Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Arrancó la cacería en Brasilia

| 63
El Gobierno de Jair Bolsonaro  ha empezado una especie de 'caza de brujas' contra los funcionarios públicos con ideas "comunistas y socialistas" en su segundo día al frente del  Brasil. La decisión fue una de las conclusiones  de la primera reunión que   el nuevo presidente mantuvo con sus 22 ministros, según explicó Onyx Lorenzoni, ministro de la Presidencia. (Fuente: El Mundo)
Guillermo Tell

Jair Bolsonaro. Foto: EFE.

Aparentemente asimilando la metodología de regímenes fascistas desparecidos (Mussolini, Hitler, Franco) se comenzará a revisar buena parte del funcionariado público, empezando por más de 300 cargos de confianza con contratos temporales en el mismo Palacio del Planalto y serán despedidos en los próximos días.

Lo que ocurrirá después,  una “limpieza” en rigor en todas las instituciones públicas , bajo la expresa prohibición de pertenecer al Partido del Trabajo y otros de izquierda, es de pensar, en toda lógica,  que se inscriba en lo que partidarios gubernamentales aclaman orondos  como “la era Bolsonaro”.

Por obvio y evidente, me excuso en abundar innecesariamente en la previsible suerte  de miembros del LGBT que formen parte del funcionariado aunque sean de carrera, en estos anunciados tiempos oficiales brasileños de homofobias y  de  niños con ropas color azul y niñas en atuendos rosados.

A todo lo que viene a corto plazo, le llama la mano derecha de Bolsonaro  limpiar la casa, “ porque es la única forma de hacer las cosas con nuestras ideas y nuestros conceptos". Vaya cuáles.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eu dijo:

    Porqué CUBADEBATE no le publica los comentarios al corresponsal de PL en Brasil????? el quizás esté más actualizado que Hugo Rius,que se nutre de prensa extranjera,aunque sea verdad lo que escribe

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Que podemos esperar de un Nasi,facista que no le interesa el pueblo,la clase humilde,y menos la que vive en la pobreza,solo cumple los intereses de E.U. esa es su teotría sumiso ante el imperio.
      Pero cómo Cuba no se arrodilla ante nada ni nadie,no nos parecemos ni nos pareceremos en nada.
      Nuestros médicos se respetan,nuestros dirigentes se respetan y este pueblo agigantado hace 60 años tiene la basa de la Demajagua hace 150 años,tiene la fuerza de años de lucha,tiene la experiencia de Baraguá,la experiencia del Moncada y cada día se ve más fuerte y más libre desde el 59.
      Por eso,no creemos en ofensas,en estrategias,lo demostramos em Girón,lo demostramos en la lucha por la liberación de países hermanos del contienente africano,y hoy somos testigo de una taza de mortalidad infantil por encima de países de primer mundo,la educación es un logro y el deporte es derecho del pueblo.
      estaa tierra no cree en Bolsonaro,ni hijo de bolsonaro,ni tigre ni hijo de tigre,esta tierra está convencida que tanta sangre derramada no será en vano y que hoy más que nunca estamos decididos a luchar por mantener las conquistas de la Revolución.
      Así que aquí no tiembla nadie y el ejercito de más 11 millones de cubanos tiene bien claro que el primer deber es la defensa de la Patria a cualquier costo,al precio que sea necesario.
      Y que quede claro Cuba tiene las puertas abiertas para el pueblo Brasilero y algún día en el hermano país volverá la justica a su lugar,a todos le decimos estamos con ustedes y no olviden a LULA que es la persona indicada para estar al frente de su nación.
      Ustedes también son nuestros hermanos.

      • Maikel S A dijo:

        Pero ni se quejen ni critiquen porque fue el mismo pueblo quien decidió por ese tipo de presidente así que si les duele que aguanten

    • jikí dijo:

      Ja,ja,ja,...Mientras la izquierda internacional siga jugando con guantes de seda y la derecha con garras de titanio creo que los triunfos de los humildes serán pírricos. Esto demuestra que una vez tomado el poder hay que extirpar el cáncer capitalista de sus raíces y educar a los pueblos para los nuevos tiempos. La historia lo ha demostrado y lo sigue demostrando, las clases opresoras derrocadas y debilitadas, si se dejan con el suficiente poder se reorganizan, se fortalecen y arremeten con fuerza contra los pueblos hasta derrocar a los gobiernos progresistas.
      Ahora bien cuál pudiera ser una vía, ¿quién comete más delitos: los gobiernos de izquierdas, que por lo general utilizan los fondos públicos y los recursos de los territorios nacionales en bien de la mayoría de la sociedad, o los gobiernos de derecha, que una vez en el poder lo primero que hacen es vender a sus países a los monopolios y llenarse los bolsillos con los fondos públicos?
      El primer paso de los gobiernos de izquierda después de tomar el poder debiera ser aplicar la misma receta que están aplicando los gobiernos de derecha en estos tiempos pero de forma muy bien justificada, es decir, someter a investigación los delitos de gran envergadura y llevar a juicio público a todo el que de una forma u otra participe en el saqueo de los bienes de las naciones y luego expropiar a las empresas capitalistas trasnacionales, que en definitiva son las que tienen el poder económico y mediático.
      Por otra parte, el capitalismo está podrido pero no va a caer por su propio peso hay que derrocarlo y para lograrlo es necesario la unidad de todos los humildes y progresistas del planeta. Veamos lo que puede llegar a ser el capitalismo :¿quién pudiera creer que en estos momentos entidades científicas estadounidences, como la NASA, pertenecientes al gobierno están en riesgo de continuar sus estudios porque un presidente sin sentido común tiene el presupuesto del gobierno cerrado? Ver para creer. Eso es ejemplo de lo que puede llegar a ser el interés capitalista o más bien el egoísmo de una persona equivocada con poder. Y estas personas equivocadas, que surgen de capas sociales podridas, llegan al poder a través de la manipulación sucia e inescrupulosa de las comunidades que viven bajo la amenaza del miedo y tienen poco sentido de los momentos que se viven. Y este es el mismo caso del capitán retirado de un ejército indigno que no tuvo lo suficiente para ascender en la jerarquía militar pero que, deselegido por una minoría de un pueblo prácticamente sin formación política, resultado de la aplicación de las tantas recetas del vecino del norte, intentará gobernar al Gigante Suramericano en los próximos años.

