Yurina Piñeiro Jiménez

Artículos de Yurina Piñeiro Jiménez

Historia, Editorial  »

| +
Los niños ponen flores todos los días en el busto de José Martí, en su escuela en la Sierra Maestra. Foto: Armando Contreras Tamayo.

Por estos días, un pensamiento siempre provoca mi memoria: la imagen de una niña cortando flores en su jardín o pidiéndole rosas blancas a alguna vecina. “Es que me toca ponerle flores a Martí”. Hoy a esa evocación se suma una interrogante: ¿qué significa Martí para los cubanos? "Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió".

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 2 |
Gabriel García Fernández, de 12 años, primer paciente pediátrico en ser vacunado con Soberana 02, como parte del ensayo clínico con niños de 12 a 18 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Lo que Fidel generó no se limita al rescate de inteligencias, ni a la creación de instituciones científicas. Su gran aporte en este campo ha sido generar una política de desarrollo de la ciencia y la tecnología impregnada de valores éticos, con un sentido humanista...

Especiales, Historia  »

| 8
Noelvia Olivera Rodríguez. Foto: Yordanka González Arceo.

La joven bayamesa presentía que cuando triunfaran los rebeldes, encontraría un trabajo fijo y acabaría la incertidumbre de ser maestra sustituta en Horno Arriba. Aquel 1ro de enero de 1959, cuando ella y su familia sintieron el alboroto en las calles de Bayamo: “¡Viva Fidel!”, “¡Caballero, se jodió Batista!” y otras expresiones de júbilo, sumaron su alegría a la del pueblo.

Especiales, Historia  »

| 10
Sonia es un referente del magisterio y la pedadogía en Granma. Foto: Yordanka González Arceo.

Casi medio siglo dedicado a la educación de la primera infancia no le apagan el ímpetu y las ganas de hacer por los más pequeños, y ahí sigue, la bayamesa, Sonia Medina Mejías, enseñando trazos, sonidos fónicos, números, formas y colores, a los nuevos inquilinos que cada curso escolar pone en sus manos. "Creo que cumplir con ese deber de educar hasta el final de mis días es mi tarea. Mira, ahora mismo tengo en el salón a un niño postcovid que necesita un seguimiento especial”.

Noticias, Política  »

| 2 |

Como parte de las actividades previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura, este sábado los diputados cubanos debaten cuatro proyectos de leyes que serán aprobados en los próximos días.

Especiales, Historia  »

| 3 |

Cuando Fidel le escuchó hablar aquella noche, creyó con vehemencia en la profecía que este anunciaba: “El siglo que viene, para nosotros, es el siglo de la esperanza; es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano”.

Especiales, Sociedad  »

| 12 |
Algunos pobladores del lugar aseguran que esta ceiba es centenaria y que indica el sitio donde fueron enterrados los instrumentos con que se midió por primera vez la Isla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Guaracabulla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Gente de Guaracabulla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Según historias que nos han contado nuestros abuelos, y a ellos, los suyos, se dice que los españoles midieron nuestra Isla y, de regreso, al llegar al centro, guardaron la cabuya con que midieron. De ahí nuestro nombre: Guaracabulla".

Homenaje a Fidel  »

| 5 |
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana, a la Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro Hasta siempre Fidel, que nuevamente presentó al público.

Especiales, Historia  »

| 10
Desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956, por Las Coloradas. Foto: Granma.

Cuando el momento es más crítico, Fidel dice: "¡De aquí no nos vamos, hay que encontrarlo!" Eso nos llena de alegría a todos. Dicho así, detener la empresa que nos lleva a Cuba, hasta encontrar al compañero. Pensamos en la grandeza de aquel jefe, capaz de arriesgarlo todo por un combatiente (...) Roque, Villavicencio, Los Cinco...

Noticias, Sociedad  »

| 24 |

Han llegado este lunes los Pastores por la Paz, como lo hacen los buenos amigos; en el momento oportuno... Han bajado del avión con un pequeño farol encendido, símbolo del mensaje que en esta ocasión trasmitirán al mundo: "Cuba alumbra el camino".

Noticias, Economía  »

| 14 |

“¿Que cómo me siento? De lo más bien, de lo más bien. Eso es lo más rico que hay, mija: llegar a su país de nuevo”, fue la expresión del cubano Ismael Rolando Dueñas Gómez, antes de fundirse en un abrazo interminable con su nieta “primera”, a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, este lunes 15 de noviembre. Como muchos, hacía más de un año no disfrutaba del calor hogareño de la familia que le queda aquí en Cuba.

Especiales, Sociedad  »

| 48
La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hacía años, cada tres o cuatro meses, María y demás vecinos del solar ubicado en Reina #308, tenían que lidiar durante días con aguas y desechos albañales dentro de sus casas. Hoy, gracias a la gestión del gobierno local, ello dejó de ser una preocupación para las ocho familias de la ciudadela (...) A "Los Sitios" y "Dragones" de Centro Habana, también se les pone corazón.

Destacadas