Miguel Cruz Suárez

Artículos de Miguel Cruz Suárez

Opinión, Sociedad  »

| 8

Contaba Manolo que el hombre, un revolucionario de armas tomar, enardecido en medio de la vorágine que había desatado el primero de enero de 1959, se dirigió a los presentes de esta manera: "Dicen que somos comunistas porque hemos convertido cuarteles en escuelas; dicen que somos comunistas porque repartimos las tierras a los campesinos; dicen que somos comunistas porque vamos a enseñar a leer y escribir a todos los cubanos…".

Democracia en Cuba  »

| 85 |

Esta “dictadura” nuestra es desconcertante, ¡hace cada cosas! Ahora se ha empeñado en pedir al pueblo que salga a las calles este día primero, que tome avenidas, que replete parques. ¿Acaso no es un riesgo para dictadores reunir a un millón a solo unos metros de sus oficinas? ¿Quién controla eso? »

Opinión, Historia  »

| 8 |
Cuando regresó Martí

Petaca, era Petaca y ni él mismo sabía bien en qué momento se le quedó definitivamente el apodo. Era muy pequeño cuando alguien de la familia lo escuchó decir esa palabra en lugar de butaca, el espacio preferido del abuelo, que lo cargaba por horas enteras para narrarle historias increíblemente fantásticas.

Opinión, Política  »

| 17 |

Pero algo comenzó a pasar y los nervios se fueron alterando, se armó la llamadera y el “chu chu chu”. Los interesados en ajusticiar a la condenada no entendían ni pitoche y ya no solo les dieron las 3 y las 4, las 5 o las 6; sino que, como la famosa canción de Sabina, también les dieron las 10 y las 11, las 12 y la una. Lola seguía viva y donde se anunció velorio había muchachos saliendo de las escuelas, médicos vacunando, turistas en almendrones, pañuelos rojos, parranda de jóvenes.

Opinión, Política  »

| 3 |
Las mismas arenas, otras huellas

Liborio Marrero Labrador, recostado en el taburete y sin dejar de observar las volutas de humo azul que desprendía el habano, musitó ensimismado: “¡Ah, el comunismo, el comunismo… me metían miedo con eso cuando ‘vejigo’!”. Yo descalzo, limpiando caña, con la barriga transida y unos de traje y corbata venían a decirme: “Cuidado, que los comunistas te pueden joder la vida”.

Opinión, Política  »

| 13

La partida dejó fuera a los que no pudieron botar la gorda y se fueron tumbando con esa carga pesada que había arrastrado a este país hasta uno de los abismos más oscuros de su historia. De entonces en adelante por mucho que han tratado de regresar, agachados y sigilosos, pretendiendo apropiarse de las mejores fichas, al final siempre se les ahorca el doble nueve.

Con Humor  »

| 18

Agosto es un mes del carajo, casi no tienen tiempo los perros para guardar la lengua, el sofoco no los deja vivir y dos metros cuadrados de sombra valen más que un barril de petróleo. Una de esas tardes en que Cerveza fría se convierte en la perfecta anfitriona, llegó un sujeto a casa de Timbiriche (el que vende las “Cristales” a 40 pesos).

Opinión, Sociedad  »

| 5

Ahora no logro recordar en detalle la intervención que ese día realizó Eusebio Leal en aquel auditorio, que lo escuchó, como imagino que escuchaban a Martí, los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso. Sus palabras serenas y a la vez vibrantes, fueron un homenaje a la resistencia heroica de una nación que se disponía a resistir hasta las últimas consecuencias.

Opinión, Política  »

| 90

No estamos en el vórtice de una tormenta pasajera, ni nos circundan tranquilas aguas sin amenaza alguna, vivimos en el límite entre la paz de nuestras calles y el filo feroz de un huracán terrible. Un ejército de odios se alista, se envalentona y ruge. Aunque no les asiste la verdad, les acompaña el dinero, las puertas de la fama, la oferta tentadora.

Con Humor  »

| 35

Me estrené como trabajador en el año 1991 y cómo decía un buen cubano de mi tierra, ese fue el año en que se cagó el Buey; se desmerengó el campo socialista; se fastidió la economía; se jodieron los Carnavales del municipio – y creo que de toda Cuba – y a mi abuela se le murió la puerca.

Destacadas