      • Luis Guzman dijo:

        No se vayan a quejar los Brasileros del nuevo Gobierno estuvieron la oportunidad en la primera y segunda vuelta.electoral ...prefirieron al derechista no se quejen....

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Bien hecho, ellos no votaron por el, pues que ahora se atengan a las consecuencias, no debemos dejar de entender que ese fue presidente electo democraticamente por el pueblo brasileño, el mismo que unos años antes voto al PT de LULA y de DILMA, y que ahora por malagradesidos tienen lo que les toca, que sufran como en argentina lo que ellos eligieron. Por desgracia, los mas afectados con todas estas politicas no tuvieron la oportunidad de ir a las hurnas, pero los que si pudieron, no tuvieron el coraje y la determinacion de defender lo que lograron con anterioridad, pues entonces, que se traguen lo que escogieron.

    • ppg dijo:

      Urnas, urnas.

      • Chicho dijo:

        Urnas ??? Si ya tuvieron la oportunidad y les gano con el 55 % . En Brasil falto cultivar la cultura politica como lo tenemos nostros aqui o en Venezuela que no hay votacion que no gane Maduro.

    • Mágico dijo:

      ¿Y quiénes fueron los que no tuvieron la oportunidad de ir a las "hurnas"?

      • Ruben Vázquez Manso dijo:

        Bueno, los mas pobres y en algunos estados, mas de 3 millones de seguidores del PT no pudieron ejercer su derecho al voto por problemas con las inscripciones, pero los que votaron por el, ahora que se aprieten el cinturon y que se callen.

    • Aurelio dijo:

      Aún escuchando el fascista discurso, muchos brasileros y brasileras cedieron con su abstención el voto para este personaje. Impactó a un electorado predominantemente religioso la campaña política de buena parte de la Iglesia. Erosionó el analfabetismo cultural y político, el sucio e impune bombardeo de mentiras en las redes sociales, la estrepitosa, y bien cacareada campaña anti-PT por la élite de los medios de difusión (mudos, sordos y desmemoriados por conveniencia) sustentadas en casos verídicos de corrupción pero con la táctica de que “aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja”, la decepción de ver a Lula encarcelado sin pruebas y disueltas unas tras otras las posibilidades de liberación por cuánta artimaña judicial legal o arbitraria se le vino en ganas al Sr. Moro, la “impresión” en los cerebros de comunidades negras, pobres y LGBTI de que el ahora Presidente sí erradicará la violencia y el narcotráfico que las agobia en las favelas,…eso entre otros factores condicionaron este mal para la “única y contaminada”,…por ejemplo ¿cómo impactará el equilibrio climático mundial el probable desbroce de las Selvas Amazónicas?. La derecha alaba la “eficiencia” de JB en 4 días al incrementar el salario mínimo en 4.6% (aunque Temer habría previsto antes de culminar elevarlo 5.5%) y optimizar el gabinete de 29 a 22 carteras donde los extintos ministerios ahora quedaron fusionados como secretarías a otras dependencias (extinguidos ministerios de trabajo, cultura, deportes, transporte, etc.) y esos “vientos de visto bueno” de seguro llegarán en las notas de algunos foristas intentando confundir eludiendo el análisis crítico al respecto,…y más, vendrán los llamados a desatendernos del acontecer y ocuparnos de nuestros “críticos” problemas, a respetar la “elección democrática” del pueblo brasilero y a mostrarnos indiferentes -por “respeto”- entre otras maniobras que intentan,…-y ¡ALERTO!- minar la conciencia política de los cubanos ante los procesos neoliberales y la mentira que embarga el planeta en favor de unas minorías privilegiadas. No estamos exentos los cubanos de la campaña derechista, todo lo contrario. Para empezar no considero correcto calificar a la generalidad de algún pueblo latinoamericano como Argentina y Brasil de “ingrato” sin antes hacer una evaluación exhaustiva de las causas y condiciones que lo llevaron a esas “inexplicables” elecciones,…considero que lastimaría el orgullo por Cuba de muchos latinoamericanos que nos valoran más de lo que imaginamos a la par que le hacemos un favorcito sutil al Tío Sam: fomentar la desunión ofendiéndonos entre nosotros mismos (patriotas latinoamericanos) mientras nos distraemos sin darnos cuentas de cómo ahora “nos serruchan el piso” para que un día el pueblo cubano por sí sólo renuncie a la Revolución y sus principios. Alertas y uníos todos los cubanos agradecidos. Parte del machete mambí y la bala guerrillera de hoy es la batalla ideológica y cada cual aquí es un soldado en combate desde sus notas. Saludos

