Pedro de la Hoz

Artículos de Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Opinión, Política  »

| 9 |

A los fluidos y entrañables vasos comunicantes entre los pueblos españoles y el cubano —cada uno de los pueblos de la Península ha dejado entre nosotros una impronta que late en todos los ámbitos de la vida insular—, hay quien pretende, a estas alturas, colocar obstáculos, enturbiarlos.

Opinión, Medios  »

| 20

A Con filo le viene justo una frase de larga data en el imaginario popular: abordar cada tema con filo, contrafilo y punta. El programa, iniciativa en la que se dan la mano el ICRT, el equipo de La pupila insomne y Cubadebate, se ha ido posicionando como uno de los espacios mediáticos más útiles y propositivos para desentrañar la madeja que envuelve la realidad cubana de nuestros días.

Opinión, Política  »

| 24

A la rosa blanca de José Martí, la que ilumina los Versos sencillos, no hay quien pueda mancillarla. Es la flor del más universal de los cubanos, la que tantas veces se tiñó con la sangre de los buenos que levantaron la nación, la emanciparon y también de las 3 400 vidas segadas por actos terroristas en las últimas seis décadas, fraguados o alentados por los mismos que ahora intentan apropiarse de ese símbolo.

Opinión, Política  »

| 52

Recurrir a la ofensa y la manipulación crea hábito, como ciertas sustancias, en las filas de los que de una manera desembozada, ya sin afeites ni prestidigitaciones leguleyas, se pronuncian por subvertir el sistema político por el que la abrumadora mayoría de los cubanos votamos con entera libertad y conocimiento de causa.

Especiales, Cultura  »

| 2

Para una organización que hace 60 años partió del diálogo para construir la unidad desde la diversidad, debatir es un ejercicio permanente, solo que esta vez contexto y circunstancias incidieron necesariamente en la calidad de la agenda, el tono de los pronunciamientos y el alcance de las expectativas.

Especiales, Cultura  »

| 3

Sesenta años después del memorable encuentro de Fidel con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional José Martí, la vida cultural cubana no solo es hija de aquella pauta fundacional sino también asume los retos planteados por la permanente actualización. Este diálogo con el ministro de Cultura fue pactado días antes de la jornada conmemorativa.

Especiales, Sociedad  »

| 7

Para el éxito del Programa de Adelanto de la Mujer se requiere el adelanto de los hombres. No vean en esto una simple relación binaria especular, ni un voto de confianza ciega a normas y acciones programáticas, imprescindibles pero insuficientes, porque en última instancia la configuración de una sociedad inclusiva, en la que prevalezca la equidad de género y la solidaridad tenga valor de uso cotidiano, pasa por el desarrollo de una nueva subjetividad individual y colectiva.

Especiales, Sociedad  »

| 87 |

Instaurado por acuerdo del Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial muestra avances y define proyecciones.

Noticias, Cultura  »

| 34 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este lunes, durante el primer encuentro posterior al IX Congreso de la Uneac, en la necesidad de sistematizar y promover los principios de la política cultural de la Revolución, y que las instituciones deben funcionar como verdaderos representantes de los creadores.

Noticias, Cultura  »

| + |

“Me gusta compartir con ustedes los mismos ritmos, la misma sangre”, declaró en La Habana la cantante peruana Eva Ayllón, al anunciar el concierto que compartirá con el compositor y contrabajista cubano Jorge Reyes, este sábado 24 de agosto a las 7:00 p.m. en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Opinión, Cultura  »

| 113

No es un encuentro para descubrir talentos interpretativos, sino para que las canciones, luego de una rigurosa selección, sean defendidas por intérpretes que le vengan como anillo al dedo, o al menos se aproximen al contenido de la pieza, tanto en sus aspectos estrictamente literarios como discursivos musicales. Para descubrir intérpretes hay otros concursos.

Opinión, Política  »

| 8

Detrás del encono contra la Capitán San Luis y la Verde Olivo esgrime la Casa Blanca un pretexto: ambas editoriales se hallan adscritas, respectivamente, a los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A los cazadores de brujas les importa un bledo que los libros publicados traten de historia, o sean ficciones, o relatos testimoniales de interés general.

Destacadas