Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 9 |

La transformación digital de todos nosotros tiene que ser abarcadora. Puede y debe cambiar nuestras vidas al posicionarnos en este siglo. Nos hará más felices aumentando la producción material y espiritual y su disfrute en lo económico y cultural. Los cambios de mentalidad inherentes a esta transformación tienen que penetrarnos.

Opinión, Economía  »

| 144

Si se confina artificialmente la inflación al “sistema minorista”, estamos de hecho estableciendo que las cuentas que gobiernan la macroeconomía del país están alienadas en las oficinas donde se generan, y no en la amplia base donde se gestionan en última instancia los bienes y servicios de todos. La inflación afecta a la sociedad cubana en su totalidad, pues no hay dinero “minorista”, ni “mayorista”. El peso cubano debe ser uno solo.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 13

Una alta proporción de los jóvenes y talentosos ha escogido la vida de la itinerancia académica mundial que, aun siendo muchas veces incierta, casi siempre y a golpe de trabajo y dedicación conduce a posiciones permanentes con niveles de vida decentes en casi todos los países con los que Cuba sostiene intercambio científico. Si a esto sumamos los privilegios migratorios legales o ilegales de los EEUU para los cubanos, el resultado es un importante drenaje de mucho de lo mejor del talento científico al exterior, sobre todo durante las dos décadas más recientes.

Opinión, Economía  »

| 40 |

Las condiciones socio-geográficas que los cubanos enfrentamos desde hace siglos nos han conducido a probar diversos intentos de solución para cualquiera de los múltiples problemas que hemos afrontado y seguimos afrontando, desde una monarquía que gobernó a distancia y sin internet durante siglos hasta los huracanes que han ocurrido siempre.

Opinión, Economía  »

| 87 |

Nuestro país puede servirse de lo bueno que puedan aportar las criptomonedas y evitar lo negativo. Como en todo, es preciso tener pericia en su gestión y especialistas conocedores, honestos y dedicados a ello. Los tenemos y podemos tenerlos. También tenemos la honestidad y amor por nuestra patria y los intereses de todos los cubanos para hacer el óptimo uso o desuso de este avance.

Opinión, Política  »

| 10 |

Las formas que la ciencia ha ido depurando para llegar a las mejores verdades acerca de la naturaleza y la sociedad adquieren ahora un papel determinante. Un sistema de gobierno verdaderamente popular, de los humildes y para los humildes y en el siglo XXI tiene que basarse en una interacción muy intensa y eficiente con todos. Esto es tanto para trasmitir lo mejor del pensamiento justo, democrático y libertario, logrando su asimilación, evitando falsas liturgias, como para influir, conocer y reaccionar a lo que las personas prefieren, sus problemas, sus añoranzas, sus ambiciones, sus gustos. La ciencia nos dice que »

Opinión, Política  »

| 5 |

Lo único diferente puede ser que las “fuerzas paramilitares” de un siglo informático no tienen que estar armadas con cañones de acero, sino con una abarcadora plataforma de acceso a las mentes humanas. Era preciso ahora desacreditar la realidad magnificando las muchas dificultades que se viven. Las ventajas existenciales de la Revolución que para las mayorías nacidas después de 1959 son obvias y todavía no sabemos comunicarlas bien, sin recurrir a las consignas litúrgicas. Igualmente, el “apoyo logístico” ya no tiene que ser necesariamente para operaciones militares en la isla, pues basta con coordinar y financiar desórdenes públicos por parte »

Opinión, Sociedad  »

| 13 |

No hay otra diferencia entre el escenario del primer humano que escribió algo en una piedra y el del ciberespacio de hoy que no sea una inmensa multiplicación de los flujos de información y lo que de esto se deriva. Escribir una mentira en la piedra solo alcanzaba a engañar a los que accedieran a ella y supieran leerla. La mentira que se difunde hoy en una red social puede alcanzar millones si se expone eficiente y convincentemente.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 5 |
Sostener a los que innovan con ciencia y tecnología para Cuba y los cubanos

En la literatura especializada acerca de políticas para la ciencia y la innovación se suele identificar el concepto de “potencial científico” con la disponibilidad de recursos humanos, materiales e informativos para realizar tareas en el avance de la ciencia y la tecnología. Ese potencial se puede referir al de un país, y también al de cualquier agrupación de trabajo para la innovación en diversas instancias.

Opinión, Salud  »

| 9
El nuevo método podría allanar el camino hacia desarrollos importantes en ciencias forenses, ecología e incluso en medicina. Foto: National Geographic.

Un conocimiento adecuado del genoma de una población puede conducir a muchas acciones en bien de toda la sociedad. Este tipo de intervención científica necesariamente será de las que determinen la salud individual y pública en este siglo y los siguientes. Su estudio y sistematización puede aportar cambios revolucionarios para bien del sistema de la salud pública, incluyendo el diseño de medicamentos.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 3

La asesoría de los conocedores diversos para innovar y hacer que el país progrese para el bienestar de todos es capital. Es la oportunidad de oro para desplegar todas las potencialidades de un colectivo de personas que aman a su Patria y al saber, profesan todas las disciplinas más importantes y se agrupan en una Academia independientemente de sus orígenes y empleadores. Se caracterizan también por defender ardientemente sus ideas que pueden ser semillas, viables o no en la práctica, de lo mejor para todos si los decisores las saben aprovechar, como está ocurriendo cada vez más.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 25

¡Cuánto extrañamos a los mapas en las noticias que consumimos! Con la honrosa excepción del parte meteorológico diario en que el de Cuba siempre aparece, aunque sea siempre eclipsada por la figura del presentador, la escasez de mapas es una lamentable deficiencia cultural bastante generalizada en nuestro entorno periodístico.

Destacadas