      • Martinela dijo:

        Aurelio, usted ha dicho bien. De acuerdo 100% con usted. La confusión y la división es el arma de la derecha. La gran apuesta siempre es a la ignorancia, al descrédito y al cansancio que conducen al abstencionismo, además de todas las artimañas para que los ninguneados de siempre, no tengan la más mínima posibilidad de mover la balanza del fiel que les interesa. El abstencionismo surte magnífico soporte para que la minoría le gane a los intereses de la mayoría. Ya lo dijo nuestro Héroe Nacional José Martí: "Ser cultos es el único modo de ser libres".

      • Sergio dijo:

        Bueno, el abstencionismo ha sido el mismo que cuando salió DILMA, incluso los números de Bolsonaro son muy parecidos a los de DILMA en las dos ocasiones.

      • Aurelio dijo:

        Saludos Martinela,...subscribo 100% sus notas. Ud. ha sintetizado magistralmente la esencia de la estrategia imperial que disfraza elegidos títeres (ejemplo JB) de “intachables”, “renovadores”, “salvadores”,…cuando al decir de Lula sólo demuestran en la práctica que no saben gobernar, sólo privatizar. Ignorancia, descrédito, cansancio, desmemoria, mentiras, censura, impunidad, crimen y etcéteras son las armas a que apuesta el Poder Hegemónico para garantizar su dominio sobre los pueblos fuentes de recursos que les sustentan, y a las que tenemos que estar bien atentos los cubanos pues NUNCA perdonarán el ejemplo de nuestra Revolución enfrentando y desenmascarando sus ruines intereses. Esa Gran Piedra de Santa Ifigenia estorba fuerte en la bota imperial y no escatiman el recurso para sacudírsela. La manipulación mediática mediante fotos falsas, mentiras, medias verdades, intrigas, chismes y vulgaridad es plato diario de mercenarios a sueldo que acechan en las redes sociales a nuestros dirigentes y cuanto ser se pronuncie a favor de la Revolución. A estos debemos desenmascararlos con la verdad, la historia, la multiplicación de nuestro accionar productivo y el indestructible ejemplo que nos legaran generaciones de magníficos patriotas que jamás cejaron su empeño en hacer de Cuba la Patria digna y soberana.

    • Profe dijo:

      Cabe decir que la falta de cultura política condujo a que un alto porciento del electorado no votara pues la apatía política es una postura incorrecta, de los votantes algunos estarán errepentidos, otros lo apoyan pa sus aliados saben que votar vale. La falta de conocimiento lleva a estos errores.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Y que pensaban los brasileños, que este personaje se anda con juegos.

    Desde el 2016 analistas internacionales estaban comentando sobre la agenda internacional de viajes al exterior de Bolsonaro a Israel y los Estados Unidos. Su relación política con lo peor del sionismo y la ultraderecha USA. Su conversión a la religión protestante a través del servicio religioso de un renombrado ministro de iglesias de ideología sionista. Su relación de negocios con un multimillonario sionista , inversionista de casinos de juego, etc, etc. Toda esta información no la fue analizada por los dirigentes del PT y las fuerzas políticas de la izquierda y sus aliados.
    Ahora que se preparen y aguanten , que los errores estratégicos se pagan caros ....sino que revisen la historia latinoamericana !!!!

  • Enrique.B dijo:

    Si esto es todo lo que está haciendo y no lleva ni un mes de presidente, cuando se acabe su mandato no me puedo ni imaginar cómo quedara Brasil.

  • Ivan dijo:

    Si esto fuera F.B. daría "Me encanta", pues a J.B. lo eligieron ellos (los brasileños) y como No Sé Quién dijo: El que por su gusto muere.....etc, etc.
    Bolsonaro fue claro en sus pronunciamientos: Homosex.., lesb..., trans...., traves.... y los demás con nombres raros, negros, mulatos y cualquiera que no sea de la raza de
    él serían discriminados.
    Dijo que reduciría los ministerios, que lucharía contra la corrupción, contra Lula y contra la madre de los tomates.
    Así que lo que haga el Presidente no es una ilegalidad, todo está respaldado por el voto popular.

    • cas dijo:

      Ivan, una gran parte del pueblo brasilero tomo decisiones influenciados por la manipulacion de los medios de comunicacion fabricando matrices de opinion en contra del PT y su representante, Lula, al cual encarcelaron de forma burda y engañosa, y esos medios, puntas de lanza de la guerra de 5ta generacion son las redes sociales, convirtiendo las mentiras en verdades, atacando directamente a la conciencia critica de los pueblos convirtiendolos en esclavos de las noticias falsas etc,etc.

