Especiales, Sociedad  »

| 5 |

Trescientos ochenta y cinco núcleos familiares habitan la comunidad Tierra Brava, sita en un área montañosa al sur de Guanabo, en el municipio Habana del Este, y colindando con el de Guanabacoa. La originaron familias que ocuparon hace más de veinte años lo que quedaba de una unidad militar desmantelada.

Opinión, Política  »

| 7

En el mundo ha llamado la atención la enorme diferencia entre los hechos vividos en Cuba del 11 de julio y el 15 de noviembre pasados. Tal diferencia no fue obra de la casualidad, ni de lo que medios (des)informativos procuran vender como “brutal represión por parte de una feroz dictadura”.Esos medios no denuncian —a lo sumo los mencionan tímidamente, aparentando imparcialidad— los crímenes de gobiernos como el colombiano, el chileno y el israelí, o el estadounidense.

Opinión, Sociedad  »

| 28

A propósito de una lacra que daña a nuestra sociedad, el autor de este artículo ha citado en más de una ocasión una de las claras advertencias de carácter universal debidas a José Martí. Hoy estima que urge retomarla, y ojalá pudiera ser por última vez. Martí vio que las fuerzas dominantes en aquella nación se confabulaban para aterrar, con el ejemplo de los obreros linchados.

Opinión, Política  »

| 10 |
Que el águila no vuelva

Un monumento que recuerda uno de los pretextos que a lo largo del tiempo el imperialismo ha usado en sus planes injerencistas. Y allí la legitimidad de los capiteles vacíos, como evidencia de un águila destronada, o derribada revolucionariamente, para que no regrese, por la decisión de un pueblo de no volver a caer en manos de la rapaz potencia que sigue asediándolo, bloqueándolo, amenazándolo, urdiendo planes para justificar una nueva intervención militar contra él.

Opinión, Sociedad  »

| 11 |

El camino es arduo; pero vale recordar el verso latino que Martí hizo suyo frente a peligros mayúsculos: los que entre 1889 y 1890 reveló el foro internacional auspiciado entonces por el gobierno de los Estados Unidos en función de su voracidad continental y planetaria. Ese verso reza que “a las estrellas no se sube por caminos llanos”, y no lo son los que urge recorrer para disfrutar de un pueblo lleno de amor.

Opinión, Sociedad  »

| 446

En conversación familiar motivada por los amagos, las veleidades y los peligros de Elsa, se elogiaba a la meteoróloga Aylín Caridad Jústiz Águila. Pero al pie de esa publicación no faltaron comentarios hechos por personas que ostensiblemente se creen simpáticas e ingeniosas, y arremetían contra la profesional: le echaban en cara que hubiera calificado a la tal Elsa como una “tormenta atormentada”. Lo irritante eran la sorna y el desdén con que se intentaba devaluar a quien era objeto de bien ganado elogio por su trabajo y sus virtudes.

Opinión, Historia  »

| 12 |
Actualidad de José Martí para el mundo

A ciento veintiséis años de la muerte de José Martí en combate, se confirma cada vez más el valor de su legado. El deterioro ecológico y ético del planeta se inscribe en los males que de modo abarcador quiso él impedir o frenar con su proyecto revolucionario, centrado en la liberación de Cuba tanto del coloniaje español como del sistema de colonización que se forjaba en los Estados Unidos y él denunció tempranamente.

Opinión, Salud  »

| 29

Cuba no trabaja ni ha de trabajar para complacer a calumniadores o librarse de ellos, que no se detienen ante nada. La meta de este país es y debe continuar siendo el bienestar de su pueblo, y auxiliar a otros, incluso con sus vacunas. En medio de la pandemia confirma cuánto se puede hacer cuando se aúnan tenacidad, ética, vocación de trabajo, inteligencia y conocimientos.

Especiales, Política  »

| 7 |

Y para ese Partido, ningún precedente sería más sano, ni más orgánica y lúcidamente patriótico, nacional, que el fundado por Martí en 1892. Desde posiciones revolucionarias nadie tendría razones para objetar la proclamación de esa continuidad. Además de que, desde el punto de vista ideológico, pese al tiempo transcurrido y al cambio de realidades, en Martí y en el Partido que él creó se hallaban fundamentos raigales para la transformación socialista del país.

Opinión, Política  »

| 7

Las Bases del Partido Revolucionario Cubano —escritas por José Martí, el fundador de la organización— enumeran los fines para los cuales el 10 de abril de 1892 se proclamó constituido ese cuerpo político, encargado, en lo inmediato, de conducir los preparativos de la guerra de liberación de Cuba.

Opinión, Sociedad  »

| 16

Entre los mayores derechos humanos que la policía cubana, como parte de la sociedad y su sistema de instituciones, debe cuidar y defender, sobresale la tranquilidad de la ciudadanía, su derecho a vivir en paz y en orden. Ese empeño exige cuidar también la educación y la civilidad generales, propósito que requiere una labor informativa tan rigurosa como amplia, y cumplida sin precipitación ni demoras impertinentes.

Opinión, Política  »

| 10

No pretenden estas líneas discurrir sobre el concepto “afrodescendiente” —que el autor ha tratado en otros textos—, y menos aún negar su valor como uno de los recursos para llamar la atención sobre seres humanos víctimas de una lacra que lleva el crimen hasta en su nombre: “racismo”.

Destacadas