos somos participes de las irresponsabilidades, porque si bien el gobierno se adelanto en abrir las playas, que haciamos nosotros los ciudadanos con los que saliendo de las playas se montaban en las guaguas sin nazobuco, llenos de arena, escandalizando, ahhhh, esperabamos a que la policia lo solucionara. Yo fui a la playa en imnumerables ocasiones y , salvo dentro del agua, andaba con el nazobuco para donde quiera, ojo, y no fui solo, eramos 14 personas, todas nos habiamos hecho el pcr y estabamos negativos. Es muy dificil cumplir disfrutar con nuevas medidas?

    • Yayi dijo:

      María, por favor , el ciudadano ke no cumple con las medidas están muy bien puestas las multas , no seas tan conciente con los inconcientes e irresponsables

  • AbraDelYumuri dijo:

    Bien, a quien no quiera creer algo tan obvio, perfecto: que no use protección, pero cuando se enferme que no se le atienda, no se le ingrese, no se le cuide. Estos son hijos de un sistema inhumano y una sociedad muy enferma.

  • Raquel dijo:

    El individualismo y el egoismo llevan a estos razonamientos, a creerse q la libertad de uno esta por encima de la de los otros. La libertad tiene límites y son las leyes las q históricamente marcan esos limites. Si una persona no usa mascarilla no solo se enferma ella, sino contribuye a q las demas se enfermen, no tiene derecho a poner en peligro la salud de los demas.

  • Rodney dijo:

    El problema es que la libertad de cada cual termina exactamente en la linea donde comienzan las libertades del otros.

  • William dijo:

    No creo que la negativa de usar mascarilla sea por el creciente individualismo, sino por la idiotes colectiva, la misma que hace que existan los terraplanistas, los antivacunas y otros movimientos sin sentido que abundan en estos días.

  • DIMANO dijo:

    En algunas regiones de Estados Unidos el conducir a exceso de velocidad es considerado un crimen. Si se rebasa por más de 30 km/h el limite estipulado por el estado es multado con 2,500 dólares. Por qué nadie critica el monto de esas multas en el mundo? Una multa es para evitar la transgresión, no un medio de recaudación.

  • Silvia Morales dijo:

    El falso concepto de libertad que anda por el mundo haciendo más daño que el coronavirus. Los transgresores siempre intentan hacer lo que su libertad les indica, aunque perjudiquen al resto; por tanto, si no hay conciencia ni respeto al derecho ajeno, tienen que ser multados para que les duela el bolsillo.

  • Aníbal del Prado dijo:

    A mí me da mucha gracia alguna gente que se niega a usar nasobuco invocando su "libertad individual". Por que no se niegan a usar el cinturón de seguridad en el carro o el casco en la moto? Eso no afecta su "libertad individual"? El problema es que quien no usa nasobuco me pone en peligro a mi y a mi familia y NADIE tiene derecho a hacerlo en nombre de "libertad" alguna. Si no entienden por las buenas, pues multa, por las malas!

  • RAÚL HUMBERTO dijo:

    La creencia de algunas personas de que la COVID-19 no le va a tocar nunca la puertas de la salud lo hace pensar erróneamente,esta enfermedad no tiene cara,color ,ni creencia,ella llego para quedarce,y nosotros mismo somos nuestro propio medico,si tu no te cuidas nadie cuidara de ti. Yo me cuido,así también cuido a mi familia,a mis amigos y mis seres quiridos. Gracias a Dios que me hizo entender que mi familia y todas esas personas que quiero tengo que cuidarlo ahora y siempre. Les doy un consejo: Protejete,usa el nasobucos donde quiera que te encuentres .

  • Reina Vega dijo:

    es obligatorio , el nazobuco OK

  • Alicia dijo:

    La única verdad que la libertad mientras no afecte a otras personas es válida .Es más que sabido que la responsabilidad de prevención pasa por cada uno de nosotros de manera individual y colectiva.Sin embargo, ojo no descontextualizar la noticia,e Europa y otros países hay movimientos antimascarillas ,gente que desde su egoísmo y enarbolando su libertad de expresión y civil hanbinv raro supuestas conspiraciones para justificar la aparición del Covid ,las restricciones de movimiento y el uso de la mascarilla

  • Ignacio de Loyola dijo:

    Muchos Llamaron loco al Santo Padre Bededicto XVI Cuando en Su Discurso Hablo del Relativismo. Esto que estamos Viendo ahora no es mas que el Fruto de la Suavidad de los Gobiernos al Proclamar una Supuesta Libertad no basada hacia el Progimo sino en el: ´´como mejor yo me sienta´´ si uno se cree una Silla el Gobierno en el Carnet le Pone el Compañero Silla y todos lo tratan como silla y se sientan sobre el. Estamos Creando una Sociedad de Fantacia queriendo traer una Relidad que no Existe.Hay Cosas que estan Bien y Otras que estan Mal nos es Mi opinion lo que vale Sino la Opinion Colectiva por el Apoyo a las Minorias es que muchos Gobiernos se estan dejando Penetrar por el Flujo de la Nueva era y su veneno contra el Bienestar de la Salud Humana. El Terraplanismo, Las Mascarillas son Para Control Mental, Los Grupos de Defensa de los Derechos LGTBQ+,los fanaticos ecologistas, El Aboto o Eutanacia, La Supuesta Inllecciones que son la Marca de la Bestia, Que los Termometros Dijitales te Frien el Celebro, Todo esto no son mas que ejemplos de la Destruccion que poco a poco siertas Elites Globalistas estan Impulsando Para la Destruccion de la Sociedad Actual, Y lo Que ellos concideran Libertad no son Mas que Cadenas Nuevas y recien hechas de acero, No para esclavirte fisicamente pero si Esclavizar tu Moral Haciendote Creer que lo Bueno es Malo y lo Malo es Bueno, Y uniendote a una Lucha Contra el Bienestar de tu Popia raza el genero Humano

  • Liss dijo:

    ES VERDAD QUE LA MASCARILLA ES INCOMODA, MOLESTA, INSOPORTABLE E IRRITANTE PERO HASTA AHORA JUNTO A LAS OTRAS MEDIDAS QUE YA CONOCEMOS ES UNA DE LAS UNICA FORMA DE PREVENIR UN CONTAGIO DE ESTA ENFERMEDAD TAN MORTAL Y SI A ALGUNAS PERSONAS IRRESPONSABLES NO LE GUSTA Y ANDAN EXPUESTAS A ENFRMARCE Y LUEGO HACER UNA CADENA DE CONTACTOS QUE TERMINAN EN POSITIVOS Y LLEVAN A MUERTE DE SERES QUERIDOS, ENTONCES ES VALIDA LA MEDIDA DE LAS MULTAS CON CUANTIAS ALARMANTES Y QUE DUELAN PARA VER SI ERRADICAMOS LAS INDISCIPLINAS, AL IGUAL QUE CON LOS JUGADORES DE DOMINO DE LAS ESQUINAS, LAS TERTULIAS HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE O YA EN CUALQUIER HORARIO DE LOS JOVENES EN LOS BARRIOS , LOS NIÑOS JUGANDO EN LAS CALLES, ESO DEBERIA DE SER MULTADO DE IGUAL MANERA, Y CONCUERDO CON LAURA AL QUE NO LE GUSTE LA CUANTIA DE LA MULTA TIEN DOS OPCIONES NO SALE DE CASA O SE LA PONE.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también