      • René Aristegui dijo:

        Uhhh, "Influenciado por los medios de comunicación", me suena pero no se dónde lo oí.

      • Luis Guzman dijo:

        Lo mismo ocurrió con Macri..en Argentina..ahora aguanten..este Señor Bolsonaro el no le cayo a mentiras al pueblo dijo lo que iba hacer de llegar a la presidencia a quien engaño.... a nadie.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo de Hugo Rius, defiendo el uso del término fascista para Bolsonaro a pesar del análisis del destacado pensador Atilio Boron. Fascismo no es solo un fenómeno histórico, es una forma extremista, retrograda, represiva y criminal de gobierno, que creo se aplica con toda justicia por parte de Hugo Rius al gobierno Bolsonaro. No quisiera convertir el término en su connotación escatológica, como tampoco hacerlo con palabras como Malthusianismo, Stalinismo, Marxismo, que en connotaciones buenas o malas, y en el caso de “Marxismo” de genialidad social, si representan formas vivas de pensamiento.
    Quisiera expresar mi rechazo a acusar al pueblo de Brasil por haber votado por Bolsonaro o a los argentinos por Macri. Acusar al pueblo brasileño (ni a ningún otro) de ser culpable de la elección de Bolsonaro es simplemente erróneo y superficial. Las vanguardias se desunen y desorganizan, llevan a los pueblos al escepticismo y la confusión. Viene pronto una nueva "oleada progresista" en América Latina, como nos muestra la victoria de AMLO en Mexico. Los dirigentes verdaderamente progresistas deben estar al servicio del pueblo y no al revés. Tienen el deber de unirse y sobreponer los intereses del pueblo a sus rencillas personales, no permitir ni siquiera una percepción de corrupción etc. El pueblo brasileño no es culpable de votar por Bolsonaro (por cierto el 45% votó contra él), ni el argentino no es culpable de votar por Macri (por un puñado de votos), ni los chilenos de votar por Piñera (mas del 40% lo hizo en contra). Son sus vanguardias que no han dado la talla, bajo el inclemente ataque de los oligarquías locales y la reacción internacional exacerbada en esta “era Trump”

    • Jose dijo:

      Estimado Jose R. Oro; la victoria de Obrador en México fue el resultado de un arreglo entre las cúpulas de poder, si no, ¿cómo se explica el ataque sin cuartel que el gobierno de Peña Nieto desató en contra del candidato del PAN, incluyendo falsas acusaciones y persecución judicial?; ¿cómo se explica que el candidato del PRI y el mismo Peña Nieto declararan la victoria de Obrador incluso antes de que el Instituto electoral diera los resultados finales?; ¿cómo explica que la mayoría de los funcionarios y altos cargos de MORENA (el partido de Obrador) provengan del PRI? y muchas más preguntas.
      No nos dejemos engañar, nada es lo que parece.

      • Manuel dijo:

        José, no sé de dónde saca usted esa información de arreglo cupular para garantizar la victoria de AMLO en México. López Obrador obtuvo una aplastante victoria por el voto popular harto de la corrupción galopante y la inseguridad que reina en México y por los altos niveles de violencia e inseguridad donde nadie está seguro (sin contar la excelente e inteligente campaña electoral realizada por Morena, el partido de AMLO).
        Contra AMLO fueron todos, sin excepción, porque sabían del amplio apoyo popular y que su programa de gobierno iba a retirarle los privilegios a la "mafia del poder". No se deje engañar, a AMLO no le regalaron ni facilitaron absolutamente nada, todo lo contrario. Usted vio los debates presidenciales? Todos contra él.
        Morena es un partido con apenas 4 años de fundado y no tengo datos de dónde proviene su membresía, ni descartó el travestismo político ante la innegable popularidad que tenía Morena y su grandes posibilidades de triunfo que se vislumbraban desde el inicio, pero en ningún modo es una franquicia del PRI como usted quiere hacer ver.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo amigo José.

    • Oda dijo:

      Muy buen analisis

    • Jose A Garcia dijo:

      Jose R. Oro: Coincido con su comentario, no debemos culpar al pueblo brasileño. No se quien es ud pero casi siempre me causan buena impresion sus planteamientos, claros y con argumentos. Feliz 2019.

    • manolo dijo:

      Realmente no le encuentro la SORPRESA al asunto.
      En la mayoría de países capitalistas cuando un partido llega al poder presidencial, de ahí para abajo cambian a casi todos los que tengan cargos de poder.
      Por mi experiencia he visto en Centroamérica y Sudamérica cómo hasta los directores de hospitales los cambian por miembros del partido en el poder!
      Como dicen por allá: "solo cambiamos al ladrón de turno".
      Saludos.
      manolo.

