Opinión, Política  »

| 26
¿Cinco años sin Fidel?

En un lustro, particularmente en los dos últimos años, se ha desatado un argot incendiario en medios y redes, cuyo blanco no es sólo el gobierno cubano. Se ha querido arrasar con Fidel. El líder cubano ha recibido cientos de homenajes en todo el mundo desde la noticia de su muerte, pero en simultáneo se ha lanzado contra su memoria un bombardeo de calumnias para intentar transformar en ruinas el proyecto nacional, popular y democrático de la revolución que él encabezó.

Opinión, Política  »

| 13
Cuba como trastorno obsesivo compulsivo

La costumbre de derrocar alternativas independentistas es tan larga y la arrogancia por una abrumadora fuerza militar y mediática tan ciega, que el gobierno estadunidense no ha logrado prever sus continuas derrotas ni ha superado el trauma de tener una isla levantisca casi a la vista de nuestras costas, como decía John Quincy Adams, y para colmo, sin el más mínimo interés de ser el estado que nos falta entre la entrada al Golfo y la salida del vasto valle del Misisipi.

Opinión, Medios  »

| 3

Hace una treintena de años, cuando empezaba mis clases de periodismo en La Habana, ella dijo a los estudiantes que le escuchábamos hablar del oficio: Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Aquella mujer era Marta Rojas, legendaria por haber sido la cronista del Moncada, la que contaría lo que en verdad ocurrió el 26 de julio de 1953 en la fortaleza de Santiago de Cuba.

Opinión, Cultura  »

| +
El periodismo como fiesta

En el Cuartel Moncada, en Vietnam y en las montañas de Pinalito, con Fidel o con Ho Chi Minh, donde hay un reportaje también hay un cuento.  Es decir, el periodismo como celebración posible de la verdad, de la belleza y de la ética, y como oficio que puede seguir sacando recursos de la ficción, que no es sinónimo de la mentira. Gracias por esta fiesta, querida Marta.

Opinión, Cultura  »

| 3 |

Al recibir el Premio Juan Rulfo en 2002, el escritor cubano Cintio Vitier agradeció al autor de Pedro Páramo haber creado el reino invisible de Comala y convertir la muerte en "palabra viva para nosotros, con su profundo ­reclamo de justicia universal". Fueron esas las últimas palabras del texto que Cintio leyó en Guadalajara, hace 19 años.

Noticias, Cultura  »

| 3 |

El escritor cubano Cintio Vitier cumple hoy 100 años. Para celebrarlo, Rosa Miriam Elizalde ha rescatado los diálogos que tuvo con él y su esposa Fina García-Marruz entre los años 2005 y el 2008, que han permanecido inéditos o poco conocidos hasta hoy. "Cintio y Fina, juntos, iluminaban de una manera indescriptible cualquier hallazgo erudito y lo convertían en una verdad transmitida desde la sencillez y la naturalidad de una conversación." »

Especiales, Cultura  »

| 9 |

Entrevista a Cintio Vitier y Fina García Marruz el 10 de mayo de 2005. El diálogo no tuvo ni cuestionario, ni temas predeterminados, salvo la concertación tácita de que nos encontrábamos, como siempre que se visitaba la casa de esta pareja de martianos, a la vera del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Especiales, Cultura  »

| 1 |

Este conversatorio dedicado a Medardo Vitier se realizó el 8 de junio de 2006. Se cumplían 120 años del natalicio del padre de Cintio y él no quería hacer de aquello otra cosa que una velada íntima, sin texto escrito previamente, sin formalidades. La edición impuso varias sesiones de trabajo inolvidables en la oficina del Centro de Estudios Martianos, que el matrimonio compartía en la Casona de Calzada y 4, en el Vedado.

Especiales, Cultura  »

| 3 |

Entrevista realizada el 14 de marzo de 2007, cuando se dio a conocer que Fina García Marruz era acreedora del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda". "Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo", dijo Fina en compañía de Cintio.

Especiales, Cultura  »

| 2 |

Entrevista realizada el 5 de febrero de 2008 para hablar de Agustín Pi, integrante del Grupo Orígenes. Tanto ella como Cintio propiciaban con gusto el recuerdo del “amigo absoluto”, “captador silencioso, compañía esencial, omnicomprensivo, único”, como lo ha llamado en sus memorias el autor de Ese sol del mundo moral.

Opinión, Política  »

| 11
México lindo y hermano

Será difícil para muchos cubanos, esos que vivimos cercados por el foso del bloqueo estadounidense, olvidarnos de estas celebraciones por el Grito de la Independencia en México.  Desoyendo los alaridos de la derecha transnacional y rindiendo honor a la historia de los dos países, AMLO levantó la mitad mexicana del símbolo e hizo el discurso más emocionante que recordemos desde Lázaro Cárdenas hasta hoy.

Opinión, Política  »

| 22

Imposible obviar las similitudes de lo que ha pasado Afgnistán con los planes de cambio de régimen en Cuba y las continuas amenazas de los políticos de la Florida.  Cerca de 250 millones de dólares de fondos federales han invertido en las últimas dos décadas agencias federales estadounidenses para el “cambio de régimen” en la isla. Hay que aclarar que esos son los caudales públicos, documentados por el “Cuba Money Project”, del investigador Tracey Eaton.

Destacadas