Alejandro Palmarola

Artículos de Alejandro Palmarola

Director de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana www.jardinbotanico.co.cu
Presidente, Sociedad Cubana de Botánica, www.socubot.cu
Presidente, Asociación Latinoamericana de Botánica, www.botanica-alb.org

La imagen del día  »

| 82 |

Este 13 de agosto floreció un caguairán en el Jardín Botánico Nacional. Amanecimos con la sorpresa de la floración de un ejemplar de este árbol exclusivo de Cuba. También le dicen “quiebra hacha” porque su madera es de una dureza extraordinaria. En este caso uno de los más raros de Cuba ha florecido hoy en las colecciones del Jardín Botánico Nacional - Hymenaea torrei, especie exclusiva del centro de Cuba y que está considerada amenazada de extinción.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 24 |

Todavía recuerdo el día que ese rostro nos dijo que teníamos una esperanza. El Dr. Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, es hoy uno de los rostros más conocidos y admirados por los cubanos. No es solo un científico reconocido en medio mundo, es también, como casi todos los grandes científicos, un gran apasionado. Quienes lo conocen o lo siguen en las redes sociales saben que entre las fotos de los logros y retos del Finlay se cuela alguna flor, no precisamente bajada de internet; y es que Vicente Vérez es un gran coleccionista de orquídeas »

Especiales, Medio Ambiente  »

| 14 |

Cuba, quien lo duda, es un paraíso natural. Somos convivientes de una singular flora, con un estimado de entre 7 000 y 7 500 especies de plantas. Estas cifras ubican a nuestro archipiélago como el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial y la primera isla en número de especies por kilómetro cuadrado. Por otra parte, la flora cubana posee alrededor del 53 % de especies endémicas, valor que la posiciona entre las siete islas con mayor porcentaje de endemismo en el planeta.

Especiales, Sociedad  »

| 40 |

Yo estuve en el Parque Trillo. Nadie me dijo que fuera. Un amigo me pregunto en las redes si iba a ir y si iba a hablar y le contesté “si me dejan hablo”. Los organizadores vieron mi comentario y me localizaron por Facebook. Me invitaron como ambientalista.