    • RBA dijo:

      YO DISCREPO EN ALGO CON TODOS, y estoy de acuerdo en algo con todos, la preparación politica de algunos pueblos, sus ideas de la politica, la democracia, etc, es muy dificil de entender en aquellos lugares donde le repiten mil veces " el jabón X es el mejor ", y allá van como "ovejitas" a comprar el jabón X, aunque a todos este jabón les tumbe la lana, reconozco primero graves errores de la izquierdas brasileña (igual la argentina, hondureña, chilena etc). Pero en Brasil se realizó una "obra de magia negra ", con fines muy bien estudiados y con los mejores tutores los EEUU, primero debireon crear cierto desconcierto contra Dilma exacerbando algunos errores y contando con la corrupción del Tribunal Supremo de ese país y le aplicaron un Impechemen

    • Reynaldo. dijo:

      Muy de acuerdo con Jose R Oro. Es cirerto que la mayoria de los basileños votaron democraticamente por Bolsonaro y que este habia hecho publica todas las ideas que les criticamos; pero tambien hay que aceptar que la mayoria de un pueblo mal informado y mal orientado ideologicamente a travez de los diversos medios de comunicacion en manos de sus poderosos enemigos de dentro y de fuera del pais, si puede equivocarse, y votar contrario a sus intereses, por confusion, desinformacion,etc, simplemente por desconocimiento de la verdad relacionada con la consecuencia futura de su voto.

    • cas dijo:

      Oro no se trata de acusar ni de culpar ni de estigmatizar etc. etc etc etc de lo que se trata es de conocer que existe un arma por cierto letal. que es la manipulación de una mentira para convertirla en verdad Oro, el dueño de los medios de comunicación es el dueño del poder político y es muy dañino si ese poder se utiliza para proteger los intereses de los poderosos de este mundo.

      • Sergio dijo:

        Este fenomeno hay que estudiarlo muy bien, pues precisamente, los medios TRADICIONALES de Comunicación, atacaron, despiadamente a BOLSONARO, a tal punto que él decidió no asistir a los debates electorales donde fue atacado, entonces, por los CANDIDATOS, hasta Geraldo Alckmin, del centro-derechista partido PSDB arremetió contra Bolsonaro.

        Pero hubo una variable que les escapó a todos, las REDES SOCIALES, y Bolssonaro la aprovechó. Que sirva esto de lección, todos cayeron en la misma TRAMPA, atacaron al personaje, y no a si PROYECTO, pues BOLSONARO no tenía la menos idea de NADA.

        SOn fenomenos nuevos, y que requieren de un ESTUDIO PROFUNDO y SERIO, sin consignas ni panfletos. Es un fenomeno que va creciendo, por ejemplo, ahí tenemos a VOX es España, que de la NADA ha surgido con MUCHA FUERZA dentro del espectro politico español.

        Saludos

  • riera23348 dijo:

    El voto del país decidió al presidente por elecciones democráticas al Señor Jair Bolsonaro, es lo que quería el votante, es la mayoría, “Coman y Vivan con su VOTO”

  • Eduardo González S. dijo:

    Demokracia en acción. Y esa fue la que aprobaron los cariocas. Lo que a las buenas no pudieron imaginarse ya se convierte en realidad a las malas. Vamos Brasil, como el toro al trapo y pa´lante, a luchar por lo suyo.

  • Luis dijo:

    El fascismo obviamente va a tratar de eliminar Todo pensamiento que se le oponga, como también hacen otros gobiernos de otras ideologías, es algo común.

  • eliecer dijo:

    El problema no fue las elecciones o si el pueblo votó o no por bolsonaro, es toda una estrategia mediatica de la derecha que sabe minimizar a la luz publica toda esas declaraciones facistas que hizo este personaje y maximizó los errores del PT, amen de la estrategia de mantener a lula como candidato hasta el final, eso le resto mucho a Haddad. El error nunca será del pueblo, la izquierda no limpio en su momento y coqueteo con la derecha, ahora la derecha les esta demostrando que ellos si no se andan con coqueteos, ..... Tarea p[ara la casa.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    !! FASCISMO !!

  • yo dijo:

    Pobre Bolsonaro tan lejos de Dios y tan cerca del fascismo (y de Trump), lo peor es q el pueblo será quien pague las consecuencias.

  • manolo dijo:

    EL TIPO ES UN EXTREMISTA DE DERECHA, FASCISTA Y PRONAZIS CONFESOS, ASI QUE ESTA HACIENDO LO QUE DIJO Y SIENTE, ES COHERENTE CON SUS IDEAS POLITICAS Y RELIGIOSAS.
    LOS QUE NO FUERON COHERENTES FUERON LOS 53 MILLONES DE DESCOCADOS BRASILEÑOS, SIN IDEOLOGIA NI HISTORIA Y AHORA SENCILLAMENTE COMO DIRIA EL BORRACHO : " QUE SE LA MA@#" Y NO SE LAMENTEN QUE VIENE MUCHO MAS PARA GOZAR Y BAILAR ZAMBA !!

  • Giraldo dijo:

    Lo mismo pasó en Argentina, dónde tiene la cabeza la gente de esos pueblos, que han vivido dictaduras brutales , facista , y todavía votan por un tipo que no se escondió cuando anunció su política antes de ser elegido, ¿Dónde estaba el pueblo cuando encarcelaron a LULA? ahora que se abrochen los cinturones para que viene !!!

    Nadie quiere la guerra, pero la paz solo se obtiene con el ruido de las armas, honremos a nuestros muertos que no murieron en vano, la libertad no no bendiga se lucha hasta con los dientes para obtenerla. Solo un pueblo sabio puede salir adelante.

