Angel Guerra Cabrera

Artículos de Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Opinión, Política  »

| 3 |
Cuba: El otro 15 de noviembre

El enemigo imperialista y la contrarrevolución querían un baño de sangre en Cuba el 15 de noviembre. Sabían que, para esa fecha, la pandemia en la Isla estaría bajo control, los escolares volverían a las escuelas y universidades, los aeropuertos se abrirían al turismo, terminaría la larga noche de la separación de amigos y familiares y tanta angustia y dolor impuestos por dos años casi íntegros de cuarentena.

Cambio climático  »

| 1 |

Fidel Castro fue el primer jefe de Estado en alertar sobre la gravísima amenaza que significaban la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero para la especie humana. Pronto se cumplirán 30 años de aquella advertencia realizada en poco menos de seis minutos en la Cumbre de Río, 1992. Desde su alerta en Río hasta las Reflexiones de la etapa final, los hechos dan la razón al Comandante.

Opinión, Salud  »

| 22

La iniciativa de usar sus vacunas contra la covid para uso pediátrico está ahora —como todo cuanto hace Cuba— bajo el ataque de las bocinas contrarrevolucionarias, incluyendo CNN en español, nula profesionalmente hablando. Otra vez mienten, calumnian y, como siempre, terminarán haciendo el ridículo.

Opinión, Política  »

| 14 |
Cuba crea y se reinventa

La Revolución Cubana ha salido fortalecida una vez más de otra feroz embestida de Estados Unidos, que buscaba provocar un estallido social y el derrocamiento por la fuerza del proyecto revolucionario.   La canalla mediática ha hablado de protestas pacíficas pero muchos videos muestran escenas de violencia y saqueo contra la propiedad pública y privada.

Crisis global del Capitalismo  »

| 3 |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de liberar 650 mil millones de dólares en derechos especiales del giro (DEG), una unidad de cuenta que puede ser canjeada por divisas, escribe Luis Manuel Arce Isaac. Resumo su nota: Llama la atención la bolsa tan exagerada aprobada por los 24 miembros del directorio del FMI, representantes de los países más ricos, que son quienes toman ese tipo de decisiones. Esa cantidad es un mínimo de las reservas monetarias de esos países, pero un volumen extraordinariamente elevado de recursos a liberar entre los 191 miembros del FMI.

Opinión, Política  »

| 7

En América Latina y el Caribe se presentan o vislumbran nuevos desarrollos que deben impactar positivamente en la consolidación de lo que ha dado en llamarse segunda ola progresista. Esta ola se habría desencadenado con el surgimiento de nuevos gobiernos populares en la región, después de varias derrotas del progresismo desde Honduras y Paraguay hasta Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Bolivia.

Opinión  »

| 6

Existen sistemáticas acciones y cuantioso financiamiento estadounidenses de planes desestabilizadores contra Cuba que han permitido montar un sofisticado tinglado de guerra no convencional, con un importante ingrediente comunicacional en el que, en los últimos tiempos, desempeñan un decisivo y creciente papel las redes sociales. Se entiende que con avanzados recursos de inteligencia artificial y la aplicación de algoritmos para instalar en franjas de población -como se ha visto- conductas favorables a los planes subversivos.

Opinión, Política  »

| 5

Hace dos años Álvaro Uribe habló de perpetrar una masacre con criterio social para acabar con la Minga indígena en el Cauca. Y hace unas horas, a lo comandante en jefe, proclamaba: “confiamos en el inmediato copamiento militar de Cali… confiamos que nuestras autoridades puedan arrestar a los vándalos domésticos y a las hordas de terroristas que han invadido la ciudad”. Declaraciones básicas para entender lo que sigue.

Opinión, Política  »

| 5

La movilización, convocada por el Comité Nacional del Paro(CNP) desde el 28 de abril, continuaba ayer. El organismo reúne a todas las centrales sindicales y organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes. Han marchado y acatado el paro algunos uribistas y muchas personas que votaron por el presidente Iván Duque. Ellas y ellos agraviados por este gobierno y, con frecuencia, desencantados del ex presidente Uribe, que, secreto a voces, es quien gobierna el país.

Opinión, Política  »

| 7

Notables enfrentamientos retóricos a muy alto nivel, ocurridos recientemente entre Estados Unidos, de un lado y, Rusia y China, de otro, han hecho que analistas se pregunten si estamos en el inicio de una nueva guerra fría. Una conclusión se desprende, por si a alguien le quedaba duda: Moscú y Pekín, aunque sin caer en provocaciones, no se cruzarán de brazos frente a la ilimitada insolencia y arrogancia de Washington.

Opinión, Política  »

| 10

El sordo pleito de Menéndez con Biden y Obama rebasa los límites de la rivalidad política para internarse en el plano del más enconado rencor personal. El legislador por New Jersey los culpa en su círculo íntimo del proceso judicial por 18 cargos de corrupción a que lo sometió el departamento de justicia durante la administración del primer presidente afrostadounidense, algunos de los cuales comportaban 15 años de prisión.

Opinión, Política  »

| +
La formula del espacio progresista está encabezada por Andrés Arauz, y como candidato a vicepresidente se presenta Carlos Rabascall. Foto: Russia Today.

El propósito es ahuyentar de la opción patriótica a un gran número de indecisos que reflejan las encuestas. Tal vez esos indecisos no lo sean tanto y a la hora cero lo único que no harían es votar por un banquero y sí en muchos casos recordar que nunca estuvieron mejor que en la década correísta, cuando el país crecía a tasas asiáticas, con una inversión en salud pública de más de 700 por ciento, y en educación de 400 por ciento, mientras la pobreza se reducía a 7 por ciento y el país se ubicaba entre los menos desiguales »

Destacadas