Yurina Piñeiro Jiménez

Artículos de Yurina Piñeiro Jiménez

Especiales, Historia  »

| 7 |
Archivo CD: Chávez junto a Fidel despertándonos sonrisas (+Fotos y Video) Archivo CD: Chávez junto a Fidel despertándonos sonrisas (+Fotos y Video) Archivo CD: Chávez junto a Fidel despertándonos sonrisas (+Fotos y Video)

Fidel pensó en las veces que Chávez bromeó con él diciéndole que cuando concluyeran su misión, lo invitaría a pasear por el río Arauca, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo. Hoy andan juntos, allá, aquí, despertándonos sonrisas, salvando revoluciones.

Noticias, Política  »

| 25 |

Sesenta y cinco años después, y bien alto, este 1 de enero, miles de santiagueros reafirmaron su compromiso con la Revolución cubana, frente a la antigua sede del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, justo en el lugar donde en igual fecha de 1959, Fidel convocara al pueblo de Cuba a apoyar al gobierno revolucionario.

Especiales, Salud  »

| 3
Parte de la brigada médica cubana que enfrentó el coronavirus en Italia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los primeros intentos de comunicación fueron fallidos.“Hasta que miró con expresión de sorpresa mi gorra que tenía una bandera cubana y muy animadamente me preguntó: '¿Usted es cubano?'. Le respondí que sí, entonces me dijo: '¿Cómo no descubrí tu acento al hablar? Yo soy amigo de los cubanos, usted es bienvenido a mi casa, usted es un enviado de Fidel'”.

Especiales, Educación  »

| 12
Pioneros cubanos evocan a Fidel. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Uno de aquellos hombres altos y fuertes que habían descendido del auto frente a su escuela primaria en Yaguajay, le entregó a la pequeña que cumplía años, un sobre con dos fotos y una dedicatoria: “Para Bety con mucho amor en su 8vo cumpleaños de su 5to abuelo”.

Especiales, Historia  »

| 21 |
Tradicional peregrinación que se realiza cada 6 de octubre en La Habana, Cuba, en recordación a los mártires de Barbados y en contra del terrorismo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El perdón se resiste a brotar en nosotros porque el adiós fue violento y para siempre. Porque una novia se quedó esperando. Porque una vida que recién había germinado en el vientre de una mujer no llegó a ver la luz. Porque muchas familias se quedaron con los brazos abiertos esperando eternamente el regreso de sus hijos.

Especiales, Medio Ambiente  »

| 25
Fidel Castro al frente de las operaciones de auxilio a los afectados por el ciclón Flora. Foto: Archivo de Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Cuentan que Fidel repetía insistentemente y preocupado: “Cauto, Cauto”, por tratarse de una zona que se encontraba incomunicada (...) “¿Tú no crees  —le preguntó al comandante William Gálvez— que si nosotros no somos capaces de sacrificarnos por este pueblo en los momentos difíciles, qué sacrificio podemos pedirle después al pueblo?”.

Especiales, Historia  »

| + |
Fidel Castro en el acto por el 15 aniversario de la fundación de los CDR, el 28 de septiembre de 1975. Foto: Archivo Fidel Soldado de las Ideas. Concentración popular frente al antiguo Palacio Presidencial, el 28 de septiembre de 1960, cuando surgen los Comités de Defensa de la Revolución. Foto: Liborio Noval. Fidel habla al pueblo desde uno de los balcones del Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), tras llegar de Estados Unidos donde participó en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Foto: Archivo Periódico Granma.

“¿Una bomba?  ¡Deja...! Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó, son los petarditos del imperialismo (...) ¡Qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas hasta de 1 000 libras que decían Made in USA no pudieron hacer nada... ¡Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!".

Especiales, Historia  »

| +

Imposible no volver a Fidel cuando el Sur global confluye, por segunda ocasión, en La Habana en busca de soluciones a los principales problemas de los países subdesarrollados. Porque si alguien señaló caminos a seguir para ayudar a los pobres de la tierra, ese fue el Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

Especiales, Historia  »

| 6 |

“Aquí en Cuba, apareció el hombre, síntesis del pueblo: Fidel Castro”, expresó públicamente Salvador Allende sobre el líder de la Revolución cubana. Por su parte, nuestro Comandante en Jefe dijo del mártir del Palacio de La Moneda: “demostró más dignidad, más honor, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos”.

Especiales, Historia  »

| 15
Fidel saluda al pueblo durante una concentración popular en su recorrido hacia La Habana. Foto: Burt Glinn.

Tras sus continuos éxitos como guía del nuevo proyecto revolucionario, la gente empezó a preguntarse: ¿qué tiene Fidel?, ¿cuál es el misterio del líder de la Revolución cubana?, ¿cómo se las ingenia para lograr todo o casi todo lo que se propone?  ¡A su pueblo! Eso tenía Fidel.

Especiales, Historia  »

| 7
“Con la verdad se hizo esta Revolución, con la verdad se alcanzó el triunfo, con la verdad se ha defendido durante casi 50 años”, dijo Fidel en Bayamo, en su última alocución pública como presidente de Cuba. Foto: Jorge Luis González.

"Sí, lucharé toda mi vida, hasta el último segundo, mientras tenga uso de razón, por hacer algo bueno, hacer algo útil, porque todos hemos aprendido a ser mejores con cada año que nos pasa por encima, todos los revolucionarios, y el ser humano se enaltece cuando hace algo por los demás", dijo Fidel en Bayamo, el 26 de julio de 2006.

Especiales, Historia  »

| 9 |
El doctor Jorge González (Popi) explicando a la prensa internacional que aquellos restos oseos pertenecen al Che y a otros seis de sus compañeros de guerrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés (a la derecha) dirigió la misión de regresar a Cuba los restos del Che y seis de sus compañeros de guerrilla en Bolivia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Momento en que la delegación cubana sube al avión los restos del Che y otros seis compañeros de la guerrilla en Bolivia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Yo podía hacer las mejores fotos, y en caso de que no me dejaran subir al avión, enviar los rollos con Popi o a través de la embajada; pero no me iba a sentir pleno, satisfecho, porque quería regresar con el Che y sus camaradas en ese avión”, evoca Ismael Francisco, pasados casi treinta años.

Destacadas