  • leo I dijo:

    Rubén Vázquez Manso, llama mucho a mi atención su pronunciamiento acerca de la decisión de los brasileros por un Nuevo Presidente, en este caso de extrema derecha; comenta inicialmente Ud. ¨… no debemos dejar de entender que ese fue un presidente electo democráticamente por el pueblo brasileño, el mismo que unos años antes voto al PT de LULA y de DILMA¨, seguidamente agrega ¨y que ahora por malagradecidos tienen lo que les toca, que sufran como en argentina lo que ellos eligieron¨. Efectivamente, si usted reconoce que fue elegido democráticamente, entonces usted admite que el pueblo brasileño en un acto de plena soberanía voto e hiso valer su disposición por quien considero pudiera ser el mejor; cuando usted acusa de malagradecidos esos electores que dieron su voto a J. B deja de reconocer su autodeterminación y la plena soberanía con la que ese pueblo brasilero que dio el SI a J. B, y eso en mi opinión es una dictamen absolutista. Por mi parte, hubiese deseado que el PT hubiese ganado en las elecciones, pero respeto el centralismo democrático que es la decisión mayoritaria. Vivimos un mundo civilizado y no porque nos guste o creamos que algo es lo mejor necesariamente los demás deban de pensar como nosotros. El voto directo y secreto es libre y cada quien es libre de pensar y valorar lo que más le conviene, ya tendrán suficiente tiempo para analizar lo bien o lo mal de la elección. Gracias Cubadebate.

    • alexcuba dijo:

      Señores: no se le puede estar echando la culpa a las fake new,el pueblo de Brasil metió la pata hasta el fondo y así defraudó a 1 de las dos personas q gobernaron para el ppueblo,no querían playa ahora cojan trusa.

  • Jesus dijo:

    Al pueblo Brasileño lo que le interesa que su gobierno levante la economía, el nivel de vida de la población y luche contra la corrupción flagelo que esta presente en todos nuestros países, por eso Votaron por Bolsonaro, su política interna es asunto de el y los que le dieron sus votos: los que perdieron tienen que acatar , hacer oposición y esperar las próximas elecciones, así es el juego, no debería ser preocupación nuestra, la nuestra debería ser como salimos de la difícil situación económica, que política trazamos para salir adelante como organizarnos mejor y poner los recursos donde hacen falta, desarrollar la agricultura la industria, la construcción de viviendas y de infraestructura como carreteras, ferrocarril la marina mercante el turismo etc poner gente nueva en los ministerios gente con iniciativa sin miedo a los tabues, hacer valer los cambios que trae la nueva constitución y no tenerle miedo a la gente que hace negocios que tiene propiedades sino todo lo contrario ayudarles para juntos levantar este país ese es el reto y nuestra preocupación y a Bolsonaro mejor dejarlo tranquilo que Brasil es la economía mas poderosa de América Latina y de las primeras del mundo. Gracias y felicidades.

    • Pioneer dijo:

      Lo ovaciono de pie !!!!!!!! Jesus.

    • Yokadis Beritán dijo:

      Concuerdo con usted compañero Jesús. Realmente nosotros bebemos preocuparnos por nuestra económica. Hay muchísimo que resolver. Y aún tenemos mucho que hacer en este año 2019. Hacer de nosotros un mundo mejor. Saludos cordial para todos ustedes de Yohadis.

    • Aurelio dijo:

      Anjá,…Jesús, Yokadis Beritán y Pioneer,…a Uds. sólo les importa la economía,…me suenan a exponentes del mejor estilo de la “ideología de estómago”, predicando indiferencia (aunque están en todas) de cuanto acontece…por favor,…les pregunto 1ro…¿esa la “liberal” economía que impulsará JB seguro es la que le importa al “pueblo Brasileño”, o a las trasnacionales pirañas y centros de poder ávidos de recursos y que les interesa un pito el ecosistema, el clima, los pueblos originarios, la cultura, el aire, el agua, ni el mismo pueblo brasilero con tal de chupar lo suyo?,…2do, ¡¡¡¿“la corrupción flagelo que está presente en todos nuestros países”?!!!,…porque ahora la corrupción de un funcionario cubano que malversa cemento y cabillas y Uds. seguro no denuncian (por ejemplo) es además una consecuencia del modelo socialista cubano y no fruto de la ideología capitalista que alimenta el egoísmo, el individualismo, el egocentrismo de que “vales según tengas”, la exclusión, y no de un sistema donde al Poder sin responsabilidad social de ningún tipo le importa un bledo mentir, ni le importa si hay que asesinar luchadores sociales, periodistas honestos que denuncian, sobornar políticos, jueces, medios de difusión masiva, y el copón divino porque el fin justifica los medios. Mientras más leo, más amo mi democracia libre de tanta basura hipócrita que prolifera según dicen algunos…“en todo el mundo”. Saludos

      • Pedro Brito dijo:

        Mira tú, hablando de hipocresía...

