Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Para Pensar...  »

| 1

Como ya avisé, en este acertijo comenzaremos por la creatividad sin números, por sugerencia del destacado acertijando identificado como tres puntos suspensivos o PROA como yo le he bautizado. Hoy la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), cumple 51 años de fundada. Rindámosle homenaje.

Para Pensar...  »

| 4

Hubo de todo o casi todo que no es lo mismo, pero es igual, en este acertijo de cierre de noviembre. Nuevos acertijandos incorporados, aprendizajes mutuos y filosofía de la linda en el desmenuce del apotegma. Nos vemos el próximo lunes 6 de diciembre, con un homenaje a la FEEM, y un cambio de orden en el acertijo sugerido por el amigo PROA.

Para Pensar...  »

| 10

El pasado jueves 25, en el Evento Secretarias 2021, organizado por GECYT, en su conversatorio magistral, el profesor Manuel Calviño realizó un interesante experimento, en el que me inspiró para compartir este de hoy lunes 29 con ustedes. Y para los súper alérgicos a la Aritmética, un desmenuce de apotegma, aforismo o proverbio.

Para Pensar...  »

| 2

Teniendo en cuenta que, en no pocas ocasiones, algunos leen las respuestas sin haber visto su antecesor que la motiva, haré una síntesis de lo planteado el lunes 22 de noviembre, y me disculpo por el retraso de un día, de los que como regla debe publicarse cada jueves. Agradezco a quienes participaron, y expusieron sus ideas y sugerencias.

Para Pensar...  »

| 32

La vida se desenvuelve en un constante movimiento individual y colectivo entre lo deseado y lo alcanzable; lo buscado y lo hallado; lo posible y lo imposible de lograr. En este ejercicio de pensamiento analítico y generación de ideas creativas pretendemos navegar por procesos consustanciales a la vida.

Para Pensar...  »

| 11

La penta ensalada abrió el apetito, aunque algunos no la saborearon bien y no explicaron sus respuestas. Bienvenida a debutantes (Ana y Cristo00). La explosión de los globos despertó interés, creatividad y sentido del humor. Nos vemos el próximo lunes con un ejercicio de pensamiento analítico e ideas creativas sobre asuntos reales y actuales de nuestra sociedad.

Para Pensar...  »

| 14

La lógica matemática es una disciplina importante dentro de la Ciencias Matemáticas, su utilidad es variada; ya sea en la solución de complejos problemas científicos, o en problemas rutinarios de la vida social y doméstica. También es muy importante en la capacidad para cazar mentiras. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 8

Evidentemente, la creatividad se puede desarrollar con un adecuado entrenamiento como veremos a continuación. En relación con el PICE, constatamos que no basta leer las líneas de un texto, hay que hacerlo también entre las líneas y tras las líneas; hay que tener en cuenta también el contexto. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 5

Como anunciamos, proponemos un acertijo de pensamiento lógico y creativo, de la autoría de RARJ, en que se retoma el tema de la distribución de paquetes; y tendremos un PICE en que podremos construir entre todos diferentes maneras de interpretar comportamientos humanos.

Para Pensar...  »

| 2

Creativas respuestas en el de las habilidades numéricas; mientras que en el reto para demostrar conocimientos sobre finanzas domésticas hubo desahogos, pero algunos salvaron la honrilla. Se sintió la ausencia de Fernan. Me disculpo por responder un día después. Nos vemos el 8 de noviembre, en una combinación de propuestas de RARJ y mía.

Para Pensar...  »

| 12

Hoy, día uno del mes once, vamos a ejercitar habilidades de cálculo. Y para aprender o refrescar sobre finanzas domésticas, tratemos la elasticidad de la demanda o de los precios de productos y servicios. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 6

Hubo una activa participación en este acertijo, que abordó un asunto de alta sensibilidad popular. La participación en el inciso de la matemática fue relegada a un segundo plano, aunque hubo buenas respuestas. Abundaron las quejas. Muy importante el comentario de un funcionario del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Destacadas