      • Mágico dijo:

        Aurelio, yo sospecho que usted tiene conceptos erróneos y confusos sobre muchos aspectos. Tengo la impresión de que no sabe para dónde tira las piedras. Por ejemplo, usted no conoce lo que es el Liberalismo, supongo. Le cuento: tiene más de 300 años de vida y durante ese tiempo, todo el desarrollo de la humanidad se le debe.¿Por qué le digo? Porque el Liberalismo es la doctrina del Capitalismo, el régimen más productivo que ha existido en la historia. El Capitalismo ha sido el creador de las riquezas, las ideas modernas, las ciencias y la cultura en general en estas últimas tres centurias. ¿No ha sido el Socialismo, verdad? En nuestra misma Cuba el Capitalismo liberal creó la Carretera Central, el Paseo del Prado, el Malecón, la Universidad de La Habana y el Capitolio. No le seguiré contando, porque usted es cubano y sabrá que en toda la Isla el Capitalismo liberal creó muchas cosas. Y si ahora no ve usted tantas, es porque se han caído por falta de mantenimiento. Ah, también el Capitalismo creó las carnicerías en Cuba, y los carniceros, y las lecherías y los lecheros. Que los gobiernos capitalistas aplican malas políticas a veces, y que ha habido crisis y las seguirá habiendo, es una gran verdad. Pero el Capitalismo siempre se recupera y sigue adelante. Cuando los socialistas de entonces batíamos palmas porque el Capitalismo vivía su última fase y se estaba cayendo, se nos desmoronó el Socialismo encima. Aurelio, el mundo entero es liberal, porque el mundo entero es capitalista. Los gobiernos a los que Cuba se encomienda son liberales, y los empresarios, y las compañías, y los bancos con los que nuestro país quisiera relacionarse. Y voy más lejos: todos los turistas que vienen a Cuba son liberales de una u otra manera. Si no existiera el liberalismo no tendríamos turistas, Aurelio, ni las esperanzas de seguirles tumbando plata a los rusos y a los chinos, que son liberales también, por lo menos en economía. Si usted cree, amigo Aurelio, que el Socialismo es el régimen del futuro, pues déjeselo a los hombres del futuro. Le juro por lo más sagrado que hoy en día estamos en el presente. En otra ocasión le hablaré de democracia. Ahora no tengo tiempo, pues no soy de esos viejos jubilados que pueden pasarse horas enteras guindados de Cubadebate, opinando sobre todo, ya sea sobre Biología del espacio sideral o sobre la Cámara de Representantes en la Ínsula Barataria. Le deseo salud, señor Aurelio, que es lo principal en la vida; y sabiduría, porque eso de la "suerte" no me es tan comprensible.

      • Luis dijo:

        el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc

      • Yokadis Beritán dijo:

        Con todo respeto, Aurelio. Usted no es nadie para juzgar a los demás, sin saber quiénes somos, para que valemos y hacia donde vamos. Yo nací en una Cuba libre, con ideología, principio y ética. Aprendí mucho de mis abuelo y tío abuelo que fueron combatientes de la Revolución. Estoy orgullosa de ellos. Y agradecida con la Revolución. Hoy por hoy, soy una profesional, con mucha moral y honra. Sí debemos mejorar en la economía de nuestro país, sin olvidar nuestro principios e ideología. Así ayudar a los países más necesitados; cómo hemos hecho hasta el momento.

      • Aurelio dijo:

        Mágico,…sus fuentes de información parecen ser no más que documentales de Discovery Chanel y otros por el estilo, cuyos recuentos sólo evidencian resultados de un sistema de consumo pero enmudecen el costo que significa su sustento por el irracional derroche, y que además no reconocen los logros del socialismo por más ¡censurados!. El agasajado y fracasado modelo demuestra cada día su insostenibilidad, pues el coste del consumo (por el cual “el mundo” satisface todos sus antojos a precios inocuos) será el envenenamiento de la propia humanidad y el Planeta Tierra. El propio sistema cuando se retuerce reconoce que el Estado no puede “liberar a su antojo” lo que impacta la sociedad. De muchas maravillas de La Habana que menciona (agregue el túnel también) e intenta presentar como logros capitalistas en Cuba, IGNORA Ud. (y le creo que es viejo por la falta de memoria) que se proyectaron con fines muy particulares, fundamentalmente turísticos en beneficio de consorcios de la época mafiosos gansteriles, corruptos, asesinos, viciados en lotería, pornografía y en cuanta porquería humana hubiera sido necesario para crecer sus negocios,…realidad que contrastarían aún más La Majestuosa de la Miserable Habana,…¿obras en la Neocolonia para el Pueblo Mágico?,...En muchos lugares un negro no podía entrar (o pasar) donde lo hacía un blanco,…un negro no podía bañarse en una playa donde se bañaba un blanco,…a Einstein le bastaron sólo 30 horas en Cuba para sentenciar de La Habana: «Clubes lujosos al lado de una pobreza atroz, que afecta principalmente a las personas de color»,…¡sólo 30 horas para notarlo! y ¿dónde Ud. estaba Mágico que no pudo ver y nos hace cuentos ahora?...Es fácil y característicos de determinados entes ver sólo manchas. De democracia dudo tenga algo que decir,…de Plutocracia todo lo que le venga en gana. No sé Sr. Mágico si el “Socialismo es el ¡¡¡¿régimen?!!! del futuro, sí sé que si no luchamos por cambiar el orden mundial imperante, entonces no quedará nada para legar a los “hombres del futuro”. Saludos

  • isidro dijo:

    el presidente de brazil no sabe lo que quiere es llevar al pueblo a la quiebra y tener sus bolsillos lenos de dinero a cuesta del pueblo eso no es presidente yo lo llamo ladron y genicida

  • onix dijo:

    Es cierto que Bolsonaro ganó, pero con fraude. Recuerden que encarcelaron a Lula que era el favorito.

  • m&m dijo:

    para mi es simple
    lo que no se permite es la capacidad de acumular riqueza y propiedad a costa de la riqueza y activos que hay para TODOS, o explotando a otros (ya contemplado y debe aplicarse bien), si por su trabajo le pagan 1millon (un ejemplo deportistas), no problema es su salario, ademas estan los impuesto para controlarlo, pero ese millon no se lo sacará a otras personas.

  • leo I dijo:

    Onix, opino de manera diferente a usted, documentese mejor y no sea tan romantico. La verdad por sobre todas las cosas.

  • eu dijo:

    Brasilia, 8 ene (PL) El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desistió de su idea de instalar una base militar de Estados Unidos en territorio nacional durante su mandato, informa hoy el diario Folha de Sao Paulo.

    Según la publicación, el político de extrema derecha hizo llegar su arrepentimiento a los comandantes militares y oficiales generales de la cúpula de las Fuerzas Armadas. El mensaje lo transmitió el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva.

    El cotidiano indica que el gobernante 'citó la posibilidad de la instalación de una base de Estados Unidos, país con el que viene enlazando una aproximación agresiva desde que fue electo, durante una entrevista con el SBT (Servicio Brasileño de Televisión) la semana pasada'.

    Señala que 'su canciller, Ernesto Araújo, también confirmó la intención y esta resultó elogiada en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien estuvo en la toma de posesión (del exmilitar) el 1 de enero'.

    El reportaje de Folha refiere que la propuesta de Bolsonaro 'tomó a los militares de sorpresa, aún más venida de un egresado de las filas del Ejército conocido por la retórica nacionalista'.

    De acuerdo con el periódico, 'el alto comando del Ejército, centro de gravedad del poder militar brasileño, expresó su descontento en conversaciones de sus miembros- â€'los generales de cuatro estrellas, tope de la jerarquía'.

    Revela que 'Azevedo e Silva, que fue del colegiado y actualmente está en la reserva, conversó con Bolsonaro. Estados Unidos tiene más de 800 bases en unos 80 países, pero ninguna activa en América del Sur', precisa.

    El portal Brasil 247 calificó de mal comienzo lo del nuevo gobierno y Bolsonaro se une al otrora presidente Michel Temer 'en el arte de retroceder'.

    Comenta que 'después de mucho insistir en conceder una base militar a Estados Unidos, con su habitual comportamiento sirviente, el excapitán americanófilo resolvió ceder a las presiones internas'.

    Para el sitio, la idea de la base cayó mal entre el ala militar y 'el recado a Bolsonaro vino del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva. La lista de retrocesos del presidente aumenta a ojos vistos ya en la primera semana de gobierno'.

    Desde que asumió el poder, Bolsonaro dio un brusco cambio a la política exterior brasileña, en armonía con la administración del presidente estadoun

  • JORGE LUIS dijo:

    AHORA ACHACAN MIL CULPAS PERO EN RESUMEN EL PUEBLO DE BRASIL FUÉ EL QUE REALIZO LA SELECCIÓN DE ESA COSA QUE SALIÓ PRESIDENTE Y DIGO ESA COSA PARA NO OFENDER A LAS MALAS PALABRAS, EN INCOMPRENSIBLE PERO ES ASI AL IGUAL QUE EN ARGENTINA, CHILE ETC.

  • Ernesto dijo:

    Que no lo hubieran elegido, el que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria, así funciona la democracia, y la mayoría habló a su favor y lo eligió, ahora que afronten las consecuencias

  • Luis Guzman dijo:

    Bueno Brasileños ...no se quejen..tuvieron oportunidad en dos vuelta ..eligieron al derechista que se va hacer......dicen que las voz de dios es la voz del pueblo.

  • EL LORY dijo:

    Una vez mas se demuestra la realidad.Las Izquierdas tienen tambien que ser radicales,no andar con paños tibios.Miren como este fascista con solo 2 dias en el poder lo que promuebe y veran como ni USA,OEA ni la madre de los tomates va a hacer nada,,LOS DERECHOS HUMANOS DE ESAS PERSONAS QUE SE EXPULSEN estaran de vacaiones por HAWUAI.Alguien sabe de Almagro o la USAID?
    Solo quisiera ver que pasaria si el Gobierno Chavista empesara a limpiar los Ministerios de Personas Opositoras ?Que pasaria?.Esta mas que claro que como en el DEPORTE BOXEO: SI NO DAS PRIMERO ,TE DAN A TI.
    Con las Derechas no se juega y cuando se comete el error de darles un tantico,se paga muy caro.

  • Odelbis dijo:

    Simplemente amigos es un fascista que se podrá esperar de el.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también